Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
ryuka
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:01 am

Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por ryuka »

Hola a todos !! ^^ Tenía pensado comentaros este tema más que nada para ver que aconsejabais vosotros y para que otros pudieran compartir información sobre el tema, en caso de que lo tuvieran.

Como comenté en mi presentación, tengo 24 años y es ahora cuando puedo (o al menos eso creo) permitirme iniciar estudios de piano aquí en Sevilla.

Me he puesto en contacto con varios conservatorios de aquí, y lo que me han comentado es que con mi edad, es complicado entrar en 1er curso elemental de piano, pero que hace unos años se puso una opción de ingreso que es realizando un examen de acceso directo a otros cursos. Es decir que haciendo un examen se puede entrar directamente a segundo o tercero sin necesidad de hacer previamente primero de elemental u otro curso inferior.

Llegado a este punto, lo que me dispuse a buscar fueron 2 cosas: 1 piano (adecuado para principiantes y económico) y una academia o alguien que impartiera clases para prepararme el examen de ingreso.

De momento sé lo que hay que prepararse para el examen en el conservatorio Cristobal de Morales (que no sé si es el mismo para el conservatorio del Matadero. Esto lo descubriré el Viernes).

Como pidió Teclas, pongo toda la información que he obtenido a día de hoy.
Prueba de Ingreso para acceso directo a 2º de Grado elemental en el Conservatorio Cristobal de Morales escribió:
PIANO

Los criterios para la evaluación de esta prueba tendrán en cuenta los siguientes aspectos: conciencia musical, precisión comunicación, control técnico y calidad del sonido. En el caso de Piano se interpretarán dos obras pertenecientes a dos estilos diferentes (a elegir entre los estilos A,B,C,D,E) de las que, como mínimo, una deberá interpretarse de memoria.

Las obras serán de dificultad similar a las siguientes:

A) ESTUDIOS

· Bürgmuller - Un estudio del Op. 100
· Köhler - Un estudio del Op.50

B) OBRA BARROCA

· J.S.Bach - Una pieza del Álbum de Ana Magdalena Bach

C) OBRA CLÁSICA

· W.A.Mozart - Un minueto
· L.V. Beethoven - Un minueto o la sonatina n.5

D) OBRA ROMÁNTICA

· R.Shumann - Una pieza del Álbum de la Juventud, Op.68


E) OBRA DEL SIGLO XX Ó XXI

· Bartók For Children (Una pieza)
· Kabalevsky Album Op. 39 (Una pieza)

El Tribunal se reserva el derecho de escuchar total o parcialmente las obras.

LENGUAJE MUSICAL

Esta prueba estará compuesta por cuatro ejercicios:

TEORÍA, DICTADO, RITMO Y ENTONACIÓN

1)En el ejercicio teórico entrarán cuestiones básicas del lenguaje musical establecidas en la programación del primer curso de lenguaje.

2)Dictado. Este ejercicio consistirá en un dictado melódico-rítmico de 4-8 compases en Do Mayor y con intervalos conjuntos y terceras mayores y menores y cuartas y quintas justas.

Se le dirá la primera nota del dictado y se repetirá cada fragmento de dos compases seis veces como máximo.

3) El ejercicio rítmico estará escrito en clave de sol y en compás de 2/4,3/4 ó 4/4 y con dificultades propias de 1er curso de lenguaje musical.

4) La lección de entonación estará escrita en la tonalidad de Do Mayor y con dificultades propias de 1er curso de lenguaje.

En estos ejercicios se valorará la correcta afinación de los intervalos que aparezcan en la lección la ubicación de la tonalidad a lo largo del ejercicio, la correcta ejecución rítmica y la realización de la agógica y la dinámica.
Y con respecto a temas de academia, lo que estoy viendo es que dan clases grupales, y sinceramente para prepararse un examen no es lo conveniente a mi modo de ver las cosas.

