¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
MissAdler
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 11, 2017 9:41 pm

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por MissAdler »

Ay, madre... que yo "parí" el megapost y me fui tan tranquila pensando que con suerte me contestaría alguien en unos días. Muchas gracias por las aportaciones!
Luizz escribió:
MissAdler escribió:lleva reconcomiéndome la idea de que el piano es un instrumento solitario
Es uno de sus puntos fuertes, puedes estar a tu bola y pasando del resto de humanos del planeta, en algo que te llena sin necesidad de ningún compañero :lol: Estar bien solo es fantástico.
Pues no creas que te quito la razón ahí, a mí nunca me fueron los juegos de equipo :D Pero me quedo más tranquila al ver que sí, que puede tocar en conjunto también. Y viendo que pierdo perspectiva centrándome en si es solitario más en ver las ventajas de que sea autónomo.
burgmuller escribió:Enterito me lo he leído... :P
Si, es verdad que es un instrumento más bien solitario. Pero no lo veo como una desventaja. Dicen que para los niños va super bien. Les ayuda en la concentración, por ejemplo. Ten en cuenta que el piano también se puede unir a otros instrumentos. De hecho, una vez que avance un poco en el Conservatorio seguro que le van a proponer tocar con otros niños. Si lo piensas, al final, cuando estás estudiando, todos los instrumentos son solitarios. Si la niña lo tiene tan claro, no te preocupes, seguro que le va a ir bien. Ya nos contarás.
Valiente!! :lol: Sí, iré contando, porque a este paso me va a entrar el gusanillo hasta a mí y lo mismo le saco intento sacar partido al tener piano :ojos Estoy convencida de que las el proceso de estudiar piano trae más ventajas que las de saber tocar un instrumento, sí

Berlioz escribió:El estudio de cualquier instrumento musical es solitario por naturaleza, sea el piano, el clarinete, el violin o la gaita. El trabajo lo haces tu y lo haces en casa, más solo que la una. Las clases de instrumento, por lo que se, son de tipo individual y colectivo, las de lenguaje musical o solfeo son colectivas. Como te ha comentado Luizz después, en cursos más avanzados, hay asignaturas de acompañamiento y música de cámara para habituarse a tocar en conjunto, pero como te he dicho al principio el estudio es siempre solitario
un saludo
Gracias, Berlioz! Pues sí, supongo que la práctica lo es.. es lo que tienes hablar sin haberse visto en la situación :oops:
Tina Swan escribió:Mi hija va a hacer segundo de profesional de musica en la especialidad de piano.

Si es cierto que es mas solitario que el violin (que hace mi otra hija) pero aun asi, tendra que hacer coro, lenguage musical y en el segundo o tercer año hara musica de cámara, todo son asignaturas en grupo! Luego si escoge un segundo instrumento puede coger algo mas "sociable".

En el colegio estan todo el dia rodeados de crios de su edad, y fuera tienen amigos, primos, yo no sufriria poreso.

Aqui estoy para cualquier duda!

Bienvenido!!!
Encantada de saludar a otra madre más veterana en estas lides :) La preocupación no era más por el hecho de hacer amigos o no, quizá no lo he planteado bien... relacionarse con compañeros se va a relacionar igual, me refería más a la hora de tocar, cuando preparan conciertos y esas mil historias que veo que tienen en el conservatorio y hay cuatro cellos pero un solo piano. mi desconocimiento es tal que ni siquiera sabía que en algún momento podían coger un segundo instrumento ¡Gracias!

Ian escribió:Buenas MissAdler.

Mi recomendación es que estudie piano. Ya tendrá tiempo en el cole , las extraescolares, los parques, fiestas etc etc... de conocer a gente y de socializar, pero la base que le va a dar tocar el piano y mas en un conservatorio no la va a encontrar en muchos lugares.

Un saludo y Bienvenida/o
Esa parte está hecha, ya lo ha escogido como instrumento y no tiene la menor intención de cambiarlo! Como le decía a Tina, no se trata tanto de que haga amigos (que hablando hasta con las piedras como hace no le supone mucho problema) como que luego pueda tocar en grupo, o que no tenga menos oportunidades porque piano hace falta solo uno y otros instrumentos no están tan limitados. Gracias :)
aconcagua escribió:he quedado así después de leer eso de la música para inteligentes...
Tengo que asegurarme... nada que yo haya dicho, ¿verdad? :D Que hasta he repasado y todo mi propio tostón por si acaso!
Fusa escribió:bueno, hacer algo que te gusta a ti solo, no esta nada mal, a veces puedo trabajar en casa y desayunar y practicar un ratejo es un lujo, sin tener que esperar que abra ningun gimnasio ni quedar con nadie ...

leer, por ejemplo, tambien seria un poco solitario...


Claro que sí, tener aficiones en las que eres autosificiente es un lujo! (Y leer es la mayor para mí)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja, no, no te preocupes, lo de que la música es para inteligentes viene de otro hilo que no tiene nada que ver con este. Va un poco de cachondeo...
Anímate con el piano, es fantástico. Yo tengo un porrón de años y aquí estoy, estudiando como los niños...pero te aseguro que disfruto cada minuto, aunque a veces, tiraría el piano por la ventana, que menos mal que pesa mucho, porque vivo en un 7º y si le cae a alguien lo deja extraplano... :lol:
Ya sabes que nunca es tarde y todo es ponerse. Las sensaciones al tocar son indescriptibles, pocas otras cosas en la vida las producen... :D
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Ian »

Burgmuller me gusta mucho como tocas el piano.

