Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Jesus »

Yo en mi caso, sabeis que pasa, que como me tire tantos años fuera de España yo fue solo al volver que me entere que el Himno de España ya no tenia letra :lol:

*Por cierto, y esto no es coña, tambien me entere que ahora hay 6 continentes, es eso cierto? :lol:

Cantabile88

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Cantabile88 »

Pero vamos a ver, en qué momento de la vida ha tenido letra el himno???? He buscado y solo he visto que a lo largo de la historia se hicieron propuestas, pero ninguna llegó a prosperar. Estás de coña, no? Ummm, creo que es una broma histórica...
Lo de los 6 continentes es cierto.
Y Plutón ya no es un planeta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por draku »

Es cierto que no hay una letra oficial y que se escribieron varias letras, pero, si no me equivoco, la más conocida es la "franquista" aunque fue Primo de Rivera quien la encargó, es la que dice "¡Viva España! Alzad la frente (o "los brazos") hijos del pueblo español que vuelve a resurgir..."

Cantabile88

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Cantabile88 »

Ahora que lo dices, en España es muy típico (aunque últimamente no tanto) que a cualquiera que exhiba algún símbolo de la nación, como la bandera o el himno, se le considera en seguida afín al franquismo, fascismo, nazismo y de todo, pero es que el himno es anterior a todo eso y por mucho que lo usara Franco, no es suyo ni de ningún Gobierno. El himno es patrimonio del pueblo español.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por draku »

Así es, estaríamos hablando de una pieza de 250 años de edad, si no más. Según la wiki fué Carlos III quien la denominó "marcha de honor" pero se hizo muy popular entre la gente y acabó siendo himno del país...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por draku »

de hecho hay algunos "sheldon" que, en vez de con las banderas, disfrutan oyendo los himnos del mundo, y es que hay algunos que no están nada mal: el cuarteto num 3 del op. 76 de Haydn contiene en su 2º movimiento el tema y variaciones del himno que compondría para el último emperador de Austria, Francisco II, y que posteriormente se convertiría en el himno de Alemania.



Y otro que me gusta mucho es el ruso, no por afinidad política, sino porque siempre me ha impresionado esa melodía con esos coros jeje. Hubo una época en España en la que mucha gente tenía un vinilo de coros rusos, no porque fueran comunistas, sino porque les gustaba su música


Rollos
Rompeteclas
Mensajes: 205
Registrado: Sab Feb 15, 2020 11:59 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Rollos »

leograf escribió: Mar Mar 31, 2020 8:12 pm
Cantabile88 escribió: Mar Mar 31, 2020 4:46 pm Oye, que aquí en mi barrio la gente sale todos los días y cantan el himno CON LETRA. Lo que pasa es que no entiendo qué dicen. Supongo que están cantando la tentativa de letra que se escribió hace años pero que no llegó a cuajar.
A lo mejor están cantando la de Marta Sánchez
Pues ésa no estaba mal. Lo que es innegable, y el motivo de que todavía no haya letra, es que un himno cantado une una barbaridad. Insisto, empezad a analizar las letras de himnos autonómicos y algunos nacionales, a ver si tienen sentido hoy en día más que para remover mierda.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Bormaninoff »

draku escribió: Mié Abr 01, 2020 2:15 pm Y otro que me gusta mucho es el ruso, no por afinidad política, sino porque siempre me ha impresionado esa melodía con esos coros jeje. Hubo una época en España en la que mucha gente tenía un vinilo de coros rusos, no porque fueran comunistas, sino porque les gustaba su música
El himno ruso (misma melodía que el de la URSS) es épico, deja atrás a todos lejos, transmite a la perfección el sentimiento de estar a punto de ser derrotados y de pronto el coraje para salir adelante a la victoria. Es como el gol a último minuto, o el boxeador abatido que lo da vuelta...y ejemplos similares. Quizás porque la historia rusa es algo así.

Cantabile88

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Cantabile88 »

Qué curioso, sólo hay 3 países en el mundo que tienen un himno sin letra. Somos súper especiales.

