¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
juliak
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 04, 2015 7:05 pm

¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por juliak »

Hola buenas,
quería contaros mi "caso" por si alguien supiera darme una guía que iluminase mi camino...
En fin, lo que pasa es que tengo 16 años y me encanta la música. Llevo desde los 10 años tocando la guitarra y tengo muy buen manejo del instrumento, y con el tiempo me ha dado por tocar más cosas (el bajo, la batería y por último el piano).
El año pasado quise empezar a tocar el piano. Llevo prácticamente todo el año tocando por mi cuenta, salvo dos clases que tuve con una profesora. Desde siempre me he sacado las cosas de oído (no tengo ni idea de solfeo ni teoría). No sé si será cierto, o en cualquier caso no estoy segura de si quiero creérmelo, pero el primer día que estuve con ella, después de oírme tocar el piano me dijo que tenía oído absoluto.
No sé si esto es cierto o no, tampoco creo que sea muy relevante; lo que quiero decir es que parece ser que tengo talento para esto y quizás -aunque no lo sé- no estaría nada mal meterme en el conservatorio. La verdad es que me agobio mucho con el solfeo, no me gusta, y acabo dejándolo y vuelvo a tocar de oído. Con la guitarra me pasó parecido, hasta que encontré a un profe muy bueno que me enseñaba todo lo que quería sin necesidad de aprenderme la teoría ni las notas.
Ahora el problema es que, si bien, tanto en guitarra como en piano, sé manejar el instrumento (sobre todo la guitarra... Con el piano acabo de empezar), no sé nada de nada de solfeo o teoría.
¿Sería buena idea meterme al conservatorio con esta edad? He pensado en prepararme primero en una academia.

Muchas gracias y un saludo!

PD: Creo que lo más acertado sería meterme a conservatorio de guitarra, ¿verdad? Aunque el piano me apetece tanto...

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por Fenix »

Tengo la sensación que quieres ser cirujano teniendo pánico a la sangre o ser escritor sin saber leer ni escribir.

Por supuesto que puedes operar sin mirar o contar historias y que otros se las apañen para inmortalizarlas; pero la Música (en mayúsculas) necesita del formalismo que tú odias o no te gusta.

Probablemente te iría mejor con clases orientadas a tus necesidades. Aunque por probar en el Conservatorio no pierdes nada (salvo tiempo).

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por hardwired »

Hola juliak, como dices que no tienes mucho conocimiento de teoría entiendo que quieres entrar en el grado elemental. La verdad es que tendrías que informarte en el centro al que te gustaría ir porque suelen dar preferencia a los pequeños, pero imposible no es porque conozco casos de gente jubilada, supongo que harian un trato especial. Es cuestión de informarte.
Piensa que en el conservatorio la mayoria del tiempo vas a estar con una partitura, sea de piano, sea de guitarra, así que opta por el instrumento que realmente te gustaría dominar más formalmente.
Yo aprendi a leer partituras, o al menos a descifrarlas porque soy muy malo, bien entrados los treinta, así que no desesperes. La musica de piano es muy rica y compleja, y el leer partituras te abrira las puertas para tocar mucha música increíble. Aunque no te metas en el conservatorio finalmente, vale la pena invertir unas horas en aprender algo de teoría.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por Pablo Olmos »

juliak escribió:Hola buenas,
quería contaros mi "caso" por si alguien supiera darme una guía que iluminase mi camino...
En fin, lo que pasa es que tengo 16 años y me encanta la música. Llevo desde los 10 años tocando la guitarra y tengo muy buen manejo del instrumento, y con el tiempo me ha dado por tocar más cosas (el bajo, la batería y por último el piano).
El año pasado quise empezar a tocar el piano. Llevo prácticamente todo el año tocando por mi cuenta, salvo dos clases que tuve con una profesora. Desde siempre me he sacado las cosas de oído (no tengo ni idea de solfeo ni teoría). No sé si será cierto, o en cualquier caso no estoy segura de si quiero creérmelo, pero el primer día que estuve con ella, después de oírme tocar el piano me dijo que tenía oído absoluto.
No sé si esto es cierto o no, tampoco creo que sea muy relevante; lo que quiero decir es que parece ser que tengo talento para esto y quizás -aunque no lo sé- no estaría nada mal meterme en el conservatorio. La verdad es que me agobio mucho con el solfeo, no me gusta, y acabo dejándolo y vuelvo a tocar de oído. Con la guitarra me pasó parecido, hasta que encontré a un profe muy bueno que me enseñaba todo lo que quería sin necesidad de aprenderme la teoría ni las notas.
Ahora el problema es que, si bien, tanto en guitarra como en piano, sé manejar el instrumento (sobre todo la guitarra... Con el piano acabo de empezar), no sé nada de nada de solfeo o teoría.
¿Sería buena idea meterme al conservatorio con esta edad? He pensado en prepararme primero en una academia.

Muchas gracias y un saludo!

