Empezar academia de música a mitad de curso

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por airia »

Bueno, pues como decía en mi presentación, quiero hacer la preinscripción en la Escuela de Adultos del Conservatorio de mi ciudad, pero como aún falta mucho, y veo que necesito un profesor, hoy me he acercado a una Academia de Música, a preguntar. Me han dicho que puedo empezar cuando quiera. Hay una hora de Lenguaje Musical y puedo elegir 30, 45 ó 60 minutos de instrumento. Me han dicho que me llamará la profesora de piano. Por hacer media hora de instrumento y una de solfeo a la semana me cobran unos 100€ al mes, no lo encuentro barato, la verdad, pero me regalan una hora de canto coral (ya he dicho yo que lo de cantar, pues... :roll: ), pero es una manera de practicar solfeo.

Ya sé algo de solfeo, y puedo leer partituras, claro, pero no sé si me van a hacer prueba de nivel o no. En todo caso, pediría que me pusieran con el "pelotón de los torpes" :D En fin, no me importa empezar desde cero.

¿Qué os parece? ¿Aprovecho el tiempo hasta el curso que viene? Necesito un profesor, lo estoy viendo, y más después de tantos años de tocar. Tampoco sé cómo irá lo de la media hora con la profesora. Lo que había hecho hasta ahora es pasar lecciones, hice todo el Beyer y bastante del Czerny op. 599 (y los 30 y 40 por mi cuenta), aparte de los famosos libritos de "Los maestros de la juventud", que creo que ya ni se editan. Pero en clase, ni me enseñaron a utilizar el pedal, ni nada. Pasar las lecciones y, si lo hacías bien, la siguiente.

En fin, que es una pasta, pero creo que estará bien aprovechada. ¿Media hora de instrumento me irá bien?

Y quién sabe, igual me gusta y me quedo allí (lo tengo muy cerquita de casa ;) ).

Yeray
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Mar Oct 20, 2015 1:45 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por Yeray »

Hola Airia

No me parece caro, si el profesor es bueno, yo aqui en Sevilla despues de dar mil vueltas he encontrado un muy buen profesor con academia propia que me cobra 50€ al mes por solo media hora de instrumento a la semana
He tenido profesores mas baratos que incluso venian a casa, ahora tengo que ir yo a la academia pero a cambio tengo un buen profe y ademas estudiamos en un cola Schimel que suena mejor que mi yamaha B3.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por Bisvid »

Estamos hablando de 6 horas de enseñanza al mes ( 1,5 horas por semana) , no me parece tampoco que sea caro.
Yo si me animaba

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por airia »

Gracias. Ayer me llamó la profesora y hemos quedado para la semana que viene. Se ve que hacen una audición de adultos. Bueno, así veré el nivel que hay por ahí y el ambiente. Ya os contaré. :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por radjabov »

No sabía que había una escuela para adultos en los conservatorios, ¿es difícil entrar?, ¿Qué tipo de horarios tienen?, ¿Cuál es el fin, sacarse una titulación oficial?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por jordi pianista »

Lo de empezar el curso a mitad debe ser normal pues cerca de mi casa hace meses que està el mismo cartel
en el escaparate de una academia de musica...
" matricula abierta clases para adultos" piano, trompeta, violin ect... no me acaba de decidir y sigo por mi cuenta aprendiendo mas lentsmente pero a mi ritmo

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por Mele »

Y no hacer prueba de acceso al Conservatorio?
Si ya sabes lenguaje también podrías hacer sólo clases de piano pero más largas, porque el profesor de piano te podrá ayudar con alguna duda que te salga (no sé, septillos?).
Siempre digo que lo caro o barato dependerá de las horas que le eches en casa...

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por airia »

Yo vivo en Lleida, y aquí hay dos tipos de estudios de música para adultos (a partir de 18 años). Uno en el Conservatorio, no sé los precios ni cómo son los exámenes ni nada, sólo sé que son 8 años de estudio. El primer año es sólo lenguaje musical, sin instrumento, pero si haces una prueba de nivel y si la pasas, puedes acceder a segundo, ya con instrumento, pero creo que estás limitado a las plazas de instrumento. Claro, si no es piano, a mí no me interesa. Una compañera me ha animado para que haga la preinscripción (tengo que esperar a abril, creo), y mi marido dice que intente pasar la prueba de nivel, pero leyendo por el foro, aunque sé leer una partitura (clave de Sol y de Fa), me doy cuenta de que soy una analfabeta musical. Tal vez no me iría mal empezar por primero, no me importa repetir y solfear desde el principio.

