Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Yo este método lo veo estupendo. Vamos, como cualquier organismo de certificación de idiomas o algo así.
Lo que comenta mabraman entiendo su postura pero no comparto que sea inútil. De hecho me parece mejor tiempo invertido. Yo he estudiado la carrera de ingenieria y sí el 90% de la materia la verdad es que la he olvidado porque ni lo uso en mi dia a dia. Pero lo realmente importante es que si que me sirvió el tiempo en la carrera para aprender a "aprender", como un gimnasio para el cerebro donde ejercitarlo y ser capaz de mejorar la capacidad de sintesis, aprender a buscarme la vida, a resolver problemas en materias donde no tienes ni idea ni nadie te va a ayudar, a mejorar mi apertura de mirar y mi capacidad para llegar a soluciones originales (ideas felices las llaman). Esto en mi trabajo es mi dia a dia y sin duda sin haber pasado por toda la presión de resolver exámenes donde te entregaban en el enunciado y flipabas porque no tenias ni idea de que estaban hablando, cosas totalmente nuevas para ti y que al final tenias que ser capaz de resolver si o si, seguro que no hubiera sido capaz de aguantar ni un sólo dia en el trabajo.
Esto yo creo que es igual, pero orientado al instrumento, los exámenes son una presión para ponerse las pilas, para esforzarse, para llevarte al límite y superarlo una y otra vez, para salir de la zona de confort... obviamente las piezas no las llegaras a perfilar al 100% pero te servirán como gimnasio para mejorar tus capacidades, además tratarás otras cosas como, interpretar bajo presión, aprender a calmar los nervios, etc. Y todo eso es de valor para un músico.
Lo que comenta mabraman entiendo su postura pero no comparto que sea inútil. De hecho me parece mejor tiempo invertido. Yo he estudiado la carrera de ingenieria y sí el 90% de la materia la verdad es que la he olvidado porque ni lo uso en mi dia a dia. Pero lo realmente importante es que si que me sirvió el tiempo en la carrera para aprender a "aprender", como un gimnasio para el cerebro donde ejercitarlo y ser capaz de mejorar la capacidad de sintesis, aprender a buscarme la vida, a resolver problemas en materias donde no tienes ni idea ni nadie te va a ayudar, a mejorar mi apertura de mirar y mi capacidad para llegar a soluciones originales (ideas felices las llaman). Esto en mi trabajo es mi dia a dia y sin duda sin haber pasado por toda la presión de resolver exámenes donde te entregaban en el enunciado y flipabas porque no tenias ni idea de que estaban hablando, cosas totalmente nuevas para ti y que al final tenias que ser capaz de resolver si o si, seguro que no hubiera sido capaz de aguantar ni un sólo dia en el trabajo.
Esto yo creo que es igual, pero orientado al instrumento, los exámenes son una presión para ponerse las pilas, para esforzarse, para llevarte al límite y superarlo una y otra vez, para salir de la zona de confort... obviamente las piezas no las llegaras a perfilar al 100% pero te servirán como gimnasio para mejorar tus capacidades, además tratarás otras cosas como, interpretar bajo presión, aprender a calmar los nervios, etc. Y todo eso es de valor para un músico.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Hola! gracias por vuestras opiniones, consejos y material
Lo de ir al conservatorio a estas alturas no funciona. Soy adulta y vivo en Alemania, donde hasta donde yo entiendo, no hay conservatorio profesional como tal. Que yo sepa uno se las apaña para llegar al nivel que exigen en la escuela superior de música. Luego si hay becas para niños con talento que no se si tiene el alcance de las plazas de conservatorio en españa, si hay que ser un prodigio o como va, en fin... Puede que me esté columpiando aquí
Estuve en el conservatorio en España por 2 años y medio, por lo que se lo mucho que ya se exige en teoría musical solo en ese corto periodo de tiempo, y la cantidad de horas que pasas semanalmente en el conservatorio. Se que hay un mundo de cosas que desconozco y habilidades que no he desarrollado, y pienso que el ABRSM puede acercarme a conocer el alcanze de mi desconocimiento y darme una guía de que hacer, de como aprender, preparando los exámenes. Y a empujarme a darle caña. Si olvido cosas después de hacer el exámen es normal, como en el instituto, en la universidad y en todo, pero ya las habré estudiado y será fácil recuperarlas y aprender nuevos conceptos.
