Grado superior de composición
Re: Grado superior de composición
Mi modesta opinión, el vals supera ampliamente a la sonatina. En la sonatina todo encaja, y seguramente te servirá para aprobar con algo que está bien hecho. Pasa que el vals tiene más vuelo, por ahí por el compás 100 hay una sorpresa inesperada que cae muy bien.
Con la tercera no se que decirte, quizá el cuarteto te dé mayor posibilidad de enriquecer la obra para que suene más elaborado todo. Aunque lo de la guitarra podría sonar estupendo también, pero me parece que es más difícil componer algo complicado siendo un sólo instrumento el ejecutante. Si le agregaras otros instrumentos para que la guitarra se luzca más, (tipo concierto) ya te llevaría mucho más tiempo y esfuerzo, supongo...
Con la tercera no se que decirte, quizá el cuarteto te dé mayor posibilidad de enriquecer la obra para que suene más elaborado todo. Aunque lo de la guitarra podría sonar estupendo también, pero me parece que es más difícil componer algo complicado siendo un sólo instrumento el ejecutante. Si le agregaras otros instrumentos para que la guitarra se luzca más, (tipo concierto) ya te llevaría mucho más tiempo y esfuerzo, supongo...
Re: Grado superior de composición
Hola Pablo Olmos, primero felicitarte por estas dos pedazo de composiciones.
Si por alguna razón no te cogieran en el conservatorio los que perderían serian ellos porque a la vista esta que talento hay.
Si por alguna razón no te cogieran en el conservatorio los que perderían serian ellos porque a la vista esta que talento hay.
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Grado superior de composición
gracias por contestar tan rapido!
aconcagua, el tema es que levar un cuarteto de cuerdas me parece exagerado, no? no se supone que pretendo acceder a composicion? si pudiera componer un cuarteto como dios manda, para qué querría estudiar composicion? xD
no se si me explico. Es como si uno quiere meterse a estudiar arquitectura y te piden que lleves los planos del guggenheim para poder aprobar.
aconcagua, el tema es que levar un cuarteto de cuerdas me parece exagerado, no? no se supone que pretendo acceder a composicion? si pudiera componer un cuarteto como dios manda, para qué querría estudiar composicion? xD
no se si me explico. Es como si uno quiere meterse a estudiar arquitectura y te piden que lleves los planos del guggenheim para poder aprobar.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Grado superior de composición
Pablo Olmos una cosa mas. Yo me quiero dedicar a la composición. Ahora estoy realizando el profesional( grado medio) empiezo ahora después de verano en 5 grado si todo marcha bien(( por fin la asignatura de fundamentos de composición)).
Si fueras tan amable de recomendarme lo que creas oportuno(( referente a la composición musical)) te lo agradeceré pues me ayudara muchísimo.
Si fueras tan amable de recomendarme lo que creas oportuno(( referente a la composición musical)) te lo agradeceré pues me ayudara muchísimo.
Re: Grado superior de composición
madre mía, pero cuánta razón tienes, Pablo Olmos...
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Grado superior de composición
puf, que complicado. Te puedo resumir mucho lo que he hecho yo.Ian escribió:Pablo Olmos una cosa mas. Yo me quiero dedicar a la composición. Ahora estoy realizando el profesional( grado medio) empiezo ahora después de verano en 5 grado si todo marcha bien(( por fin la asignatura de fundamentos de composición)).
Si fueras tan amable de recomendarme lo que creas oportuno(( referente a la composición musical)) te lo agradeceré pues me ayudara muchísimo.
