¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
MissAdler
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 11, 2017 9:41 pm

¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por MissAdler »

Hola a todos. Aviso desde ya que será un post largo en el que cuento mi vida en verso y probablemente con unas cuantas tonterías fruto de la ignorancia total. Tampoco sé si este es el subforo adecuado...

En mi ciudad es complicado entrar en un conservatorio, especialmente si quieres uno de los instrumentos "reyes" (y el piano es el rey de reyes) Pocas plazas para cientos de miles de habitantes. Y la edad "mágica" en la que tienes todos los puntos por ese concepto son los 8-9 años.

Mi hija tiene 6 años (cumple 7 a final de año) y me enteré por pura casualidad que con una carta del colegio le podrían dar premiso permiso para presentarse un año antes. Así que pensé que como no tenía ni idea de cómo eran las cosas, se me ocurrió que podía presentarla este año para ver cómo era todo y que ella misma viera las pruebas y el año que viene, que era el "bueno", presentarla ya sabiendo. En este año la llevaría a algún taller, escuela de música, etc para que tuviera un primer contacto menos rígido.

Para hacer la historia corta, mi hija hizo las pruebas y sorprendentemente quedó en muy buena posición, podía elegir el instrumento que quisiera excepto violoncello, del que solo hubo una plaza. Y ella entró el lo que quería, piano. Pensaréis... cómo puede tener claro una criatura de 6 años sin entorno musical en casa el instumento que quiere... pues por un piano de juguete que le trajeron los Reyes de más pequeña, se ha pasado dos años aporreándolo y le encanta. No tiene más influencia instrumental en casa, yo de música tengo las vagas nociones que aprendí en 3º y 4º de la ESO y ya y ella lo poco que habrá visto en 1º de primaria... y lo que oye en vivo cuando la llevo a ver ballet (que ella practica y a mí me gusta mucho, así que ha visto los clásicos "sencillos" en plan Cascanueces, Coppelia...)

Esto me ha cogido por sorpresa, yo no esperaba que entrara ya. De hecho fue la única niña de su edad que tenía plaza asegurada antes de la adjudicación, yo creía que una cosa era que la dejaran presentarse y otra... pero bueno, ahí está. Ella están tan contenta, en las pruebas salió diciendo que se lo había pasado muy bien, que los profesores eran muy simpáticos... para ella es un juego, claro, y nada le gusta más que hacer actividades con otros niños, lo que sea.

Y llego al punto principal de mi pregunta. Desde el día que salieron las notas y vi claro que el era casi seguro que entrara en piano lleva reconcomiéndome la idea de que el piano es un instrumento solitario, hablando desde mi visión ignorante. Llevé a mi hija al conservatorio el Día de la Música, los alumnos daban conciertos en los exteriores del conservatorio, muy bonito. Veía las cuerdas en grupos, el viento en grupos también, acompañando... y una sola chica con un piano digital. Y empecé a pensar en que podría ser que el aprendizaje podía más solitario y aburrido que con otro instrumento, que podía haberla animado a coger cuerda (el violín también le gustaba), que un instrumento "portable" podría dar más juego... yo que sé.

También pienso si no será demasiado pronto.. porque quizá un instrumento cuanto antes mejor, pero aquí hablamos también de asignaturas como lenguaje musical... no sé. Pero claro, sabiendo ahora a toro pasado que casi tienes que ofrecer en sacrificio a tu primogénito bañado en sangre de unicornio para sacar plaza, como para dejarlo a la suerte y repetir más adelante...

No tengo con quién comentar estas dudas y tampoco es una pregunta que pueda escribir en un buscador. Los que os dedicáis a esto, especialmente si habéis sido estudiantes en conservatorios o escuelas... ¡podéis darme vuestra opinión? Lo agradecería enormemente.

