Decisión equivocada?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
petruselgrande
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 01, 2016 6:40 pm

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por petruselgrande »

ppyr escribió:Luizz, piano es mi secundario, yo toco la viola y quiero vivkr de violista jejeje
Pues si tocas la viola aun tienes mas oportunidades :)

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por ppyr »

Muchas gracias por vuestras opiniones, me he aclarado las ideas y voy a seguir palante con las pentagramas por muy duro que sea.

Avatar de Usuario
angieAdLib
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 24, 2016 6:57 pm
Contactar:

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por angieAdLib »

Mira, si lo tuyo es grave, imagínate lo mío. Te cuento mi historia para que no te sientas perdido:
Estoy en 4º de carrera, y me quedan otros 2/3 años de profesionalización (máster y oposiciones). No tengo NADA de formación musical. Y este año, o el que viene (no estoy segura) haré la prueba para meterme en el grado profesional. O sea que, si todo va bien, terminaré mis estudios musicales con 32 o 33 años, más o menos.

¿Qué quiero decirte con esto? Dos cosas:
1) Lo de la edad es importante solo si a ti te parece importante. En mi caso, yo tendré dos o tres churumbeles correteando por mi casa y yo seguiré estudiando música, porque es lo que me gusta. Aunque sea vieja y esté decrépita.
2) Puedes compaginar música y otros estudios. Solo que una de las dos cosas vas a tener que tomártela con más calma. O ambas. Yo estaré haciendo un máster que ocupa mañana y tarde, y además, tendré el conservatorio. Pero tienes que tener claro lo siguiente: ¿los estudios alternativos que vas a realizar te llenan, si no de igual manera que la música, por otro motivo? Si la respuesta es sí, mi consejo es que compagines ambas cosas. Si la respuesta es no, lánzate a la piscina musical.

Te expongo mi caso. Yo estoy en psicología, porque tengo vocación de ayudar a las personas emocionalmente; y mi vocación de música y escritora viene porque son las dos bases que han conseguido ayudarme emocionalmente a no desmoronarme. Para mí, la psicología, la música y la literatura son tres maneras diferentes de hacer lo mismo: ayudar a quien está perdido. Por eso cualquiera de los tres caminos me sirve y me llena. ¿Es tu opción alternativa a la música tan parecida emocionalmente a la música? Esa es la única pregunta válida. Lo del futuro incierto es propio de una cobardía que no va con la gente fuerte como somos los músicos.
Mucho ánimo y fuerza!!
"Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará."

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por ppyr »

angieAdLib escribió:Mira, si lo tuyo es grave, imagínate lo mío. Te cuento mi historia para que no te sientas perdido:
Estoy en 4º de carrera, y me quedan otros 2/3 años de profesionalización (máster y oposiciones). No tengo NADA de formación musical. Y este año, o el que viene (no estoy segura) haré la prueba para meterme en el grado profesional. O sea que, si todo va bien, terminaré mis estudios musicales con 32 o 33 años, más o menos.

¿Qué quiero decirte con esto? Dos cosas:
1) Lo de la edad es importante solo si a ti te parece importante. En mi caso, yo tendré dos o tres churumbeles correteando por mi casa y yo seguiré estudiando música, porque es lo que me gusta. Aunque sea vieja y esté decrépita.
2) Puedes compaginar música y otros estudios. Solo que una de las dos cosas vas a tener que tomártela con más calma. O ambas. Yo estaré haciendo un máster que ocupa mañana y tarde, y además, tendré el conservatorio. Pero tienes que tener claro lo siguiente: ¿los estudios alternativos que vas a realizar te llenan, si no de igual manera que la música, por otro motivo? Si la respuesta es sí, mi consejo es que compagines ambas cosas. Si la respuesta es no, lánzate a la piscina musical.