Luego tengo el trabajo de encontrar un piano que se adapte a mi economía y a mis necesidades. De momento lo que me han recomendado en dos tiendas es un teclado de 8 octavas y con teclas contrapesadas, con precios entre los 300 y 400 € en adelante -.-'
Con respecto a esto, pues si alguien me puede recomendar algún modelo/marca y tienda pues genial, porque yo estoy mirando por internet, pero siempre me gusta tener referencias y opiniones de otra gente ;)

Por último, me comentaron en uno de los conservatorios, que aunque pasara la prueba o examen, que habría una situación dura con respecto al curso, y es que claro, en 2º Elemental me encontraría con que mis compañeros tendrían una media de 9/10 años a lo sumo ... así que sería encontrarse en un curso de primaria XDDD. Este último dato ya lo tenía en cuenta de antes, y la ilusión que tengo por aprender dicho instrumento y mis circunstancias personales, me hacen ser fuerte ante este tema. Es decir, que sé que es una situación rara, y que quizás para algunos sea un golpe psicológico difícil de afrontar, pero a mi me da igual porque lo importante es que yo pueda aprender ^^.

Tengo más datos pero a la espera de poder confirmarlos. A medida que los vaya confirmando los iré posteando aquí por si a alguien más le interesa, como es el caso del usuario Teclas ^^.

Besotes!!! ^^

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por Teclas »

pues muchisimas gracias!!!!! No se como plantearmelo todavia, porque es cierto que me gustaria "oficializar" mi aprendizaje, pero por otro lado (y en eso me conozco), algo que es una afición, como lo oficialice demasiado casi pasa a convertirse en una obligación y no se afronta de la misma forma... La verdad que del programa que has puesto ya tendría las piezas casi listas (la sonatina de beethoven y el estudio nº 1 de Bürgmuller (o alguno de Köhler que los tengo más o menos apañados)..

Sobre el teclado, yo me harte de mirar en su día.. Al final me decidí por yamaha. REconozco que kawai andaba un poquito mejor en cuanto a pulsación, y tal.. pero me gustaba mucho el sonido del que compre. Sobre donde, al final lo pedí a thomann
http://www.thomann.de/es/index.html
Era reacio a pedirlo alli, pero por precios pues lo hice, y la verdad que muy contento. Tardo poquisimo para venir de Alemania, vino excelentemente embalado y bien.

Sobre el modelo, pues eso va en el presupuesto evidentemente. Yo me lo "regalé" por dejar de fumar. Lo que si es verdad que todo lo que puedas invertir repercute no ya en el sonido, sino sobre todo en la calidad del teclado. Antes cuando probaba algun casio (por ejemplo el privia px130 o similar..) pues me parecian estupendos, claro, yo tenia un casio-prehistorico sin tecla contrapesada ni nada. . Ahora Cuando voy al corte ingles y como pone "prohibido tocar", pues yo voy con el dedito por delante...., me da una sensación como si fueran de juguete. (aunque tengan tecla contrapesada y demás).

Pero eso ya lo que puedas invertir en el tema. Como lo que te interesa es el calidad del teclado, pues evita que sean de estos con arranger, o tipo mueble.. Estas pagando cosas que no interesan... Con tener uno, dos sonidos buenos de piano.. sobra. Siempre tendrás alguno de clave, organo y tal. El mueble, pues estas pagando "estetica". Yo al final opte por un teclado de los que se suelen decir de escenario.

Y nada, supongo que lo ideal sería un acustico aunque fuera de segunda mano. Yo en principio no me centre en ese tema, porque mis horarios para tocar suelen ser intempestuosos.. y no es plan de darle la murga a la familia y los vecinos. Si queria ya un acustico con sistema silent se me disparaba el precio, asi que opte por el electronico, y ya más despacito ahi tengo la hucha para un acústico de aqui a un par de años o tres.. o cuatro..o los que sean.

Sobre lo que comentas del "choque" mental de estar con niños, yo desde luego no tendría ningun problema.. En vez de irte a jugar a la pelota o a la consola al salir de clase, te vas con el profesor a tomar un café juassssssss...