Otra cosa es que como plan de estudios el ABRSM fuera lo peor, o la teoría de la que te examinas sea una chorrada o que se yo.
No quiero examinarme de todos los grados, solo del 5°de teoría y del 8° de teoría y piano. Por lo tanto no planeo meterme en una academia de ABRSM a hacer cosas de ABRSM todo el día y aprobar exámen tras exámen sino en plan hacer algún curso específico pero sobre todo estudiar por mi cuenta preguntando dudas a mi profesora de piano o aquí jeje. Y cuando tenga que prepararme para el 8° grado de piano después de hacer los de teeoría pues tendré que aprenderme el coñazo de partituras que ya he visto que mandan, que le voy a hacer
Uhm si el título de ABRSM no está reconocido pues bueno, no planeo cambiar de profesión, pero al menos habré hecho alguna prueba / exámen. Si en el futuro se me fuera la pinza y me presentara en una escuela superior, tendré la experiencia de alguna prueba académica y la orientación de saber que al menos he llegado hasta 8°.
Lo de ir al conservatorio a estas alturas no funciona. Soy adulta y vivo en Alemania, donde hasta donde yo entiendo, no hay conservatorio profesional como tal. Que yo sepa uno se las apaña para llegar al nivel que exigen en la escuela superior de música. Luego si hay becas para niños con talento que no se si tiene el alcance de las plazas de conservatorio en españa, si hay que ser un prodigio o como va, en fin... Puede que me esté columpiando aquí
Estuve en el conservatorio en España por 2 años y medio, por lo que se lo mucho que ya se exige en teoría musical solo en ese corto periodo de tiempo, y la cantidad de horas que pasas semanalmente en el conservatorio. Se que hay un mundo de cosas que desconozco y habilidades que no he desarrollado, y pienso que el ABRSM puede acercarme a conocer el alcanze de mi desconocimiento y darme una guía de que hacer, de como aprender, preparando los exámenes. Y a empujarme a darle caña. Si olvido cosas después de hacer el exámen es normal, como en el instituto, en la universidad y en todo, pero ya las habré estudiado y será fácil recuperarlas y aprender nuevos conceptos.
Otra cosa es que como plan de estudios el ABRSM fuera lo peor, o la teoría de la que te examinas sea una chorrada o que se yo.
No quiero examinarme de todos los grados, solo del 5°de teoría y del 8° de teoría y piano. Por lo tanto no planeo meterme en una academia de ABRSM a hacer cosas de ABRSM todo el día y aprobar exámen tras exámen sino en plan hacer algún curso específico pero sobre todo estudiar por mi cuenta preguntando dudas a mi profesora de piano o aquí jeje. Y cuando tenga que prepararme para el 8° grado de piano después de hacer los de teeoría pues tendré que aprenderme el coñazo de partituras que ya he visto que mandan, que le voy a hacer
Uhm si el título de ABRSM no está reconocido pues bueno, no planeo cambiar de profesión, pero al menos habré hecho alguna prueba / exámen. Si en el futuro se me fuera la pinza y me presentara en una escuela superior, tendré la experiencia de alguna prueba académica y la orientación de saber que al menos he llegado hasta 8°.
Pues yo pago mensualmente. Es cierto que fastidia con los días festivos, aunque el precio no es tan alto como en otros sitios que miré. Como con la profesora estoy bastante contenta, hay bastantes eventos de conciertos de los alumnos (eso no lo suele haber con un profesor particular) y encima me pilla el sitio cerca así que ahí sigoCarla escribió:Vosotros pagais por clase o por mensualidad a un profesor particular?