Te expongo mi caso. Yo estoy en psicología, porque tengo vocación de ayudar a las personas emocionalmente; y mi vocación de música y escritora viene porque son las dos bases que han conseguido ayudarme emocionalmente a no desmoronarme. Para mí, la psicología, la música y la literatura son tres maneras diferentes de hacer lo mismo: ayudar a quien está perdido. Por eso cualquiera de los tres caminos me sirve y me llena. ¿Es tu opción alternativa a la música tan parecida emocionalmente a la música? Esa es la única pregunta válida. Lo del futuro incierto es propio de una cobardía que no va con la gente fuerte como somos los músicos.
Mucho ánimo y fuerza!!
Muchas gracias por tu comentario. Sobre si hay algo que me motive igual o mas que la musica...no. Quizás la historia, pero eso prefiero estudiarlo por mi cuenta y lo que mas me guste a mi manera. Realmente la musica me cambió la vida, aunque al principio no me gustaba, pero poco a poco, cada vez que profundizo mas y mas, me enamora mas y mas. Quizas una cosa que me duele es que la gente me diga, ¿y solo estudias musica? ¿No vas a la universidad? Me duele por dos motivos, porque la gemte cree que es mejor sacarse una carrera de universidad, cuando es equiparabñe a la de musica, y el segundo, que no tengo en mivel que deberia con mi edad, y no tendria este conflicto en mi cabeza

Avatar de Usuario
angieAdLib
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 24, 2016 6:57 pm
Contactar:

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por angieAdLib »

A la gente poco o ningún caso debes hacerle. Quien debe elegir un trabajo que va a ocuparte como 40 años de tu vida debes ser tú. Tranquilidad, buena filosofía y muchísimo ánimo ^^
"Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará."

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por Dalmaudi »

Hay varias carreras difíciles de conseguir empleo. Una de ellas la de músico. Si te sabes buscar luego la vida, algo te saldrá siempre. No desistas nunca, intenta ser siempre la mejor, y tarde o temprano, llegará tu recompensa.

Que quieren que hagas? Derecho? Económicas? Literatura? Medicina?
Me parecen todas igual de complicadas a la hora de buscarte un futuro, la verdad.
Lo único que veo que tiene salida casi inmediata, son los Grados Superiores. Y no todos, los dedicados al sector servicios los que más en este país, pues somos un país de dar servicio a terceros, esa es la realidad.

Yo creo que podrías mirarte un Grado Superior de algo que te guste, son dos años y con tu preparación de Bachillerato, no deberías tener grandes problemas en sacarlo adelante junto al Conservatorio.
Es mi opinión.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por Ferran »

Hola ppyr
Yo puedo hablarte con algo de experiencia del tema porque en mi juventud fui profesional de la música.
Ser profesional significa que uno espera vivir de su profesión, o sea ganarse la vida con ello.
Para ello son imprescindibles dos condiciones:
La primera es que te guste lo que estás haciendo, que tengas entusiasmo,ilusión, ganas de aprender, de sacrificarte y de pasar muchas horas con tu instrumento, y cuando digo muchas horas es que tienen que ser muchas.
La segunda condición es que valores tus posibilidades.
Hay que tener claro el objetivo final.
Si uno espera ganarse la vida para ir tirando entonces a base de mucho esfuerzo es posible.
Si tuno pretende ser un gran concertista entonces no es suficiente el entusiasmo si tus facultades físicas y mentales para tocar el instrumento que sea no son adecuadas
Me pongo a mi por ejemplo, yo podria estar estudiando 100 años y no llegaría nunca a ser un concertista porqué mis facultades no me lo permiten. Tampoco podría ser compositor porque no tengo suficiente inspiración.
Para que te hagas una idea hay personas que son capaces de coger una hoja de papel y ponerse a dibujar perfectamente. Y hacen unos dibujos maravillosos sin siquiera haber estudiado dibujo.
Esto es debido a que aquella persona está dibujando algo que lo tiene grabado en su mente, y solo tiene que acompañar el lápiz por donde el dibujo de mente le indica
Yo si tuviese que hacer algo parecido lo tendría que calcar con papel de calco. Porque mi mente no me indica nada.
Y aun así no me saldría tan bien.
Quiero decir con esto que hay músicos que cuando tocan en su instrumento están tocando algo que ya tienen escrito en su cabeza y la musica les va fluyendo de una forma tan sencilla como si la tuviesen gravada en un CD mental.
Por eso yo de joven tocaba, pero la musica no me fluía lo suficiente. Empece con guitarra, segui con guitarra baja y finalmente lo dejé
También tengo que agradecer a los años de vida profesional como músico, que si bien no llegué a nada musicalmente, si al menos pude ganarme la vida. (Que ya es mucho, y mas hoy en dia)