También hay otra opción, se trata de la Universidad Popular, en que hay diferentes cursos, se denomina Itinerarios Musicales. Esto es lo que estudié yo y estuve 4 años en los que aprendí lo que sé (que no es mucho, y gran parte olvidado). Los Itinerarios son cuatro años y luego tienes la opción de continual "algo" que denominan "Música Major", que no sé en qué consiste, pero sin límite de tiempo. Creo que es sólo instrumento con un profesor.

Los horarios de los Itinerarios no los sé. Los de la Escuela de Adultos sé que acaban muy tarde, a las 9:30 de la noche, y yo madrugo mucho para ir a trabajar. Sólo es un día a la semana, pero me quita horas de sueño, por lo que tengo que averiguar los horarios de los Itinerarios, a ver si me van mejor.

Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador :o , y de momento a ver si puedo aprender algo nuevo (o recordar algo viejo, que nunca se sabe) en una academia particular.

Ya os contaré qué tal la cita del viernes. ;)
Última edición por airia el Lun Dic 12, 2016 7:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por airia »

radjabov escribió:No sabía que había una escuela para adultos en los conservatorios, ¿es difícil entrar?, ¿Qué tipo de horarios tienen?, ¿Cuál es el fin, sacarse una titulación oficial?
Para entrar tienes que hacer una preinscripción, si hay muchas solicitudes te hacen una pequeña prueba que no me da miedo (marcar algún ritmo con blancas, negras o corcheas y cosas así). El problema es pasar a segundo, ya que entonces sí te piden una prueba de nivel que no sé en qué consiste, pero supongo que en un año tampoco han podido aprender mucho. Los horarios ya los he comentado, para mí de mil a dos mil de la noche. Y el fin no es una titulación oficial, supongo que te dan algún certificado que no te sirve de gran cosa.... Yo lo hago por aprender y tocar para mí, que ya es mucho. ;)

No sé si está en todos los Conservatorios. Supongo que en sus páginas web habrá información.

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por airia »

Bueno, pues ya me he matriculado. Ayer hicieron una audición y vi que el nivel es bajito. Tampoco en solfeo hacen gran cosa. Bueno, supongo que me irá bien para solfear y leer más rápido y, de paso, si hago prueba de nivel, me irá bien tenerlo fresco. Empiezo en enero. Me ha dicho que prepare algo de Beyer y Czerni, lo que quiera. ¿Otra vez Beyer? Mi Beyer ya no tiene ni tapas (no hablo de las de comer... :mrgreen: ).

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por radjabov »

Bien!, ya irás contando me parece interesante la experiencia, ¿cuanto duran y cada cuanto son las clases?, ¿muchos alumnos?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Empezar academia de música a mitad de curso

Mensaje por airia »

Bueno, pues estoy yendo a esta academia y estoy muy contenta. La profesora me gusta mucho, es muy activa y muy exigente, pero sin ser Rottenmeyer... :o , al contrario, es muy simpática.

Y esto viene al caso porque el otro día me dijo que la academia ya era "Escuela de música", y que en Cataluña, las escuelas de música (tiene que tener la denominación "Escuela") tienen título oficial y pueden examinar. Aunque estudié varios años de piano, como he estado tanto tiempo sin dar golpes a las teclas, pues me ha puesto como si hiciera segundo, con estudios que ya había hecho y me conozco casi de memoria, pero es igual. Y ahora me voy a examinar de primero. Será mi primer examen (hasta ahora estudiaba sin exámenes).

Pues nada, en unos 15 días haré mi primer examen de piano y de solfeo, aunque los que realmente cuentan son os de junio.

El examen consiste en un estudio (uno de Beyer), una pieza (he elegido Thompson) y una partitura "a la vista" (los exámenes de junio aún no lo sé). La partitura a la vista es curiosa, porque el primer día me puso una con un solo pentagrama, y yo pensé: qué fácil. Ah, pero tiene truco, estaban marcados los dedos y tenía que usar los dedos que decía, por lo que tuve que tocarla con las dos manos. Je, parecen fáciles estas partituras a la vista, pero tienen su "qué"... ;)

Me está gustando mucho esta academia ( :o escuela...). Si la cosa sigue así, puede que pase del conservatorio el curso que viene; más adelante, pues ya veremos... :D

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”