braycardona escribió:Hola, tengo una duda con respecto a la edad por estudiar música clásica en el piano. Siempre he sido empírico, lo que he aprendido lo he hecho por lo que encuentro en internet, he estudiado una carrera que no tiene que ver con música, en específico desarrollo de software y trabajo en lo mismo. Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi deseo es la música.
Con mi edad hasta que nivel puedo llegar en el piano?
Apenas empiezo a estudiar técnicas y una pianista profesional me dice que es como para un niño de diez años.
A parte de que soy zurdo.
Con todo esto que me recomiendan?
Gracias
Yo diría que depende de lo que pretendas llegar a ser: ¿concertista profesional de piano clásico? ¿Pianista de jazz? ¿Country, pop, rock...? ¿Profesor de música? ¿Obtener el grado profesional...? Para ser un concertista de piano, que aborda el repertorio más exigente y difícil del instrumento, difícilmente se puede llegar a serlo si no se empieza desde muy pequeñito, sobre todo en el caso del piano porque es el instrumento con el repertorio más grande. Yo lo comparo con un gimnasta profesional. Sus músculos, sus conexiones neuronales, la disciplina, etc., la empezó a educar desde muchos años atrás... Yo sé de gente que, en los últimos años de estudio, por ejemplo, tenían que dedicar hasta 8 horas diarias de estudio para poder seguir el ritmo de los estudios. Con eso no digo que alguien que empiece con 20 años no pueda llegar a obtener el grado profesional, por lo menos. Me admira ver vídeos de Horowitz y otros grandes pianistas, que llegaron en plenas facultades como pianistas hasta edad muy avanzada. Pero claro, eso no es como empezar a tocar de mayor, porque ellos ya tenían el cerebro "adaptado" a la técnica y musicalidad pianística fruto de muchos años de estudio.
Yo me lo plantería como pequeños objetivos a corto-medio plazo: conseguir dominar los ejercicios y obras de 1º y 2º de grado elemental, luego de 3º y 4º de grado elemental. A partir de ahí, otros pequeños objetivos. Dado que el profesional son 6 años, yo los dividiría por objetivos de 2 años/curso (1º y 2º, luego 3º y 4º y luego 5º y 6º). Mucha gente se queda ahí y no hace el grado superior (por tiempo, dificultad, etc.). Siempre a mi ritmo, no necesariamente 1 curso por año. Eso sí, a partir de cierto nivel me parece imposible avanzar sin un profesor que te corrija y te guíe. El grado superior ya es otro cantar (en cuanto a dificultad y dedicación de horas).
Saludos
Piano, pìano, si va lontano...