Saludos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por ppyr »

Gracias por el comentario.
La verdad es que el tema ya lo he asumido, me gusta, voy a seguir adelante, y encima no se me da tan mal, por lo que hasta el final.

Admin, considero este tema zanjado, se puede cerrar?

Carla

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por Carla »

Pues espero que mi respuesta no traiga polémica, pero basar nuestro futuro en "estudiar lo que nos apasiona" es un poco peligroso, por que los padres no están para mantenernos hasta los 25-30-35 años, y creo que es deber de un hijo a los 18-20 años pensar en su futuro y en como va a mantenerse economicamente lo antes posible e independizarse.


Hiciste bien terminando la selectividad, fue algo muy sensato, ahora bien, lo que tus padres quieren que estudies te debe importar lo justo y necesario, si ellos te mantienen mientras tu estudias se debe llegar a un acuerdo, por que claro si vas a estudiar música y la posibilidad de encontrar trabajo y ser independiente economicamente es incierta, digamos que si tienen voz y voto ya que ellos te mantienen.

Si tu misma te puedes mantener durante tus estudios de música y eres independiente economicamente de ellos,pueden decir misa en latín que a ti te debe importar cero.
pero en mi opinión, es mejor buscar una carrera/profesión que te vaya a dar facilidad de encontrar trabajo y de ser independiente que vivir de sueños futuros posibles. Yo si fuera madre y me viene mi hijo con 18-20 años que quiere hacer música o filosofia o una carrera que probablemente no tenga salida laboral alguna,le digo que estudie lo que quiera,pero que va a trabajar para pagarse el esos estudios, que si prefiere estudiar algo que vaya a tener salida en el mercado laboral le ayudaré economicamente, pero que no va estar viviendo de mi hasta los 30 por que esté enamorado de la música o de la pintura al oleo. (por ejemplo). Y sintiendolo en el alma, tendrá que estudiar algo que si en españa no encuentra trabajo y no va a poder independiarse, tendrÁ que estudiar algo que le sirva en el extranjero y tendra toda mi ayuda hasta el final.
Hoy mismo me trajeron a la clinica a una chica de 15 años, para hacer unas practicas ya que está decidiendo que va a estudiar al acabar el instituto....o cuando voy al banco veo a otros chicos de 15-16 igual....aquí no entienden como un hijo no se independiza a los 20 años....es de lo mas extraño en la mentalidad nórdica. Asi que te animo a que pienses y razones sobre tu futuro en frio y con la cabeza y no lo hagas con el corazon.


Te pongo ejemplos,ya que yo tuve que emigrar
Oculto:
con una simple formación de auxiliar (sector sanitario).
O mi pareja ingeniero informático con 3 idiomas... en España el con un sueldo que no superaba los 1600eur y que el mio no pasaba de lo 600 para 40h o mas.

