¿Por qué se estudia coro?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Si recuerdan cuando me presenté les comenté que intente tomar clases en una escuela del lugar donde vivo. Además de la clase de piano, me pedían presentarme a la de solfeo y a la de coro...
En los programas de conservatorio que he visto en el foro y por sus comentarios respecto a las clases veo que es una materia obligada. Mi pregunta es, ¿por qué? ¿Cuál es el propósito de llevar una clase de coro si se quiere tocar el piano?
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por radjabov »

Lo del coro ni idea pero el solfeo es utilisimo, llegados a unbuennivel te permite reconocer dde oido melodias, reproducirlasen el piano quejuntocon un poco de harmonia puedes harmonizar la melodia. Para el jazz te permitiría improvisar.

Por otro lado te permite escuchar un tema a partir de una partitura o almenos imaginartelo.

Técnicamente te permite afinar un intrumento, mejora el poder tocar con otros, la comprensión rítmica.

En resumen todo menos tocar el piano.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Ian »

Buenas Ricardo Antonio!!

Yo creo que es por dos motivos:

Alumno: Los músicos instrumentistas cuando estudian solfeo``normalmente´´ no es para dedicarse o tener una voz genial si no mas bien para tener nociones básicas que les permitan tocar su instrumento. Esta clase fuerza a los alumnos a cantar para que de una forma se apliquen conocimientos de solfeo y se pongan en practica.

Escuela o centro: Las escuelas, conservatorios, centros privados etc... Les gusta tener un coro bien formando para exponerlo al publico siempre que haya posibilidad.


Pd: Cantar en coro ayuda un montón. No solo te fijas en lo que haces tu si no que escuchas simultanead de voces a la vez y tienes que intentar quedarte en tu registro, mejora la capacidad de pervivir sonidos etc etc...
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Ian escribió:Buenas Ricardo Antonio!!

Yo creo que es por dos motivos:

Alumno: Los músicos instrumentistas cuando estudian solfeo``normalmente´´ no es para dedicarse o tener una voz genial si no mas bien para tener nociones básicas que les permitan tocar su instrumento. Esta clase fuerza a los alumnos a cantar para que de una forma se apliquen conocimientos de solfeo y se pongan en practica.

Escuela o centro: Las escuelas, conservatorios, centros privados etc... Les gusta tener un coro bien formando para exponerlo al publico siempre que haya posibilidad.


Pd: Cantar en coro ayuda un montón. No solo te fijas en lo que haces tu si no que escuchas simultanead de voces a la vez y tienes que intentar quedarte en tu registro, mejora la capacidad de pervivir sonidos etc etc...
Algo así intuía porque alguien aluna vez me comentó que para afinar un buen ejercicio es mantener la nota pese a otros sonidos. :lol:
Muchas gracias por sus aportaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Ricardo Antonio »

radjabov escribió:Lo del coro ni idea pero el solfeo es utilisimo, llegados a unbuennivel te permite reconocer dde oido melodias, reproducirlasen el piano quejuntocon un poco de harmonia puedes harmonizar la melodia. Para el jazz te permitiría improvisar.

Por otro lado te permite escuchar un tema a partir de una partitura o almenos imaginartelo.

Técnicamente te permite afinar un intrumento, mejora el poder tocar con otros, la comprensión rítmica.

En resumen todo menos tocar el piano.
Lo del solfeo lo tengo clarísimo, de hecho queria continuar con las clases de solfeo y pregunté si podía tomar únicamente solfeo sin piano ni coro. Les compliqué la vida así que ni una no otra :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Ricardo:

Bueno al menos en el plan de estudios de licenciatura en piano de la UNAM no incluyen ni el estudio del solfeo ni del coro, sin embargo se enfocan a la lectura a primera vista. Te adjunto la liga con los planes de estudios, incluye la descripción y objetivos de cada materia.

http://www.fam.unam.mx/div/cim/licenciatura/mapas_web/

¿Como va ese Ponce?

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hola Daniel! Gracias por el enlace, pues he estado muy ocupado esta semana. Así que todavía no lo he impreso pero estoy decidido a ir por la sandunga! ;) A ver si puedo comenzar la próxima semana.
Imagen

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por caracol »

Al cantar, o aunque no sea cantar, simplemente entonar, es como si la comprensión de la música fuese más profunda y completa. Llevo algún tiempo estudiando los intervalos, y para escucharlos mejor suelo cantar una de las dos notas al tiempo que los escucho, y este es un ejercicio que admite infinitas variaciones y que repetido durante un tiempo te mejora el oido una barbaridad.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por mikrokosmiko »

Todos los alumnos tienen una asignatura de interpretación grupal, los sinfónicos, banda u orquesta, y los no sinfónicos, coro. La interpretación coral ayuda a desarrollar el oído (externo e interno), la entonación, la interpretación en grupo, el balance, el trabajo con director, la comprensión de las texturas musicales, polifonía, etc, etc. Me extraña que un centro "serio" no incluya esta asignatura en su plan de estudios

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Tina Swan »

Si, eso pense yo? Si quiero que mi hija aprenda piano, para que todo lo demas???! Ja,ja,ja! Pero si lo que quiere es dedicarse a la musica, todo se complementa y todo es necesario.

Lo gracioso es que la niña se negaba a cantar, y claro, la prueba de acceso se acercaba y yo sabia que tendria que cantar....asi que su profesora y yo la animamos, a ver, no sera cantante de opera, pero podia mantenerse en tono y tiene una voz dulce. Asi que canto y lo hizo super bien!!! Este año en coro, un 10!!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Luizz escribió:Yo solo lo hice un año y hacía playback. Las canciones que ponían no me gustaban.
Fue justo la razón por la que asistí solo a dos clases y no volví más. De por sí las 4 clases de piano a las que asistí me tenían mal como para soportar las de coro... :lol:
caracol escribió:
mikrokosmiko escribió:

Muchas gracias de verdad, me ha quedado claro la utilidad de esta materia. Algo me decía que no eran inventos de alguien para fastidiar a los estudiantes ;)
Tina Swan escribió:
Pues tengo fea voz pero a mí si me gustariá poder tocar y cantar, jaja de hecho cuando estoy a solas y nadie me oye me acompaño de algunos acordes y ya me siento todo realizado :uf :piano2
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué se estudia coro?

Mensaje por draku »

(...)
Última edición por draku el Sab Jul 22, 2017 2:30 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”