La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Mensajes: 1513
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Mrkeyboard » Jue Ene 18, 2018 8:36 pm

(Homenaje a mi profesora de piano Marian Ember)

----------------
La verdadera docencia: primero motivación y luego información

O por lo menos así lo veo yo. Considero que están equivocados aquellos "docentes" que piensan que su papel es transmitir información de calidad para formar a otro en ciertas destrezas, así sea de una forma fría, con la severa autoridad de "aquí mando yo porque soy el que sabe". Yo creo que hay un trasfondo psicológico que es el más importante, antes que la información de calidad: la motivación. Pero la motivación es un acto de amor y que solo puede estar cuando existe la vocación para ser docente. Pero muchos docentes no tienen vocación, sino que se vieron obligados a hacerlo porque no pudieron lograr sus verdaderos objetivos, se formaron en algo para alcanzar algo que no alcanzaron y entonces se desviaron a la docencia y es imposible que puedan amar a alguien que hasta podría algún día llegar a donde él no llegó y ver eso como una amenaza ( y tener el discurso interno de algo como: "si yo no lo logré, tu tampoco, al menos que te haga sudar lágrimas de sangre desgraciado/a"). La película La pianista refleja perfectamente, de forma grotesca ese tipo de casos. Pero en la realidad esas cosas nunca son tan evidentes, están muy bien enmascaradas por los convencionalismos y las hipocresías y muchos piensan que lo normal es un caso como el Whiplash (también muy grotesca y caricaturizada, pero con bases reales de cómo proceden algunas personas), donde la docencia lo que esconde es un profundo sadismo nacido también de otra clase de frustraciones. Y puede que esos alumnos terminen formados de un cosa, pero terminan deformados de otra si no recibieron la motivación amorosa de un docente con vocación.

Que no es una motivación complaciente de "que bueno eres y todo lo haces perfecto", sino aquella donde se sabe mantener viva la ilusión, la autoestima, la aceptación de quien se es, la calidez humana y eso perfectamente puede estar mezclado con un nivel de estricta exigencia y de constante revisión de fallas para atacarlas y corregirlas con el mayor profesionalismo. Pero muchos docentes en realidad usan sus conocimientos como un espacio para crear una relación de sumisión donde se alzan como una autoridad incuestionable en la que exhiben lo que saben, como una forma de dominio y de asegurar algún tipo de respeto y admiración que no saben conseguir de otra forma, pero no aman a nadie, todo es un acto de grosero narcicismo. La vocación de la docencia es algo muy importante y NUNCA debería ser dejada como opción de vida nacida de la frustración de haber querido otra cosa porque están implicadas otras personas que tienen sueños, que recibirán esa información de calidad, es cierto, pero también las frustraciones de alguien que no está haciendo eso por amor y solidaridad (aunque cobre por eso, porque de algo hay que vivir).

En mi caso, afortunadamente yo fui formado por una pianista con vocación de docente, que hasta me triplicaba las horas de clase de forma gratuita y que luego de graduados ya eso se convirtió en una sólida amistad. Son esas clases de profesoras de historias muy antiguas (aunque mi historia no sea antigua) de aquellos que siguen recordando a su maternal maestra del colegio y hasta se habrán olvidado de todo el conocimiento que les dio, pero nunca se les olvidó haber tenido el privilegio de haber conocido a una verdadera docente que deja una cantidad de regalos psicológicos que pueden durar para el resto de la vida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 16623
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor burgmuller » Jue Ene 18, 2018 8:47 pm

Totalmente de acuerdo Mr, para mi funciona así. No entiendo a los profes que se piensan que minusvalorando al alumno, éste se va a sentir motivado para estudiar y como sabes, desgraciadamente hablo por experiencia...
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6746
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Xinver » Jue Ene 18, 2018 9:42 pm

Totalmente de acuerdo con ese punto de vista.

Yo soy esencialmente autodidacta pero he tenido profesores (y profesoras, sobre todo). Y eran de esa escuela, especialmente la del curso de composición contemporánea.

Yo también me aplico esos principios en mi faceta docente. Ya que en mi "otra" ocupación (la de verdad, digamos) soy tutor de Residentes. Y siempre les empujo a hacer más cosas y mejor partiendo de todo lo que tienen de positivo, que es mucho.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Jotamax
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Jotamax » Jue Ene 18, 2018 9:58 pm

Que casualidad, mi profesora tambien se llama Marian y creo que merece la pena estudiar con ella, porque, efectivamente transmite su amor por la música y por el piano y cada vez que voy a clase con ella me pico y quiero trabajar más. Me infunde mucho interés por progresar y aunque avanzo muy lentamente, porque tampoco tengo suficiente tiempo en esta época de mi vida para dedicarle al piano, por lo menos hasta que me jubile, sí veo que progreso y cada vez tengo más control de mis dedos y de mi capacidad de lectura.

Totalmente de acuerdo contigo, Mrkeyboard. Lo primero es amar lo que uno hace y después transmitir los conocimientos, sobre todo captando las carencias y necesidades del estudiante y proponer las mejores soluciones a cada situación, incluso aceptando por parte del profesor las alternativas planteadas por el alumno si estas son admisibles.
Tres sencillas piezas de Martha Mier:
- Morning glories
- Moonlight Waltz
- Hills of purple heather
Y el Preludio nº 1 en Do Mayor de J.S. Bach
Todo ello aderezado con ejercicios de Hanon a varias velocidades progresivas para precalentar. A 60, a 80 y a 100 = negra.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 5612
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Pablo Olmos » Jue Ene 18, 2018 10:36 pm

Que bonito joder! y cuanta razon.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 15467
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Teclas » Jue Ene 18, 2018 11:34 pm

Una bonita exposición, con un gran contenido. Debería ser así.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
Pianista profesional
Mensajes: 2978
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: São Paulo, Brasil
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Moml » Vie Ene 19, 2018 10:11 am

Muy bueno, Mr, motivar y abrirnos los ojos. Eso es lo qie has hecho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4573
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor aconcagua » Vie Ene 19, 2018 11:25 am

Es muy claro lo que pones, mister, y además, es muy bonito tu recuerdo y la foto de tu profesora Marian. Ella también es muy bonita y transmite mucha serenidad.

