Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 »

Como reto y para obligarme un poco a aprender teoría musical en serio entre otras cosas, pretendo prepararme para los exámenes de ABRSM. Quiero presentarme en principio al 5° grado, que es llave de los grados siguientes, y mas adelante ir a por el 8°.
Mi principal problema con estos exámenes es que mi conocimiento de teoría musical... es muy reducido... fuí al conservatorio 2 anios y medio en tiempos y de ahí solo he curioseado un poco... hace poco empezé un libro de armonía en el aprendizaje autodidacta.
Hay alguien por aquí que se haya presentado a exámenes de ABRSM y pueda darme su impresión?
Cómo podría aprender más sobre temas como el análisis musical de una obra?
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por valenciano65 »

sadako88 escribió:Como reto y para obligarme un poco a aprender teoría musical en serio entre otras cosas, pretendo prepararme para los exámenes de ABRSM. Quiero presentarme en principio al 5° grado, que es llave de los grados siguientes, y mas adelante ir a por el 8°.
Mi principal problema con estos exámenes es que mi conocimiento de teoría musical... es muy reducido... fuí al conservatorio 2 anios y medio en tiempos y de ahí solo he curioseado un poco... hace poco empezé un libro de armonía en el aprendizaje autodidacta.
Hay alguien por aquí que se haya presentado a exámenes de ABRSM y pueda darme su impresión?
Cómo podría aprender más sobre temas como el análisis musical de una obra?
Hola sada, yo me presenté hace 10 años tengo aprobado 4º de teoría, pero como desde que lo dejé hace 10 años hasta hace unos meses que conoci este foro pues no hice ni practiqué nada asi que algunas cosas las tengo casi olvidadas, pero algo te puedo decir.

No sé si sabras que para examinarte de 6º en adelante de algún instrumento, en tu caso supongo será el piano, tienes que tener previamente aprobado 5º de teoría, por lo tanto , yo te aconsejaría que te apuntases por los menos unos meses a la academia donde te vas a presentar, primero por que te encaminaran mejor a los exámenes y segundo por que así ellos te podrán facilitar fotocopias de examenes pasados, y material relativo a los exámenes que te vas a examinar, y si ese centro examinador funciona como el que yo estuve, te puedes apuntar en cualquier momento no necesariamente a principios de curso ni nada, y si todo sigue igual creo que hay dos convocatorias al exámen.

Tendría que mirarlo, peroi si lo necesitas yo tengo examenes de cuando estuve pero claro no son de 5º y tengo pdfs con partituras de algunos de los niveles, dimelo y te lo envio por privado, tambien tengo la guia de examenes en pdf en español. Lo único que debes tener en cuenta es que el material que yo tengo quizás algo haya cambiado, por eso creo que sería conveniente te pasases por allí y te den información más actualizada, por si acaso, supongo que no habrán cambiado muchas cosas, pero por si acaso, te lo digo por que a mi me pasó, justo el último año que estuve me estaba preparando 3º de piano y el libro que tenia de escalas, arpegios etc, ese año decidieron cambairlo, hasta entonces se estudiaban acordes rotos, Broken Chords, o algo así, que llaman ellos y ese año desde la central en el Reino Unido, decidieron que ya no se debian de estudiar, asi que cambiaron los libros.

También puedes hacer, si quieres, lo que yo hice, el primer año que entré, como algo sabía de teoria muy básica, me presenté diréctamente a 2º, tú habla con ellos o leete las guias de lo que piden y mira a que curso te podrías presentar directamente, por que no es obligatorio que pases por todos los niveles ¿ me entiendes no? si tu crees que puedes aprobar un examen de tercero de teoría pues te presentas diréctamente, pero insisto, que mejor sería que hables con ellos.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 »

Gracias por tu respuesta! yo creo que si me vendría bien tener cuanto mas exámenes de teoría mejor, aunque sea de 4° nivel. Si lo tienes por ahí te lo agradecería mucho. En la página parece que tienen dos de cada nivel. Los exámenes se hacen en inglés o en el idioma del país donde los hagas?