Empecé aprendiendo poco a poco armonía y recursos (aun recuerdo que no entendia ni papa cuando la gente empezaba a hablar de grados, dominantes, segundas aumentadas, napolitanas... todo sonaba a chino y ahora es algo natural). Entonces me puse a engullir libros de todo lo que pillara, composicion, orquestacion, reduccion, conduccion de voces... y me hice el primer libro de zamacois (lo recomiendo muchisimo... es un tostón y acabarás harto de hacer corales pero no vas a olvidar la conduccion de voces en tu p*** vida...). Empecé a componer algun coral muy sencillito, sin ánimo de hacer grandes cosas super bonitas, solo por probar. Mientras tanto empecé a analizar todo lo que me gustaba, esto tambien es clave a mi modo de verlo, coge todo lo que te gusta como suena y desguázalo, averigua por qué suena tan bien. Luego aplica esos mismos recursos que has descubierto a tus pequeñas composiciones. Yo empecé arreglando cosas de otros, cosas para otros instrumentos u orquestas enteras, pasandolo al piano. No te cortes en robar, literalmente, las cosas que te gusta como suenan que hagan los grandes compositores, ya lo absorverás para aplicarlo a tu manera. Luego aprendí entonacion y entrenamiento auditivo a saco, te facilita la labor porque ya no necesitas tanto el piano, sacar melodias sin piano será cosa de niños y hasta puedes empezar una composicion solo con papel y lapiz. Y nada, lanzarse de frente contra el papel en blanco... xD eso es lo mas duro. A mi me cuesta aun, me gusta mas arreglar cosas de otros que componer. Por ejemplo esta sonatina, hice el primer movimiento hace mas de un año y medio, y hace cosa de pocos meses que hice los otros dos movimientos. No esta bien que lo diga yo pero me encantaba como me habia quedado ese primer movimiento, y no me atrevia a seguir porque no veía cómo lograr el mismo nivel. Y me sigue gustando mas el primer movimiento pero los otros tampoco han quedado tan mal al final...
Y dale caña todos los dias, no pasa un dia sin que haga algun arreglo, y asi va a ser durante mucho tiempo.
Si necesitas algo ya sabes, aqui estamos.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Grado superior de composición
Muchas gracias, animo y a seguir adelante. (( lo mismo nos vemos en el superior ))
Re: Grado superior de composición
Con respecto a las obras no se que decirte pues dependerá lo que le guste al tribunal. Aqui por ejemplo aunque no te lo exijan es casi imperativo llevar una fuga a 3 o 4 voces para que te tomen en serio.
Yo tambien tengo la espinita de hacer el grado de composición aunque tampoco esté 100% interesado en la composición académica contemporánea. Lo tengo como un proyecto a 2-3 años principalmente porque la prueba de acceso aquí incluye una prueba de interpretación de distintas obras de nivel de grado profesional (supongo que se refieren a obras tipo la patética de Beethoven, fantasie impromtu de Chopin y alguna otra similar) y aun me queda para poder plantearme siquiera interpretar esas obras. Por ahora sigo con mis clases de armonía, composición e instrumentación y la lectura por mi cuenta de los manuales que caigan en mis manos.
Bueno, repondiendote desde mi punto de vista a tu pregunta yo creo que tiraría por una fuga o una pieza de camara como un trio con piano o algo así (este último lo cojería entonces tratando de irme al postromanticismo, impresionismo o siglo XX por abarcar un periodo que da más juego). Lo malo es que si compones para instrumentos tienes que tener muy claro toda la parte de instrumentación vaya ser que metas la pata con eso. Por ejemplo, si metes un oboe tienes que tener claro cual es el registro que suena mejor del oboe, las técnicas de las que dispone, dificultades o cosas impracticables y por supuesto debes saber responder y argumentar cuestiones como ¿porque un oboe y no una flauta o clarinete?
Yo tambien tengo la espinita de hacer el grado de composición aunque tampoco esté 100% interesado en la composición académica contemporánea. Lo tengo como un proyecto a 2-3 años principalmente porque la prueba de acceso aquí incluye una prueba de interpretación de distintas obras de nivel de grado profesional (supongo que se refieren a obras tipo la patética de Beethoven, fantasie impromtu de Chopin y alguna otra similar) y aun me queda para poder plantearme siquiera interpretar esas obras. Por ahora sigo con mis clases de armonía, composición e instrumentación y la lectura por mi cuenta de los manuales que caigan en mis manos.