Muy de acuerdo, tengo una experiencia parecida con la carrera de informática.pdelcampo escribió: Lo que comenta mabraman entiendo su postura pero no comparto que sea inútil. De hecho me parece mejor tiempo invertido. Yo he estudiado la carrera de ingenieria y sí el 90% de la materia la verdad es que la he olvidado porque ni lo uso en mi dia a dia. Pero lo realmente importante es que si que me sirvió el tiempo en la carrera para aprender a "aprender", como un gimnasio para el cerebro donde ejercitarlo y ser capaz de mejorar la capacidad de sintesis, aprender a buscarme la vida, a resolver problemas en materias donde no tienes ni idea ni nadie te va a ayudar, a mejorar mi apertura de mirar y mi capacidad para llegar a soluciones originales (ideas felices las llaman). Esto en mi trabajo es mi dia a dia y sin duda sin haber pasado por toda la presión de resolver exámenes donde te entregaban en el enunciado y flipabas porque no tenias ni idea de que estaban hablando, cosas totalmente nuevas para ti y que al final tenias que ser capaz de resolver si o si, seguro que no hubiera sido capaz de aguantar ni un sólo dia en el trabajo.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
En Inglaterra es parecido, para acceder al conservatorio superior lo suyo es hacer A-Level de música (una asignatura de lo equivalente al bachillerato) o ABRSM que además cuenta como puntos para el acceso a la universidad.sadako88 escribió:Hola! gracias por vuestras opiniones, consejos y material
Lo de ir al conservatorio a estas alturas no funciona. Soy adulta y vivo en Alemania, donde hasta donde yo entiendo, no hay conservatorio profesional como tal. Que yo sepa uno se las apaña para llegar al nivel que exigen en la escuela superior de música. Luego si hay becas para niños con talento que no se si tiene el alcance de las plazas de conservatorio en españa, si hay que ser un prodigio o como va, en fin... Puede que me esté columpiando aquí
Y en España si lo piensas es parecido. Lo que tiene validez académica real es el superior y a ese puedes acceder directamente sin haber hecho profesional. Haces la prueba de acceso y si quedas en posición de plaza entras.
El 5º de teoría, como ya has visto, es obligado para poder acceder a los cursos superiores y luego quieres hacer directamente los octavos, pero tampoco está de más que si el nivel de teoría que llevas no es muy alto te examines de algunos más como 6º o 7º. Eso valóralo una vez hecho el 5º.sadako88 escribió: Estuve en el conservatorio en España por 2 años y medio, por lo que se lo mucho que ya se exige en teoría musical solo en ese corto periodo de tiempo, y la cantidad de horas que pasas semanalmente en el conservatorio. Se que hay un mundo de cosas que desconozco y habilidades que no he desarrollado, y pienso que el ABRSM puede acercarme a conocer el alcanze de mi desconocimiento y darme una guía de que hacer, de como aprender, preparando los exámenes. Y a empujarme a darle caña. Si olvido cosas después de hacer el exámen es normal, como en el instituto, en la universidad y en todo, pero ya las habré estudiado y será fácil recuperarlas y aprender nuevos conceptos.
Otra cosa es que como plan de estudios el ABRSM fuera lo peor, o la teoría de la que te examinas sea una chorrada o que se yo.
No quiero examinarme de todos los grados, solo del 5°de teoría y del 8° de teoría y piano. Por lo tanto no planeo meterme en una academia de ABRSM a hacer cosas de ABRSM todo el día y aprobar exámen tras exámen sino en plan hacer algún curso específico pero sobre todo estudiar por mi cuenta preguntando dudas a mi profesora de piano o aquí jeje. Y cuando tenga que prepararme para el 8° grado de piano después de hacer los de teeoría pues tendré que aprenderme el coñazo de partituras que ya he visto que mandan, que le voy a hacer
El título de ABRSM no está reconocido academicamente en España, pero es que su valor académico es muy relativo. El nivel de un 8º ABRSM lo calculo, viendo las obras que hace mi hijo, entre un 3º o 4º de conservatorio profesional, al menos en piano.sadako88 escribió: Uhm si el título de ABRSM no está reconocido pues bueno, no planeo cambiar de profesión, pero al menos habré hecho alguna prueba / exámen. Si en el futuro se me fuera la pinza y me presentara en una escuela superior, tendré la experiencia de alguna prueba académica y la orientación de saber que al menos he llegado hasta 8°.
El valor académico del titulo del conservatorio profesional en España también es muy escaso por no decir nulo, pues para ejercer la docencia en centros reglados de música hay que seguir estudios universitarios específicos o de nivel equivalente, y tampoco da acceso directo al conservatorio superior, pues hay que pasar la prueba de acceso correspondiente. Por tanto, tampoco hay tanta diferencia con el ABRSM.
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Bueno Sadako yo ya te he mandado los exámenes para que les eches un vistazo y tu decides y ves que nivel tienes, en cuanto a la titulación en mi anterior mensaje lo he explicado, lo que pasa que como es tan largo seguro que nadie lo ha leido la titulación no está convalidada en España, pero supuestamente está bien valorada en muchos paises, pero claro nunca comparemos el nivel que pueda tener yo con un 2º de nivel que me quede y que aprobé por los pelos, a alguien que ya ha terminado 8º.