Estamos en un país (Alemania ) donde el sueldo de el se ha casi triplicado y el mio por la mitad de horas de trabajo se ha duplicado....
Oculto:
Ahora con 32 años me debato entre que profesión escoger (ya que aquí la edad no importa) y quiero tener otra profesión en la que cobre más que ahora, sector sanitario especializado pasaría a cobrar de 2000eur para arriba, sector pedagogía/maestras/etc de 2500eur para arriba posibilidad de encontrar trabajo es del 98%, por que la oferta aquí de ello es enorme, bueno en general aquí hay mucha oferta de casi todo ya que la tasa de paro es un 6% pero a ver, si vuelvo al sector que me apasiona el sueldo es ridículo para el coste de vida en Alemania,es mi trabajo soñado, de hecho estuve probando unos meses en Alemania con ello, pero no estoy dispuesta a cobrar 1200-1400eur en Alemania por 40h semanales ni de broma....teniendo otras profesiones pagadas al doble o triple.
Con esto quiero decirte que todos tenemos profesiones soñadas,pero yo prefiero dejarlas como hobby, caballos,música,animales etc y dedicar mis horas de trabajo a ganar un buen sueldo que me permita en mi tiempo libre ahorrar una parte, y gastar otra parte sin tener mucha mesura si me apetece, clases de piano,equitación,esquiar,2-3 viajes internacionales al año para ver mundo.....no sé....

En resumen, si tu idea es quedarte en España preveo que no vas a tener mucha opción y te diría, estudia algo que creas que vas a encontrar trabajo allí, si tu idea es dedicarte a la música profesionalmente y te enamora la ilusión de ese futuro te diría,deja España y formate fuera, Alemania,Suiza,Austria.....buenos estudios,buenos trabajos,buenos sueldos, mal clima..... :D

valora todo y toma una decisión con la cabeza,no con el corazón....me volví muy alemana quizás :D
pero en cierta parte me ocurre lo que a ti,llevo mas de un año con la cabeza hecha un colacao por que quiero una profesión que me gusta pero que no me va dar mas que para pipas y yo quiero una variedad de pipas,pistachos y de cacahuete enorme y luego me pongo a pensar y digo prefiero una profesión que me dé libertad una económica muy holgada y una vida cómoda para dedicarme a mis hobbys en mi tiempo libre. Conseguir estar bien pagado con la profesión de tus sueños tiene que darse muchas casualidades,o ser muy muy bueno o que se cumpla que esa profesión que tanto amas este en auge y bien pagada cuando salgas al mercado laboral.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por evamar »

jajajaa, Carla, es que a veces la realidad duele, pero hay que decirla. Yo cuando explico lo de España e Italia se me ponen todos a cuadros. Hubo un caso de un tío cuarentón italiano que sencillamente no quería irse de casa y que le hicieran la comidita, la colada y la camita. Los padres tuvieron que acudir a los tribunales para echarlo. Aquí básicamente se largan del nido con 18 añitos y se ponen a trabajar de lo que sea para pagarse el viaje o los estudios. Mi marido estuvo desde limpiar retretes de aviones a talar árboles en Canadá, servir comidas en Australia y Alemania o enseñar Inglés en Italia. Vamos, lo que saliera.

Una cosa está clara, hay que tener perspectiva y tener claro que la familia puede ayudar pero hay que ser responsable e intentar no depender. Vivir de lo que gusta la verdad es que es la excepción, la mayoría simplemente cubren sus gastos y aprovechan el tiempo libre para sus jobis.

Claro que también hay que decir que aquí se cuenta con unos préstamos al estudiante que funcionan de verdad, no lo que pasó en España que creo que dejó a todos colgados. Aquí la Universidad cuesta sin bromas 9,000 libras al año, y no hablo de Cambridge u Oxford. Recuerdo que cuando estudié en mi tiempo en España, la Universidad costaba lo que a un fumador un paquete diario y los precios de alquileres compartidos son muchísimo más baratos que en la mayoría de los sitios de posible destino. Y encima aqui se da por sentado que para eso de la "experiencia universitaria" se van a estudiar a una ciudad distinta precisamente para alejarse del nido, con lo que suma alojamiento y manutención. Los estudiantes terminan fácil con una deuda de 50mil libras al terminar.... Y luego lo de siempre, muchos empiezan en algo que les llama y luego se dan cuenta de que prefieren otra cosa, con lo que pueden estar tirando 15mil libras además de un año. Más de 6% de interés, y sí, se pagan cuando uno está ya trabajando y se extinguen a los 30 años, pero es un palo empezar la vida tan endeudado.
https://www.theguardian.com/education/2 ... ition-fees
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Carla

