Grado superior de composición

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por mabraman »

Hey Pablo, no sabía lo de las nuevas clases. Qué bien.
Desde luego que estás aprendiendo un montón. Estaré atento a lo que vayas poniendo.
ImagenImagen

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:Pues aqui sigo, con mi lucha por hacerme con todas las tonalidades. Ayer y hoy he estado practicando un par de cosas.
Felicidades amigo, muy bueno que estés haciendo esos ejercicios y veo que más adelante improvisaste algo con las progresiones. Se que es un camino largo dominar todo eso pero poco a poco va saliendo y tu tienes la constancia. Te luce el sombrero, tengo uno parecido pero beige, sabes que me gusta todo lo antiguo. No dejes de mostrarnos lo de tus clases y progresos.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias mabra y mister.

tus clases de jazz qué tal, mab??

yo esta semana no voy a clase, estoy con un cansancio acumulado tremendo, de comer tan poco estos dias. Ahora que ya puedo comer mejor, me acabo de meter un plato gigantesco de espagetis entre pecho y espalda. :mrgreen:

mas ejercicios que me mandó mi profe al email. Esta vez me mandó bajos cifrados y algun tiple. Aqui "me solté la coleta" un poco, igual me regaña :lol: :lol: en el último he metido alguna dominante secundaria y una cadena de dominantes mas o menos por la mitad. No me suena mal, asique así se queda.
bajos y tiples.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Jose L. »

Todo suena muy bien...enhorabuena

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Teclas »

me gusta la coral. Ya si esta mejor o peor hecha ni idea. Yo por lo menos no te voy a regañar... :mrgreen:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Teclas escribió:me gusta la coral. Ya si esta mejor o peor hecha ni idea. Yo por lo menos no te voy a regañar... :mrgreen:

saludos.
´
cual de los 5, teclas?

de todas maneras tampoco buscan ser obras sino ejercicios, porque no tengo mucha libertad, si ya me da mi profesor el tiple, me tengo que quedar esa melodia me guste o no, asique... pero bueno, tambien trato de que suene aceptable.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:
Hey Mister, perdona que te cite pero quiero preguntarte algo.

¿tienes algun consejo para familiarizarme con todas las tonalidades?

¿Qué crees que es mas ventajoso, estudiarlas todas de golpe, o centrarme en una tonalidad durante por ejempo una semana o dos, y luego pasar a la siguiente?

De paso dejo por aquí el último análisis que he hecho.
------------------------------------------


Partitura: http://imslp.nl/imglnks/usimg/a/ab/IMSL ... oz-376.pdf

EXPOSICIÓN:

Parte A: va desde el compás 1 hasta el 15. Empieza con un enérgico tutti y continúa con el motivo principal en el piano y el violín acompañando con notas largas. En el compás 10 el piano pasa a acompañar hasta el compás 15.

Puente: compases 16 y 17. Recurso típico de Mozart basado en escalas ascendentes y descendentes, apoyándose en cromatismos y finalizando en una semicadencia en la dominante en el compás 18.

Parte B: Va desde el compás 19 hasta el 43. Empieza de nuevo el piano sólo y dos compases después, entra el violín a ritmo sincopado. En el compás 23 vemos un motivo que mas tarde recogerá ligeramente modificado, donde el violín se mantiene tocando notas a modo de ostinato mientras el piano acompaña. En lo compases 31, 32 y 33 realiza una pequeña flexión al tono de SOL, la dominante de la tonalidad actual, aunque rápidamente vuelve a DO mayor. A partir de aquí casi podría considerarse como un sub-tema dentro del tema B, que se desarrolla hasta el compás 42.

Coda: del compás 43 hasta el 47, una enérgica coda que finaliza muy suavemente con un acorde completo de SOL7 como apoyatura del DO mayor.

DESARROLLO:

Va desde el compás 48 hasta el 73. Empieza con el piano sólo, en DO mayor. En el compás 55 entra el violín y vuelve a la tonalidad de FA mayor hasta el compás 61, donde modulamos a RE menor. Entonces es donde el piano recupera algo parecido a el motivo del tema B, a modo de ostinato. El acorde FA7 nos lleva una tercera mas abajo, a la tonalidad de SIb mayor. Entonces es el violín el que recupera el motivo en ostinato mientras el acorde de RE7 nos lleva otra tercera hacia abajo, esta vez a SOL menor. En el compás 67 volvemos a FA mayor hasta el compás 73 donde finaliza el desarrollo.