Y es más hay unas palabras curiosas que me dijé el jefe de estudios, cuando no se que le comenté de los examenes de piano y me dijo algo asi, si no se hace ninguna burrada y todo va medianamente bien, es facil aprobar el exámen lo dificil es conseguir una buena nota, esta es la calificacion que dan
Aprobado (Pass), Notable (Merit) y Sobresaliente (Distinction), yo en teoría sacaba Distinction pero en piano Pass.
Y en el informe que te hace el examinador te expecifica cada area que se examina cuantos puntos te dá y por qué y que es lo que ha hecho bien o mal.
Y aunque no voy a dar nombres, el director es un compositor de musica de banda, y director de orquesta, entre otras cosas, muy conocido en la comunidad, a nivel nacional no se, uno d sus hermanos es profesor y jefe de estudios y toca varios instrumentos, y otro hermano tambien es profesor.
Es decir, no son empresarios que la montaron solo para ganar dinero, son musicos profesionales.
Y es más hay unas palabras curiosas que me dijé el jefe de estudios, cuando no se que le comenté de los examenes de piano y me dijo algo asi, si no se hace ninguna burrada y todo va medianamente bien, es facil aprobar el exámen lo dificil es conseguir una buena nota, esta es la calificacion que dan
Aprobado (Pass), Notable (Merit) y Sobresaliente (Distinction), yo en teoría sacaba Distinction pero en piano Pass.
Y en el informe que te hace el examinador te expecifica cada area que se examina cuantos puntos te dá y por qué y que es lo que ha hecho bien o mal.
Eféctivamente, esa es la clave, y una institución como la Royal, doy por hecho, que si una academia no tuviese el nivel suficiente y no cumpliese sus standares, seguramente no les dejarian utilizar su sistema.august escribió: ABRSM no es un centro de enseñanza, ni una academia, es un método de certificaciones fiable, pero la educación musical será la que te proporcione la academia o profesor con el que tengas las clases. La elección de la academia o profesor es lo que determinará el nivel de la enseñanza.
Y aunque no voy a dar nombres, el director es un compositor de musica de banda, y director de orquesta, entre otras cosas, muy conocido en la comunidad, a nivel nacional no se, uno d sus hermanos es profesor y jefe de estudios y toca varios instrumentos, y otro hermano tambien es profesor.
Es decir, no son empresarios que la montaron solo para ganar dinero, son musicos profesionales.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
También es verdad, a nivel título no es tan diferente a la hora de no servirte para casi nadaaugust escribió: El valor académico del titulo del conservatorio profesional en España también es muy escaso por no decir nulo, pues para ejercer la docencia en centros reglados de música hay que seguir estudios universitarios específicos o de nivel equivalente, y tampoco da acceso directo al conservatorio superior, pues hay que pasar la prueba de acceso correspondiente. Por tanto, tampoco hay tanta diferencia con el ABRSM.
Sí, muchísimas gracias. En cuanto pueda lo descargo. Resulta que es que estoy mala en casa y mi router se ha suicidado para hacer mi convalecencia mas desgraciada XDvalenciano65 escribió:Bueno Sadako yo ya te he mandado los exámenes para que les eches un vistazo y tu decides y ves que nivel tienes,
Lo he leído, os he leido a todos. Solo digo que aunque donde vivo no estuviera reconocido como en los otros tantisimos países tampoco es tan importante,valenciano65 escribió: en cuanto a la titulación en mi anterior mensaje lo he explicado, lo que pasa que como es tan largo seguro que nadie lo ha leido la titulación no está convalidada en España, pero supuestamente está bien valorada en muchos paises, pero claro nunca comparemos el nivel que pueda tener yo con un 2º de nivel que me quede y que aprobé por los pelos, a alguien que ya ha terminado 8º.
Si, lo vi en un video del canal de youtube "PianoTV". La chica había hecho el exámen de 8° grado, y en el texto de calificación, cuando tenían que criticarle algo que había hecho mal, lo expresaban de una forma tan bonita y amable que era para colgarlo en la pared jajavalenciano65 escribió: Y en el informe que te hace el examinador te expecifica cada area que se examina cuantos puntos te dá y por qué y que es lo que ha hecho bien o mal.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Sadako88, como te fue con el ABRSM? Lo hiciste al final?