Bueno, repondiendote desde mi punto de vista a tu pregunta yo creo que tiraría por una fuga o una pieza de camara como un trio con piano o algo así (este último lo cojería entonces tratando de irme al postromanticismo, impresionismo o siglo XX por abarcar un periodo que da más juego). Lo malo es que si compones para instrumentos tienes que tener muy claro toda la parte de instrumentación vaya ser que metas la pata con eso. Por ejemplo, si metes un oboe tienes que tener claro cual es el registro que suena mejor del oboe, las técnicas de las que dispone, dificultades o cosas impracticables y por supuesto debes saber responder y argumentar cuestiones como ¿porque un oboe y no una flauta o clarinete?
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: Grado superior de composición
Hola Pablo, solo quería intervenir para decirte que me parece excelente tu evolución. Me ayuda mucho conocer todo lo que has hecho, porque a veces uno intuye cosas, pero no está del todo seguro hasta que luego con la experiencia de otros como tu, te ayudan a reafirmar tus ideas.Pablo Olmos escribió: puf, que complicado. Te puedo resumir mucho lo que he hecho yo.
Empecé aprendiendo poco a poco armonía y recursos (aun recuerdo que no entendia ni papa cuando la gente empezaba a hablar de grados, dominantes, segundas aumentadas, napolitanas... todo sonaba a chino y ahora es algo natural). Entonces me puse a engullir libros de todo lo que pillara, composicion, orquestacion, reduccion, conduccion de voces... y me hice el primer libro de zamacois (lo recomiendo muchisimo... es un tostón y acabarás harto de hacer corales pero no vas a olvidar la conduccion de voces en tu p*** vida...). Empecé a componer algun coral muy sencillito, sin ánimo de hacer grandes cosas super bonitas, solo por probar. Mientras tanto empecé a analizar todo lo que me gustaba, esto tambien es clave a mi modo de verlo, coge todo lo que te gusta como suena y desguázalo, averigua por qué suena tan bien. Luego aplica esos mismos recursos que has descubierto a tus pequeñas composiciones. Yo empecé arreglando cosas de otros, cosas para otros instrumentos u orquestas enteras, pasandolo al piano. No te cortes en robar, literalmente, las cosas que te gusta como suenan que hagan los grandes compositores, ya lo absorverás para aplicarlo a tu manera. Luego aprendí entonacion y entrenamiento auditivo a saco, te facilita la labor porque ya no necesitas tanto el piano, sacar melodias sin piano será cosa de niños y hasta puedes empezar una composicion solo con papel y lapiz. Y nada, lanzarse de frente contra el papel en blanco... xD eso es lo mas duro. A mi me cuesta aun, me gusta mas arreglar cosas de otros que componer. Por ejemplo esta sonatina, hice el primer movimiento hace mas de un año y medio, y hace cosa de pocos meses que hice los otros dos movimientos. No esta bien que lo diga yo pero me encantaba como me habia quedado ese primer movimiento, y no me atrevia a seguir porque no veía cómo lograr el mismo nivel. Y me sigue gustando mas el primer movimiento pero los otros tampoco han quedado tan mal al final...
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Grado superior de composición
tomaaaaaaaaaaaa eso se que es!!!!Pablo Olmos escribió: napolitanas...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Grado superior de composición
Yo en su día (hace más de 10 años ya) llevé una invención a 2 voces estilo Bach, una tocata atonal a lo Prokofiev, y una suite dodecafónica, todo para piano. El tribunal lo que necesita ver es que tienes ideas interesantes, que sabes de qué estás hablando al exponer tus obras, los conocimientos que ya tengas... Por poder, podrías llevar 3 sinfonías si las tuvieras, lo suyo en la carrera es ver de dónde partes e ir evolucionando desde ahí.Pablo Olmos escribió:aconcagua, el tema es que levar un cuarteto de cuerdas me parece exagerado, no? no se supone que pretendo acceder a composicion? si pudiera componer un cuarteto como dios manda, para qué querría estudiar composicion? xD
De hecho hace unos años preparé a un alumno para el acceso a composición y el presentó unas variaciones para violín y piano, un rondó para piano, y una especie de poema para pequeña orquesta. Así que libertad total. Por supuesto, diferentes estilos mejor que mejor
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Grado superior de composición
Eso no se en qué consiste exactamente, qué se supone que debe uno decir al exponer la obras?mikrokosmiko escribió:que sabes de qué estás hablando al exponer tus obras
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG