Preguntas de novato perdido

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
cyg
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 23, 2016 2:32 am

Preguntas de novato perdido

Mensaje por cyg »

Muy buenas !

Pues eso, tengo dos preguntas y antes os hago una breve introducción.

Como digo en mi presentación, recibí clases particulares de música y piano durante mi adolescencia, pero las abandoné. Hice un año de clases cuando tenía 10 años, y después otro año con 15 años.
Desde entonces "toco" el piano con el mismo goce y las mismas limitaciones, aprendiendo de vez en cuando canciones nuevas por mi cuenta y haciendo siempre prácticamente lo mismo con mi atontada mano izquierda.

A veces intento componer, pero suelo querer complicarme armónicamente y acabo perdiéndome por senderos inexplorados e irresolubles para mí :lol:

Mi sueño se compuso de dos fases, y tengo claro que la segunda fase debe seguir perfecta donde la tengo guardada, en el congelador. Pero quiero cumplir al menos la primera parte de mi sueño, que es aprender a tocar mejor el piano, aprender a cantar y a hacerlo tocando el piano, y aprender lo necesario para componer música por ordenador.

La primera pregunta sería, ¿alguien milagrosamente sabe de alguna escuela o alguna persona que quiera enseñarme en todas estas cuestiones? MP o por aquí :cool2
Quizás aprendiéndolo todo en el mismo sitio me resulte más barato que una cosa aquí y otra allá.

Llevo semanas dándole cada vez más vueltas y finalmente me he decidido hace muy poco.
Llevo días leyendo foros y opiniones, viendo escuelas/academias y profesores y no sé exactamente por qué camino tirar.
De momento voy pidiendo presupuesto en ambos lados, pero también voy a contracorriente porque me gustaría empezar cuanto antes y para hacer un curso por escuela estamos ya prácticamente en octubre, por lo que muchos ya han comenzado :uf

Hoy he estado en una academia que creo que está bien, JamSession, (agradecería opiniones si alguien la conoce) y me queda relativamente cerca de casa. Empiezan en octubre. Su Grado Medio consta de cinco cursos semestrales.

El primer curso serían dos asignaturas, más la tercera que me apetece hacer:

- Cultura musical (solfeo, armonía...) 1 hora semanal en grupo - 600 € por semestre (22 € / hora).

- Instrumento (piano) 1 hora semanal individual - 240 € por semestre (9 € / hora).

- Tecnología musical (me apetece) 1 hora semanal en grupo - 780 por semestre (29 € / hora)

El precio no me parece caro, pero veo poco contenido semanal, poca carga lectiva (desde la ignorancia). Se lo he comentado a la secretaria que me ha informado, y me ha dicho que las clases son como un entrenador personal, que dan la guía pero que dan bastante trabajo para casa, que es donde se ''muscula'' y se trabaja.

Las asignaturas de cultura e Instrumento juntas suman 31 € la hora. He visto profesores particulares que dan clases a 15 € la hora, así que haciendo dos clases por semana podría avanzar el doble de rápido que en la escuela.
¿O realmente la carga de "deberes para casa" que se dará en este primer curso de la escuela es tan grande que necesita estar tan espaciada?

Mientras escribía este mensaje estoy pensando que uno de los motivos por los que me convendría más un profesor particular es porque con el piano creo tener facilidad para aprender y oído, pero con la teoría musical soy bastante melón, con la matemática y con la lógica en general también :lol: En la escuela la parte teórica musical es en grupo, y eso me lastraría comparándolo con la atención personalizada del profe particular.
Y entonces me pregunto,
¿Podría sacarme el Grado Medio estudiando con profesor particular y presentándome a exámenes cuando crea estar preparado o debe ser a través de una escuela?

Bueno, creo que no me dejo nada y que conviene cerrar ya este tochamen :shock: :oops:

Gracias por vuestra atención a quienes hayáis llegado hasta aquí :flor cualquier orientación en esta mi incertidumbre sería un regalo caído del cielo :big_kisses

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Preguntas de novato perdido

Mensaje por mabraman »

Me parece cara la parte de teoría y demasiado barata la de piano. Lo otro no puedo valorarlo.
Realmente hay preguntas que no tienen contestación, simplemente hay que probar y ver qué pasa, y lo peor que puede pasar es que gastes mil pavos en algo que no te convenza. Pero de los errores se aprende mucho.
En todo caso, mejor que preguntar aquí sería ir a la puerta de esa escuela y preguntar a alumnos.