El problema de hacer algún curso donde hagan el exámen es que no he encontrado ningún lugar para hacer el exámen en mi ciudad, pero preguntaré por ahí.
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por valenciano65 »

sadako88 escribió:Gracias por tu respuesta! yo creo que si me vendría bien tener cuanto mas exámenes de teoría mejor, aunque sea de 4° nivel. Si lo tienes por ahí te lo agradecería mucho. En la página parece que tienen dos de cada nivel. Los exámenes se hacen en inglés o en el idioma del país donde los hagas?

El problema de hacer algún curso donde hagan el exámen es que no he encontrado ningún lugar para hacer el exámen en mi ciudad, pero preguntaré por ahí.
Hola sada, los examenes de teoria vienen desde Reino Unido, por lo tanto, vienen en ingles, supongo que a todos los paises harán igual, lo que ocurre que en la academia que yo estaba nos proporcionaban una copia con las preguntas en español pero solo con el texto, es decir, el examen original en ingles logicamente trae graficos como pentagramas, notas, simbolos, etc y tu respondes a las peguntas en el exámen que está en ingles, pero al lado tienes una copia de las preguntas pero traducidas al español. No obstante no sé si en todos los centros examinadores hacen igual. Si no recuerdo mal, los examenes de teoria los corrigen en la misma academia, pero los de instrumento no. Los examinadores de instrumento también son ingleses nativos y vienen adrede a hacer los exámenes, suelen chapurrear el español, pero te dicen que no si no entiendes algo te lo repiten las veces que haga falta y si viniese alguno que no hablase español, logicamente te ponen un traductor, lo que pasa que el exámen de instrumento si que lo hacen el examinador al instante en una hoja en un perfecto ingles todo, del cual dejan una copia y te la dán, pero no pasa nada, en mi caso, luego la academia lo traducia al español, aqui y hace 10 años, por lo menos funcionaba así, en otros sitios y hoy en día no se como funcionara.

En cuanto a los examenes que tengo a ver si puedo pasartelos pronto por mensaje privado, pero dame un poco de tiempo pues tengo que escanearlos y son unas 6 hojas por exámen, te enviaré los de 4ª, eso sí ten en cuenta que algunas respuestas están rellenas a lapiz pues estos eran los que haciamos para practicar, si quieres tu borras las respuestas con tipex o como tu veas.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por radjabov »

Si quieres aprender análisis, te vendría bien libros de formas musicales, como el de Zamacois, aun así creo que estos libros son insuficientes y hay que complementarlos con mas cosas.

Hay una metodología que me fascina que es la de IEM de Emilio Molina y tienen muchos libros de análisis de obras, un análisis práctico ya que el fin de esta metodología es dominar los componentes musicales para poder luego improvisar sobre ellos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por mabraman »

Con el ABSRM aprenderás lo que vaya para examen, lo aprobarás y lo olvidarás en unos meses.
Si ese es tu camino, una academia sería lo ideal, ellos cobran para ayudarte a aprobar. Para eso está montado todo ese tinglado. Bueno, y para vender todo tipo de libritos que son obligatorios (ni se te ocurra ir al examen con partituras fotocopiadas).

Libros y webs para ir aprendiendo análisis musical básico hay muchos. La base, lógicamente, es conocer las tonalidades y sus armaduras de clave, de manera que tengas cierta soltura para, a la hora de leer una partitura, reconocer en qué puntos se está produciendo una modulación, o se pasa a modo menor, las progresiones de acordes, etc. Hay recursos musicales que son ampliamente utilizados, y que según el género musical se repiten muchísimo, de manera que a base de leer y analizar los irás aprendiendo y los reconocerás a vista casi, pues son patrones. Pero eso requiere años de práctica habitual.
En las clases de lenguaje musical de, digamos, 4º grado, se trabaja esto con partituras en clave de Sol, y el ejercicio básico consiste en señalar todas las modulaciones que se producen, señalando en qué compás se inician y en cual acaban.
Lógicamente, los meses anteriores se ha trabajado el tema de las tonalidades, el círculo de quintas, los modos, los tipos de intervalos y sus inversiones (base para entender los acordes)...

http://haciendomusica.com/analisis.htm
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por Ian »

Por lo que tengo entendido son exámenes un tanto ¨difíciles¨ y explico por que.