En fin, habrá que ver todas las posibilidades.
Muchas gracias por compartir la información!!!
teclas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por chester »

Hola! Como dices, para una persona que no tenga 8-9 años, entrar en primero de elemental es bastante complicado, sobre todo en los conservatorios de las ciudades. Hay algunos pueblos pequeños con conservatorios elementales, que no tienen abundancia de alumnos, digamos, y que es mas factible entrar. Así que haces bien preparándote para otro curso que no sea 1º.
ryuka escribió: Por último, me comentaron en uno de los conservatorios, que aunque pasara la prueba o examen, que habría una situación dura con respecto al curso, y es que claro, en 2º Elemental me encontraría con que mis compañeros tendrían una media de 9/10 años a lo sumo ... así que sería encontrarse en un curso de primaria XDDD. Este último dato ya lo tenía en cuenta de antes, y la ilusión que tengo por aprender dicho instrumento y mis circunstancias personales, me hacen ser fuerte ante este tema. Es decir, que sé que es una situación rara, y que quizás para algunos sea un golpe psicológico difícil de afrontar, pero a mi me da igual porque lo importante es que yo pueda aprender ^^.
Conozco casos como este, incluso gente de más edad (mas de 40) que han entrado en 4º de elemental, en 1º de profesional... y en cuanto al tema de las asignaturas como lenguaje musical, pues sí, estarías rodeada de niños, pero creo que los contenidos de la asignatura, al ser en cierto modo "abstractos" son mucho más fáciles de entender para un adulto que para un niño, así que no creo que tengas problemas.

Lo que suele ser más complicado es la asignatura instrumental, en este caso piano, porque al empezar desde niño, toda la coordinación, movimientos, etc, se asimilan posiblemente más rápido y de modo mucho más natural. No quiero decir que sea siempre, cada persona es un mundo, pero suele pasar. Lo digo desde mi experiencia en clase con varios adultos. Pero también hay ventajas. La madurez mental y que acercarse al piano sea por decisión propia (algo que no pasa en muchos niños) es una de ellas, y a la hora de estudiar, posiblemente, lo hagas con mucha más inteligencia que ellos, que a veces "tocan porque tienen que tocar".En fin, que con esfuerzo, aunque al principio cueste, se consigue, asi que mucho ánimo ;)

Avatar de Usuario
ryuka
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:01 am

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por ryuka »

creo que comparto la misma opinión con vosotros con respecto al tema niños/clases ;)

Con respecto a lo que comenta chester de los conservatorios de poblaciones más pequeñas la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza sinceramente, pero quizás tengas razón. Así que buscaré información al respecto a ver que tal y ya os comentaré.

Lo que ahora mismo me trae de cabeza es el tema de los teclados. Porque no entiendo mucho aún sobre el tema y lo que no quiero es gastarme x dinero en algo que se me quede de primeras o demasiado grande o demasiado pequeño. Quiero decir que lo que busco es algo a caballo entre el teclado de juguete o de palo y el teclado de la muerte que es capaz incluso de hacerte el desayuno XD. Coñas a parte, de lo que si estoy segura de quere es de pillarme un teclado de 88 teclas, con teclas contrapesadas, conector de auriculares (que si no los vecinos me la lian parda), con un sonido decentillo y a ser posible sin mueble ya que el espacio no es precisamente que me sobre. Así que si me recomendais alguno modelo os lo agradeceré encarecidamente.

El otro tema que tengo entre manos es encontrar una academia aunque visto lo visto mejor un profesor particular para el tema del examen ^^u.

Besotes!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por Teclas »

pues el modelo, depende del presupuesto..

por un poquito menos de 500€ tienes el yamaha p-95, ese lo he probado y no esta mal.
http://www.thomann.de/es/yamaha_p95_b_bstock.htm

hasta 800 o por hay, hay algún kurzweil.. el sp2 y sp4 (esta marca o te gusta muchisimo, o no te gusta nada... suele ser la opinión general.. ). Si vives en sevilla y te pasas por el corte ingles de camas ??? (o san juan) no se que termino pilla. Vamos donde esta el leroy y demás.. ahi tienen un kurzweil. Es de mueble y tal, pero en cuanto al teclado te puedes hacer una idea.

