Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
AnnaCranc
Rompeteclas
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 26, 2015 11:29 pm
Ubicación: Barcelona

Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Mensaje por AnnaCranc »

Hola compañeros,
conocí este foro el verano pasado y me presenté en su momento pero por temas de tiempo dejé de visitarlo como me hubiera gustado. Quizás sea necesario que me vuelva a presentar aunque para hacerlo más rápido os lo contaré por aquí brevemente:

Llevo tocando el piano un año con un profesor particular. Mi profesor me convenció para aprender con libros de música moderna y la verdad es que le tuve que dar la razón porque me motivaba más que lo clásico.

En fin, no he progresado todo lo que me gustaría por falta de tiempo pero últimamente estoy un poco más motivada de lo habitual y me estaba planteando entrar en una escuela privada para profundizar en mis estudios. No sería de manera inmediata, estoy empezando a planteármelo ahora.

Tengo 31 años, por lo que no tengo ninguna intención de dedicarme a la música a estas alturas y la verdad es que el dinero que cuesta me tira bastante para atrás.

¿Alguien ha estado en alguna de estas escuelas o conoce a alguien que lo haya estado y me puede dar su opinión?

Gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Mensaje por Berlioz »

Hola Anna: primero de todo bienevenida de nuevo, y no te despistes más del foro, jajaja
Si no recuerdo mal, tanto el taller de musics como l'aula de musica son escuelas más orientadas a la música moderna, rock, etc. Eso ya dependerá de tus gustos y aficiones. No se que tipo de didáctica usarán, pero yo, sinceramente, puestos a escoger escuela para aprender piano, entraría en una academia tradicional o buscaría un profesor de clásico, aunque los hay que tocan los dos palos. Te lo digo porque creo que los rudimentos de la técnica pianística, considerando estos lo que abarcaría el grado elemental de un conservatorio, me parece que te los puede enseñar mejor el sistema tradicional.
Pero bueno, es mi opinión de profano y tómala como tal
un saludo
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
AnnaCranc
Rompeteclas
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 26, 2015 11:29 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Mensaje por AnnaCranc »

Hola Berlioz,
sí, sé que son escuelas donde se prioriza la música moderna y el jazz pero es que es la intención que tengo. Gracias por la re-bienvenida, jaja.

Cuando empecé las clases particulares el año pasado fui con el libro de Czerny con el que empecé a tocar a los 8 años (y dejé de tocar a los 8 y medio :lol: ). Yo le había explicado que me gustaba el rock, el blues, el jazz y en general la música moderna y él me comentó que se podía aprender piano con piezas que sonaran más modernas. Yo insistí con el Czerny pero a la segunda clase él me propuso una pieza de un libro llamado Microjazz y me gustó. Practicando el Czerny por un lado y el Microjazz por el otro me di cuenta de que el Microjazz me motivaba más y al final dejamos el Czerny de lado.

Edito para añadir que mi profesor ha estudiado tanto clásico como moderno. Tal y como lo he explicado parecía que él me quisiera imponer lo moderno y no fue así.

Como he comentado, a estas alturas no pretendo ser concertista de piano ni mucho menos por lo que tampoco veo qué beneficios puede traerme seguir un itinerario clásico si a mí se me hace más cuesta arriba. Uno de los problemas que he tenido yo siempre es la falta de constancia por eso le doy tanta importancia a este tema. Creo que la técnica se puede practicar también con música moderna. No sé, lo que estéis estudiando clásico me podréis decir qué ventajas tiene. Dicho esto, no descarto que cuando tenga algo más de nivel atreverme con piezas clásicas más elaboradas, pero creo que el Czerny puede llegar a ser un poco machacón y aburrido cuando estás empezando.

Gracias por tu comentario.

Avatar de Usuario
AnnaCranc
Rompeteclas
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 26, 2015 11:29 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Mensaje por AnnaCranc »

Luizz escribió:Se puede empezar con moderno sin pasar por tocar clásico, no hay ningún problema, siguen siendo teclas del piano, partituras, y horas de práctica.