Cada examen cuenta con un apartado de : Lectura, dictado, entonación, teoría, solfear a primera vista etc...


Por lo que he leido en tu comentario inicial tu de todas estas cosas solo buscas mejorar en teoría y eso esta muy bien pero si te metes a hacer un examen solo lo sacaras si apruebas cada parte del contenido, ¿ y que quiero decir con esto?.

Si tu idea es solo aprender teoría, empieza cogiendo un libro sencillo, cuando lo hayas leído y comprendido pasa a otro y así sucesivamente, explora, disfruta y pasteleo bien con el aprendizaje.


Si por el contrario quisieras hacer la Abrsm por cuestiones de titulo solo diré que mires ( donde vives) haber si esta reconocida dicha titulación porque por ej en España no lo esta.


Aun con todo mucho animo y no desesperes, la música como todo buen arte tiene cosas buenas y cosas malas.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por Teclas »

A mi lo del ABRSM nunca me ha convencido.

Y reconozco que en su día (el primer año) lo miré, me informe y lo estuve pensando. La idea era ya que estudio, pues "que tenga algo". Pero si lo piensas fríamente es que no tienes nada.

Como bien comenta Ian esa titulación en España no esta reconocida (no se si vives en otro sitio que si lo pueda estar). Con lo cual a efectos de abrir puertas pues cero. Y aunque sea dentro del ámbito de la enseñanza privada hay gente con el grado medio (y superior) a patadas, que a efectos de una plaza presentan un título académico oficial.

A efectos de aprendizaje casi todavía me dice menos. Porque básicamente hay dos formas de abordar el estudio del piano.

- oficial (y para eso no queda más remedio que pasar por un conservatorio)
- No oficial. Y aquí pues la oferta es amplia.

Si no buscas tener unos estudios oficiales, tan solo aprender a tocar el piano por gusto, creo que hay mejores opciones de cara al aprendizaje. Empezando llanamente por un profesor particular, sin más. Y si tienes la suerte de dar con uno medianamente bueno, creo que vas a progresar mucho más que haciendo esto.

Todo esto del abrsm es un tingladillo bastante bien montado con apariencia que dan algo de cierta utilidad y como dice mabraman pues todo se reduce al aspecto económico.. Si te fijas incluso sus libros de obras y estudios, no ponen a veces el título exacto de la obra, y si forma parte de algo todavía menos, buscan (rebuscan mejor dicho) cosas que no llegues por ahí para descargar, aparte de que debes de ir con los libros originales, nada de fotocopias.... En cuanto a los temas seleccionados yo soy el menos indicado para decir nada porque no tengo conocimientos, pero bueno...... pss que quieres que te diga, me da la impresión que mucha morralla de autores que no conoce ni el tato, a ser posibles actuales (copy y demás).

En fin, un buen profesor se va a amoldar mejor a ti y a tus espectativas. No se si económicamente será más o menos costoso, pero seguro que más provechoso.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por valenciano65 »

mabraman escribió:Con el ABSRM aprenderás lo que vaya para examen, lo aprobarás y lo olvidarás en unos meses.
Si ese es tu camino, una academia sería lo ideal, ellos cobran para ayudarte a aprobar. Para eso está montado todo ese tinglado. Bueno, y para vender todo tipo de libritos que son obligatorios (ni se te ocurra ir al examen con partituras fotocopiadas).
Bueno en parte tienes razón, efectivamente te preparan para pasar sus exámenes, pero bueno es lógico, cada academia que utilice una metodología distinta alas demás, te preparará para pasar sus exámenes, pero bueno lo olvidas como todo, si no lo practicas.
Me lo bajado por que tiene buena pinta, puego le echo un vistazo.

En primer lugar es cierto que lo primero que tiene que saber Sadako por que quiere precisamente ABRSM y no otra metodología sea conservatorio o lo que sea. Yo voy a contar por que la escogí.

