Preludio nº2 Bach

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Preludio nº2 Bach

Mensaje por andresgsalmeron »

Hola!! estoy estudiando el preludio nº2 de Bach. Mi pregunta es si alguien lo ha estudiado y si es que si, ¿como lo habéis estudiado?
un saludo para todos!!
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por radjabov »

¿que número de BWV es?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por Speedroads »

Buenos dias,

Podria ser este ?
Saludos.
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por andresgsalmeron »

https://www.youtube.com/watch?v=HB8-w5CvMls
Buenos dias!! es este, El clave bien temperado libro 1.
un saludo
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por aconcagua »

ese preludio no está en el clave bien temperado, está en el libro de los 12 pequeños preludios. Yo lo toco pero esos adornos no me salen ni por casualidad. Igual lo toco, total... si nadie me escucha...

el del clave bien temperado es el 1, ese archiconocido.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por aconcagua »

me olvidaba de contestar a tu pregunta... ¿cómo lo he estudiado? Vaya... que buena pregunta...

Pues como pude...
menos mal que existe youtube, para los "lectores autodidactas" es una gran herramienta escucharlo y leer la partitura a la vez.

Cantabile88

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por Cantabile88 »

aconcagua escribió:ese preludio no está en el clave bien temperado, está en el libro de los 12 pequeños preludios. Yo lo toco pero esos adornos no me salen ni por casualidad. Igual lo toco, total... si nadie me escucha...

el del clave bien temperado es el 1, ese archiconocido.
Que sí, está en el clave bien temperado. Yo lo toqué hace mucho (el preludio y la fuga). Para estudiarlo no sé...sólo se me ocurre decir que hay que empezar muy despacio, con metrónomo, acentuando la primera semicorchea de cada 8 (yo metía medio pedal) y poco a poco ir subiendo velocidad.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por aconcagua »

que nada. Aclarado todo.

vaya que es difícil ese preludio... good luck!!!

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por andresgsalmeron »

gracias !!
pues mas o menos como lo estoy haciendo y como se estudiaría cualquier canción ¿no? Mano derecha, mano izquierda y luego juntas las dos despacio, poco a poco ir metiendo velocidad con metrónomo... así lo estoy haciendo. Hasta ahora he avanzado un poco hasta los 6 primeros pentagramas y pongo el metrónomo a 70... es lo que he avanzado desde que puse la publicación hasta ayer, y no sabía como meterle mano, me hacía un lío cada vez que empezaba un compás. Poco a poco va avanzando, no lo que me gustaría por el tiempo que estoy en el trabajo, pero me anima a seguir jejeje y en cuanto a la velocidad ya veremos hasta donde llegamos.
muchas gracias compis
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por GonzaloZ »

Yo lo estudié (el preludio y la fuga) en mis tiempos de conservatorio. Todavía tengo las partituras con las anotaciones de mi profesor. No son fáciles ni mucho menos, sobre todo la fuga. El preludio recuerdo que cuando por fin lo dominé disfrutaba mucho tocándolo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por mabraman »

Se estudia como todo lo demás, excepto si hay partes con voces cruzadas que se estudian por separado.
Lo primero es leer toda la partitura y hacer anotaciones. Tonalidad, estructura, motivos que se repiten, frases, diálogos...etc.
Imaginarás la pieza cortada en pequeños fragmentos con significado propio, y estos a su vez en otros más pequeños, y estos en otros.
Pensarás qué notas del fragmento anterior y el posterior usarás como enlace, para que no se noten las costuras.
Pensarás qué digitación es más cómoda, elegante y económica.

Cuando eso lo tienes claro (y digo bien claro) empiezas a tocar el teclado y a repetir muy lentamente los movimientos, y mejor hacerlo por la parte más difícil en vez de por el primer compás. Desde esa parte más difícil vas estudiando hacia detrás y adelante. Cuando acabes, ese fragmento es el que más habrás tocado y además podrás arrancar desde muchos puntos diferentes de la pieza. De otra forma, tocarás muchas veces el compás nº1 y siguientes y flojearás al llegar a otros sitios.

En vez de estudiar a manos separadas en sentido estricto, incluye siempre alguna nota de la otra mano, aunque sea una o dos, para que el cerebro se acostumbre a lo que de verdad tendrás que hacer. Si no, al juntar manos sentirás que empiezas todo de nuevo.


La otra manera de estudiar es empezar por el compás nº 1 y repetir frases largas, con muchos fallos, una y otra vez, a un tempo moderado, sin pensar, memorizando solo el gesto, teniendo que borrar los errores y sin tener una visión de conjunto de la obra, ni razones para querer que suene así o asá.

Esta es la peor manera de estudiar y la más lenta. Lo digo por experiencia.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Preludio nº2 Bach

Mensaje por andresgsalmeron »

mabraman escribió:Se estudia como todo lo demás, excepto si hay partes con voces cruzadas que se estudian por separado.
Lo primero es leer toda la partitura y hacer anotaciones. Tonalidad, estructura, motivos que se repiten, frases, diálogos...etc.
Imaginarás la pieza cortada en pequeños fragmentos con significado propio, y estos a su vez en otros más pequeños, y estos en otros.
Pensarás qué notas del fragmento anterior y el posterior usarás como enlace, para que no se noten las costuras.
Pensarás qué digitación es más cómoda, elegante y económica.

Cuando eso lo tienes claro (y digo bien claro) empiezas a tocar el teclado y a repetir muy lentamente los movimientos, y mejor hacerlo por la parte más difícil en vez de por el primer compás. Desde esa parte más difícil vas estudiando hacia detrás y adelante. Cuando acabes, ese fragmento es el que más habrás tocado y además podrás arrancar desde muchos puntos diferentes de la pieza. De otra forma, tocarás muchas veces el compás nº1 y siguientes y flojearás al llegar a otros sitios.

En vez de estudiar a manos separadas en sentido estricto, incluye siempre alguna nota de la otra mano, aunque sea una o dos, para que el cerebro se acostumbre a lo que de verdad tendrás que hacer. Si no, al juntar manos sentirás que empiezas todo de nuevo.


La otra manera de estudiar es empezar por el compás nº 1 y repetir frases largas, con muchos fallos, una y otra vez, a un tempo moderado, sin pensar, memorizando solo el gesto, teniendo que borrar los errores y sin tener una visión de conjunto de la obra, ni razones para querer que suene así o asá.

Esta es la peor manera de estudiar y la más lenta. Lo digo por experiencia.
Buen profe!!! nunca hubiera pensado en estudiar algo de esa manera. Como ya tengo media aprendida, lo que me queda voy a intentar estudiarla de esta forma. Cuando la acabe diré mi experiencia :D :D
muchisimas gracias por la ayuda
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”