Yo soy maestra, o mejor decir "fui" maestra. Ahora me dedico a otras cosas. Ser maestro es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Existen todo tipo de maestros. Se puede estar titulado y no ser un maestro. Se puede ser un maestro "nato" aunque no se tenga el diploma.

Tu, mister, has dicho una palabra: "maternal". Más allá de los discursos sexistas (eso de los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, que me aburre muchísimo), ser maestro tiene mucho de maternal.

La madre, es el ser que nutre. El ser que vigila el crecimiento. El ser que acompaña al desarrollo.
Y el maestro hace lo mismo.
La motivación entra como variable para obtener buenos resultados.
El maestro es un artista, un escultor que encuentra la escultura ya hecha a medida que va quitando la piedra. Porque el que aprende es el alumno. El maestro que se crea artífice de lo logrado por el alumno está cegado por su propia soberbia. El maestro sólo activa las propias capacidades que ya hay en el alumno. Las pone en alerta, las perfecciona, les da herramientas, elementos útiles.

Si nos ponemos contentos cuando vemos que una plantita que cuidamos, crece... Imagínate el placer de ver desarrollarse en plenitud a una persona!! que viene a ser tu hijo, o bien, tu alumno.

Además, cuando se es maestro también se aprende. Un alumno puede enseñarte cosas, darte ideas, darte estímulo para ahondar el concimiento que ya tienes.

Y los logros, son en conjunto. Cuando un alumno aprende, lo han conseguido juntos.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 8864
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Ubicación: Inglaterra, pero ya con teclado Castellano
Chopines:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor evamar » Vie Ene 19, 2018 11:48 am

Me ha gustado mucho leer este tema, tanto la opinión original como las aportaciones. Es justamente eso, un buen profesor no sólo sabe la materia, sino que además sabe transmitirla con pasión y usar la materia original que ya tiene el alumno de por sí, sus tendencias, su estilo de aprendizaje... nada de a todos lo mismo. La motivación del alumno -y del profesor!- es indispensable, y la enseñanza no se limita sólo a la materia, afecta también al desarrollo personal y emocional del alumno. Un profesor no se mira a sí mismo, sino que pone por delante al alumno.

Es un equilibrio muy difícil porque todos somos humanos y tenemos días buenos y malos, pero nunca deberían afectar al alumno. Por desgracia hay quien no puede hacerlo y lleva sus frustraciones a la clase. Ni caramelitos constantes que pueden ocultar falta de interés, ni sólo críticas. Un buen profe ve tanto lo bueno como lo malo, ayuda a mejorar y da reconocimiento por lo que se hace bien o se está encauzando bien para mejorar.

Creo que es más difícil encontrar ese equilibrio y esa actitud del profesor en el terreno artístico, porque muchos tienen una competencia estampada ya en su subconsciente, han competido durante toda su formación y muchos no han llegado, su meta no era la enseñanza. Ven al alumno como alguien que puede llegar donde uno no ha podido llegar, como dice Mr. Y en estudios artísticos profesionales uno realmente ha puesto su vida, es un mundo muy absorbente y competitivo a nivel personal.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Mensajes: 1513
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Ene 19, 2018 7:36 pm

Que tal, me alegro les gustase el texto. Me han gustado los aportes que vinieron después de Xinver, Aconcagua, Evamar, Jotamax, etc. Yo pienso que un docente, más allá de enseñar se especialidad, tiene que fomentar lo integral del alumno, en su dimensión psicológica, emocional, de autoestima y no pensar que puede apartarse de esas cosas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Mensajes: 1513
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Ene 19, 2018 10:22 pm

Yo he leído defensas malsanas de cómo a los niños se les deben eliminar sus diversiones para que sean grandes artistas, que para ser un gran artista eso requiere una renuncia de muchas necesidades humanas. Hace tiempo leí eso de una profesora de ballet, que ponía un artículo de una ballerina famosa y ella criticaba la actitud libre de los jóvenes, que la entrega al arte debe ser casi como un sacrificio humano porque el arte está por encima de la gente, hasta de su felicidad. Si eso es así, que sea una decisión personal del artista pero NUNCA un posición pedagógica, invitar al sacrificio humano y a negar cualquier actitud cálida, motivadora, hasta de invitar a vivir al máximo así eso signifique ceder un poco en el arte mismo. Yo no soy docente, pero si yo viera a un alumno totalmente obsesionado con el arte, que ha renunciado a todo lo demás, yo pienso que mi responsabilidad sería hacerlo salir de esa cárcel de hostigamiento perfeccionista y competitivo y obsesivo y que aprenda a ver la vida y disfrutar de ella en todas las manifestaciones que tiene. Pero otros profesores aplaudirían que ese alumno se inmole totalmente por el arte. Si va a llegar lejos como artista, que lo haga siendo un ser humano integral y que se sienta pleno y libre, hasta de abandonar la música algún día si le dio su gana.


Volver a “Vida académica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado