¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
prosgam
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 09, 2018 12:21 am

¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por prosgam »

Empecé a estudiar en el conservatorio con la edad recomendada (unos 8 años) y elegí flauta travesera por elegir. Pero entre que el instrumento no me apasionaba, que mi profesor no era de lo mejor en actitud y que a mí no me interesaba nada acabé dejandolo al finalizar el segundo año.

Empecé a tocar el piano a los 12 y ese verano decidí volver al conservatorio con la flauta de nuevo. Conseguí una profesora y a los meses me aburrí.

De todas formas seguí tocando con una ayuda semanal de mi tio que es profesor de piano y fuí aprendiendo aunque sigo con los acordes dobles. Suelo practicar 4-5 veces a la semana tocando de oido, de vista y a veces cambiando y añadiendo si me suena aunque suelo tocar canciones mas pop y sencillas

En el tema de teoría musical sacaba nueves y dieces y he aprendido un poco por mi cuenta y con mi tio estos últimos años.

A dia de hoy haber elegido flauta es de lo que mas me arrepiento. Le he cogido mucho cariño al piano y me encantaría aprender a tocarlo bien y tocar obras mas complejas pero tengo mucho miedo de que me pasara como con la flauta, de que comprometiera a mis estudios y de no poder entrar en el conservatorio.

¿Que me recomiendan?

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por august »

Si te interesa entrar en el conservatorio prepárate la prueba de acceso a profesional. Estás a tiempo.
Si no te interesa el repertorio clásico también puedes ver si hay alguna academia de piano moderno en tu ciudad, pero eso es fuera del sistema reglado por lo que hará complicado que en un futuro puedas acceder al Conservatorio Superior.
Y si no, siempre puedes continuar con las clases con tu tío y que te enseñe piano y lo que te vaya haciendo falta de teoría, armonía, etc.
Ya has experimentado que aprender música requiere un cierto grado de voluntad, compromiso y esfuerzo y eso sólo lo puedes poner tú y debes evaluar si estás dispuesto a ello.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por burgmuller »

Hola Prosgam. Debes pensar en porqué te aburrirse del Conservatorio. Si es sólo porque la flauta no te interesa, o si lo que te aburre es el plan de estudio. Para mi si te motiva el piano, ni me lo pensaría. Qué es lo peor que puede pasar? Que lo quieras dejar? Bueno, al menos no te quedarás con la pena de no haberlo intentado. Si tienes la oportunidad, aprovéchala que no sea por no probar. Porque probablemente si no lo intentas, vas a estar toda la vida pensando porqué no lo intenté y eso si que no tiene solución
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por draku »

También tienes la opción de las academias privadas o las Escuelas de Música públicas, dependerá del tipo de estudios musicales que quieras hacer, de si quieres tener en el futuro una titulación de Conservatorio, el tipo de música que quieres aprender e interpretar...

¡y no te arrepientas de haber estudiado flauta! :) conociste de 1º mano lo que es tocar en serio un instrumento de viento, y te dio la base de conocimientos musicales que tienes ahora ;)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por Tina Swan »

Hola Prosgam!
Mi hija tiene 15 años y estudia 2° de profesional de piano. Solo decirte que te tiene que apasionar el piano, la musica, el conservatorio, lenguaje musical, y las horas y horas en casa de pencar al instrumento. Si es asi, adelante!!!! No habra quien te pare!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por hardwired »

En el conservatorio elemental donde estudiaba mi hijo había una señora de 60 años o más. También en el conservatorio profesional donde ahora estudia, hay gente que ha empezado en el profesional con 18 años, mientras estudian la carrera. Así que ya ves ... nunca es tarde si es lo que quieres hacer.
Tienes un tío que es profesor de piano, eso ya es una suerte, seguro que él te puede ayudar a ver el camino a seguir, si por el conservatorio profesional, o lo que sea, decirte cómo van las pruebas, etc. y aquí también te podemos ir contando cosas.
Estudiar en un conservatorio es algo duro, es un sacrificio que hay que hacer, pero el que entres aquí a preguntar ya me dice que tienes inquietud y ganas de aprender, eso es fundamental.
Tienes que ver por qué abandonaste anteriormente, si era la flauta, el repertorio, la exigencia, etc.
Depende del profesor que te toque, pero es complicado que te salves de tocar cosas que no te gusten, escalas, etc. Hay que dedicarle horas etc, pero eso creo que ya lo sabes porque ya has estado estudiando.

En fin, el que ya conozcas la flauta y sepas de lenguaje musical es una ventaja, peor sería si empezaras desde cero. No sé qué nivel tienes, tira de tu tío a ver cómo lo ve, lo que te quedaría para prepararte para el profesional por tu cuenta o si necesitarías más ayuda e ir a una escuela o conservatorio elemental.
Si tu duda es por la edad, no te preocupes de verdad por eso.

Muchas suerte!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Estudiar en el conservatorio con 14?

Mensaje por Ian »

Creo que tener miedo es lo mas normal del mundo, muchas veces somos nuestro peor enemigo, creo que muchas personas podrán decirte unas cosas u otras respecto al tema a tratar pero lo mas importante es lo que sientes tu por dentro.

Si tu quieres aprender alzo por ti!! no lo hagas ni por un titulo ni por lo que dirá el resto, si sientes que el piano te gusta ves a por todas y no pienses que dirá el resto porque si no nunca harás o dejaras de hacer nada sin mirar alrededor.


Ni te digo que es tarde ni te diré que es temprano, te diré que si tu quieres estudiar y aprender lo hagas sin importar las veces que te equivoques, ganes o pierdas.
Imagen

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”