Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni! (y la Chacona!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni! (y la Chacona!)

Mensaje por draku »

Imagen

El otro día os hablaba de una gran pieza para órgano de Bach transcrita al piano, y no podía faltar ahora lo mismo pero para el clave, pero... esto ya no es un descubrimiento reciente :mrgreen: conocía a Busoni, importante compositor italiano, famoso por su "Fantasía contrapuntística", pero que también hizo muchas transcripciones de obras de Bach al piano.

Una de ellas es esta, que conocí de niño gracias a una colección de cedés. Sin duda un clasicazo de la música para clave de Bach. Sus 3 piezas (si incluimos el recitativo) son inolvidables.- Y qué decir del comienzo del la Fantasía :love


Pero Busoni hizo una transcripción de ella al piano, que es la que os traigo:


¿conocíais alguna de las dos?, espero haberle hecho un bonito descubrimiento a alguien :)

(y la chacona aquí!: viewtopic.php?f=37&t=10577&p=212619#p212619)
Última edición por draku el Sab Abr 20, 2019 1:47 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni!

Mensaje por Pablo Olmos »

A mi me encanta la grabacion de Schiff.

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni!

Mensaje por pedrono »

Gracias por la recomendación, como siempre un placer escuchar al genial Bach. Menudo cambio, y menudo avance, el del piano!!
:piano2

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni!

Mensaje por vicrogo »

¡Maravillosa transcripción, no la conocía!

Ese Bach del que tanto se habla en el foro, yo diría que tiene un futuro muy prometedor en la música, a ver si no lo deja. :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni!

Mensaje por draku »

me alegro de que os guste! :) a pesar de que no me gusta el clave, siempre he sentido admiración por esta pieza, es una de las más asombrosas de Bach que haya oído nunca, con todos esos giros armónicos tan sorprendentes, toda una genialidad :D
Pablo Olmos escribió: Vie Abr 19, 2019 1:42 am A mi me encanta la grabacion de Schiff.
gracias por ponerla!. Schiff no es de mis favoritos de Bach , me parece un poco sobrio, prefiero otros intérpretes más "románticos", pero le tengo aprecio porque fue con el que empece a descubrir a Bach al piano (que ya lo descubrí en mis tiempos de conservatorio, pero grabaciones estuve años que sólo encontraba al clave jaja)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni!

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Vie Abr 19, 2019 8:05 pm a pesar de que no me gusta el clave,
A mi me encanta el clave.

De hecho creo que podría haber algún subforo para el clave y otro para el órgano....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fantasía cromática de Bach... ¡al piano por Busoni! (y la Chaconne!)

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Vie Abr 19, 2019 8:56 pm De hecho creo que podría haber algún subforo para el clave y otro para el órgano....
no estaría mal :) yo he oído poco de órgano solo y le tengo mucha curiosidad...

...y la Chacona!

Y no, no haré más hilos sobre transcripciones de Bach :lol: sólo dejaros otro gran momento bachiano, la Chacona, de la que Busoni hizo una gran versión al piano (en el video la pianista Hélène Grimaud)




pero lo realmente soberbio es la original de Bach para violín sólo. Es increíble cómo hace gran música con ese único medio que es un violín. Eso sí, muy larga, pero es una gran escucha :D con Isaac Stern

wikipedia escribió:se trata de un tombeau (lamento) en memoria de la esposa de Bach, Maria Barbara Bach, muerta repentinamente en ausencia del compositor, el 17 de julio de 1720, mientras éste se encontraba de viaje.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”