Equivalencias del plan de estudios antiguo

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Hhvh
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 04, 2016 11:28 am

Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por Hhvh »

Hola,
Hay una información sencilla que, sin embargo, no encuentro por ninguna parte.
Se trata de la correspondencia entre los planes de estudios antiguos y los nuevos, del conservatorio.
Hace 30 años, en el caso del piano, existían el Grado Preliminar, Elemental (1º-4º cursos), Medio (5º,6º), Superior, (7º,8º), y el llamado Virtuosismo (9º, 10º), si no me equivoco.
Ahora hay 6 cursos de Grado Profesional, y el Grado Superior, que no sé bien cúantos son. Además, todo parece muy ligado a la edad y a los estudios de secundaria (en el caso del Profesional)
¿Alguien puede aclararme un poco todo esto? Yo terminé el Grado Elemental, y tengo curiosidad por saber a qué correspondería hoy. Mirando las piezas que corresponden me puedo hacer una idea, pero no exacta. Mis hijos, por otro lado, están en 2º de Profesional de otros instrumentos, pero tampoco sé a qué correspondía entonces.

Gracias!
Subir

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por Mele »

Equivalencia exacta no existe, porque cambiaron el enfoque. Me han comentado que el grado medio antiguo es algo más alto que el profesional actual, digo cuando ya los has acabado. Sobretodo a nivel legal, porque el grado medio antiguo puntúa cómo una diplomatura universitaria (para asuntos administrativos, por ejemplo) y además te daban el título de profesor.
El grado elemental ha desaparecido, como titulación, cada uno se puede tomar el tiempo que necesite para hacer el exámen de acceso al grado profesional.
Y además, antes el grado medio de piano y violín llegaba hasta octavo, sin embargo para el resto de instrumentos, acababa en sexto. Así que depende del instrumento.
A mí me parece que el primero de grado profesional se corresponde con un quinto antiguo de solfeo y tercero antiguo de instrumento (que antes no hacíamos el mismo curso de las dos cosas).

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por radjabov »

Bajo mi punto de vista un curso de 1º de principios de siglo es equivalente a un curso de 2º de ahora y así, pero tampoco me hagas mucho caso es una impresión de ver obras de 2º y 3º de los años 60-70 a ver obras de estudio de principios de siglo.

Otra diferencia importante con el plan antiguo es que antes de ni siquiera tocar el instrumento tenías 4 años de solfeo o eso creo y hasta 3º ni olías el instrumento.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Hhvh
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 04, 2016 11:28 am

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por Hhvh »

Gracias!
Me está siendo de gran ayuda...
Respecto al piano, a mi de todos modos me suena (hablo de los años 80, creo que se trata del famoso plan '66, pero a lo mejor es posterior) que el Grado Superior era 7º y 8º, y que era éste el que te daba el título superior, y que 9º y 10º se recogían bajo un ciclo denominado "virtuosismo".
Respecto a lo de los varios años haciendo sólo solfeo me suena de haberlo oído comentar de épocas más antiguas aún, pero, al menos en los 80, se hacía uno, y al segundo se podía cursar el llamado "Ciclo Preliminar" de instrumento, que, eso sí, no era obligatorio.
Al menos así era en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Aparte de esto, por algún foro he leído que ahora se viene a hacer lo mismo en más años, es decir, que el paso de un curso a otro es menos acusado.

Así que, por ahora, la idea que me hago, al menos respecto al piano, es:

PLAN ACTUAL PLAN ANTIGUO (años, 80, ¿=plan '66?)

Iniciación, etc. = Preliminar
Grado profesional (1º-6º) = Grado Elemental (1º-4º) + Grado Medio (5º-6º)
Grado Superior (1º-2º) =Grado Superior
Grado Superior (3º-4º) ="Virtuosismo"

Aunque, seguramente, por lo que decís, efectivamente el plan actual es aprox. un curso menos exigente que el antiguo en cada correspondencia.

Lo que sí te agradecería, radjabov, es que me aclararas esto del "cambio de enfoque", porque el de los Conservatorios, al menos en piano, lo veo similar, y la selección de autores y libros de técnica también (Hanon, Czerny...)

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por Mele »

Sí el repertorio parece ser el mismo. Me refería a que con el nuevo plan han enfocado los estudios de música de forma más compacta, habiendo correspondencia entre los cursos de lenguaje y los de instrumento y otras asignaturas optativas. Y a la desaparición del grado elemental como título.
Estoy segura que el grado medio de piano llegaba hasta octavo, porque tuve compañeros que lo hicieron, con el grado medio ya podías ser profesor de piano. Y si querías ser virtuoso, entonces es cuando estudiabas el grado superior, que era hasta décimo. En violín era igual, y en el resto de instrumentos el grado medio llegaba a sexto y el superior a octavo. Te hablo del Conservatorio Municipal de Barcelona, imagino que sería igual en el del Liceu, y del plan 66.
Ahora para hacer estudios superiores de música hay que ir al SMUG, y está enfocado como una carrera universitaria, son 4 años con un montón de asignaturas diferentes.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por admin »

Yo estudié con el plan 66 y es tal y como dice Mele. Hasta octavo el grado medio en algunos instrumentos y hasta sexto en otros. El superior noveno y décimo en los que llegaban hasta octavo y séptimo y octavo en los otros. Lo de virtuosismo me suena a un plan anterior al 66.