Yo mientras sigo leyendo chorrocientosmil posts dedicados a la búsqueda de instumento, ay... creo que este foro me va a acompañar mucho tiempo :)

Gracias a los valientes que hayan leído hasta aquí :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Teclas »

MissAdler escribió: Gracias a los valientes que hayan leído hasta aquí :lol:

yo he sio un cobarde..porque he leido primera y ultima frase. sorry ando de obras...

bienvenido al fofo...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por burgmuller »

Enterito me lo he leído... :P
Si, es verdad que es un instrumento más bien solitario. Pero no lo veo como una desventaja. Dicen que para los niños va super bien. Les ayuda en la concentración, por ejemplo. Ten en cuenta que el piano también se puede unir a otros instrumentos. De hecho, una vez que avance un poco en el Conservatorio seguro que le van a proponer tocar con otros niños. Si lo piensas, al final, cuando estás estudiando, todos los instrumentos son solitarios. Si la niña lo tiene tan claro, no te preocupes, seguro que le va a ir bien. Ya nos contarás.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Berlioz »

El estudio de cualquier instrumento musical es solitario por naturaleza, sea el piano, el clarinete, el violin o la gaita. El trabajo lo haces tu y lo haces en casa, más solo que la una. Las clases de instrumento, por lo que se, son de tipo individual y colectivo, las de lenguaje musical o solfeo son colectivas. Como te ha comentado Luizz después, en cursos más avanzados, hay asignaturas de acompañamiento y música de cámara para habituarse a tocar en conjunto, pero como te he dicho al principio el estudio es siempre solitario
un saludo
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Tina Swan »

Mi hija va a hacer segundo de profesional de musica en la especialidad de piano.

Si es cierto que es mas solitario que el violin (que hace mi otra hija) pero aun asi, tendra que hacer coro, lenguage musical y en el segundo o tercer año hara musica de cámara, todo son asignaturas en grupo! Luego si escoge un segundo instrumento puede coger algo mas "sociable".

En el colegio estan todo el dia rodeados de crios de su edad, y fuera tienen amigos, primos, yo no sufriria poreso.

Felicidades por la entrada al conservatorio, ahora la niña necesitara muchos animos para seguir estudiando, no es facil hacer dos cosas a la vez, requiere esfuerzo, por mucho que le guste.

Aqui estoy para cualquier duda!

Bienvenido!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por aconcagua »

no está nada mal asumir la solitareidad. Al final de cuentas, se nace y se muere solo.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Ian »

Buenas MissAdler.

Enhorabuena por la plaza del conservatorio, es un autentico lujo que haya conseguido plaza.

Ahora bien, tenemos que mirar dos aspectos. Conservatorio y amigos:

Conservatorio: Escuela de música a donde se va a estudiar y obtener conocimientos musicales

Amigos: Personas que vas conociendo a lo largo de la vida y por un motivo a u b se hacen compañeros de viaje ( la vida).

Como nos has comentado tiene 6 años y va a cumplir. Como has podido descubrir es muy raro adquirir una plaza y mas para un instrumento como el piano.

Mi recomendación es que estudie piano. Ya tendrá tiempo en el cole , las extraescolares, los parques, fiestas etc etc... de conocer a gente y de socializar, pero la base que le va a dar tocar el piano y mas en un conservatorio no la va a encontrar en muchos lugares.

Un saludo y Bienvenida/o
Imagen

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Berlioz »

aconcagua escribió:no está nada mal asumir la solitareidad. Al final de cuentas, se nace y se muere solo.
Estas muy trascendental hoy :shock:
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por aconcagua »

he quedado así después de leer eso de la música para inteligentes...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió:he quedado así después de leer eso de la música para inteligentes...
:lol: no me extraña...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Berlioz »

Comentario desafortunado...
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: ¿Es el piano un instrumento solitario? Primer año de conservatorio y dudas.

Mensaje por Fusa »

bueno, hacer algo que te gusta a ti solo, no esta nada mal, a veces puedo trabajar en casa y desayunar y practicar un ratejo es un lujo, sin tener que esperar que abra ningun gimnasio ni quedar con nadie ...

leer, por ejemplo, tambien seria un poco solitario...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”