qué es mejor al prinicipio

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
sirio
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 19, 2010 11:46 pm

qué es mejor al prinicipio

Mensaje por sirio »

Buenos días,

He vuelto a mis estudios de piano después de muchos años, y ahora ya madurito me surgen preguntas que cuando esudié (hasta cuarto solamente) no me preguntaba. Mi pregunta es: ¿para los primeros niveles de aprendizaje es bueno leer mucho aunque no remates obras o por el contrario es mejor leer pocas obras e intentar bordarlas?. Cuando yo estudié mi profesor era partidario de leer mucho proque decía que era uno de los prinicpales obstaculos que había que superar en los primeros años.. pero ahora no lo tengo tan claro.

¿Hay documentación sobre metodología educativa del instrumento? Si tenéis alguna referencia os lo agredecería.

Sl2

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: qué es mejor al prinicipio

Mensaje por lolita »

Hola!

Mi opinión personal es que lo ideal es combinar ambas cosas. Si sólo te dedicas a leer muchas obras tu conocimiento de la música y de las posibilidades del piano será siempre superficial, y tu técnica no se desarrollará correctamente, pero también creo que leer mucho es necesario, porque eso te dará soltura y reflejos ante el instrumento y te facilitará el poder estudiar las obras con más agilidad. En mi rutina de estudio siempre incluyo por lo menos media hora de lectura a vista antes de pasar a estudiar en profundidad alguna obra, y aparte de que me sirve para calentar y para conocer repertorio, con los años me ha venido muy bien, porque cada vez tardo menos en leer cualquier obra, por lo que el proceso de montar las piezas se reduce considerablemente.

Libros de metodología hay muchos, a mi me gusta mucho uno de Marina Shamagian que se llama "Metodología de la enseñanza del piano". En realidad está enfocado a profesores, pero da muchos consejos útiles sobre cómo enfocar el estudio

Avatar de Usuario
LICHO
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 28, 2010 6:40 pm

Re: qué es mejor al prinicipio

Mensaje por LICHO »

Hola! Coincido con Lolita. Creo que hay que lograr un equilibrio al estudiar. Combinando lectura a primera vista, ejercicios de calentamiento, ejercicios de técnica y repertorio. Obviamente si estás empezando o volviendo al estudio, la lectura a primera vista debe ser más fácil y gradualmente ir incrementando la dificultad, pero siempre es importante realizar lectura a primera vista.

Saludos!!

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: qué es mejor al prinicipio

Mensaje por preca »

Muy Buenas....

¿Conoceis algo para practicar lectura a primera vista que sea gradual? Me ha parecido ver algo de la ABRSM...... o directamente coger obras "sencillas"......

Llevo un año y noto que me tengo que aprender las obras de memoria para tocarlas a una velocidad razonable....

Saludos....

sirio
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 19, 2010 11:46 pm

Re: qué es mejor al prinicipio

Mensaje por sirio »

Gracias a todos por vuestros consejos.
Os dejo un link de un blog que he encontrado en el que aparecen algunos conejos que pueden ser interesantes.
http://www.pianoblog.com/piano_blog/201 ... right.html

Sl2

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: qué es mejor al prinicipio

Mensaje por preca »

Esto es lo que había visto, ¿alguien los conoce?

http://www.elargonauta.com/metodos-y-ej ... 408-348-1/

Saludos...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”