En cuanto a la correspondencia, creo que el repertorio de un sexto de profesional de piano de ahora es parecido a un octavo de piano del 66.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por ferpiano »

El Reglamentación general de los Conservatorios de Música, también llamado plan del 66, es del 10 de septiembre de 1966 (Decreto 2618) y fue publicado en el BOE en el número 254, de 24 de octubre de 1966. Quedo extinguido con la publicación de la reglamentación LOGSE, que actualmente también está en proceso de extinción.

El Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, establecen los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música. Y posteriores decretos.

El Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo.

Plan del 66 (para piano, violín y cello):

Grado superior (también llamado virtuosismo): 9º y 10º. Con este diploma estabas capacitado para ser profesor de piano de hasta el último curso del grado superior.

Grado elemental: de 1º a 4º (con diploma de grado elemental). Con este diploma estabas capacitado para ser profesor de piano de todos los cursos del grado elemental.

Grado profesional: de 5º a 8º (con diploma de grado profesional). Con este diploma estabas capacitado para ser profesor de piano de los grados elemental y profesional

El plan de estudios del 1966 quedó extinguido por el plan de estudios LOGSE, que actualmente también está en proceso de extinción.

Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

Anaaaaa
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 08, 2019 11:10 pm

LICEO VS. BRUC (CONSERVATORIO MUNICIPAL DE BARCELONA)

Mensaje por Anaaaaa »

Hola!
Me gustaría saber que conservatorio es mejor para acabar el grado superior de canto, el liceo o el bruc?
Gracias!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por ferpiano »

Anaaaaa escribió: Mié May 08, 2019 11:17 pm Hola!
Me gustaría saber que conservatorio es mejor para acabar el grado superior de canto, el liceo o el bruc?
Gracias!
Pues eso sería difícil de decir. El Liceu es un conservatorio privado, y de allí han salido cantantes como la Caballé o Jaume Aragall. Mejor consultas las biografías de los profesores a ver qué te parecen:


https://www.conservatoriliceu.es/superi ... rofessors/

En cuanto al del Bruc (cuyo nombre oficial es Conservatori Municipal de Música de Barcelona), dejó de impartir el grado superior cuando empezó a funcionarl el ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya). Allí puedes encontrar también el profesorado del departamento de canto.
Última edición por ferpiano el Mié May 22, 2019 6:48 am, editado 3 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por ferpiano »

Hhvh escribió: Lun Dic 19, 2016 11:59 am
Ahora hay 6 cursos de Grado Profesional, y el Grado Superior, que no sé bien cúantos son. Además, todo parece muy ligado a la edad y a los estudios de secundaria (en el caso del Profesional)
¿Alguien puede aclararme un poco todo esto? Yo terminé el Grado Elemental, y tengo curiosidad por saber a qué correspondería hoy. Mirando las piezas que corresponden me puedo hacer una idea, pero no exacta. Mis hijos, por otro lado, están en 2º de Profesional de otros instrumentos, pero tampoco sé a qué correspondía entonces.

Gracias!
Subir
El grado elemental son cuatro cursos (a veces los llaman 1er y 2º curso de 1er ciclo y 1er y 2º curso de 2º ciclo, lo cual me parece un poco lioso). No es obligatorio cursarlo. Para acceder al grado profesional hay que hacer una prueba de acceso (de teoría, instrumento y canto coral). El profesional son seis cursos, de 1º a 6º. El grado superior son cuatro (1º a 4º) y hace falta, nuevamente, superar una prueba de acceso. Yo no diría que hay una equivalencia exacta puesto que me he encontrado cosas que yo hacía en 1º y ahora las estudian en 3º de grado elemental, por ejemplo. Y cosas que antes se estudiaban y ahora no y viceversa. Como orientación. En 6º ya se tocan algunas piezas de Chopin y los estudios de Moszkowski, por lo que equivaldría algo entre un 7º y un 9º curso del plan del 66.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Equivalencias del plan de estudios antiguo

Mensaje por ferpiano »

admin escribió: Mar Dic 20, 2016 12:56 pm Lo de virtuosismo me suena a un plan anterior al 66.
En el plan del 66 virtuosismo es como se llamaba el grado superior de instrumento, que -en el caso del piano, eran 9º y 10º curso.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”