¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
soares
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 08, 2018 1:00 pm

¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por soares »

Hola,

perdón si este no es el subforo adecuado para el hilo, tras dar un par de vueltas por los subforos he creído que era el más próximo. Mi pregunta va dirigida sobre todo a aquellos que hayan dado o recibido clases particulares de piano: ¿cómo funcionan exactamente esas clases? ¿Se envían "deberes" por así decirlo de forma que aunque sólo sea una hora semanal existe una progresión verificable semana a semana? ¿El profesor recomienda material de estudio y comprueba de alguna forma tu evolución? ¿Todo esto varía según el profesor? Empecé hace algo más de dos meses de forma autodidacta, creo que no voy a mal ritmo pero temo dos cosas: la primera y más importante, estar haciendo cosas mal sin darme cuenta (y por tanto interiorizando el error, luego me costará más quitármelo de encima), la segunda y no tan importante es estar perdiendo tiempo reinventando la rueda.

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por andresgsalmeron »

hombre siempre es mejor que te ayude algún profesor... yo estoy dando clases particulares con un profesor de conservatorio y en verano si iba una vez a la semana pero ahora con el trabajo nos vemos cuando podemos coincidir.... el me manda lo que tengo que estudiar y en las clases me corrige...también estoy estudiando la teoría hasta coger el nivel que tuve en su día y así voy.... mi opinión y experiencia es muy positiva, cada vez con mas ganas de ver el progreso, siempre mejor que de forma autodidacta ya que si das con un buen profe se avanza bastante mas y mejor. espero haber ayudado en algo

un saludo
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Pepinator »

Mi experiencia de clases durante el verano ha sido de la siguiente forma: Hay dos partes diferenciadas; una de teoría musical, solfeo, ritmo, conocimientos sobre el instrumento, música en general, etc. que solía durar 20 minutos, y los otros 40 tocando el piano. Normalmente comprobando qué tal tocaba yo las partituras que la profe me había copiado la semana anterior o probando nuevas a pelo o sea a primer vistazo, lo cual solía ser un desastre a pesar de su simplicidad. A veces la profesora tocaba un acompañamiento más elaborado simultáneamente a mi ejecución, lo cual lo hacía sonar mejor y además me obligaba a seguir su ritmo. Yo usaba ambas manos desde el principio. Por supuesto también podía preguntar cualquier cosa en cualquier momento o interrumpir su explicación para pedir que repitiese algo que no me quedaba claro. Al final me pasaba un par de partituras para practicar los siguientes días explicando si tenían alguna dificultad que yo no había aprendido, como una digitación distinta, signos del pentagrama nuevos, etc.
Realmente notaba que avanzaba tocando con una curva creciente de dificultad.

Suerte y un saludo.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Mincho »

Pienso que si aplicas progresividad en todos los aspectos que te vayan apareciendo siempre puedes decidir mas facilmente que rumbo coger en cada momento

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Jose L. »

El rollo autodidacta te funcionará hasta que alcances un cierto nivel...llagado a ese punto (al que llegarás normalmente con muchos vicios y malas posturas), si no tienes un buen profesor es complicado seguir avanzando...Profesor, sin duda alguna

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por burgmuller »