Es impresionante como captas los sentimientos de la pieza y los trasmites, muy buena interpretación.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por draku »

un tema interesante, MissAdler, pero es lo que tiene el aprender cualquier cosa. El empeño y concentración que requiere practicar o aprender cualquier cosa conlleva una actividad que impide la sociabilidad, ya sea en solitario o en grupo: si haces deporte en equipo o aprendes ballet con más gente en una academia podrás relacionarte un ratito antes y después, pero durante la actividad se estará en lo que se está...

Y el tema de estar solo tampoco es para tanto, ya sea en conservatorio o en academia tendrá otros compis con los que relacionarse :)

Y algo muy importante, el piano es el instrumento más acompañable. podrá practicar y tocar canciones con sus amiguitos violinistas, flautistas y guitarristas ¡tu hija eligió bien! ;)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por aconcagua »

Y claro, el aprendizaje es siempre algo individual. Lo bueno de la música es compartir momentos después, si uno quiere.

En los deportes, la natación creo que es el más solitario. En ese sí que estás solo y no puedes hablar con nadie... jajaja!! La música no es igual, afortunadamente.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por hardwired »

Bienvenida MissAdler. Mi hijo está en el conservatorio también.
El profe de piano de mi hijo se dedica al ser pianista acompañante. Ensaya con cantantes de ópera, y hace recitales acompañandolos. Y la verdad que parece que tiene bastante trabajo, y un trabajo muy social . También conozco otro que se dedica al pianista acompañante para otros instrumentos, violín, flauta etc.

El estudio de un instrumento es solitario, sea cual sea. En el conservatorio, yo diría que en las asignaturas comunes es tan solitario como cualquier otro instrumento, lo único es que en sus audiciones estará sola mientras que en otros instrumentos se puede ir acompañado de piano. En la configuración de las asignaturas lo tienen en cuenta para los instrumentos que no son de orquesta puramente, para que toquen en conjunto, música de cámara o coro, porque esa parte de hacer música en grupo también la tienen que ejercitar. Con la guitarra clásica pasa lo mismo, no sólo el piano es el 'raro'.

Yo me enganché al piano con mi hijo, y para mi es uno de los placeres de la vida. Prueba tu también, suerte! !

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Bisvid »

Muy acertado hardwired.
Una pequeña diferencia es que muchos instrumentos te los cuelgas al hombro....y con la música a otra parte. Yo me llevo la guitarra a casa de amigos, al monte, a una sociedad...etc...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por hardwired »

Bisvid escribió:Muy acertado hardwired.
Una pequeña diferencia es que muchos instrumentos te los cuelgas al hombro....y con la música a otra parte. Yo me llevo la guitarra a casa de amigos, al monte, a una sociedad...etc...
Desde luego eso es lo peor del piano y del órgano de tubos :mrgreen:

Visto desde otro punto de vista, no tener que cargar con el instrumento es más cómodo para ir al conservatorio ;)

MissAdler
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 11, 2017 9:41 pm

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por MissAdler »

hardwired escribió: El estudio de un instrumento es solitario, sea cual sea. En el conservatorio, yo diría que en las asignaturas comunes es tan solitario como cualquier otro instrumento, lo único es que en sus audiciones estará sola mientras que en otros instrumentos se puede ir acompañado de piano. En la configuración de las asignaturas lo tienen en cuenta para los instrumentos que no son de orquesta puramente, para que toquen en conjunto, música de cámara o coro, porque esa parte de hacer música en grupo también la tienen que ejercitar. Con la guitarra clásica pasa lo mismo, no sólo el piano es el 'raro'.

Yo me enganché al piano con mi hijo, y para mi es uno de los placeres de la vida. Prueba tu también, suerte! !
Me deja más tranquila leerte, hardwired. En todo caso veo a mi hija tan contenta que da igual, si de todas formas es lo que quería. Y sí, de verdad me planteo ponerme yo por mi cuenta también! Por mí misma y por tener al menos una idea de lo que ella está haciendo. Gracias :)

Bisvid escribió: Una pequeña diferencia es que muchos instrumentos te los cuelgas al hombro....y con la música a otra parte. Yo me llevo la guitarra a casa de amigos, al monte, a una sociedad...etc...
Por esto lo preguntaba en parte, que desde fuera parece que el no ser portable limita... yo sé que en el conservatorio hacen mil actividades en plan... montar un concierto en una librería, en unas fiestas... y entre que piano con uno solo ya vale y que no puedes llevar uno alegremente de un lado para otro... a eso me refería con que podría perderse cosas. Pero bueno, que es adelantar acontecimientos, ya iré viendo como es. Si de todas formas elegido ya está.
hardwired escribió: Visto desde otro punto de vista, no tener que cargar con el instrumento es más cómodo para ir al conservatorio ;)
Pues también, sobre todo sabiendo que eso me iba a tocar a mí durante unos años :lol:

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”