Si lo que uno busca es una titulación oficial y aprender y formarse completamente como para ser director de orquesta o tocar en una sinfónica y cosas así, bueno quizás si que sea recomendable pasar por el conservatorio mejor, es evidente que lo que se estudia en el conservatorio es mucho más amplio que en la academia, yo lo dejé con 2º de piano aprobado y 4º de teoría, hasta ese momento solo daba una hora de clase a la semana en la que tocaba los ejercicio o piezas que me mandaba la profe y si tenía dudas de teoría despues de leer el único libro que tenía que estudiar, se las preguntaba a ella y me las resolvía, lo que pasa que como empezaba ya con 5º de teoría ya la cosa se complicaba pues ya se empezaba a estudiar algo de orquestación, composición etc. por lo que empecé a dedicar la hora de piano al piano y otra hora a la semana a dar teoría. Claro en total dos horas a la semana, evidentemente no puedes aprender igual que en conservatorio que no tengo ni idea cuantas horas se dan a la semana, se puede ver en las web, pero seguro que más de 20, yo solo preparar tres opbras para examen, y bueno los compañeros que hay por aquí que estan estudiando o han estudiado en el conservatorio, saben que tienen que prepararse más obras, que tiene una asignatura exclusiva de analisis, historia de la musica, no se cuantas horas a la semana de lenguaje, no se cuantas de piano, etc etc, hasta donde yo sé, la mayoría de la gente que estudia una carrera como tal en el conservatorio, pues se dedica solo a eso, salvo excepciones supongo, como el que hace cualquier otra carrera, yo de vez en cuando, por motivos laborales, voy al conservatorio Jose Iturbi, y como aficionado a la musica me fijo más, y los veo se pasana un monton de horas al día alli, incluso comen, en fin, lo típico, y eso que este no es el conservatorio superior, con lo cual lo que quiero decir, es que la preparación nunca va a ser la misma, con 2 que con 20 o más horas a la semana, y el numeo de asignaturas tampoco es equiparable, quizás alguien que solo quiera tocar el piano para por ejemplo tocar en una orquesta de verbenas para las fiestas, o para las BBCs, en un grupo de pop, rock o lo que sea, o simplemente como hobby, quizás no necesite profundizar más y estudiar todas las claves existentes ya que el piano solo estudias dos, por ejemplo, yo llegue a estudiar las claves de DO y algunas cosas más que si no quieres componer no te sirven de mucho, pero es que a partir de 5º además ya estudias todas las claves existentes, las tesituras de todos los instrumentos de una orquesta, etc.

¿ por que escogí yo ABRSM ? pues por que aunque sea centro examinador, yo en principio solo quería aprender a tocar para tocar las canciones que me gustasen y ya está, luego decidí presentarme a exámen por aquello de forzarte y de tener una meta, y de aprender mas en serio y ya de paso consigues una titulación, pero por satisfacción personal no para sacarle ningún rendimiento. Pero también he de decir que la academía tambien tiene cursos de dirección de orquesta, pianista de jazz, y diversas titulaciones más, asi que supongo que cada titulación exigirá mas o menos dedicación. Y luego otro motivo es que tiene biblioteca, sala de ensayos, tiene varias agrupaciones musicales en las cuales depende de tu nivel puedes entrar para tocar con más gente, eso te sirve de mucho y además de que es una manera de conocer gente que tiene pasión por la música como tu, y eso tambien es un valor añadido, todo eso, evidentemente, un profesor particular no te lo dá, cuidado que no digo que sea malo un profesor particular, al contrario, es lo ideal si quieres aprender bien sin titulación ni nada, yo tuve uno unos meses, y si te da igual no tocar con más gente y cosas así bien, y otra cosa, las academias también organizan encuentros y diversos actos a lo largo del curso para los estudiantes.