Yo a pesar de las críticas que he leido , lo recomiendo mucho para un adulto que quiera progresar. Las convalidaciones etc... no las conozco bien pero creo que hay maneras de que convaliden los 8 grados como el grado profesional/medio del conservatorio. Pero para mi eso es lo de menos. Sirve como hoja de ruta para que estudies, tan solo eso (Lectura, escalas, piezas, teoría, etc.)
Yo a pesar de las críticas que he leido , lo recomiendo mucho para un adulto que quiera progresar. Las convalidaciones etc... no las conozco bien pero creo que hay maneras de que convaliden los 8 grados como el grado profesional/medio del conservatorio. Pero para mi eso es lo de menos. Sirve como hoja de ruta para que estudies, tan solo eso (Lectura, escalas, piezas, teoría, etc.)
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Hola!flamen escribió: ↑Mar Jul 23, 2019 2:56 pm Sadako88, como te fue con el ABRSM? Lo hiciste al final?
Yo a pesar de las críticas que he leido , lo recomiendo mucho para un adulto que quiera progresar. Las convalidaciones etc... no las conozco bien pero creo que hay maneras de que convaliden los 8 grados como el grado profesional/medio del conservatorio. Pero para mi eso es lo de menos. Sirve como hoja de ruta para que estudies, tan solo eso (Lectura, escalas, piezas, teoría, etc.)
Pues el anio pasado hice el examen de grado 5 de teoría y me fue bien, saqué buena nota. usé principalmente el libro que tienen de teoría de grado 1-5 y otro cuadernillo de ejercicios. Me resultó muy interesante lo que aprendí, y quiero hacer también el grado 8 de teoría, tal vez para la convocatoria de febrero. Exámen de piano veré de hacerlo tras haber aprobado los de teoría, que es mi objetivo principal. Para mí ha sido una manera de estudiar teoría siguiendo un método y a la vez no alargalo al infinito sino ponerme esta presión y reto del exámen. Y la satisfación de lograr ese objetivo claro. No se, a mí me va esa forma de aprender.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Me alegro mucho! Yo este año estoy preparando 5 de piano. y tengo pendiente de ponerme con el 5 de teoría... a ver de donde saco el tiempo. Estuviste mucho tiempo estudiando antes del examen?
Tengo un montón de material de estudio, pero de ejercicios no tantos, cual usaste?
gracias
A mi también me va lo de los exámenes. Si no , no lo haría simplemente. Los aprobados no me sirven absolutamente de nada, pero son un objetivo por el que trabajar.
Tengo un montón de material de estudio, pero de ejercicios no tantos, cual usaste?
gracias
A mi también me va lo de los exámenes. Si no , no lo haría simplemente. Los aprobados no me sirven absolutamente de nada, pero son un objetivo por el que trabajar.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Los cuadernos que usé son "Música Theory in Practice Grade 5" y su correspondiente "model answers". Son de ABRSM. Me ayudó también este canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UC8yI8P ... sypera-IQg tiene contenido de teoría de los exámenes y también hace tests para que te pruebes.
No fue mucho tiempo preparándolo, quizá a lo largo de 3 meses en el tiempo que podía sacar.
No fue mucho tiempo preparándolo, quizá a lo largo de 3 meses en el tiempo que podía sacar.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Muchas gracias. A ver si me pongo de una vez. Los próximos exámenes son en Noviembre. Podría darme tiempo a esa. Llevo varias convocatorias planteándomelo, pero mi prioridad son los exámenes prácticos. Lo malo es que a partir de quinto ya es pre-requisito tener la teoría aprobada, como sabrás. Muchas gracias.
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Me examino el sábado de GRADE 5 /Music Theory. He estudiado bastante poco porque no he tenido tiempo con el trabajo y todas las demás distracciones. Lo llevo todo , pero cogido por los pelos. Vamos a ver lo que pasa. El problema es que al ser conceptos nuevos y haberlo mirado tan poco y rápido , hay cosas que se me olvidan cuando las vuelvo a ver. Sea como sea he visto que los exámenes se han ido simplificando con el tiempo. Parece que el nivel ha bajado. Vamos a ver que pasa! .
Última edición por flamen el Mar Oct 29, 2019 12:08 am, editado 2 veces en total.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM
Suerte flamen!! Que el espíritu de Chopin te acompañe...