Desilusión por el conservatorio y por el piano

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
Mondschein
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 10, 2016 12:31 pm

Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Mondschein »

Hola a todos,
Últimamente me encuentro inmensamente desilusionada por ir al conservatorio. Estoy cursando sexto de enseñanzas profesionales de piano, con piano pendiente de 5º y con un nivel real de piano de 3º de grado profesional... el año pasado realicé la prueba de acceso pidiendo 3º 4º y 5º de grado profesional y debido a la escasez de plazas y a que el resto de examenes (armonía, historia...) los había sacado con 9, me propusieron entrar a 5º de grado medio aunque no tuviese nivel ya que no iba a tener problemas en el resto de asignaturas, solo en piano, que podría ir sacándola a mi ritmo.
El pasado curso acabé bastante deprimida, pues la profesora que tuve en piano me puso obras muy difíciles porque estaba obligada a seguir la programación (todo lo contrario a lo que me dijeron cuando me ofrecieron la plaza). Me tiré todo el año atascada con dos estudios de Czerny y una sonata, el resto del repertorio ni siquiera lo empecé a leer. Mi profesora no hacía más que pedirme lo mismo de una semana para otra, sin adaptarse nada. El resto de asignaturas las saqué bien, incluso música de cámara. Lectura a vista, aunque me quedó para septiembre, conseguí sacarla.
Este año estoy en otro conservatorio porque tuve que trasladar el expediente, y la profesora que tengo se ha adaptado a mi nivel, poniéndome obras más fáciles. He estado bastantes meses bien, pero vuelvo a estar desilusionada y mucho más deprimida que el año pasado, porque a pesar de haberme puesto un repertorio más fácil, mi profesora no me ayuda mucho. Cada clase es igual que la anterior, me repite siempre lo mismo sin pararse a pensar que igual necesito algo diferente. No aprovechamos nada las clases, desde hace meses siempre le damos vueltas a lo mismo una y otra vez.
Me estoy planteando dejar el conservatorio y dar clase con un profesor particular o algo así, porque antes de hacer la prueba estuve unos meses con un profesor del cual aprendí muchísimo, era impresionante cómo podía aprovechar cada clase para enseñarme tanto, me motivaba muchísimo estudiar para sus clases porque siempre destacaba lo que mejoraba de una semana para otra y me ayudaba mucho con lo que no había conseguido solucionar. Y eso que mi profesor era un chico que acaba de terminar el grado superior de música, comparado con mis dos profesoras del conservatorio (ambas con muchos años de experiencia y un currículum impresionante).
Yo tengo muchísima pasión por este instrumento, el año pasado pasaba las mañanas enteras estudiando (unas 4h al día), y este año, que estoy estudiando otra cosa y trabajando algunas horas a la semana, saco todo el tiempo que puedo para estudiar (estudio unas 4 o en fin de semana y 2 o 3 el resto de días). Pero esta situación de monotonía me está llevando a estudiar menos desde hace cosa de mes y medio, no me apetece ponerme con el programa, porque sé que cada clase volverá a ser igual... me motiva mucho más leer piezas para mejorar la lectura, o ponerme a tocar otras cosas. Echo mucho de menos a mi profesor particular de hace dos años, que creía en mí y me motivaba muchísimo a la vez que aprendía de él tanto... además de ser una de las personas que jamás se han planteado que la edad pudiese ser un obstáculo para mí (voy unos 5 o 6 años tarde con respecto a lo "normal").
Todo esto me hace pensar que quizá la pregunta que todo profesor de conservatorio debería hacerse es: ¿si este alumno me pagase a mí directamente, como si fuese su profesor particular, le daría la clase de la misma forma?. Porque la comodidad de que te estén pagando un sueldo fijo todos los meses, des las clases que des y como las des, igual está llevando a mucha gente a no currarse nada una asignatura tan importante... y a mi juicio es un peligro al tratarse de una clase tan personal e individual, porque de ello puede depender la carrera y el estado de ánimo de esa persona.

¿Vosotros qué opináis? ¿Habéis pasado por algo parecido?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Teclas »

No se lo que es un profesor (de piano) asi que no puedo ayudarte mucho.

Tampoco se cuales son tus objetivos o que esperas que el piano te de. Muchas veces el "sendero académico" no tiene porque ser mejor. Como tu dices, si estas aprendiendo piano por amor al arte que se dice, a lo mejor progresas más o disfrutas más (que es de lo que se trata) con un profesor particular, en una academia.. en fin...

Cosa distinta que tuvieras unos objetivos profesionales, que te hagan necesario la titulación oficial, ahí donde hay patrón no manda marinero y tienes que pasar por el aro.

Saludos y animos de todas formas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por burgmuller »

Una pena escuchar eso. Estoy con Teclas, todo depende de tus intenciones. SI estás en el conservatorio para conseguir un título oficial, pues habrá que buscar una solución. No podrías compaginar el conservatorio con un profe particular que de verdad te enseñe? Si no te interesan los títulos, yo dejaría el conser, volvería con el profe que te motiva. Pero el drama es que los conservatorios en este país funcionen así. No hay derecho. Un examen cada X años a los profesores, por ejemplo, cambiaría mucho el tema
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Anonymous »

Casi concluyes que los profesores de conservatorio no sirven y los privados con un poco de suerte sí, tampoco te puedo ayudar, tampco me pasó nada de eso. Me parece muy raro eso de ponerte en un nivel de piano dos años por encima del tuyo, por supuesto que eso frustra a cualquiera. Y si estás en un nuevo conservartorio donde te sientes estancada en un ciclo de monotonía, háblalo con tu profesora o pide cambio.