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por Carla »

Por eso digo que se puede negociar con los padres, si vas a elegir una carrera en la que seguro vas a tener futuro=trabajo, estoy segura que aunque te independices a los 19-20, que es lo normal (por lo menos en el pais que tu vives y en el cual vivo yo y alrededores) es que sino te llega con el trabajillo que tienes a media jornada y con la ayuda estatal,los padres te echan una mano.Aunque normalmente entre la ayuda estatal y un trabajo de media jornada (10-15h) suele dar para vivir compartiendo piso,que es lo que hacen los estudiantes compartir piso.

No obstante, la decision la ha tomado ya, y creo que en ese caso ha de ir a por todas, mi duda es....tienes veintipocos,supongo que tu meta es meterte en alguna orquesta sinfonica, entiendo que seria el trabajo soñado,(incluso a mi me gustaria ) o dedicarte a la docencia. Yo te animo a que te cojas la maleta y te formes en otro país. ;) te va dar mucha riqueza cultural y seguro que los programas de los conservatorios son muy buenos. Tengo dos profes (la actual y la sustituta) que se han venido a Alemania a hacer un Master y no quieren volver a España.

Mirate Alemania, Austria o EEUU por ejemplo :D

Eva= no asabia que se endeudaban tanto por temas de estudios en "tu" pais.
Oculto:
En el mio por lo que hablo con los "jovenes" los que estudian fps (aqui no hay distincion entre fp de grado medio y superior) esos lo tienen mas facil por que de las 350que hay, digamos que solo 30 serian no reumuneradas y en ese caso el estado te pagan durante la formacion el sueldo minimo para que te llegue para alquiler de una habitacion en piso compartido, comida y transporte.
El resto de las formaciones profesionales,el sueldo minimo es de 800eur el primer año en algunas ,y de 1300 en las que son mas especializadas como por ejemplo enfermeria pediatrica, o aux de geriatria 1100 esto durante la formacion.

Lo que estudian carreras suelen compaginarlo con trabajos a media jornada y las ayudas estatales(mas algunos con las de los padres,pero no es habitual), no obstante aqui el sistema educativo publico no es caro.

Aqui un trabajo sin cualificacion alguna o sea para estudiantes, una jornada de 22h/semanales esta a pagada a 900eur netos, es un dato importante por que debido a lo que se paga en Alemania la hora se pueden permitir independizarse antes, ria me entraba a mi en navidad cuando iba en el bus lanzadera del aeropuerto y oia a dos vigilantes de seguridad (con su TIP) hablar de lo contentas que estaban que habian hecho 43h este mes en jornada de noche (plus de nocturnidad incluido) y les habian pagado 980eur y recalco bien claro 980eur que se iba a ir a la peluqueria y todo :shock: :? ipsofacto me puse los cascos y escuche musica por que me di cuenta de que jamas voy a volver a españa,quizas una vezz este jubilada.

Carla

Re: Decisión equivocada?

Mensaje por Carla »

angieAdLib escribió: Te expongo mi caso. Yo estoy en psicología, porque tengo vocación de ayudar a las personas emocionalmente; y mi vocación de música y escritora viene porque son las dos bases que han conseguido ayudarme emocionalmente a no desmoronarme. Para mí, la psicología, la música y la literatura son tres maneras diferentes de hacer lo mismo: ayudar a quien está perdido. Por eso cualquiera de los tres caminos me sirve y me llena. ¿Es tu opción alternativa a la música tan parecida emocionalmente a la música? Esa es la única pregunta válida. Lo del futuro incierto es propio de una cobardía que no va con la gente fuerte como somos los músicos.
Mucho ánimo y fuerza!!
Uis que bien me va venir esto,cuanto me cobras la consulta por email? :D tengo dejes de bipolaridad :| (autodiagnosticada en casa) y estoy mas perdida que a los 15.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”