¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por desuno-to »

Hola, bueno antes de nada me voy a explicar algo mejor por si el título confunde a alguien e intentaré ser lo más breve posible.Ya tengo fichado un piano de 88 teclas para empezar a tocar el piano, y tengo la duda si elegir entre profesor particular o conservatorio (he leído algunos post de otros foreros pero me sigo quedando con mi duda igualmente, me vais a perdonar si esto es muy repetido jeje).

Mi pregunta es clara, ¿Es necesario ir a un conservatorio para tener una titulación? Porque tengo la duda si con un profesor particular que me ayude a prepararme con tiempo se me permita hacer exámenes para tener X nivel no sé si me explico, mi objetivo ahora mismo lo tengo claro, aprender a tocar el piano, es lo que quiero y con eso me contento, pero también me gustaría poder tener un certificado o algo por el estilo que diga que yo tengo cierto nivel con el instrumento... y en un conservatorio tengo entendido que es pura música clásica, que ya dejo claro que no me disgusta para nada, pero no es mi fuerte que digamos y no tengo ahora muy claro si un conservatorio es buena idea, por eso pregunto si tengo que asistir a clases de conservatorio para en un futuro tener mi posible titulación o graduado realmente no se como llamarlo, o de lo contrario existe la opción de tener un profesor particular y que este te ayude a prepararte para los exámenes y pasar de nivel o grado sin la necesidad de ir a un conservatorio, lo mismo se me ha ido la cabeza y esto que digo es algo que no existe jaja como veis no tengo ni la más remota idea de como funciona este tema :lol:

Resumiendo, lo que estoy preguntando es si se puede tener un certificado/graduado/título (que no se como llamarlo) sin la necesidad de ir a un conservatorio, solo con la ayuda de un profesor/a particular que te ayude a prepararte para estos exámenes.
Por si sirve como dato cosa que dudo, tengo 19 años y con la ESO y Bachillerato hechos. Que me suena de a ver leído en algún sitio que para estos exámenes se necesita tener estudios o algo, lo mismo me equivoco.

Un saludo a todos y gracias de antemano :piano2
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por Ricardo Antonio »

ABRSM
http://es.abrsm.org/es/exam-booking/exa ... y-tarifas/
http://es.abrsm.org/en/our-exams/piano

Trinity College London
http://www.trinitycollege.com/site/?id=1044
http://www.trinitycollege.com/site/?id=1474

Puedes descargar los syllabus para darte una idea de lo que necesitas saber para obtener cada grado. De ya te digo que los exámenes incluyen piezas del periodo clásico, barroco y romántico. (Como ya se te había comentado, de lo que te gusta, cero) Obtener un grado no se basa solamente en qué tan bien toques las canciones que quieras, lee la información para que veas los requerimientos técnicos y teóricos que se exigen.
Última edición por Ricardo Antonio el Lun Nov 28, 2016 7:21 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por evamar »

Bueno, también tienes los exámenes de Rock School, que son más de música moderna y ya examinan en España. También hacen exámenes para profesores, con lo que tienes una salida profesional. Ahora por ejemplo habría que ver qué pasa con las convalidaciones de estos títulos tras el Brexit.
https://www.rslawards.com/espana
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Qué equivocado estaba, pues si qué hay de lo que te gusta entonces. :O
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por pdelcampo »

Bueno no se si el titulo de Rock School no esta muy homologado en España pero, aun así, tirando de Rock School o de conservatorio el certificado no es únicamente del nivel de ejecución del instrumento. Eso es sólo una parte, luego te tocará estudiar temarios de teoría de la música, armonía, etc. (aunque bueno en el rock school es mucho menos lo que te piden de eso... he leido que en el ultimo nivel te señalan un becuadro y te preguntan que es o que identifiques un intervalo entre dos notas)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por Tina Swan »

Si, necesitas tener el bachiller hecho para hacer el superior.

