Bloqueo musical

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Bloqueo musical

Mensaje por marialouzan »

Hola a todxs:
Después de un verano bastante activa en el piano, llevo desde comienzos de septiembre en ''off''. He pasado tres semanas fuera y al volver he tenido que hacer mucho trabajo atrasado y recuperar el piano ha sido difícil.
Por fin he comenzado a ir a clases de una piano con una profe majísima la verdad, pero tengo mis dudas...
Mi primer día de clases (hace 3 semanas) la profe me ha preguntado si sabía algo y todo eso... le toqué un poco y me dio para comenzar la sonatina 1 de Clementi (pieza que empecé a ver pero ahí quedó); después de 3 clases (de 1 h) voy por la mitad de la segunda pág (donde empieza piano) y no sé si avanzo muy lento, si es muy difícil para mí,etc... He estado viendo en el programa de algunos conservatorios y esta poieza aparece entre 2-3º grado y para mí puede que sea algo difícil...
Las clases se suelen basar en: primero algo de ''lenguaje musical'', después algún ejercicio de técnica y por último repertorio.
La verdad es que tener una profe me ayuda mucho a la hora de mejorar la técnica (elevar la muñeca, el brazo...)
Yo le he dicho que me interesa la música clásica no titanic y así... pero me ha hecho caso y la verdad es que le alegró la noticia :lol:

Tenía pensado comenzar por mi cuenta con otras obras, a este nivel qué me recomendáis? Tocando esta sonatina... en qué ''nivel'' estaría? Estoy algo perdida y bloqueada...
También me gustaría comenzar con algo de teoría musical, qué me recomendáis?

PD: Lo siento si esto no va en este foro, no sabía dónde escribirlo...
Saludos! :piano2

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bloqueo musical

Mensaje por radjabov »

Bienvenida al canal de nuevo.

Para teoría tienes la página teoría.com, yo tengo varios libros he leído un poco de aquí y de allá ahora estoy siguiendo uno, pero no solo leyéndolo sino que lo voy tocando en el piano, para que cuando hablen de cadencia las reproduzca, al meter esta parte práctica la cosa es mas divertida, se queda mejor y realmente vas viendo lo que son disonancias, no te quedas solo en palabras.

No te agobies con el tema progreso, aun no estás en ningún nivel, la profe te ha mandado eso intermedio para ver como lo tocas y cuanto te cuesta aprenderlo, la sonatina de clementi op 36 nº 1 es un buen inicio, para alguien que ya ha tocado alguna cosilla, no te asustes intentándola abarcar entera si ves que es muy complicada, fraccionala y ves cogiendo trocitos que veas mas asequibles, si quieres ir practicando por tu cuenta mas cosas sin abandonar lo que tu profa te ha mandado, adelante porque no, czerny tiene muchas cositas fáciles (ej. op 136) y berens op 70 y también beyer, etc.

Importante es que no dejes el piano, no vale eso de lo toco un tiempo y luego lo dejo, realmente no pasa nada al tiempo recuperas tu forma pero es bastante negativo para el progreso. haz caso a tu profe ten fe en ella.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

delaberna
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Jun 19, 2017 10:52 am
Contactar:

Re: Bloqueo musical

Mensaje por delaberna »

Eso del bloque es un problema universal. Me apuesto lo que quieras a que no hay una sola persona en este foro que no haya pensado en algún momento que está avanzando lento y que seguro que hay algo que hace mal.

El consejo de radjabov es bueno: no intentes pensar en qué nivel estás, no sirve para nada. ¿o acaso estás pensando en hacer algún examen? Es como si una persona que está aprendiendo inglés estuviera todo el día planteándose si es nivel b1 o b2? Pues a no ser que quieras examinarte, no tiene sentido. Lo importante es que si te cruzas con un inglés por la calle, puedas indicarle el camino a la estación ;)

Aprovecha que tienes una ventaja que no tienen los alumnos del conservatorio, y es que nadie va a examinarte a final de curso. Quítate toda la presión de encima.

Consejitos:
Siguiendo las sabias palabras de radjabov, divídete la pieza en pequeños pasajes: una o dos líneas de pentagrama. Y márcalas con números o letras. Hazte una planilla donde las enumeres.

Antes de empezar a practicar cada día, mira tu planilla a ver cómo la llevas, y decide qué sección vas a practicar. Y decide un objetivo para el día. Si estás empezando la sección, ponte como objetivo practicar cinco veces la mano derecha a X tempo, otras 5 veces a X+1 tempo, y otras 5 veces a X+2 tempo. Está de más decir qeu teiens que empezar con el tempo sssuuuper lento.

Cuando termines la sesión, te anotas en la planilla MD:X+2 tempo. Así al día siguiente sabes por dónde cogerlo. O quizá prefieres al día siguiente hacer lo mismo con la mano derecha.

POR DIOS VENCE LA TENTACIÓN DE ACELERARTE. Es mejor lento y seguro que deprisa y un desastre que te equivocas cada tres teclas.

De esta manera verás que todos los días avanzas un poquito. Si todos los días avanzas un poquito, significa que vas estupendamente.