Pero bueno, ahí cada uno decide cual es la mejor opción según lo que realmente quiera aprender y el tiempo que le puedas dedicar.
Ian escribió:Por lo que tengo entendido son exámenes un tanto ¨difíciles¨ y explico por que.
Cada examen cuenta con un apartado de : Lectura, dictado, entonación, teoría, solfear a primera vista etc...
Si son dificiles o no, es como todo, para mí los de teoría no se me hicieron demasiado difíciles, eso sí, solo llegué a 4º en 5º ya se complicaba un poco, sin embargo, por mi timidez, por inseguridad y miedo a equivocarte y por que me pongo muy nervioso, pues los dos que hice de piano lo pasé fatal y todo lo que dices de entonación, dictados, solfear, primera vista, etc, en el sistema ABRSM se da con la asignatura de piano y por tanto en el examene de piano, no en el de teoria, asi que yo ahí me quedé un poco flojo por que solo llegué a 2º
Teclas escribió: Como bien comenta Ian esa titulación en España no esta reconocida (no se si vives en otro sitio que si lo pueda estar). Con lo cual a efectos de abrir puertas pues cero. Y aunque sea dentro del ámbito de la enseñanza privada hay gente con el grado medio (y superior) a patadas, que a efectos de una plaza presentan un título académico oficial.
Eso es totalmente cierto, es lo primero que mi profesora me comentaba, la titulación no estaba convalidad en España, pero si en noventa y tantos paises, pero también me decía que sin embargo la titulación de la Royal esta muy bien valorada en esos paises, pero claro que van a decir ellos, si es verdad o no, no tengo la más remota idea.
Teclas escribió: A efectos de aprendizaje casi todavía me dice menos. Porque básicamente hay dos formas de abordar el estudio del piano.
oficial (y para eso no queda más remedio que pasar por un conservatorio)

Lo que ya he dicho antes y estamos todos de acuerdo, depende de lo que quieras y necesites puedes tomar un camino u otro. Dependiendo para qué es más recomendada una academia, un profesor particular o un conservatorio.

Lo que es evidente que gracias a los nuevos sistemas de aprendizaje en las academias, tocar el instrumento desde el primer día, no tocar todo clasico para que la gente que no le gusta también pueda aprender otros estilos de musica que quizas le gusten más y el a veces ir a enseñarte lo estrictamente necesario, creo que eso es lo que me motivó a mi, lo que motivó un amigo que tambien ha empezado a estudiar con 40 años en la misma academia que yo, y lo que hace que mucha gente aficionada a la música y deseosa de aprender a tocar un instrumento sin tener que pasar por el conservatorio y estudiar un monton de matería que ni quiere ni necesita, se decida por estos sistemas o academias.
Teclas escribió: Si no buscas tener unos estudios oficiales, tan solo aprender a tocar el piano por gusto, creo que hay mejores opciones de cara al aprendizaje. Empezando llanamente por un profesor particular, sin más. Y si tienes la suerte de dar con uno medianamente bueno, creo que vas a progresar mucho más que haciendo esto.
Estoy de acuerdo
Teclas escribió: Todo esto del abrsm es un tingladillo bastante bien montado con apariencia que dan algo de cierta utilidad y como dice mabraman pues todo se reduce al aspecto económico.. Si te fijas incluso sus libros de obras y estudios, no ponen a veces el título exacto de la obra, y si forma parte de algo todavía menos, buscan (rebuscan mejor dicho) cosas que no llegues por ahí para descargar, aparte de que debes de ir con los libros originales, nada de fotocopias.... En cuanto a los temas seleccionados yo soy el menos indicado para decir nada porque no tengo conocimientos, pero bueno...... pss que quieres que te diga, me da la impresión que mucha morralla de autores que no conoce ni el tato, a ser posibles actuales (copy y demás).
Hombre algo de utilidad tiene, si alguien tiene dudas que visite la pagína de mi academia y allí podra encontrar videos de como toca la gente que allí estudia, y que cada uno juzgue si se aprende o no, se pueden ver videos de los encuentros, y diversos eventos que se hacen.