Si puedes, ni lo dudes, busca un profe particular. Se puede aprender de modo autodidacta, pero te va a costar más, siempre con la duda de si estarás avanzando y de la forma correcta...Facilita mucho el aprendizaje. También te digo que no es tan sencillo encontrar un buen profe, es un poco suerte, pero por probar...si no te convence buscas otro y cambias. Yo voy por el 4º, se marchan todos...Al primero lo encontré en tusclasesparticulares.com. tengo la suerte de que donde vivo está la escuela superior de música del País Vasco, así que tengo un filón. Mi ejemplo no se si te va a servir. Cuando retomé el piano, tenía todavía en la cabeza lo que había estudiado de pequeña, no me costó mucho recordar como leer las partituras y tenía la práctica de tocar a manos juntas, que parece una tontería, pero no lo es. Estuve unos años como autodidacta, pero llegó un momento en que sentí que me estaba estancando, que no avanzaba. Entonces fué cuando decidí buscar profe. Visto ahora, fue una gran idea. Tengo muy claro lo que quiero, que es estudiar repertorio, no me interesa hacer escalas ni ejercicios aburridos (de esos ya hice en su momento) así que soy yo la que elige lo que quiero estudiar, se lo enseño a la profe y si está de acuerdo, adelante. La que tengo ahora, también es de fuera y se ha marchado, pero como estoy encantada con ella y nos entendemos super bien, hacemos clase por wassap video (si, estoy como una regadera... :lol: )
Tu caso es un poco diferente, creo que al menos al principio, tendrás que estudiar cosas menos divertidas, pero de verdad, no queda otra. Suerte y apor todas!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por radjabov »

Mucho mejor con profesor, evidentemente. No solo por corregirte malas posturas, etc, sino porque la experiencia es un grado, el profesor es un guía aunque sea una hora y pueda parecerte poco la mayoría del trabajo lo vas a hacer tu solito en casa, pero con la guía imprescindible de un buen profesor, es como tu quieras puedes caminar a oscuras o con alguien que te indique el camino, también te debe ir indicando a aprender "música" tocar el piano no es solo tocar las teclas ni mucho menos.

Luego tienes otras alternativas, como academias.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Tina Swan »

Claro que merece la pena!!!! Y mucho!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por mabraman »

Siempre es mejor con profe, el problema es encontrar un@ buen@.
Y para mí, bueno significa que se tome la docencia como una pasión y no un segundo plato, en primer lugar, y que durante las clases te de una pauta clara de cómo has de emplear tu tiempo de estudio. Piensa que entre semana pasarás mucho tiempo a solas y sin una ayuda es fácil estudiar mal, con lo cual llegarás a la siguiente clase a que te corrijan cosas que, de la otra forma, hubieran sido más fáciles.

Así que no descuides ese aspecto y no te cortes en preguntar ¿Cómo estudiarías tú esto si fueses novato?

De todas formas, en el foro hay varios hillos abiertos sobre cómo estudiar con mayor provecho.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Mincho »

Mincho escribió:Pienso que si aplicas progresividad en todos los aspectos que te vayan apareciendo siempre puedes decidir mas facilmente que rumbo coger en cada momento
Por si acaso, quería concretar mas cuando digo "aspectos". En "aspectos" incluyo el profesor también entre otras muchas cosas; o sea ,no esperar que el primer profesor que te encuentres sea para siempre.

Avatar de Usuario
soares
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 08, 2018 1:00 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por soares »

Bien, me han convencido. Intentaré encontrar alguno que también dé clases en el conservatorio.

Saludos

ppbadel
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 05, 2018 12:36 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por ppbadel »

Yo tengo la siguiente experiencia: Llevo como tres meses con el piano, sin ningún conocimiento de nada, ni instrumento alguno ni solfeo. Comencé de manera autodidacta siguiendo curso de estos que ruedan por internet. A las 4/5 semanas vi que necesitaba la ayuda de alguien presencial. Encontré profesora particular con la que voy 2 horas por semana en una sola sesión. Lo primero que vio es que técnicamente lo hacia todo mal con lo cual he tenido que desaprender para aprender bien la técnica. Después decir que ha personalizado el método de aprendizaje, se adapta a mí y mis circunstancias por lo que el aprovechamiento es mucho mayor. Por otro lado me indica tareas que tengo que hacer durante la semana; eso significa para mí que no puedo caer ni en el desánimo ni en la vagancia porque es un poco vergonzoso que llegues a la clase tal y como te fuiste de la anterior. En fin, desde mi experiencia te diría que sin duda profe particular. Saludos.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”