Y si que puedes estudiar por libre, pero el ultimo año de Superior necesitas cursarlo en el conservatorio, si quieres solo te presentas a los examenes de finales de año para ver como vas, pero sin entrar, luego continuas en casa o academia de musica. Pero cuando llegues a quinto, tendras que examinarte, aprobar y sacar una nota suficientemente alta que te permita optener una plaza en el conservatorio para cursar sexto, y despues del año examinarte en el conservatorio. Asi tienes el profesional. El superior creo que se puede hacer de la misma manera.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por desuno-to »

Pues muchas gracias a todos por las respuestas y los enlaces, ya me habéis aclarado muchas dudas, aunque no me esperaba que esto fuera tan complicado jaja ahora todo me suena a chino espero que con el tiempo me vaya adaptando, entonces aclarado ya esto, me queda preguntaros si un profesor particular tiene la misma capacidad para prepararte para los exámenes que un conservatorio.

Un saludo :D
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por Tina Swan »

Eso mismo le pregunté yo a la profe particular de Lisa, y me dijo que claro que puede hacerlo con clases particulares, pero necesitarias un profe para ti solo un monton de horas a la semana....y que son muchas asignaturas, instrumento, lenguage musical, coro, eso solo el primer año, luego entran muchas mas asignaturas y encontrar un profe que te lo haga todo y pueda dedicarte tantas horas es dificil, ademas asegurate que es de confianza y te prepara bien para las pruebas, no son faciles.

Tambien con un profesor no puedes hacer musica de camara, coro, audiciones y un monton de cosas necesarias, que haces en una escuela de musica o conservatorio.

Mi opinion, el elemental y primeros años de profesional se puede hacer con un BUEN profesor, y es lo mejor, pero cuando ya haces los ultimos años de profesional, necesitas entrar en un conservatorio.

Que curso vas a cursar de musica este año?

Tu pregunta lo que quieras, yo si puedo te contesto.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por desuno-to »

Gracias Tina por la respuesta, respecto a que curso voy a cursar pues ni yo mismo lo sé, como dije antes ya tengo fichado el piano para empezar en esto, ya tengo cierta experiencia tocando un teclado de 61 teclas pero eso como sabrás no da para casi nada jaja en cuanto tenga el piano en casa que será en navidades o incluso antes, creo que lo primero será contactar con algún profesor particular y que este me enseñe lo básico para yo avanzar, porque por ejemplo se tocar bastante bien la canción de Goodbye de la película de Hachiko que en mi opinión tiene su cierta dificultad pero luego me pones una partitura delante y no te la se leer, así que primero tocará aprender eso y creo que mejor con un profe particular, luego ya veré como lo hago.

Una duda que me ha surgido mientras he estado escribiendo este mensaje, me has preguntado que curso voy a cursar, ¿eso lo puedo elegir?, creía que se empezaba desde 0 como casi todo en esta vida jajaja

Un saludo :D
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por guacamayo »

Buenas,
Verás, yo me examine el año pasado de 2 curso de Rockschool y puedo decirte que es un método didáctico y progresivo que puedes prpreparar en una escuela de música o con profesor particular.

Soy muy maniático de la didáctica y de los métodos reglados que permiten medir el acance. Tal vez sea mi deformación académica de Pedagogo.

La titulación es oficial en Europa y tiene créditos universitarios.

Según cuentan los entendidos es más sencillo que el conservatorio, pero te aseguro que con disciplina y estudio progresas.

ABRSM, es lo mismo en clásica.

En Inglaterra es una titulación muy reconocida.

Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por Tina Swan »

Hombre, eso dependera en que nivel estas y como de rapido aprendes.

Mi hija se hizo todo el Elemental en dos años y pico. Tu cogete un buen profe y te dira desde donde empezar y ya iras viendo. Si vas a empezar desde zero yo no me preocuparia ahora mismo de conservatorio, pero si tu meta es esa, diselo al profe para que te prepare a consciencia y no vaya a pasar por alto alguna cosa importante o solo enseñarte a tocar......tendra que enseñarte lenguaje, entonacion, historia de la musica....vamos de todo y tu en tu casa hacer horas de piano y lenguaje. Lo demas ya vendra!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Puedo tener una titulación sin ir a un conservatorio?

Mensaje por desuno-to »

Pues nuevamente gracias por las respuestas, ya tengo más o menos clara la base por donde empezar.
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”