http://www.allegrocm.com/

Por ejemplo un video de la Big Band, compuesta por profesores y alumnos, hay muchas mas en youtube
Y que esta hecho para ganar dinero, es evidente ¿no? es una empresa no una ONG, el conservatorio es una entidad publica que mantienen las distintas administraciones para que sea gratuito a los ciudadanos, pero las academias son empresas.
Yo solo compre dos libros de teoria que son los que llevan la teoria de los 8 cursos, y en cada curso hay que comprar el libro de partituras que van para ese año y otro con escalas y arpegios, que no te obligan a comparselos a ellos,me recomendaron una tienda y yo o los compraba alli o los pedia por internet, el único que les compré a ellos fué el ultimo curso que estuve alli que compre el de orquestacion y composicion.
Pero también es cierto que ABRSM tiene una web dedicada a los libros que se estudian alli y que ellos mismos editan y que venden en la web, pero nunca me obligaron a comprarselos a ellos, me los ofrecian pero como yo los conseguia más baratos pues no se los comprarba a ellos.

Pero que yo no tengo ningún interes ni gano nada con hablar mal ni bien de ellos ni del resto de academias que hay. Solo hablo de lo que conozco y que al fin y al cabo es de lo que vá este hilo y esta chica pide opinión. Y luego que cada saque sus conclusiones.

Jo... menudo sermón me ha salido :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por mabraman »

Yo solo me he referido al ABSRM con un poco de escepticismo, pero entiendo todo lo que dices y también que muchísima gente utilice este sistema de exámenes como guía para orientar su estudio. PERO... :)

Como cualquiera a mi edad (50) tengo el culo pelado de hacer exámenes y no soporto ni uno más. No creo en ese sistema de evaluación, que se lo juega todo a una carta y no tiene en cuenta otros factores.
¿Pagar para que alguien ordene los contenidos, te facilite materiales de calidad y te aconseje profesionalmente, con calidad también? ¡Por supuesto! Pero sólo si lo hace mejor que yo por mi cuenta, que barato no es. Esa academia (aunque no es el motivo del post) también la he tenido en cuenta y no descarto en un futuro probar con ellos. Si no recuerdo mal, te dejan probar gratis alguna clase.

Respecto a qué sistema (oficial o privado, colectivo o individual) es mejor, creo que depende más del factor humano que del sistema en sí mismo (que siempre es tirando a malo porque tiene que establecer un estándar "injusto").
En un mundo ideal los profesores individuales serían buenísimos y accesibles. No lo son en la realidad.
En un mundo ideal, los conservatorios serían la cima de la enseñanza musical. Lo cierto es que hay gente muy buena y auténticos caraduras enseñando en ellos, igual que en la Universidad, y que hasta que no se jubilan no se los pueden sacar de encima. En todo caso da igual, porque si no eres niño o accedes al profesional por libre, no vas a entrar.
En cuanto a las clases de instrumento, no son más de una hora semanal o dos. Allí la formación es más amplia (demasiado si solo quieres tocar), pero desde el punto de vista instrumental está más centrada en la interpretación que en la improvisación.
La experiencia que cuentan quienes han pasado por ellos y luego tocan jazz, por ejemplo, denota hasta qué punto son diferentes (y restringidos) los esquemas mentales de los alumnos formados en conservatorios.
En un mundo ideal, las escuelas privadas o academias estarían llenas de gente ilusionada y profesional, y el contacto con otros alumnos te facilitaría tocar en conjuntos y compartir experiencias. Sus servicios añadidos (salas, etc.) te permitirían ensayar allí, estudiar en silencio. A la hora de la verdad no suele ocurrir todo eso. Tienen muchos alumnos y las instalaciones no dan para todos.

Cada cual tiene sus objetivos y hace lo que puede con su tiempo libre, pero si el objetivo es ser capaz de tocar por tu cuenta, comprendiendo el instrumento y teniendo una visión global de él, sabiendo qué tocas en cada momento y por qué (aunque al final lo hagas por intuición)...Si quieres de verdad tocar el piano (y no te basta con ser capaz de interpretar partituras, que no digo que sea fácil, ni mucho menos)...Ni el conservatorio ni el ABSRM te lo van a dar, porque no están enfocados a ello, sino a superar exámenes que, se supone, dan fe de unos conocimientos adquiridos.