Respecto a los deberes: para solfear con soltura necesitas estudiar al menos 20 minutos al día durante varios cursos. Todos los días. En clase te darán consejos, trucos para resolver dificultades y material de lectura. Cantarás en grupo, por turnos, haciendo rueda, y cada uno lo hará lo mejor que pueda pero en algún punto la rueda se parará.
Solo con el trabajo de clase no se puede aprender a solfear, porque es lo mismo que el piano: entrenamiento.

El piano exige al menos una hora diaria, y si el trabajo no es excelente se avanza despacio. Bueno, y aunque lo sea :)

Si además haces producción...creo que estás abarcando demasiado. Tú sabrás cuánta energía y tiempo libre tienes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Preguntas de novato perdido

Mensaje por evamar »

Creo que de estar en tu pellejo me centraría primero en música y piano, y una vez que estés bien encaminado puedes mirar lo de composición y producción por ordenador, quizás dentro de un año o dos. Necesitas primero tener conocimientos de música y del instrumento, y luego ya puedes construir sobre ellos. Pero ten claro que el piano es exigente y necesitas dedicarle tiempo para avanzar.

Sí, estoy con Mab, esos 9 euros por hora de piano me parecen muy baratos, especialmente comparados con los de teoría musical. En cuanto a clases particulares o de grupo, eso es cosa que tienes que decidir tú mismo. Yo la verdad es que si no estás buscando una titulación, veo bien la enseñanza personalizada. En cuanto a curro fuera de la clase, independientemente de dónde las hagas, vas a tener que ponerlo tú. No es sólo la hora de clase.

Pero bueno, es sólo mi opinión, no estoy en tu pellejo...
Última edición por evamar el Vie Sep 23, 2016 5:22 pm, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Anonymous

Re: Preguntas de novato perdido

Mensaje por Anonymous »

No voy a leer todo ese texto tan largo, si tu quieres ser pianista ya con solo desearlo moverías cielo y tierra para lograrlo, tanta preguntadera me hace pensar que andas perdido en la nebulosa. Aclárate.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Preguntas de novato perdido

Mensaje por Xinver »

Bueno yo no comparto eso, que me parece respetable. Hay muchas posturas de todo tipo.

Desde luego, si uno quiere ser lo que sea como profesional debe dedicarle todo esfuerzo, tiempo, dinero y recursos que le sea posible para llegar a ser lo mejor que uno pueda.
Pero hay infinitas situaciones que no son esa.
Y una frecuente, pero que engloba otras tantísimas, es la gente que adora la música y que quiere "utilizarla" sea tocando, estudiando, componiendo, lo que sea, sin necesidad de llegar a un (imposible muchas veces) nivel profesional.

Por tanto yo comprendo tu situación, y especialmente difícil cuando además uno se mueve a medias (o totalmente) en el autodidactismo.
En este nebuloso campo, lo que es fenomenal para alguien, va fatal para otros.
Lo digo por experiencia. A mi me va mucho mejor con toda la enseñanza que he recibido "a distancia" que con la que he recibido con profesor "particular", lo cual abandoné porque nada me enseñaba. Pero igual a ti te ocurre al revés.

Sobre el planteamiento general que haces, pienso que hay varios campos en los que meterte:
-el tocar el piano, que eso es independiente y siempre bueno
-el aprender teoría (armonía y etc....), aquí como digo hay muchas formas
-el aprender el uso de "ordenador" para escribir música; a mi lo que mejor me ha ido es comprarme un programa y usarlo hasta la saciedad, cualquiera vale, el que te vale. Yo odié el cubase y lo dejé y amo el Finale y lo uso para todo. También depende, a mi no me interesa mezclar ni esas cosas, sólo escribir música y que suene medio bien, y ese programa me lo da.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cyg
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 23, 2016 2:32 am

Re: Preguntas de novato perdido

Mensaje por cyg »

Muchísimas gracias a todos por leerme y por vuestra opinión, mabraman, evamar, Luizz, Xinver e incluso Mrkeyboard :lol:

Os he leído con mucha atención e interés, me ha servido enormemente y finalmente he decidido optar por un profesor particular, e ir abarcando mis inquietudes poco a poco, como muchos me habéis recomendado. Por algo será. Y así también me voy midiendo a mí mismo evitando saturarme :)

Ya tengo la búsqueda de profe bastante avanzada y espero empezar la semana que viene haciendo tres horas semanales a un precio semanal menor que el de la academia, siendo la enseñanza más personalizada a mis necesidades.

Espero que vaya bien e ir dando noticias, seguramente en forma de más preguntas :lol:

Gracias a todos de nuevo!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”