Cambio de instrumento?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Cambio de instrumento?

Mensaje por Finzi »

En general, no me gusta decir a otras personas lo que deben o no deben hacer; me parecería demasiado pretencioso por mi parte el hacerlo. Pero sí quiero decirte que me chirría mucho que alguien como tú, Mecs, con 7 años a la espalda de duro aprendizaje con el piano, lo deje ahora que está muy cerca de conseguir, al menos, el grado profesional (dejo el superior a un lado en este caso concreto por razones obvias y porque, seguramente no era tu meta final).
Una de los mejores consejos que me ha dado mi profesor (dejando a un lado los técnicos, claro) es que "solo llegan los que perseveran en el esfuerzo". Puedes estudiar guitarra cuando mejor te plazca, tienes tiempo para casi todo en esta vida, pero me parecería una lástima que lo abandones ahora a solo "un paso" de la meta. Tengo la impresión de que, a la larga, nunca te perdonarás el haberlo hecho.
Dicho lo cual, te deseo mucha suerte sea cual sea la decisión que tomes.
Un saludo y ánimo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambio de instrumento?

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Se ve que el instrumento no es lo que ella quiere, ni siquiera la guitarra, es la docencia.

A lo mejor meto la pata y tienes más datos de los que aparecen en estos mensajes, pero si esta conclusión la sacas de que meca dice "me encanta dar clases", en España esa frase se aplica tanto al profesor como al alumno, de hecho el diccionario de la RAE reconoce esta acepción explícitamente en su acepción número 15... "DAR: 15. tr. Recibir una clase. Ayer dimos clase de matemáticas". Así que ahí meca estaba diciendo que le gusta asistir a todas las clases salvo a la individual de piano.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambio de instrumento?

Mensaje por vicrogo »

Ah, claro, disculpa entonces, tienes toda la razón.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cambio de instrumento?

Mensaje por ferpiano »

Hola. El desencanto con el propio instrumento elegido suele ser algo habitual entre los estudiantes de música. Depende de diversos factores, una elección precipitada, poco fundamentada, etapa de la vida en la que estés, obligaciones académicas, familiares... Aconsejarte en ese sentido es difícil. Considero que hoy día es mucho más fácil estar informado sobre las características de cada instrumento antes de elegir estudiarlo que años atrás (charlas en los conservatorios, visitas a orquestas, vídeos en internet, CDs, mp3, información académica sobre los planes de estudio y el repertorio que se estudia...). No hay instrumento más fácil o difícil, eso se ve cuando se estudia el grado superior, tal vez más adecuado a una determinada finalidad. Por ejemplo, si a alguien le gusta más el pop y el jazz sería más aconsejable estudiar piano moderno en una academia dedicada a ese tipo de músicas que en un conservatorio, que está muy enfocado hacia la música llamada "clásica". Dicho esto, yo te aconsejaría que te fijaras en qué tipo de música escuchas habitualmente y qué instrumento te llama más la atención de esa música que escuchas (y no me refiero a las obras que te piden que estudies sino a la que escuchas en tu tiempo libre). Por otro lado, cuando inicias el estudio de un instrumento desde cero empiezas así, desde cero. Por tanto, ten en cuenta que si ahora empiezas a estudiar la guitarra habrá unos años de diferencia con respecto al resto de asignaturas que ya has cursado. Si después de eso, la guitarra te sigue llamando la atención (no es lo mismo escuchar un instrumento y que te guste mucho que dedicarte a estudiarlo de forma reglada), podrías intentar dar algunas clases iniciales con algún profesor particular que tenga al menos el grado profesional, si lo que te gusta es la guitarra clásica, claro. La sensación de estudiar la guitarra es muy diferente a la de "ver cómo se toca la guitarra". Yo la he estudiado un poco y requiere constancia también. Al principio las yemas de los dedos de la mano izquierda duelen un poco (hasta que las yemas se endurecen y deja de molestar), los dedos se mueven independientemente, la mano izquierda hay que estirarla mucho en las piezas más difíciles (cada traste es un semitono y, por razones de la física acústica, los primeros trastes son muchos más anchos que los últimos del diapasón), las manos se mueven independientemente y los dedos también, tanto los de la mano izquierda como con los de la derecha, tienes que dejarte crecer y limar las uñas de la mano derecha de una determinada manera para pulsar la cuerda con la uña y no con la yema, como en determinadas formas de pulsar la cuerda; y tocar los acordes de las piezas clásicas para guitarra no es como tocar acordes abiertos rasgueados para acompañar una canción popular. Experimenta de primera mano lo que es físicamente tocar ese instrumento. Si tomas algunas lecciones, dado que ya sabes solfeo y demás, en poco tiempo podrás empezar a tocar piezas muy muy fáciles como las pensadas para los primeros cursos elementales de guitarra como "La guitarra paso a paso, vol. I" de Luisa Sanz, o el "Guitar Gradus" de Ruggiero Chiesa.

Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cambio de instrumento?

Mensaje por Tina Swan »

Finzi escribió:En general, no me gusta decir a otras personas lo que deben o no deben hacer; me parecería demasiado pretencioso por mi parte el hacerlo. Pero sí quiero decirte que me chirría mucho que alguien como tú, Mecs, con 7 años a la espalda de duro aprendizaje con el piano, lo deje ahora que está muy cerca de conseguir, al menos, el grado profesional (dejo el superior a un lado en este caso concreto por razones obvias y porque, seguramente no era tu meta final).
Una de los mejores consejos que me ha dado mi profesor (dejando a un lado los técnicos, claro) es que "solo llegan los que perseveran en el esfuerzo". Puedes estudiar guitarra cuando mejor te plazca, tienes tiempo para casi todo en esta vida, pero me parecería una lástima que lo abandones ahora a solo "un paso" de la meta. Tengo la impresión de que, a la larga, nunca te perdonarás el haberlo hecho.
Dicho lo cual, te deseo mucha suerte sea cual sea la decisión que tomes.
Un saludo y ánimo.
Lo mismo te diría yo!!!! Y añadiría: "Un poco de cada, es igual a nada de nada!"
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”