RE-EXPOSICIÓN:

Parte A y Puente: repetición exacta de la parte A de la exposición.

Parte B: Se mantiene practicamente idéntica a la parte B de la exposición, pero en el tono de FA mayor. La flexión ocurre de nuevo sobre la dominante de la tonalidad actual, en este caso es DO mayor. La coda tambien es similar, incluso mantiene el final con la cadencia imperfecta, que sería perfecta si no estuviese debilitada por la apoyatura sobre el acorde de tónica.
mozart 376.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:
Mrkeyboard escribió:
Hey Mister, perdona que te cite pero quiero preguntarte algo.

¿tienes algun consejo para familiarizarme con todas las tonalidades?

¿Qué crees que es mas ventajoso, estudiarlas todas de golpe, o centrarme en una tonalidad durante por ejempo una semana o dos, y luego pasar a la siguiente?
No entiendo bien cómo quieres familiziarte, porque cuando yo me familiaricé fue cuando me ponía a hacer arreglos o improvisaciones y yo quise dominar todas las tonalidades ¿a eso te refieres?. Si es eso, no es bueno estudiarlas todas de golpe, sino que escoges una, por ejemplo, Mi mayor y haces tus arreglos ahí, y poco a poco vas encontrando las mismas relaciones como si estuvieras en do mayor: la subdominante de la subdominante ya no es re7 sino fa#7, y así vas. Y hay un momento en que tocas cualquier cosa en mi mayor como si estuvieras en do. Te puedes imaginar que está tocando en do e inmediatamente hacer el transporte mentalmente, sabes que todo lo subirás una tercera mayor y hay un momento en que no tienes que hacer ningún transporte.

¿Esa esa tu pregunta? Cualquier otra cosa no dudes en preguntarme, si quieres que amplie o si te refieres a otra cosa.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: No entiendo bien cómo quieres familiziarte, porque cuando yo me familiaricé fue cuando me ponía a hacer arreglos o improvisaciones y yo quise dominar todas las tonalidades ¿a eso te refieres?. Si es eso, no es bueno estudiarlas todas de golpe, sino que escoges una, por ejemplo, Mi mayor y haces tus arreglos ahí, y poco a poco vas encontrando las mismas relaciones como si estuvieras en do mayor: la subdominante de la subdominante ya no es re7 sino fa#7, y así vas. Y hay un momento en que tocas cualquier cosa en mi mayor como si estuvieras en do. Te puedes imaginar que está tocando en do e inmediatamente hacer el transporte mentalmente, sabes que todo lo subirás una tercera mayor y hay un momento en que no tienes que hacer ningún transporte.

¿Esa esa tu pregunta? Cualquier otra cosa no dudes en preguntarme, si quieres que amplie o si te refieres a otra cosa.
Si, a eso me refiero. Yo lo que estoy haciendo ahora es escribirme progresiones con los grados, y tocarlas en otras tonalidades, o transportar temas sencillos, pero no sabia si eramejor machacar las tonalidades de una en una o todas a la vez.

No te cortes si quieres ampliar... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

bueno yo sigo poniendo cosillas por aqui. Este es un exámen de 2º de armonía. Creo que no se me ha colado nada, ni quintas paralelas ni octavas, ni segundas aumentadas en melodia ni nada parecido. Te dan un tiple y un bajo y tienes que rellenar lo demás.

Le iba a poner un sonido de órgano pero no me funciona el vst :evil:
IMG_20160119_164111.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Teclas »

suena bien, muy barroco.... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Jose L. »

Pablo Olmos escribió:bueno yo sigo poniendo cosillas por aqui. Este es un exámen de 2º de armonía. Creo que no se me ha colado nada, ni quintas paralelas ni octavas, ni segundas aumentadas en melodia ni nada parecido. Te dan un tiple y un bajo y tienes que rellenar lo demás.
Que nota has sacado???

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”