Grado superior de composición

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Yo también reprobaría ese ejercicio, a ese nivel hay que hacerlo con reglas muy estrictas que ya ni me acuerdo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Xinver »

Pues yo creo que avanzas un montón, Pablo.

Auqneu por un lado me surgen dudas de todas estas metodologías pedagógicas. Y no porque piense que no valen, al revés. Creo que cuanta más base tenga uno, y conocimiento evolutivo de la armonía y demás, mejor.
Lo que no tengo idea, pues no estuvo ni estará a mi alcance es si en estos programas reglados, luego se va "más allá", es decir, sistemas armónicos donde todo esto ya queda en otro plano. O si todas estas historias se estudian en programas específicos aparte... ¿?

Yo siempre he sido autodidacta, y con formación también supervisada, pero no en centros oficiales. Y la orientación que me dieron era otra muy diferente. Más bien me interesé en todos estos sistemas clásicos después por mi cuenta.
Pero creo que unas cosas no pueden vivir sin las otras. No puedes hacer armonía clasicista y meter cosas del siglo XIX y no digamos del XX.
Y no puedes hacer atonal metiendo acordes consontantes todo el rato.
Si no sabes que es cada cosa.... mal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió: Lo que no tengo idea, pues no estuvo ni estará a mi alcance es si en estos programas reglados, luego se va "más allá", es decir, sistemas armónicos donde todo esto ya queda en otro plano. O si todas estas historias se estudian en programas específicos aparte... ¿?
A nivel de conservatorio sólo se va a quedar con armonía barroca, eso que dices se ve es a nivel formal de estudios de composición.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

ahi van los corales de esta semana. He detectado algun fallito cuando lo escribia en el sibelius, un salto de segunda aumentada por ahi que se me ha pasado y alguna cosilla, me tocará rehacer esos trozos.

http://postimg.org/image/cg5zkhgv9/full/
http://postimg.org/image/xbs9vqd2d/full/



ahora voy a ver si paso a limpio los análisis y si puedo luego los subo, las piezas son muy bonitas ya veréis.

y tengo que hacer una invencion aunque no he terminado de analizarlas aun, pero bueno. Por probar que no quede. La proxima clase me las llevaré y que me ayude a descifrarlas.

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Muy bonitas, y con ese órgano suena imponente y serio, como si se estuviera en la propia iglesia.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias mister, el organo es de la libreria de sibelius.

Aqui dejo el primer análisis, es algo mas concienzudo que los que suelo hacer que solo son análisis armónicos.

Schubert, op 59 nº3



http://burrito.whatbox.ca:15263/imglnks ... ie_Ruh.pdf
schubert lied1.jpg
schubert lied2.jpg
schubert lied3.jpg
La pieza tiene forma de Lied Binario, con dos partes A-B. Cada parte se repite una vez, con pequeñísimas variaciones en el acompañamiento. El ritmo armónico es de negra con puntillo excepto en alguna ocasión excepcional.

Comienza con una pequeña introducción con el piano, estableciendo la tonalidad de MI bemol.
La parte A está formada por dos períodos. El primero está formado por dos frases iguales.
El segundo período está formado por dos frases contrastantes con las del primer período, con una pequeña flexión en la dominante usando un VdeV en la primera frase; la segunda frase es similar pero el LA becuadro pasa a ser LA bemol y su suprime el VdeV para cadenciar en la tonalidad principal.

Entre partes hay una pequeña codetta de enlace, donde el ritmo armónico es a la corchea. La codetta acaba recogiendo el motivo final de la parte A ligeramente cambiado. Luego se repite la parte A con ligeras diferencias: eso no lo he analizado porque es similar a lo anterior.

La parte B es mas cortita y contrasta con la parte A, Ya en el segundo compás de esta parte tenemos una modulacion un tanto inusual, además es repentina, pasamos de MI bemol a DO bemol, o sea un salto de sexta disminuida. La armonía junto a la melodía ascendente van añadiendo tensión, 3 compases despues el SI bemol nos lleva de vuelta a MI bemol (tambien dominante) que nos lleva al IV grado mayor, que es el punto culminante, convenientemente "acentuado" con el silencio posterior. Ahí la melodía llega a la nota mas alta de la pieza. Después del silencio se recuperan melodías de la parte A, y un nexo también sacado de la parte A pero con el bajo con la tónica como nota pedal. Eso sería el primer periodo, que va seguido de otro casi idéntico. Los dos últimos compases no los consideraría ni como una coda, simplemente una pequeña prolongación del acompañamiento al piano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Yo nunca hago análisis de forma, voy a tener que poner a hacerme si quiero estar preparado para la sonata, pero te confieso que es algo que me fastidia, en mi conservatorio creo que no existía la materia de formas musicales y si existía no era obligatoria.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Ismael16 »

Buenas Pablo,

No me había leído este hilo, he tardado... van ya 5 páginas jaja! Creía por el comentario que me pusiste ep otro día que habías desechado la idea de apuntarte al conservatorio pero veo que lo que has hecho ha sido cambiar el enfoque... desde luego es un desafío presentarte directamente a las pruebas para el superior; ya veo que tienes profe particular para la teoría pero... una vez dentro, en las clases de instrumento (no se si las hay estoy hablando sin saber), no tendrías un poco de diferencia con el resto de alumnos? Aunque por tus videos se ve que ya pilotas un huevo, 1° de superior a mi me suena a palabras mayores.

He visto la foto pero se me ha olvidado, en que conservatorio/os vas a hacer las pruebas?

