Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen »

Gracias :)
Es cierto que me he estudiado esto de mala manera, pero la verdad es que la teoría musical es un tema precioso y tan lógico, tan lúdico también. :) me ha encantado. Mi prioridad es la práctica del piano pero me gustaría revisitar este tema con mas calma en el futuro.

Lo dejé para la última semana pero... este canal que me recomendó Sadako88 está super bien :D Gracias!

https://www.youtube.com/channel/UC8yI8P ... IQg/videos

Han salido ya las notas (6 semanas despues) :) 93/99 (Distinction). Se ve que han anulado un punto. :) no esta mal :D
Última edición por flamen el Jue Dic 12, 2019 5:56 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 »

Suerte! Lo primero en el exámen a dibujar el sagrado y todopoderoso círculo de quintas XD
Mi canal: Imagen

Cantabile88

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por Cantabile88 »

Qué examen es este? Nunca lo había oído. Suerte, Flamen!

Nada, nada, ya lo he leído en páginas anteriores :D

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen »

flamen escribió: Jue Oct 31, 2019 1:03 am Gracias, al final no me he comprado el libro de past papers.. que gran error... me quedan 2 dias o sea que nada...
Lo he mirado todo pero lo malo de este examen es que la falta de práctica hace que cometas muchos errores. Escala descendente en vez de ascendente, se te olvida algún signo de staccato por ejemplo, algún slur, que si era Si b Mayor, en vez de Si Mayor... lapsus... estoy teniendolos todo el rato.

Espero tener tiempo durante el examen. Lo que mas tiempo lleva es el transporte. Tengo muchas ganas de hacerlo!
Actualizacion. Esta mañana hice el Grade 5 de ABRSM. He salido satisfecha. Ha sido un test tipico de ABRSM, contar y poner lineas de final de compas, adivinar el time signature, trasporte a concert pitch, un par de cambios de clave (a tenor y a alto), identificar acordes, cadencias, tonalidades, ornamentos y terminos en italiano, aleman, etc, 2 escalas , 5 intervalos , instrumentos de la orquesta y preguntas varias. A ver que pasa :D He tenido tiempo de sobra y no soy rapida. Considero que puede estudiar en ratitos libres en 3 meses. La clave es manejar el circulo de quintas y los intervalos desde el principio. Lo demas es muy facil.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por Moml »

Me alegro que hayas salido contenta, es el primer paso, ahora a la espera del resultado, mucha suerte y gracias por explicarlo.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por ferpiano »

Los exámanes del ABRSM son un cachondeo (y los del Trinity también). Y no soy el único que opina así (muchos británicos piensan que los estudios de música en su país son un cachondeo).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen »

y los del conservatorio no lo son? según mi profesora, me piden mas en ABRSM que en conservatorio. Ella es preparadora de conservatorio. He leido los contenidos de solfeo de conservatorio y no tienen menos contenido que el de ABRSM, otra cosa tal vez sea la manera de preguntarlo...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por ferpiano »

sadako88 escribió: Lun Mar 19, 2018 7:01 pm uy reducido... fuí al conservatorio 2 anios y medio en tiempos y de ahí solo he curioseado un poco... hace poco empezé un libro de armonía en el aprendizaje autodidacta.
Cuando de verdad se empieza a entender de qué va la música (académica y europea) es cuando, una vez acabados los estudios de Solfeo, se empieza con Armonía, Contrapunto y Fuga. Si te va más la música moderna, eso no es un lastre pero la Armonía moderna (jazz, rock, pop...) es un poco más libre y va por otro lado. Tengo entendido que ABRSM publica también los libros de teoría, que están seguro en inglés (no sé si tambiéan alguno traducido, creo que sí porque tengo uno por aquí a mi lado, pero no sé si llega a lo que sería el último curso de un grado profesional de un conservatorio español.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por ferpiano »

flamen escribió: Mar Nov 19, 2019 3:58 pm y los del conservatorio no lo son? según mi profesora, me piden mas en ABRSM que en conservatorio. Ella es preparadora de conservatorio. He leido los contenidos de solfeo de conservatorio y no tienen menos contenido que el de ABRSM, otra cosa tal vez sea la manera de preguntarlo...
Pues comparando una programación de 6º curso de grado profesional de Piano de cualquier conservatorio español y el syllabus de ABRSM del último curso de piano no se parecen demasiado a nivel de exigencia, número y duración de exámenes. También es verdad que tengo entendido, por foros de piano extranjeros, que después de los ABRSM o los del Trinity College hay una pre-grado superior y luego un verdadero grado superior que sí que es más exigente y homologable con los sistemas de conservatorios del continente (europeo).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen »

Si pero eso ya es piano (práctico). Yo estaba hablando de solfeo, o music theory. El examen que hice es el de quinto, hay mas niveles.
Yo solo conozco el ABRSM. No puedo comparar, pero creo que en ABRSM hay equivalencia a lo que se estudia en el conservatorio. Pero la formación es mas abierta, entran temas de jazz, no tienen porqué ser todas las piezas clásicas.

