Ser profesora sin tener el superior

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Marial.fd
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 22, 2017 2:11 pm

Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por Marial.fd »

Buenas! Aver explico el título que he puesto.
Estoy cursando el grado superior de piano (acabo de empezar el tercer año aunque en piano voy un curso retrasada por lo que aún me quedan dos más para obtener el titulo. Al mismo tiempo también tenfo otra carrera hecha (a falta del proyecto final de carrera que aún no pude presentar).

Entré en el superior porque me arrepentí en el ultimo segundo de no intentar algo que siempre me gustó. Pero ahora me he dado cuenta de que la rutina que llevo no me gusta( con esto me refiero a basar toda mi vida cotidiana en el piano:ir a clases y estudiar, estudiar e ir a clases, ...) y que las horas de estudio que implica esta carrera son más de las que yo quiero emplear (no quiero decir con esto que no me guste el piano, pero simplemente quiero hacer más cosas en mi vida aparte del piano y debido al tiempo que requiere el instrumento no me quedan horas para hacer otra cosa que no sea estudiar o sentirme culpable por no estudiar las horas que debería).

Bueno el caso es que yo estoy dando clases en una academia privada y mi idea es poder seguir dando clases ahi y en otras academias, o quizás en mi casa. Seguir involucrada con la música pero al mismo tiempo buscar trabajo de la otra carrera que tengo hecha. Mi pregunta es: puedo dar clases en academias o escuelas de música municipales sin tener el título del grado superior?

(Se que la pregunta es un poco tonta teniendo en cuenta que ya trabajo en una, pero dónde estoy ya me conocían y quiero saber si en otras me pedirán el titulo de superior o no es un requisito).

Y si hay alguien a quién le pasó como a mi y ha plantado la carrera de su instrumento pero sigue involucrado con la música también valoraré mucho su opinión :roll:

Gracias!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por radjabov »

Yo no sabría contestarte, pero ¿sale mejor dar clases en academia que en privado?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por Ian »

Marial.fd acabalo, te queda poco. Cuando seas mayor miraras atrás y te arrepentirás si no lo terminas.
Imagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por Tina Swan »

En mi pueblo hay una escuela de musica y tienen una profesora que no acabo el Superior pero es una crac, estudio en Rusia y toca el piano que te quedas de piedra!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por evamar »

Mujer, pregúntalo asina de bajines a otras academias, y si ves que lo piden está claro que tienes la suerte de que la tuya te lo pasa porque te conocen. Aquí no te van a poder contestar, pregunta sin más, incluso en otra ciudad si no quieres que les llegue a la tuya. Y lo de dar clases en tu casa pues sin problema. Si tienes mucho nivel y lo puedes demostrar, no habría problema con alumnos de menos nivel.

Aquí (Inglaterra) los profes que dan clase en su casa dejan claro el nivel que quieren/pueden dar, y así no intentan dar clases a alguien que les queda por encima. Eso de mirar partituras lo aguantan una vez, y además es posible que hablen mal de ti si no tienes su nivel.

Lo de terminar superior o no, yo creo que ya se llega a un nivel específico para personas que quieren dedicarse a la música, sin más, que es su trabajo. Si estás pensando en hacer otras cosas, a punto de presentar el proyecto final de otra carrera a la que quieres también dedicarte...
Por otro lado es ahora cuando vas a poder hacerlo. Una vez que estés trabajando y con familia, olvídate. Suena fatal pero es así. Son dos años completos, pero con un final cercano. Puedes terminarlo dejando la otra carrera acabada y tener las dos.

Creo que es una decisión personal y sólo tú puedes decidir lo que te convenga a ti, por interés, ganas de esfuerzo, tiempo, opciones laborales... Sí, sería una pena dejarlo, creo que en eso coincidimos todos. Pero tú tienes que querer hacerla y es mucho tiempo y esfuerzo, eso también lo sabemos todos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola María.
Hace muchos años me vi en tu misma situación. Me quedabn 2 años para terminar el superior, y justo acabé la carrera universitaria. Me salió un buen trabajo de esto, y poco a poco fui dejando el piano (que no la música, de la que me fui enriqueciendo más y más)
Son muchos los momentos en los que miro atrás y pienso:tenía que haber terminado piano, eran sólo 2 años. Sin embargo, creo que salió así, y que las circunstancias me han hecho valorar más la importancia del piano y la música, y retomarlo a nivel estudio este último año con más fuerza y entusiasmo que cuando estaba en el conservatorio....
Mi consejo es que no te despegues de la música y el piano, más aún con la situación laboral actual de España, y si te sale un trabajo de tu carrera, si es bueno para tí, cógelo pero compaginando con el piano (o dando clases particulares). Hay tiempo para todo. Sólo es organizarse.
Sobre dar clases sin el superior terminado, imagino que no tengas problema en ningún sitio para darlas del grado elemental. Quizás para ser profesora de profesional (o grado medio) sea más difícil, pero como todo, dependerá de la oferta y demanda.
Saludos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por burgmuller »