Un saludo y ánimo, es superinteresante el camino qie te has puesto a recorrer!!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Ismael16 escribió:Buenas Pablo,

No me había leído este hilo, he tardado... van ya 5 páginas jaja! Creía por el comentario que me pusiste ep otro día que habías desechado la idea de apuntarte al conservatorio pero veo que lo que has hecho ha sido cambiar el enfoque... desde luego es un desafío presentarte directamente a las pruebas para el superior; ya veo que tienes profe particular para la teoría pero... una vez dentro, en las clases de instrumento (no se si las hay estoy hablando sin saber), no tendrías un poco de diferencia con el resto de alumnos? Aunque por tus videos se ve que ya pilotas un huevo, 1° de superior a mi me suena a palabras mayores.

He visto la foto pero se me ha olvidado, en que conservatorio/os vas a hacer las pruebas?

Un saludo y ánimo, es superinteresante el camino qie te has puesto a recorrer!!
hola ismael. Lo que pasa es que en el superior de composicion no hay clases de instrumento, igual que en el examen que tampoco tengo que tocar nada, por eso me quiero presentar, si no sería imposible porque efectivamente alguien que ha acabado el grado mdio tiene mucho mas nivel que yo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Xinver »

Gracias Pablo

Estos análisis tan visuales son geniales para asentar todo lo que vamos leyendo del tema. Amén de lo precioso del tema.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

eclair
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 04, 2016 3:33 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por eclair »

Hola a todos. Soy nuevo en el hilo (y en el foro también). Este hilo me ha resultado muy interesante porque me encuentro en una situación parecida a la de Pablo: estoy dudando entre presentarme al acceso al medio en un curso alto (5º o 6º) o intentarlo al superior por composición o pedagogía. He estado muchos años viviendo de la música en España y Francia, pero con la crisis es una ruina y además, cada vez tengo menos ganas de depender de conciertos en bares (que me encantan, pero no que todo dependa de eso). Desde setiembre estoy trabajando el piano clásico porque además de gustarme, es casi lo único que puedo hacer: vivo en Marruecos porque mi mujer trabaja aquí y en el conservatorio no hay profesores de tantas asignaturas y menos aún que se expresen bien en español o francés. Aquí en Marruecos hay un plan parecido al 66 y estoy en sexto (bueno, empecé en quinto y me pasaron a sexto que tampoco es tan difícil; creo que lo difícil será séptimo y octavo). Pero claro, esto no me sirve para nada en España. Pero bueno, por ahora estoy en eso.

Pero bueno, en realidad escribía porque he estado mirando el conservatorio superior de Málaga, y en el apartado prueba de acceso a la especialidad de composición indica que:
"ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

Ejercicio 1: Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por la persona aspirante durante un máximo de quince minutos, pudiendo aportar grabaciones de las mismas.

Ejercicio 2: Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico, de una extensión aproximada de dieciséis compases con bajo/tiple dados, disponiendo la persona aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.

Ejercicio 3: Lectura a primera vista al piano de un fragmento de dieciséis compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en las enseñanzas profesionales de música.

Ejercicio 4: Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada
previamente por la persona aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz"


Más abajo hay una relación de obras orientativas y, para el piano (siendo este tu instrumento principal), indica estas:
PIANO
• Concierto italiano de Bach.
• Sonata Op. 2 nº 2 de Beethoven.
• Sonata Op. 31 nº 2 de Beethoven
• Scherzo 1 ó 2 de Chopin.
• Balada nº 1 de Chopin.
• Impromptu nº 1 ó 2 de Chopin.
• Rapsodia Op. 79 nº 1 ó 2 de Brahms.
• Estudios de concierto: “Un sospiro”, “La Leggierezza” de Liszt.
• Menuet antique de Ravel
• Piezas españolas (Aragonesa o Andaluza) de Falla
• El Puerto de Albéniz


No sé cuál es tu nivel de piano clásico, pero si he entendido bien, tienes que poder tocar estas obras. Siento si eso puede desanimarte, pero creo que son obras que puedes llegar a tocar con trabajo y un profesor que te oriente. Y si en el conservatorio de tu ciudad es de otra forma, dime cuál es, porque me interesa conocer las posibilidades que tendría cuando vuelva a España.

Otro saludo a todos y sabed que me encanta poder leeros.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas! retomo este hilo porque es muy probable que el año que viene pruebe suerte con la prueba de acceso.

Una de las cosas que piden es llevar 3 piezas compuestas por uno mismo. De momento creo que ya tengo dos, y me gustaría saber qué opinais al respecto.

Una sería esta sonatina con 3 movimientos, estilo clásico, con "toques" de mozart y clementi:
Elijo esta porque es una oportunidad para demostrar que conozco las distintas formas musicales (forma sonata, lied, rondó), el desarrollo motívico y sencillas modulaciones.

Segunda, un vals estilo romántico con algun toque moderno:
Elijo esta porque así cubro otro periodo musical posterior y uso alguna modulacion mas atrevida (al VII grado menor, ademas aprovecho la forma rondó para usar las tonalidades vecinas (dominante y subdominante).

La tercera aun no se, estoy dudando. No se si se acostumbra a llevar algo compuesto para mas instrumentos, quizas piano y clarinete o algo asi, un cuarteto de cuerda o qué se yo. Tambien habia pensado en componer algo para guitarra.

Cualquier consejo será bien recibido, ya sea sobre las obras propuestas o sobre la tercera obra.

Saludos!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”