En cuanto a homologación , el ABRSM lo es.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por ferpiano »

flamen escribió: Vie Nov 29, 2019 9:18 pm Si pero eso ya es piano (práctico). Yo estaba hablando de solfeo, o music theory. El examen que hice es el de quinto, hay mas niveles.
Yo solo conozco el ABRSM. No puedo comparar, pero creo que en ABRSM hay equivalencia a lo que se estudia en el conservatorio. Pero la formación es mas abierta, entran temas de jazz, no tienen porqué ser todas las piezas clásicas.

En cuanto a homologación , el ABRSM lo es.
Supongo que ya conocerás esta dirección pero la pongo de todas formas: https://es.abrsm.org/es/exam-booking/ex ... -and-fees/
En cuanto a la homologación, sólo se refiere al Reino Unido (en el NQF o National Qualifications Framework). En esta asociación musical resuelven algunas dudas al respecto: http://www.allegrocm.com/abrsm.php

Cito: "Los exámenes graduados de la ABRSM (Tribunal Asociado de las Reales Escuelas de la Música –Londres-) están reconocidos por las autoridades del Reino Unido que regulan las titulaciones académicas.También están reconocidos en más de noventa países donde pueden representar una opción alternativa a sus sistemas nacionales de enseñanza. En lo concerniente a España, la ley estipula que las titulaciones que son oficiales en un país de la Unión Europea también lo son en cualquiera de los otros estados miembros." Pero no se da en el caso de España, además, con el Brexit, esta opción -que ya de por sí no se realizaba, es muy posible que siga sin entrar en vigor.

En España, con la Logse, uno puede prepararse por su cuenta, en una academia privada, etc., y luego presentarse a las pruebas de acceso (que no pruebas libres) de 1º hasta el 6º grado de Grado Profesional o a 1º de Grado Superior. Pero no se trata de "convalidaciones" sino de acceso al curso para realizarlo tras aprobar dicho acceso.

Cito: "ABRSM concede Certificados o Diplomas que reconocen los avances de Grado (1-8) y los Diplomas (3). Sirven como certificados de los estudios musicales realizados a todos los efectos (oposiciones en Orquestas y puestos de profesores en Colegios y Escuelas Privadas de Música; méritos aportados como currículo para optar a todo tipo de trabajos y becas (oficiales o no), etc. Por sí solos, no sirven para presentarse a las oposiciones a los cuerpos educativos españoles (conservatorios, institutos, primaria y universidad). Para estas oposiciones, el titulado LRSM o FRSM debe convalidar sus estudios y cursar aquellas asignaturas que completen los estudios de Grado Superior de España (con rango de Licenciatura.)"
En cuanto a convalidación en España, a lo que se refiere es que si tienes aprobado un determinado curso eso te permite convalidarlo por cursos del ABRSM. Cito, otra vez: "Convalidación de los exámenes de Teoría: Se convalida hasta el Grado 5 ABRSM inclusive, teniendo el Título Profesional del Conservatorio de España. Por ello, los que tienen dicho Título pueden presentarse directamente a los Diplomas de ABRSM ofrecidos en España."

La ABRSM ofrece diplomas en tres disciplinas:
- Interpretación musical
- Dirección musical
- Enseñanza instrumental/vocal

Para cada disciplina hay cuatro niveles de titulación:
- ARSM (Associate of the Royal Schools of Music)
- DipABRSM (Diploma of The Associated Board of the Royal Schools of Music)
- LRSM (Licentiate of the Royal Schools of Music)
- FRSM (Fellowship of the Royal Schools of Music)


Esto es de wikipedia: "La Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) es un proveedor de exámenes y evaluación de música por niveles creado en Reino Unido en 1889 para centros de estudios musicales basados en la práctica de la ejecución musical y exportado a noventa y tres países, incluido España. En este último país rige, sin embargo, el antiguo sistema de estudios musicales no suplementado por el marco Europeo,1​ por lo que pese a que el ABRSM no tiene a dichos efectos equivalencia en España, sí está ganando cada vez más fuerza al estar acreditado en Reino Unido, los demás países anglosajones y de la Commonwealth y la mayor parte de Europa.2​ En ese sentido, más de 1.650.000 candidatos realizan el examen ABRSM cada año en más de 93 países."
Si quieres saber más al respecto, te podrías dirigir a la web del Ministerio de Educación y Ciencia y hacer tu consulta para tener una respuesta más autorizada, pero creo que está bastante claro.

En cuanto a prepararse la teoría, ABRSM publica sus propios libros de teoría pero en inglés (pregunta en el mismo sitio donde compraste las partituras). Creo que solo hay uno traducido al español y es el más elemental.

Espero haberte aclarado las dudas. Si te queda alguna, sólo pregunta.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen »

Muchas gracias. Entonces mas o menos he entendido que el ABRSM esta reconocido en noventa y tantos paises, pero no en España, no?. Es que ya se sabe que Spain is different!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”