Ya sobre los 1.000 tienes el yamaha cp 33, el kawai es 6 B
http://www.thomann.de/es/kawai_es_6_b.htm
http://www.thomann.de/es/yamaha_cp33.htm

(ahora mismo estoy viendo en thomann que tienen de stock (esta bien revisar esto, porque hay ofertas interesantes) un yamaha p155 por 1.125.. (cuesta 300 euros mas). Yo es el que tengo y joer va muy bien.

A partir de aqui ya todo suena bien, tienen buen teclado y tal.. llamese roland, kawai, yamaha,korg, etc... Pero hay que irse ya a modelos mas caretes de kawai por ejemplo para encontrar las teclas de madera , no plastico.. en fin esto es como los coches. Lo que te quieras gastar. PEro menos de algo como el p95.. yo los veo un poquito escuetitos en cuanto a calidad de tecla.

Si te pasas por el foro de hispasonic más centrado en el tema electronico puedes leer referencias de todos estos teclados...

Algunos teclados, el que tengo yo verbi gratia, traen unos altavoces que dejan algo que desear.., pero por ejemplo si te pones unos auriculares suenan muy muy bien. Esta cuestión no me importaba mucho en su dia, porque iba a meter el teclado a traves de un amplificador y dos columnas que tenia.. y suena fenomenal.. Pero no descartes un teclado por un sonido que luego puedes mejorar a traves de otros altavoces, amplificadores, o incluso si la mayoria del tiempo usas auriculares.



y poco más te puedo ayudar.
saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

estevall
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:36 pm

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por estevall »

Hola Ryuka.
Yo tomé la dicisión de comprarme un piano y aprender hace 2 años, tenía 34. Me compré un yamaha ydp-140 que lo había en thomman pero como no me fiaba mucho al final por casi el mismo precio lo compre en sevilla en CasaTejera y el piano esta muy bien. Me busqué una profe a domicilio y he estado dando clases una hora semanal durante estos últimos dos años. La verdad es que he avanzado muchísimo y podría plantearme hacer una prueba de acceso al conservatorio pero me pasa lo que ha Teclas, que me da miedo que una aficion se convierta en una obligación y también me echa para atraás lo de ir a clase con niños (me da como vergüenza...).
En fin, mi profesora dice que mi piano imita muy bien a uno acústico incluso por el peso de teclas y el sonido. me costó unos 750Euros y despues la banqueta me la compre en thomman porque era baratísima y muy buena.
Te animo a que empieces a aprender. Ten mucha paciencia, eso si. Esto es poco a poco y lleva tiempo y dedicación pero ya verás como llegas a tocar cosas que no te podías imaginar.
Yo sigo tocando aunque ahora he tenido que dejar las clases por temas económicos (la crisis...), pero no paro de tocar y con lo que he aprendido en estos dos años puedo seguir sola más o menos. Cuando tengo alguna duda intento preguntar en los foros. Espero poder retomar las clases cuanto antes.

Saludos!!

AlvaroCaos
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 14, 2011 12:05 pm

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por AlvaroCaos »

Yo empeze a tocar piano cuando era pequeno y luego paré y volví a empezar hace poco...

Sherman_Sister
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 24, 2018 11:59 pm

Re: Grado Elemental [Info. para estudiar Adultos]

Mensaje por Sherman_Sister »

Yo es algo que también me estuve mirando, y mi profe también me lo comentó. Me encantaría tener algo reglado, y la verdad es que lo de los niños me da un poco igual ( a lo mejor hasta me motivaría: cómo le va a salir a ese moco mejor que a mi!!!!! :lol: ), pero como habéis dicho por ahí, el hecho de convertir una afición en una "obligación" en cierto modo pues me da miedo, porque yo con mi profe voy genial, me lo combino con mis horarios de trabajo, si una semana estudio 15 horas y a la semana siguiente por horarios solo puedo estudiar 2 pues ya nos conocemos y planificamos en base a eso,con lo cual de momento genial, pero siempre tendré la espinita clavada de hacer las cosas "bien"

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”