Prepararme para el conservatorio o similar

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
juliak
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 04, 2015 7:05 pm

Prepararme para el conservatorio o similar

Mensaje por juliak »

Buenas tardes a todos,
quiero abrir este hilo para preguntaros cómo puedo prepararme para entrar en el conservatorio (o acceder de manera oficial a los estudios de piano). Tengo 17 años. La situación es un poco enrevesada: no sé absolutamente nada de solfeo, pero hace como un año y medio empecé a tocar por mi cuenta sacando trozos de distintas piezas de oído, con lo que he ido aprendiendo acordes y escalas que he añadido o complementado con mis propias canciones. Hasta ahora había sido una gran diversión, pero estoy empezando a plantearme que me encanta y me gustaría dedicarme a ello.
La cuestión es, que estoy en segundo de bachillerato de ciencias, y también me encantan. No sé si podré con tanto, ya que el año que viene tengo pensado meterme a estudiar física.
¿Cómo veis el panorama?

Según he leído, además, es francamente difícil entrar en el conservatorio.. :uf

Muchas gracias y un saludo!
Julia

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: Prepararme para el conservatorio o similar

Mensaje por desuno-to »

uff ciencias... las odio jajaja yo me saqué el bachillerato de humanidades y arreando :lol: mira te voy a hablar por mí, y te voy a contar todo o casi todo lo que mi profesora de piano particular me ha contado(ella es profesora de instituto y tiene la carrera de música, así que entiende del tema imagino), verás estoy en tu situación, es muy parecida, yo también empecé hace un par de años a tocar de puro oído y de ver tutoriales por youtube, se poca cosa de lenguaje musical y es lo que estoy aprendiendo ahora con mi profesora, yo tengo pensado ir a saco estos meses con el tema del lenguaje musical, para presentarme a conservatorio el año que viene, no es una obsesión pero me gustaría poder entrar en el conservatorio y probar suerte, tengo 19 años, y mi profesora me está preparando para en teoría realizar las pruebas y saltarme 4 años :lol: vamos justos de tiempo, pero con dedicación esto se saca, cuando a alguien le interesa algo, se esfuerza y lo saca adelante, bueno al lío, me estuvo explicando que las pruebas consistían en preparar 3 obras, barroca (bach); moderna(s xix-xx) y libre (estudio, vals, nocturno),de lenguaje musical el examen consiste 2 puntos - ritmo; 2 puntos - entonación; 1 punto; teoría y 1/2 punto - dictado, para tener plaza en conservatorio necesitas sacar de las mejores notas, no te basta con aprobar y ya. Yo ya sabía que la carrera de piano es larga de narices, y mi profe se aseguró de que yo tuviera eso claro, son 14 años de carrera y en teoría me voy a saltar 4 si todo va bien... además de que esto tiene pocas salidas aquí en España al menos, pero eso no es motivo para desesperarse, si te gusta te lanzas y punto, me dió el consejo de que 1 año de carrera que luego resulta que no te gusta, o no es lo esperado, nunca es un año perdido, siempre te sumará experiencia, así que ir con esa mentalidad ayuda mucho a seguir con ganas.

Y ya si quieres mi opinión sobre tu situación, yo tengo una prima que está en ciencias y lo compagina bien con el conservatorio, eso sí ella lleva en conservatorio 6 o 7 años mínimo diría yo, que ya no sería lo mismo creo... igual la carrera de física y carrera de piano que creo que es lo que estás preguntando, te va a saturar mucho... pero oye no te quiero quitar las ganas si te ves bien, todo para adelante ;) a ver si alguien te puede decir algo más o me corrige a mí si me he equivocado en algo, yo te he dicho todo lo que mi profesora dijo, que no me he inventado nada vaya :lol:

Un saludo espero que te haya podido ayudar en algo :)
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Mele
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am

Re: Prepararme para el conservatorio o similar

Mensaje por Mele »

Seguro que puedes simultanear la física y el conservatorio!! Lo más duro va a ser prepararte para entrar. No creo que tengas tiempo de prepararte para la prueba del próximo curso, sino para el 2017-18.
Con el piano deberías empezar ya a adquirir una técnica excelente (en los conservatorios suelen exigir mucha técnica) y el curso que viene preparar el programa. El programa deberías buscarlo en la web de tu conservatorio,en el de Barcelona tienes que elegir dos obras y dos estudios de un listado cerrado, infórmate bien.
Y a nivel lenguaje, tienes que preparar muy bien la entonada, la rítmica y los dictados... con eso tienes más de la mitad de la nota.
Ya te digo que para el próximo mayo me parece difícil o mejor dicho imposible, porque los demás que se van a presentar llevan 4 años en una escuela de música. Pero si le echas ganas... Y horas... Puede ser un proyecto realizable para el siguiente curso.

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Prepararme para el conservatorio o similar

Mensaje por ppyr »

compaginar los primeros años de grado medio con una carrera, es factible, ya en avanzados se complica, pero se puede, lo dificil, es prepararse en un año o dos, vas a necesitar mucha técnica, pero mucha suerte!!
yo compaginé 2 de bachiller de ciencias con 2 de grado medio y no fue especialmente dificil, a no ser que necesites nota alta para entrar fisica, que por aquí está bastante alta

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”