Obras (quizá) poco conocidas...

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Obras (quizá) poco conocidas...

Mensaje por chester »

Poco a poco voy a ir colgando en este hilo obras que considero un poco olvidadas, que se interpretan poco en concierto y en los programas de estudio...

Empiezo con una de Tchaikovsky. Lenta, nostálgica, triste... técnicamente no es nada del otro mundo, aunque tiene unos pasajes de polifonía un tanto difíciles de hacer bien para que cada voz tenga su fraseo independiente, su expresión e intensidad... tiene una melodía bonita aunque un tanto repetitiva... de la serie de "las estaciones", October (autumn´s song):

Versión de Pletnev
Lev Oborin

P.D.: Sí, he puesto tchaikovsky 8-)

P.D. 2: Si queréis alguna partitura, solo tenéis que pedirla. ;)
Última edición por chester el Sab Jul 11, 2009 7:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por lolita »

P.D.: Sí, he puesto tchaikovsky 8-)
Dioooosss!!! Chester, que demonio te ha poseido??? :lol: :lol: :lol:

Muy bonita la obra, y ciertamente no, no la conocia

Pd. Me encantan todos los iconos nuevos!!!

:piano2 :piano :corchea :violinistamalo :piano5 :piano4

Esto va para el admin!! :flor :gracias :ola

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por chester »

Por si a alguien le interesa he encontrado una versión para descarga directa de la obra a la que pertenece esta pieza.

Ashkenazy, piano. Las estaciones, Tchaikovsky.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por Impromptu »

Yo si las conozco, son todas descriptivas de sentimientos a modo tb. de pregunta y respuesta, en general modo menor....muy sentimentales......

Son preciosas....

Gracias Chester.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por chester »

Scriabin, Fantasía Op.28

En general toda la obra de scriabin está muy olvidada, no es lo mas habitual encontrarse recitales o conciertos en los que se interpreten sus obras. Siempre buscó un lenguaje propio y siempre estuvo experimentando, no olvidemos su sinestesia, que le hacía ver "colores" al oir música y sus últimos proyectos no realizados en los que pretendía unir música, colores, perfumes...

H. Neuhaus (Una pena la calidad del sonido)
Richter

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por Impromptu »

Hola, caramba todavia estaba asimilando la que nos habias dejado de Tchaikovsky.....

Bueno y que quieres decir con eso de que veia colores y olia perfumes....así ahora que escucho a Scriabin me abres la puerta para poder apreciar lo que dices....

Gracias y un,
Saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por chester »

isabel johansson escribió: Bueno y que quieres decir con eso de que veia colores y olia perfumes....así ahora que escucho a Scriabin me abres la puerta para poder apreciar lo que dices....
Scriabin, según se comenta, padeció "sinestesia". Es un tipo de "enfermedad"... supongo que no demasiado común. Y esto es:
La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.

Nuevas investigaciones muestran que la sinestesia ocurre mucho más frecuentemente de lo que se pensaba. Es difícil describir las capacidades de los sinestésicos porque hay muchas clases. Algunos sinestésicos son extraordinarios y poseen una profunda sensibilidad musical, pues pueden distinguir e identificar sonidos que, a nivel consciente, no son fácilmente percibidos por otros humanos "normales" lo cual muchas personas suelen relacionar con el 'oído absoluto'.

Resulta particular el caso del compositor ruso Alexander Scriabin quien se vio fuertemente influido por su habilidad sinestésica en su obra musical. Su principal virtud fue asociar tonalidades con colores determinados.
Aquí tienes una página que habla de la sinestesia.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por lolita »

A mi una vez me contaron que había un caso rarísimo de sinestesia que asociaba palabras con sabores... por ejemplo, al escuchar la palabra "piano" te viene el sabor a naranjas o a cualquier otra cosa, no quiero ni imaginarme el empacho... :lol:

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por Impromptu »

Lolita....muy bueno.....ja...ja.....ja.....

Pero a ver si yo tengo esa enfermedad " sinestesia " ?????? " Horreur "
En serio que me esta dando un ataque de risa......y qué miedo "Dios Mio"ooooo " Ayuda "

Chester por favor no te lo tomes a mal.....pero me da mucho miedo SCRIABIN.....quítalo de ahí que mira lo que dice Lolita ella ya esta contagiada....

Yo me voy por si acaso......

Qué susto.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por lolita »

Que no mujer, que eso no se contagia...

Aunque si te digo la verdad, y con lo que me gusta comer, a mi no me importaria, eso si, yo solo quiero que las palabras me sepan a cosas ricas, por pedir... :mrgreen:

Tu imaginate que "gracias" supiera a chocolate... mmm... seguro que la gente se volvia mas educada...

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por lolita »

Por cierto, me gusta mucho la obra que has colgado, Chester, es verdad que Scriabin no se escucha todo lo que se debiera, por lo menos en mi opinion, tiene unas obras preciosas... por ejemplo este estudio, que a mi me encanta, algún día me lo tengo que montar...



(esto por volver un poco a la temática del hilo, que esto está desvariando ya un poco... ;) )

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Obras (quiza) poco conocidas...

Mensaje por Impromptu »

Hola Chester, he escuchado la fantasia por Neuhaus y Richter, me gusta mas la de Richter, una pena el pedal que mete y emborrona en los registros graves.....

Hay al lado de estos un tal Vladimir Sofronitsky que vaya no la toca mal y el sonido es más limpio....

Una obra de gran envergadura.... muy dificil....me recuerda un poco a las de Bhramns en cuanto a la extructura.
Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”