Rollos
Rompeteclas
Mensajes: 205
Registrado: Sab Feb 15, 2020 11:59 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Rollos »

Cantabile88 escribió: Mié Abr 01, 2020 3:04 pm Qué curioso, sólo hay 3 países en el mundo que tienen un himno sin letra. Somos súper especiales.
Pues yo quiero que dejemos de serlo, y para eso, que los españoles que más se oponen a la unidad que implica un himno cantado paren de tocar los coj... Que ellos tienen el suyo y encima "de guerra".

Hablando de los Himnos europeos está claro que los antiguos conservan batalla y sangre, porque la historia europea es lo que es, sin ir más lejos. Todos los países tienen sangre en su historia, unos más que otros, pero a bestias todos concursan. Algunos himnos quieren barrer la historia y se limitan a contar las bellezas de su tierra. Y los modernos son todos más tranquilitos, unión en la diversidad, etc. EL griego está lleno de historia y además con el récord de ser el himno nacional más largo del mundo.

Para los que no os habéis dado cuen, aquí lo que dicen varios bien conocidos.

Himno de Italia: estamos preparados para morir, Italia nos llama. (qué? lo cómooorrrlg?)

Himno de Reino Unido: Dios salve a la Reina, (ein? y los ateos, y los republicanos?). Dios la mande victoriosa (victoriosa? contra quién luchamos?) Despedaza a nuestros enemigos y hazlos caer, confunde sus políticas y frustra sus astutos trucos, blablabla

Himno de Francia: Despertad hijos de la patria, el día de gloria ha llegado. Contra nosotros la tiranía alza su ensangrentada bandera. ¿Oís en la campiña el rugido de esos furiosos soldados? Vienen justo a vuestros brazos para cortarles el cuello a vuestros hijos y mujeres. A las armas, ciudadanos, formad vuestros batallones. Marchemos, marchemos, dejemos que la sangre impura riegue nuestros surcos. (ojú)

Himnos de Portugal, Polonia, Irlanda, Rumanía, todos batallunos pero no tan bestias.

Himno de la C.A. de Cataluña: Cataluña, triunfante, ¡volverá a ser rica y plena!¡Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia! ¡Buen golpe de hoz! ¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!¡Ahora es hora, segadores!¡Ahora es hora de estar alerta! Para cuando venga otro junio ¡afilemos bien las herramientas! Que tiemble el enemigo al ver nuestra enseña:como hacemos caer espigas de oro,cuando conviene segamos cadenas. (la idea sería segar cabezas con esas hoces tan afiladas, pero bueno, justo detrás del barbárico francés. Incluso famosos catalanistas lo definieron como un canto de odio y fanatismo en su tiempo. Y ahí está, para que se pueda mirar al futuro después de lo que todos hemos sufrido. Por cierto, ¿no se criticaba a Franco por hacer cantar a los nanos canciones fascistas? Pues ésta, a diario en los coles).

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por draku »

Rollos escribió: Mié Abr 01, 2020 5:35 pm Pues yo quiero que dejemos de serlo, y para eso, que los españoles que más se oponen a la unidad que implica un himno cantado paren de tocar los coj... Que ellos tienen el suyo y encima "de guerra".
¿pero el himno de España es de todos?, no? :mrgreen: ya hubo hace tiempo discusión sobre qué letra poner, y salieron varias opciones. La cuestión es ¿si tiene letra, se cantará?... en este caso, parece que nuestro himno nació sin letra, y a pesar de algunos intentos, todos han sucumbido con el paso del tiempo. Si ahora viene el de turno y le pone una letra oficial, quizás a la gente no le guste o no le apetezca aprendérsela...

Recuerdo que hace pocas décadas a alguien se le ocurrió hacer el Himno de Aragón, contrataron a un escritor y un compositor, a una orquesta y coros, toda clase de fanfarrias para el estreno y merchandising con librocedés... y ahora juraría que ni uno de cada mil aragoneses sabría siquiera tararear la melodía...


Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Jesus »

Por cierto, PRECIOSO ese himno de Francia

Pero vamos a ver que alguien me explique algo que no consigo entender - tampoco es que me haya ezforzado mucho... yo me voy de este pais dejando un himno con una letra, como esta eso de que llego varios años despues y ahora todo el mundo dice que nuestro himno no tiene letra. Entonces lo que yo cantaba antes de irme que era el "pajaritos por aqui"? :lol:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”