¿Véis algún parecido entre estas dos piezas de Mendelson y Copland?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

¿Véis algún parecido entre estas dos piezas de Mendelson y Copland?

Mensaje por Jotamax »

Ahí os va la Marcha de La Bella Melusina de Felix Mendelssohn, el tema empieza a partir del segundo 0:46 y del 3:52
Y ahora Apalaccian Spring de Aaron Copland, la coincidencia de melodías la escucho desde el minuto 18:15

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Véis algún parecido entre estas dos piezas de Mendelson y Copland?

Mensaje por Xinver »

Pues sí tiene mucho parecido.
Pero no es de extrañar.
La cita musical fue algo bastante común en esa mitad del siglo XX.
En uno de los mov. de las sonatas brutales de Ives aparece el motivo de la 5ª de Beethoven hasta en la sopa.
También aparece al marsellesa.
Vamos, que no lo ocultaban, era una técnica habitual.
Mahler también lo hizo, hasta movimientos enteros como el Frere Jacques o como se escriba en plan fúnebre.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Véis algún parecido entre estas dos piezas de Mendelson y Copland?

Mensaje por vicrogo »

El parecido es innegable, pero me pregunto si es una cita o una confluencia casual, ¿no podría pasar también? Al final la cantidad de combinaciones es enorme pero finita, y los parecidos casuales inevitablemente han de aparecer...

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Véis algún parecido entre estas dos piezas de Mendelson y Copland?

Mensaje por Jotamax »

Yo pienso que, como dice Xinver, Copland no copia, sino que cita y le da otro aire más vistoso y en otro entorno a un tema que formaba parte en la obra de Mendelson como una parte del entramado armónico y no destacaba tanto la melodía, vamos que era una bonita melodía pero un poco en segundo plano, sin tanto protagonismo. En cambio Copland la destaca mucho más y le da un aspecto de fanfarria muy atrayente.

La pieza de Mendelson la he escuchado por primera vez el martes pasado en el programa Divertimento, en Radio Clásica, que hace todas las mañanas de lunes a viernes Angel Sanchez Manglanos y me acompaña en el trayecto al trabajo en el coche. En cambio la de Copland la conocí por los años 70 del siglo pasado y compré el disco y me harté de escucharlo, así que esa melodía me acompaña siempre y me sorprendió al escucharla en la Bella Melusina.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”