PD: Creo que lo más acertado sería meterme a conservatorio de guitarra, ¿verdad? Aunque el piano me apetece tanto...
hola. Desde luego en tu caso yo creo que me meteria al conser de guitarra. Pero si quieres probar con el piano, no veo el problema por ninguna parte.

Lo del oido absoluto, pues es muy facil de comprobar, dile a alguien que cante una nota y si la encuentras de inmediato en tu guitarra, probablemente tengas oido absoluto. Pero a la primera, nada de ir probando. Que te lo diga tu profesor, pues a saber, puede que tenga razon o puede que no. Mi profesor de piano tambien me dijo que tenia oido absoluto y yo le dije que no, que tengo oido relativo pero absoluto para nada, si me das una nota al piano no puedo decirte cual es, a no ser que la compare con otra, en ese caso si. Talento seguro que tienes, desde los 10 años tocando y has trasteado varios instrumentos, seguro que se te da bien la musica. Ademas como dijo beethoven "la musica es 1% de talento y 99% de esfuerzo y dedicacion" (o algo asi).

Ahora, lo de solfeo, si quieres entrar al conser, es obligatorio. Por si te sirve mi anecdota personal: cuando me compre el piano me pille tambien un libro basico de solfeo, y no lo usé nunca, solo tocaba de oido. Ahora sé que avancé mucho menos justamente por eso. Y no solo eso, es que ahora le tengo VICIO a todos esos temas, solfeo, armonia, composicion, contrapunto, etc etc. Dale una oportunidad y le cogerás el gustillo.

Anonymous

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por Anonymous »

En un sistema muy conservador ya 16 años es mayor para algunos profesores de piano, yo estoy seguro que mi profesora no habría aceptado al menos que fuera alguien que le viniese preparado con algún nivel ya de otro docente.Así y todo no le gustaba mucho por el asunto de que le podían llegar con otra técnica, pero sí los aceptaba.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por Ismael16 »

Buenas juliak,

Como bien dice Pablo, una vez que empiezas con el solfeo es como una droga jeje! luego te va a encantar, está muy bien que trabajes el oído y ojalá sea verdad que posees oído absoluto, lo bien que te va a venir!

También me gusta los símiles que hace Fénix :lol: este debate siempre está presente... solfeo si o no? pues la respuesta es lo que tu quieras, se puede tocar de oído siempre sin pentagramas (ej.: Paco de Lucía) pero el solfeo más que un recurso es como los cimientos sobre los que construir toda la técnica, o así lo veo yo, desde luego si quieres profesionalizarte entrando al conservatorio, no hay pregunta, porque la respuesta es única SI al solfeo.

Sobre la edad, como dice Mr. 16 años puede ser un poco mayor si quieres dedicarte al piano de manera profesional, pero nunca se sabe, yo tengo 28, y en junio me presento a las pruebas de acceso a profesional para guitarra clásica. Sobre lo de combinar dos instrumentos es posible (guitarra y piano) el problema que tenemos, son las uñas jeje! que en el piano son una lata y un impedimento pero en la guitarra son indispensable.

Ánimo y que no te eche para atrás el solfeo, que una vez que empiezas no puedes parar!

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por Tina Swan »

No te quedes con las ganas, por probar que no quede, porque no te pasas por tu conservatorio y preguntas, seguro que habra algun profesor que te podra informar de los requerimientos para pasar la prueba de acceso...eso si, tendras que aprender solfeo, y lenguaje musical, no te queda otra!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por draku »

échale un ojo a este hilo que escribí :lol:
viewtopic.php?f=4&t=5348&

por lo que cuentas, te desaconsejaría totalmente el conservatorio, el cual está dirigido a aquellos que se quieran dedicar muy en serio, y te animaría a entrar en una Escuela de música, que creo que es mucho más adecuado para tus deseos :)

Avatar de Usuario
rachmaninovvvv
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 27, 2014 1:28 pm
Ubicación: Royal Albert Hall

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por rachmaninovvvv »

Buenas, Juliak. Sólo decirte que yo entré con 15 años (en lugar de los 12 normales) y no me sentí demasiado "mayor" en absoluto. Ahora con 20 acabo de terminar 1º de Superior, y sin problema. La edad no debería ser nunca un impedimento.

Ahora bien, ve sin prisa y plantéate si prefieres estar en el conservatorio o en un lugar más personalizado, pues con el método académico vas a tener que pasar sí o sí por el aro de la teoría, el solfeo, la armonía... Piénsalo tranquilamente. Mucho ánimo ;)
"No toques si no puedes mejorar el silencio". (Ludwig van Beethoven)
"Inspírate en frases de grandes maestros para componer". (John Cage)

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es buena idea entrar al conservatorio con 16 años?

Mensaje por violinist »

Nunca es tarde, yo he entrado con 25 años y un amigo entró con 35 años y sin problema. Eso si, has de ser consciente que son muchas horas y tendrás que dedicarle una buena parte de tu tiempo libre!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”