Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Serialismo

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos
Mensajes: 5635
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):RETAKE: Tatev Amiryan

Mensajepor Xinver » Vie Oct 06, 2017 10:58 am

pdelcampo escribió:No esta nada mal la compositora. Gracias por traerla.

La pregunta que tengo es, ¿por qué la has clasificado dentro del eclecticismo? Corrigeme si me equivoco, el eclecticismo es la composición en estilos del pasado a los que se le pueden añadir toques no propios de la época. Creo que por eso mismo mencionas que la mayoría de compositores actuales se podrían clasificar como eclécticos porque es como que casi todo esta inventado ya.

La cuestión es que el estilo de esta mujer me recuerda más a estilos modernos como el minimalismo que al romanticismo por ejemplo.

PD: por cierto, me compré la integral de Foerster que mencionasteis y la estoy disfrutando mucho. Al resto os digo que está en Amazon por 5.99 euros y son 4CDs por lo que es un chollazo :D



Conforme avanza el s. XX y XXI los compositores son muy difíciles de categorizar.
En el pasado el que era romántico lo era y ya está.
Pero actualmente hay algunos compositores que sí, pueden asociarse a un movimiento más claramente. Como Philip Glass con el minimalismo (y conste que él dice que no es música minimalista lo que hace).
Es habitual ver compositores que han pasado por varias fases o estilos, desde John Cage hasta Arvo Pärt.
Yo entiendo por eclecticismo el compositor que utiliza cualquier técnica o estilo como le conviene, sin hacer "ascos" a nada ni a la tonalidad ni atonalidad.
De hecho esta mujer por ejemplo ¿dónde la meterías? ¿Minimalismo? No parece, tiene líneas claras incluso en el acompañamiento (a eso me refería con "pocas notas") pero no usa técnicas minimalistas. ¿Neo -romanticismo? Quizá. Pero en lo que he escuchado de ella y visto tiene de todo: tonal, hay una cosa en los ejemplos en modo frigio, armonías por segundas, etc... No sé, yo no sabría clasificar a todos estos.
A lo mejor se pueden meter en un apartado de "miscelánea".
Este concepto de eclecticismo me lo enseñó una profe que tuve y que hoy mismo pongo sus obras porque también es una compositora "ecléctica".

Ah sí, yo también compré esos 4 CD en amazón a ciegas (bueno escuchando un poco por la red) de Foerster y me encantó. Precio chollo.


Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Blo con mis composicoines (aún añadiendo cosas): http://armonias1.webnode.es/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos
Mensajes: 5635
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Alan Belkin

Mensajepor Xinver » Vie Oct 06, 2017 9:39 pm

ALAN BELKIN
Compositor contemporáneo canadiense.
Un pedagogo fantástico también. Una gran influencia teórica para mi, de él ha aprendido mis historias (armonía lineal, armonías por cuartas, quintas, segundas, séptimas y mil cosas más). También tuve el privilegio de "emailearme" con él a raíz de que traduje su libro sobre armonía.
Ecléctico también, él mismo se define así... Por suerte hay algunas cosas suyas para piano en la red.

Piano sonata



Fantasías y Fugas



12 Preludios




Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767


Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Blo con mis composicoines (aún añadiendo cosas): http://armonias1.webnode.es/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos
Mensajes: 5635
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Serialismo

Mensajepor Xinver » Sab Oct 07, 2017 6:23 pm

SERIALISMO

Este movimiento, evoluciona desde los años 50 a partir del dodecafonismo. En el serialismo no solo son las notas las que parten de una serie prefijada (que se puede usar d muchas formas) sino también otros elementos de la composición como las dinámicas, acentos, tempos, etc...

MILTON BABBIT

It takes 12 for Tango



Minute Waltz



PIERRE BOULEZ

Pierre Boulez - Une Page d'éphéméride for Piano (2005)



Incises (94)



12 Notations pour piano (1945)



Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Blo con mis composicoines (aún añadiendo cosas): http://armonias1.webnode.es/


Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado