conservatorio en edad adulta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por mabraman »

Si puedes permitirte trabajar y asistir a clases a la vez, cosa que dudo, adelante. No sé en qué país estás, pero es casi seguro que, al menos el primer curso te obliguen a matricularte de todo. Luego ya podrás configurar tus cursos según horarios, intereses...No sé hasta qué punto te obligan a ir a clase o si puedes faltar y solo hacer el examen (pero para eso...)
Muchos te dirán que querer es poder y tal. Me parece que no es tan simple.
ImagenImagen

Cesc
Rompeteclas
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ene 11, 2018 11:15 pm
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por Cesc »

Totalmente de acuerdo con burgmuller, con 23 años eres muy joven y puedes hacer lo que quieras. La capacidad de esfuerzo y superación los tienes o no habrías acabado tu ingeniería.

Recuerdo que para entrar en cualquier conservatorio profesional tienes que aprobar un examen de ingreso al curso que consideres de tu nivel y tiene que haber plazas libres. Si no apruebas no puedes optar por un curso inferior, sólo volver a presentarte a las pruebas al año siguiente.

Si crees que estás capacitado y realmente te gusta la música, infórmate e inténtalo! O no dejarás de darle vueltas. Ánimo! Si lo consigues, te aseguro que pasarás unos años inolvidables rodeado de gente joven apasionada por la música. Lo pasarás genial, de verdad :-)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por burgmuller »

mabraman escribió: Muchos te dirán que querer es poder y tal. Me parece que no es tan simple.
Nadie ha dicho que sea fácil, pero no es ni imposible ni tan complicado. Precisamente hablando de esas cosas con la profa, yo el dije que no se qué partitura era demasiado complicada y que casi que la dejaba para otra vida...ella me contestó que un amigo de su novio, con 26 empezó el conservatorio y se ha sacado la carrera enterita. Es igual que decir que ya con 23 años no puedes estudiar ingniería o medicina...pues claro que si. Por ejemplo, yo retomé en 2012, claro que no he hecho estudios de conservatorio, pero no me ha ido tan mal, vamos, si me lo cuentan entonces no me lo creo, aquí sigo, y tengo más del doble de años que ese chico y hasta hace dos años trabajaba a tiempo partido mas la casa, el marido... Así que con esa edad, paciencia, estudio y tiempo fijo que lo puede hacer, pero vamos, sin ninguna duda.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por mabraman »

Para el profesional, con cierta edad ya no hay plazas. Depende de dónde estudie, por eso digo que no solo es cuestión de voluntad. Tengo amigos acabando el superior de jazz en Valencia y empezaron a los 40... Pero hay que superar una prueba de instrumento para saltarte el profesional. Y porque es jazz, y son músicos profesionales que van a por un título. El primer curso va entero y luego te matriculas solo de lo que puedas sacar, si es un curso por año pues estupendo, no es lo usual en adultos que trabajen. Al menos los que yo he conocido.
Yo no digo que no se puede, digo que no es sólo querer y bla bla bla.
No es fácil ponerse al día de audición, dictados a dos voces, etc. Hay que estudiar todas las asignaturas, no solo instrumentos.
Y luego hay que encontrar trabajo de eso cuando ya tienes treinta y pico.
Es arriesgado, simplemente.
Será que soy un cagón
ImagenImagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por august »

Yo no acabo de entender la pregunta.

Quieres estudiar música a la vez que ejerces la ingeniería?
Si consigues un trabajo que te deje tiempo libre para acudir a las clases, no veo mayor problema. Es prepararse el acceso y aprobarlo, con el handicap de que por edad está complicado el acceso, por lo menos a conservatorios públicos, pero algunos conservatorios municipales o privados, en los que la mensualidad es mayor que en los públicos, es viable el acceso. Una vez dentro el grado medio son seis cursos y tienes ocho años para acabarlo, ese es plazo de permanencia en el conservatorio profesional.

Quieres pasar de la ingeniería y estudiar música para ejercer de ello?
Pues dado que preguntas por la empleabilidad, ya te digo que a mi parecer la música tiene peor salida profesional que una ingeniería, por lo menos a priori. Si a eso añadimos que empezando con 23 años acabarás el conservatorio superior con ¿33 años?, tienes que poder permitirte estar estudiando hasta esa edad sin trabajar. Si puedes ya tienes suerte...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por mabraman »

Hombre, alguien realista!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por burgmuller »

Sigo sin entender porqué si se empeña, no lo puede conseguir. Porqué sois tan pesimistas?
Me acuerdo cuando con 25 años me marché a Inglaterra, me decían, uf, eres muy mayor, la gente va con 18 años. Ni caso les hice. Aprendí, claro que aprendí. SI hubiera hecho caso a esa gente, me habría quedado en mi casa, pero mira, cabezota que soy. Quién rie último, rie mejor...
Qué es lo peor que puede pasar? Qué lo deje por el camino? Pues mira, aún así, seguro, habrá merecido la pena
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por Marjolaine »

Hombre, ser concertista es muy dificil aun empezando a la edad que toca. Pero dedicarse a la musica no tiene que significar obligatoriamente ser concertista. Entrar al conservatorio de adulto es factible. Y quien sabe, dedicarse luego a ser profesor de musica, o tocar de vez en cuando acompañando a grupos o cosas asi. No lo veo tan improbable. Ni muchos menos compaginar tu carrera laboral con los estudios de conservatorio. Quizas tardes mas que los demas, y te cueste mas acceder a una plaza, pero se puede hacer

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por burgmuller »

Claro, pero porque ser concertista es muy difícil de por si, pero empieces con 4, 6 o 16. Cuantos hay? Proporcionalmente poquísimos. Pero hay más cosas que puede hacer que no son ser concertista
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por august »

No soy pesimista, simplemente es que el Conservatorio es duro y sólo he expuesto una realidad. Tienes ocho años para hacer el grado medio, si no a la calle. Hay que acudir a clases, pues solo se permiten un número determinado de faltas de asistencia, ahora no es como en el antiguo plan 66 que podías hacer exámenes por libre.
Evidentemente, si quiere puede hacerlo, pero hay que contar con las posibilidades de tiempo de cada uno. No es lo mismo trabajar en una empresa de nueve a nueve, que ser funcionario con jornada continua.

Y respecto a olvidarse de una ingeniería acabada para empezar a estudiar música... pues lo dicho arriba. Si puedes permitirte estudiar hasta los 33 o 34 años, puede ser viable, pero aún así creo que es más fácil conseguir trabajo de ingeniero, que trabajar dedicándose a la música, que se puede, pero es difícil.
Otra cosa es comenzar a hacer el superior con 23 años, que total es un poco de retraso respecto a la edad típica, y puede ser asumible, pero empezar grado medio con 23 años para ser profesional de la música, es cuanto menos complicado.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por august »

El tema de ser concertista ya se trato en otro hilo y eso ya dije que es complicado, empieces con tres años o con veinte a tocar. Pocos lo consiguen y menos acaban de ello. Tienes ejemplos de grandes concertistas que al final optaron a ser profesores de conservatorio, no hay más que leer un poco sobre Perfecto García Chornet.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: conservatorio en edad adulta

Mensaje por burgmuller »

august escribió:El tema de ser concertista ya se trato en otro hilo y eso ya dije que es complicado, empieces con tres años o con veinte a tocar. Pocos lo consiguen y menos acaban de ello...
En esa parte estoy totalmente de acuerdo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”