Yo que tú, terminaría. Vale que es un esfuerzo grande, pero llegados a este punto, es mayor el trabajo que has hecho hasta ahora. Pasado el tiempo, vas a mirar atrás y vas a pensar, que pena que no acabé. ..pero ya eres mayorcita para saber lo que te conviene.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Marial.fd
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 22, 2017 2:11 pm

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por Marial.fd »

Muchas gracias a todos por las respuestas. Mi idea obviamente no es ser profesora de un nivel que no puedo abarcar, sino más bien ser profesora de niños pequeñitos o de gente que quiere empezar a aprender piano por afición. De hecho es lo que hago en la academia donde estoy.
Y si dejo el superior tampoco tengo pensado dejar el piano ni la música, al revés, retomaría el estudio de piano con más ganas que ahora, a lo mejor buscaría a alguien que me pudiera dar alguna clase para continuar aprendiendo e incluso quiero aprender más instrumentos y meterme en un coro.
La idea siempre fue compaginar ambas carreras y aunq trabaje de una cosa seguir trabajando de la otra también, pero muchas gracias a todos por responder. Me pensaré bien la decisión. :uf

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por mikrokosmiko »

En teoría para escuela municipal sí que hace falta superior. Me imagino que dependerá de la comunidad. Pero muchas veces se tira de profesores con grado profesional si no hay superiores disponibles. De todos modos yo también te recomiendo que a estas alturas termines la carrera, ¡ya queda poco! O si no puedes con todo pues date un año más y vete quitándote asignaturas, etc. La verdad es que es una pena dejarlo estando tan cerca del final. Yo también me agobié en su momento con tanto piano y piano y piano y piano

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por valenciano65 »

Ian escribió:Marial.fd acabalo, te queda poco. Cuando seas mayor miraras atrás y te arrepentirás si no lo terminas.
Totalmente de acuerdo, conforme los años pasan las cosas cuestan mas de hacer, y mas algo como el piano, vosotros mejor que yo sabeis las horas de dedicación que requiere, yo precisamente tuve que dejar la academia cuando empezaba el tercer grado de piano porque ya empezaba a necesitar mas de dos horas al dia, y trabajando diez horas al dia y pasando unas doce horas fuera de casa me resultaba mas un suplicio que una satisfación, y no sabes cuanto me arrepentía de no haber estudiado de crio cuando tuve la oportunidad, por eso, es mejor acabar aunque ahora te suponga un esfuerzo, que no luego arrepentirse de no haberlo acabado en su momento, y además conforme al nivel de exigencias que hay hoy en día, seguramente si no lo exigen hoy, problamente te lo exigan en un futuro, cuando haya mas oferta que demanda de profesores, ocurre en casi todas las profesiones, cada dia se exigen mas preparación.

No lo dudes sigue.

Te lo dice un ETERNO PRINCIPIANTE :cry:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Carla

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por Carla »

En Alemania te exigen titulacion de docente para escuelas publicas y privadas. Siempre puedes dar clases particulares pero haciendote autonomo y declarandolo,por que como te pillen la multa es grande.

En Alemania en mi opinion, es muy dificil trabajar sin titulacion...aunque tengas experiencia en el sector. Yo misma oí a ex compañeras mias decir en el hospital que No me podia quedar aubque tuviera 3 años de experiencia,xq ellas hicieron una formacion de 4 años y yo de 2 y que era injusto.
Tenian razon y tal cual firmé el contrato a las 3 semansd mi jefe ( pidiendome disculpas) me dijo que tenian que rescindirmelo por ese motivo.

Y hablamls del sector sanitario donde mas personal se necesita en Alemania.

Asi que acaba lo que te queda tia, que sino te vas a arrepentir.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ser profesora sin tener el superior

Mensaje por evamar »

Carla escribió:En Alemania te exigen titulacion de docente para escuelas publicas y privadas. Siempre puedes dar clases particulares pero haciendote autonomo y declarandolo,por que como te pillen la multa es grande.

En Alemania en mi opinion, es muy dificil trabajar sin titulacion...aunque tengas experiencia en el sector. Yo misma oí a ex compañeras mias decir en el hospital que No me podia quedar aubque tuviera 3 años de experiencia,xq ellas hicieron una formacion de 4 años y yo de 2 y que era injusto.
Tenian razon y tal cual firmé el contrato a las 3 semansd mi jefe ( pidiendome disculpas) me dijo que tenian que rescindirmelo por ese motivo.

Y hablamls del sector sanitario donde mas personal se necesita en Alemania.

Asi que acaba lo que te queda tia, que sino te vas a arrepentir.
Buá, eso me suena que fue presión directa de tus ex colegas... los jefes tenían claro lo que necesitaban al hacer la descripción y requisitos del puesto y tú lo cumplías porque de no ser así no te hubieran entrevistado ni mucho menos ofrecido el puesto, pero a otros les sentó mal el saber que tenías menos formación y a lo mejor cobrabas lo mismo y le fueron por detrás. Menudo ambientillo, te hubieran hecho la vida imposible de hacerte quedado.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”