Pero al escribir que estás estudiando otra cosa me da la impresión que puedes pasar perfectamente de un título de pianista, entonces búscate un profesor privado, aunque perderás el resto de materias (armonía, estética, historia, etc).

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Tina Swan »

Yo creo que tanto estudiar, y tantas horas de trabajo duro sin un titulo, pues es una pena.

Al mismo tiempo tendras que tener un buen profe que te enseñe, que te ayude a progresar. No puedes cambiarte de profesor en el conservatorio?

Cada situacion es diferente, es dificil dar consejos sobre que hacer...yo con tu nivel y en un conservatorio estudiando piano, pues no lo dejaria, pero es facil hablar, y mas sin conocer ese mundillo demasiado y los detalles.

En que conservatorio estudias? O dinos la ciudad.

Tendras que dedicar un par de dias o tres a pensar y ver lo que quieres, lo que mas te conviene, quizas tus padres te puedan aconsejar mejor.

Un abrazo Mondschein, animos, y no hagas nada de lo que te puedas arrepentir en un futuro. Hablando tambien se entiende la gente, habla con tus profesores de musica....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por mabraman »

Si los profesores van cambiando, puedes pasar de piano y dejarlo para el año que viene, a ver si con suerte pillas otro.
Supongo que ya habrás hablado con esa persona, y con el tutor o jefe de departamento.
ImagenImagen

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Marina »

Si Mondschein, el sistema no funciona muy bien.
Yo de ti no lo dudaría y llamaría de nuevo a ese profesor con el que tanto te gustó estudiar. Estudiando 2 o 3 horas al día no es normal que hagas tan pocos progresos, ¡si son las horas que estudio yo! así que es muy posible que tus profesores del conservatorio no sepan cómo enseñarte. Como decía D. Taubman: "Es trabajo del profesor encontrar los medios para que el alumno obtenga los resultados deseados".

knishar
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:29 pm

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por knishar »

Hola Mondschein.

Si me permites darte mi opinión basada en mi experiencia personal (aunque yo nunca he ido a conservatorio) te diré que si crees que dejar el conservatorio para buscarte un profesor particular será tu salvación, entonces adelante. Pero que tengas bien claro que el motivo es ése. Por lo que cuentas, intuyo que debes tener veintipocos años. Eso sumado a que estás estudiando otra cosa y sumado al nivel que tienes me sale de resultado que en parte ES NORMAL y a MUCHA GENTE LE PASA que se frustra, o se estanca, o pierde las ganas de seguir. A mí me pasó que cuando alcancé cierto nivel (sumado a la edad que tenía, otros estudios que estaba cursando y demás) sentí que necesitaba hacer un parón y olvidarme del piano un tiempo. En mi caso yo sí que avanzaba y mi profesora era buena en el tema, pero en general la vida es mucho más que sólo el piano.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por evamar »

Yo compaginar'ia el profe privado con el conservatorio. Si avanzas con el privado eso se tiene que reflejar en c'omo tocas en el conservatorio. Toma nota de los comentarios de la profe oficial, y p'asalos al otro para que trabaj'eis con el mismo punto de mira, pero desde luego un buen profesor es important'isimo para que el estudiante ponga esfuerzo con gusto.

S'i, por desgracia muchas veces los profesores pueden saber pero no comunicar. El saber adaptar las clases a cada alumno es muy complicado, y muchos profesores son incapaces o directamente pasan del tema. Aprovecha que al menos esta profesora te ha adaptado el programa, ya es un paso adelante con la anterior.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por gcg »

Lo importante es sabet qué esperas. Por qué estudias piano? Te gusta sin más? Necesitas el título?

Lo digo porque muchos años estudiando en conservatorio o con profe particul para el conservatorio cansa. Y cansa porque el repertorio es mucho y siempre el mismo, a parte que quizá mo te motive el repertorio. Cuando no vemos progreso nos aburrimos y nos fustramos.
Yo dejé las clases y dejé de hacet examenes en el conservatorio porque no me motivaba. Estuve unos años out hasta que lo retomé por mi cuenta. Eso sí toco lo qie me dá la gana. Que es lo mismo que lo que más me gusta.
Con el nivel que tienes ya puedes hacet lo que quieras.

Ánimo!!
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Rachmigueloff »

Yo tambien me salté dos años de elemental (tercero y cuarto, ahora mismo estoy en primero de profesional) y sé como se trabaja con piezas que estan por encima de mi nivel. Con una hora de piano a la semana (hora del conservatorio) es muy poco, por mucho que yo estudie en casa y por eso creo que hace falta tener algo de ayuda complementaria. Yo por ejemplo, hago dos horas a la semana con una profesora en particular para que me ayude con las piezas del conservatorio.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Desilusión por el conservatorio y por el piano

Mensaje por Tina Swan »

Solo una hora en el conservatorio de piano? Entonces para que quieren que vayas 3 dias? Normal que necesites mas horas extras con otra profe!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”