Yo estuve en el taller 2 años, pero como tenía título solo hice clase de instrumento (quería hacer combo pero estaban llenos), así que no te puedo decir mucho de lo que es el taller de musics en sí, porque solo tuve un profe y algunos que conocí ahí. También conozco alguno que estuvo en el aula. Son buenas escuelas, sobretodo si coges feeling con el profe de instrumento.

Lo único es que además de instrumento vas a hacer otras asignaturas que son muy útiles pero que son caras y tendrás varios días de clase a la semana (si tienes falta de tiempo deberías mirar eso). Y como serán los primeros cursos probablemente la mayoría de alumnos sean muy jovencitos (aunque eso no tiene porque ser un problema).
Hola Luizz, el motivo por el que tenía tantos problemas de tiempo ya no existe. Ya no tengo ese trabajo y espero encontrar otro con un horario normal o que si te exigen horas extras al menos te las paguen. En fin, miserias de cada uno...

Yo no pensaba hacer el curso completo por temas de tiempo y dinero, iba a pillar dos o tres asignaturas para empezar. Lo que no sé es si me vale la pena porque tengo un profe particular que me sale un poco más barato e igual me sale más a cuenta hacer armonía/solfeo con él y punto. Porque si encima me dices que no pudiste hacer combo porque estaba lleno, pues vaya gracia.

Ah! Lo de la edad también me da un poco de pereza, pero bueno, intento no pensar en eso porque a veces la juventud te sorprende, jaja.

Avatar de Usuario
AnnaCranc
Rompeteclas
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 26, 2015 11:29 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Mensaje por AnnaCranc »

Luizz escribió:No pude hacer combo porque tenían prioridad los que hacían el curso normal. Con otro instrumento no habría tanto problema pero pianistas hay bastantes y solo hay 1 piano por combo jeje.

Lo de hacer menos asignaturas, es para preguntarlo, no sé si para entrar por primera vez se puede, antes cogerán a alguien que lo haga todo.

Y lo del profe particular te sale más barato seguro, puedes hacer varios días y más horas con él que seguirá siendo más barato. En una escuela pagas que hay una infraestructura, organización, un título oficial, unos profes que han pasado pruebas,...
Bueno, de momento este año no iba a apuntarme porque estoy buscando trabajo y no es que estas escuelas sean baratas. Mi profesor está acabando el superior precisamente en el Taller por lo que también lo puedo hablar con él.

De momento, ya que parece que te pillo conectado, ¿qué necesitaría para progresar con el piano? Armonía y solfeo, supongo. Con el solfeo me llevo un poco mal, ¿a parte de para leer, para qué sirve el solfeo? Es que me da un montón de vergüenza cantar y al profe particular cuando empecé le dije que pasando del solfeo.

Avatar de Usuario
AnnaCranc
Rompeteclas
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 26, 2015 11:29 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Taller de Músics o L'Aula de Músics (Barcelona)

Mensaje por AnnaCranc »

Luizz escribió:Ya, lo de cantar las notas da vergüenza pero dicen que va bien para improvisar. Yo entiendo que solfeo es eso, leer notas (y compases, tempos, silencios, armaduras), hacer dictados, entonar, y también hay una parte de audición de música y esas cosas, también algo de historia,...
Y la armonía es para saber qué tocas, en jazz es básico, porque para hacer los acordes o para improvisar necesitas una base.

Y lo de cualquier estilo, ir cogiendo práctica y poder tocar las teclas con la agilidad e intensidad que se quiere, ya sea leyendo partitura, de memoria o improvisando.
Mil gracias por la aclaración Luizz. Lo de entonar he oído que con el piano puedes intentar hacerlo por tu cuenta aunque yo no me fío mucho de mi oído, pero lo de los dictados no te queda más narices que hacerlo con otra persona. Ya lo hablaré con el profesor cuando vuelva de las vacaciones. De momento, voy a practicar la afinación para no romperle los cristales de casa, jeje.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”