Una compañera para Moonlight sonata.

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
guardafaro
Rompeteclas

Una compañera para Moonlight sonata.

Mensaje por guardafaro » Lun Ene 28, 2019 7:12 pm

En una de tantas investigaciones encontré unos interesantes videos, en los que un piano ejecutaba una pieza musical y en otro lo hacían con una distinta, en una combinación excelente. Fue un diálogo brillante en el que un piano hablaba y el otro respondía, este retaliaba, el otro le devolvía y también iban a coro. Me recordó al contrapunteo, género musical que se utiliza mucho en Venezuela, donde he vivido. Suele estar el arpa por el medio, aunque se realiza vocalmente entre dos cantantes en una confrontación, generalmente improvisada.

Pues bien, tengo una pregunta.

Con la sonata de Beethoven No.14 "Quasi Una Fantasia Op.27 No.2 o Moonlight Sonata, como el tema principal, me gustaría saber qué otra pieza musical podría ir como acompañante/contrapunto con ella, en la forma en que he referido para dos pianos. Podría ser solamente para el primer movimiento o para los tres.
Gracias por la atención.

CROWLEY
Pianista de variedades

Re: Una compañera para Moonlight sonata.

Mensaje por CROWLEY » Jue Ene 31, 2019 11:38 am

Nunca había oído nada parecido.
El 3er movimiento es una continuación del primero y creo que se podrían combinar bien (los dos comienzos son "iguales"), pero haciendo un desmesurado trabajo de adaptación.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Sab Feb 02, 2019 7:25 pm

No sé si he entendido bien tu mensaje. He estado escuchando algo de música y se me ocurren las siguientes, pero en todo caso creo que se debería realizar un gran trabajo de adaptación... A ver qué te parecen.

Para el primer movimiento de la sonata:

-Chopin - Étude Op. 10 nº 1 en do mayor. Se me ocurre que podría transcribirse a la misma tonalidad que la pieza de Beethoven y luego intentar introducir el "lamento" del Claro de Luna (la melodía principal) en el bajo de la pieza de Chopin.

-Chopin - Étude Op. 25 nº 7 en do sostenido menor. Con esta pieza podrías tratar de combinar las melodías y crear esa especie de diálogo musical que mencionas en tu mensaje. Está en la misma tonalidad que la obra de Beethoven.

-Chopin - Nocturno Op. 27 nº 1 en do sostenido menor. Ídem, también podría escogerse la melodía triste de esta pieza, que en cierto modo también es un lamento, para que respondiera al murmullo de la pieza de Beethoven. Además, está en la misma tonalidad, de modo que te ahorrarías la transcripción.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

guardafaro
Rompeteclas

Mensaje por guardafaro » Sab Feb 09, 2019 5:21 pm

El 3er movimiento no me interesa en este caso.
De las otras piezas sí tengo algo con que trabajar y puede que encaje en lo que quiero.
Gracias por los comentarios.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”