De esta forma tienes datos objetivos para convencerte a ti misma de que vas por buen camino cuando te asalte el bloqueo de "creo que voy muy lenta"

Sobre lo de aprender más piezas, te diría que intercales piezas sencillas con otras un poquito más exigentes. Si son todas muy difíciles te frustrarás, porque te costará mucho acabarlas y volveremos al comecome de qué lenta voy.


Otro consejito, importante. Para practicar tienes que intentar sacarle 20-30 minutos cada día. Si le echas hora y media cada tres días, no vas a rendir lo mismo. Las sesiones de práctica deben ser cortas, porque la mitad la aprendes mientras practicas, y la otra mitad la asume el cerebro mientras descansas. Eso está comprobadísimo.

Divide la práctica en tres secciones: ejercicios de técnica, la sección de la sonatina, y otro tercer bloque de otra pieza que lleves entre manos o lo que sea.
Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-cTT4f6MY_o

Mi proyecto personal : http://daenlatecla.com/
Recursos para el pianista autodidacta: ejercicios, pianos digitales, y mucho apoyo moral!

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Bloqueo musical

Mensaje por marialouzan »

Muchas gracias por vuestros consejos! Los tendré en cuenta. Esta semana he practicado alrededor de 30-45 minutos al día y estoy bastante contenta; lo malo es que no he podido asistir a mis clases de piano porque estoy con una gripe queee... y me surgió alguna dudilla, pero todo bien.
Me reitero... muchas gracias!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Bloqueo musical

Mensaje por Jotamax »

delaberna escribió:Eso del bloque es un problema universal. Me apuesto lo que quieras a que no hay una sola persona en este foro que no haya pensado en algún momento que está avanzando lento y que seguro que hay algo que hace mal.

El consejo de radjabov es bueno: no intentes pensar en qué nivel estás, no sirve para nada. ¿o acaso estás pensando en hacer algún examen? Es como si una persona que está aprendiendo inglés estuviera todo el día planteándose si es nivel b1 o b2? Pues a no ser que quieras examinarte, no tiene sentido. Lo importante es que si te cruzas con un inglés por la calle, puedas indicarle el camino a la estación ;)

Aprovecha que tienes una ventaja que no tienen los alumnos del conservatorio, y es que nadie va a examinarte a final de curso. Quítate toda la presión de encima.

Consejitos:
Siguiendo las sabias palabras de radjabov, divídete la pieza en pequeños pasajes: una o dos líneas de pentagrama. Y márcalas con números o letras. Hazte una planilla donde las enumeres.

Antes de empezar a practicar cada día, mira tu planilla a ver cómo la llevas, y decide qué sección vas a practicar. Y decide un objetivo para el día. Si estás empezando la sección, ponte como objetivo practicar cinco veces la mano derecha a X tempo, otras 5 veces a X+1 tempo, y otras 5 veces a X+2 tempo. Está de más decir qeu teiens que empezar con el tempo sssuuuper lento.

Cuando termines la sesión, te anotas en la planilla MD:X+2 tempo. Así al día siguiente sabes por dónde cogerlo. O quizá prefieres al día siguiente hacer lo mismo con la mano derecha.

POR DIOS VENCE LA TENTACIÓN DE ACELERARTE. Es mejor lento y seguro que deprisa y un desastre que te equivocas cada tres teclas.

De esta manera verás que todos los días avanzas un poquito. Si todos los días avanzas un poquito, significa que vas estupendamente.

De esta forma tienes datos objetivos para convencerte a ti misma de que vas por buen camino cuando te asalte el bloqueo de "creo que voy muy lenta"

Sobre lo de aprender más piezas, te diría que intercales piezas sencillas con otras un poquito más exigentes. Si son todas muy difíciles te frustrarás, porque te costará mucho acabarlas y volveremos al comecome de qué lenta voy.


Otro consejito, importante. Para practicar tienes que intentar sacarle 20-30 minutos cada día. Si le echas hora y media cada tres días, no vas a rendir lo mismo. Las sesiones de práctica deben ser cortas, porque la mitad la aprendes mientras practicas, y la otra mitad la asume el cerebro mientras descansas. Eso está comprobadísimo.

Divide la práctica en tres secciones: ejercicios de técnica, la sección de la sonatina, y otro tercer bloque de otra pieza que lleves entre manos o lo que sea.
Aunque no he sido el que os lo ha pedido agradezco los consejos y ánimos que le has dado a Marialouzan que me los aplicaré a mí mismo, como los de radjabov cuyas experiencias y comentarios tambien sigo y son igualmernte muy aprovechables.

delaberna
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Jun 19, 2017 10:52 am
Contactar:

Re: Bloqueo musical

Mensaje por delaberna »

Jotamax escribió:
Aunque no he sido el que os lo ha pedido agradezco los consejos y ánimos que le has dado a Marialouzan que me los aplicaré a mí mismo, como los de radjabov cuyas experiencias y comentarios tambien sigo y son igualmernte muy aprovechables.
Genial, Jotamax! Esa es la magia de los foros, que todo queda escrito y nos beneficiamos los unos de la experiencia de los otros.

Mucho ánimo con las teclas!
Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-cTT4f6MY_o

Mi proyecto personal : http://daenlatecla.com/
Recursos para el pianista autodidacta: ejercicios, pianos digitales, y mucho apoyo moral!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”