Sin embargo, cuando uno se especializa en aprobar exámenes deja de aprender. Aprueba y pasa a otra cosa, y olvida la mayoría del material. Va quedando un poso, sí, pero es tan pequeño que convierte en absurdo todo el tiempo invertido, el dinero y esfuerzo.
Esto vale para cualquier sistema basado en exámenes.
Ya tenemos la desgracia de pasar, obligatoriamente, por un sistema así desde los 5 hasta los 16 años, y otros varios si vamos a la Universidad.

¿Profesor privado? Sí, por supuesto, pero con una condición: que muera por enseñarme, que sea su pasión, aunque la cobre cara.
¿Academia privada? Sí, por supuesto, si cumple lo que promete y no se basa en exámenes, sino en formar músicos autónomos.

Porque este es, para mí, el verdadero objetivo: la autonomía. Y la enseñanza, vista como negocio, promueve la dependencia.
ImagenImagen

Carla

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por Carla »

Joe mira que os pregunté que os parecia el metodo este del Abrsm .....y me dijidteis que adelante ... :( :ein?

Sobre el tema profesores, pues es que da igual que sea en academia que en casa por que la hora me la cobran igual por lo visto. El problema radica en que creo que muchos profesores no tomantan en serio a alumnos entraditos en años que evidentemente a profesional no van a llegar y se toman la musica como hobby.

Entonces como le vendes al profesor que te vas a tomar esto en serio? Como consigues que venga con ganas de enseñarte y que no seas solamente sus primeros 45min de clase de la tarde y luego vienen su siguiente alumno/ 45min de clase y asi sucesivamente ( diariamente).....
Creo que enseñar a un adulto desde nivel cero les aburre en cierto modo. Pero si hay un examen por medio tienen que cumplir si o si enseñandote.


Yo no se que pensar.. Otra cosa que queria preguntaros.
Vosotros pagais por clase o por mensualidad a un profesor particular?
Xq claro si voy con un particular prefiero pagarle por hora/clase ya que si me cae la clase en festivo la cambio a otro dia y no la pierdo. En cambio en escuela la pierdo si o si, si cae en festivo.

Es un tema que me quema mucho....
Última edición por Carla el Sab Mar 31, 2018 5:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por august »

Hay que tener en cuenta es que el ABRSM no deja de ser un método examinador de una organización sin ánimo de lucro afincada en Londres, un método cuyo fin es según el grado obtenido verificar unos conocimientos mínimos determinados, con certificaciones desde niveles iniciales hasta algunas que se pueden asimilar a los conocimientos de un grado universitario músical.
Métodos tipo ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) hay varios, RCM (The Royal Conservatory of Music) de Canada, AMEB (Australian Music Examinations Board), NZMEB (New Zealand Music Examinations Board), como se puede ver es un método tradicional en países anglosajones.

Es como en idiomas o en informática las famosas certificaciones. Si uno quiere estudiar alemán en España, tiene varias opciones, te apuntas al un Colegio Alemán y haces tú enseñanza primaria y secundaria en alemán, te apuntas a una Escuela Oficial de Idiomas y vas aprendiendo y sacando cursos, que actualmente además te obliga a certificaciones de nivel MCER (A2, A1, ... hasta C1), te vas a un Centro Goethe y vas sacando cursos y sus certificaciones correspondientes, DaF, KDS, GDS, que además actualmente son homologadas MCER o te coges un profesor, nativo a poder ser, un método y tiras millas. Qu e incluso con ese profesor nativo tambiés puedes sacarte las certificaciones haciendo los examenes por tu cuenta, tanto los de la EOI como los del Goethe Institut.

Con todas puedes aprender, pero el camino y usualmente el resultado no es el mismo. ABRSM no es un centro de enseñanza, ni una academia, es un método de certificaciones fiable, pero la educación musical será la que te proporcione la academia o profesor con el que tengas las clases. La elección de la academia o profesor es lo que determinará el nivel de la enseñanza.

La ventaja de ABRSM es que es reconocido un muchos países, entre los que no se cuenta España, pues la educación musical en España tiene un régimen peculiar, por decirlo de alguna forma, con unos conservatorios fuera de la Ley de Universidades y regidos por la misma legislación que los centros de formación profesional y titulaciones que parece que por fin se está consiguiendo que sean reconocidas dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”