La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por burgmuller »

Totalmente de acuerdo Mr, para mi funciona así. No entiendo a los profes que se piensan que minusvalorando al alumno, éste se va a sentir motivado para estudiar y como sabes, desgraciadamente hablo por experiencia...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por Xinver »

Totalmente de acuerdo con ese punto de vista.

Yo soy esencialmente autodidacta pero he tenido profesores (y profesoras, sobre todo). Y eran de esa escuela, especialmente la del curso de composición contemporánea.

Yo también me aplico esos principios en mi faceta docente. Ya que en mi "otra" ocupación (la de verdad, digamos) soy tutor de Residentes. Y siempre les empujo a hacer más cosas y mejor partiendo de todo lo que tienen de positivo, que es mucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por Jotamax »

Que casualidad, mi profesora tambien se llama Marian y creo que merece la pena estudiar con ella, porque, efectivamente transmite su amor por la música y por el piano y cada vez que voy a clase con ella me pico y quiero trabajar más. Me infunde mucho interés por progresar y aunque avanzo muy lentamente, porque tampoco tengo suficiente tiempo en esta época de mi vida para dedicarle al piano, por lo menos hasta que me jubile, sí veo que progreso y cada vez tengo más control de mis dedos y de mi capacidad de lectura.

Totalmente de acuerdo contigo, Mrkeyboard. Lo primero es amar lo que uno hace y después transmitir los conocimientos, sobre todo captando las carencias y necesidades del estudiante y proponer las mejores soluciones a cada situación, incluso aceptando por parte del profesor las alternativas planteadas por el alumno si estas son admisibles.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por Pablo Olmos »

Que bonito joder! y cuanta razon.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por Teclas »

Una bonita exposición, con un gran contenido. Debería ser así.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por Moml »

Muy bueno, Mr, motivar y abrirnos los ojos. Eso es lo qie has hecho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por aconcagua »

Es muy claro lo que pones, mister, y además, es muy bonito tu recuerdo y la foto de tu profesora Marian. Ella también es muy bonita y transmite mucha serenidad.

Yo soy maestra, o mejor decir "fui" maestra. Ahora me dedico a otras cosas. Ser maestro es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Existen todo tipo de maestros. Se puede estar titulado y no ser un maestro. Se puede ser un maestro "nato" aunque no se tenga el diploma.

Tu, mister, has dicho una palabra: "maternal". Más allá de los discursos sexistas (eso de los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, que me aburre muchísimo), ser maestro tiene mucho de maternal.

La madre, es el ser que nutre. El ser que vigila el crecimiento. El ser que acompaña al desarrollo.
Y el maestro hace lo mismo.
La motivación entra como variable para obtener buenos resultados.
El maestro es un artista, un escultor que encuentra la escultura ya hecha a medida que va quitando la piedra. Porque el que aprende es el alumno. El maestro que se crea artífice de lo logrado por el alumno está cegado por su propia soberbia. El maestro sólo activa las propias capacidades que ya hay en el alumno. Las pone en alerta, las perfecciona, les da herramientas, elementos útiles.

Si nos ponemos contentos cuando vemos que una plantita que cuidamos, crece... Imagínate el placer de ver desarrollarse en plenitud a una persona!! que viene a ser tu hijo, o bien, tu alumno.

Además, cuando se es maestro también se aprende. Un alumno puede enseñarte cosas, darte ideas, darte estímulo para ahondar el concimiento que ya tienes.

Y los logros, son en conjunto. Cuando un alumno aprende, lo han conseguido juntos.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por evamar »

Me ha gustado mucho leer este tema, tanto la opinión original como las aportaciones. Es justamente eso, un buen profesor no sólo sabe la materia, sino que además sabe transmitirla con pasión y usar la materia original que ya tiene el alumno de por sí, sus tendencias, su estilo de aprendizaje... nada de a todos lo mismo. La motivación del alumno -y del profesor!- es indispensable, y la enseñanza no se limita sólo a la materia, afecta también al desarrollo personal y emocional del alumno. Un profesor no se mira a sí mismo, sino que pone por delante al alumno.

Es un equilibrio muy difícil porque todos somos humanos y tenemos días buenos y malos, pero nunca deberían afectar al alumno. Por desgracia hay quien no puede hacerlo y lleva sus frustraciones a la clase. Ni caramelitos constantes que pueden ocultar falta de interés, ni sólo críticas. Un buen profe ve tanto lo bueno como lo malo, ayuda a mejorar y da reconocimiento por lo que se hace bien o se está encauzando bien para mejorar.

Creo que es más difícil encontrar ese equilibrio y esa actitud del profesor en el terreno artístico, porque muchos tienen una competencia estampada ya en su subconsciente, han competido durante toda su formación y muchos no han llegado, su meta no era la enseñanza. Ven al alumno como alguien que puede llegar donde uno no ha podido llegar, como dice Mr. Y en estudios artísticos profesionales uno realmente ha puesto su vida, es un mundo muy absorbente y competitivo a nivel personal.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Cantabile88

Re: La verdadera docencia: primero motivación y luego información

Mensaje por Cantabile88 »

Qué bonito lo que escribiste a tu profesora, Mr. Y a ti no te gustaría dar clase?

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”