Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Cantabile88

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Cantabile88 »

Jesus escribió: Jue Abr 02, 2020 3:28 am Por cierto, PRECIOSO ese himno de Francia

Pero vamos a ver que alguien me explique algo que no consigo entender - tampoco es que me haya ezforzado mucho... yo me voy de este pais dejando un himno con una letra...
Explícame tú, que me tienes intrigada. Cómo es eso que dejaste el país con un himno con letra y después desapareció? Yo nací en los 80 y, al menos desde entonces, el himno no ha tenido letra oficial ni no oficial, no he visto en mi vida que se cante el himno con letra. A lo mejor antes sí tuvo popularidad alguna letra, pero por lo que he leído, ninguna ha sido oficial.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por leograf »

Rollos escribió: Mié Abr 01, 2020 2:39 pm
leograf escribió: Mar Mar 31, 2020 8:12 pm
Cantabile88 escribió: Mar Mar 31, 2020 4:46 pm Oye, que aquí en mi barrio la gente sale todos los días y cantan el himno CON LETRA. Lo que pasa es que no entiendo qué dicen. Supongo que están cantando la tentativa de letra que se escribió hace años pero que no llegó a cuajar.
A lo mejor están cantando la de Marta Sánchez
Pues ésa no estaba mal. Lo que es innegable, y el motivo de que todavía no haya letra, es que un himno cantado une una barbaridad. Insisto, empezad a analizar las letras de himnos autonómicos y algunos nacionales, a ver si tienen sentido hoy en día más que para remover mierda.
La verdad es que no... al menos no incita a la violencia :-)

Rollos
Rompeteclas
Mensajes: 205
Registrado: Sab Feb 15, 2020 11:59 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Rollos »

A ver, tras sesión intensiva Wiki...

Nuestro himno oficial, como el de otros países, proviene de una marcha militar, "La Marcha Granadera", y no se sabe exactamente su origen ni fecha. La primera aparición es de 1749 en un libro sobre toques militares en España. Ni siquiera se consideraba como himno de España cuando se le cambió el nombre por "Marcha Real" porque a Carlos III le gustaba mucho y sonaba en los momentos más oficiales. No fue himno oficial hasta que tras ser declarado desierto un concurso para elegir el himno de España movido pro el General Prim en 1869, y a instancias del jurado para tener algo que ya era muy popular y aceptado por los españoles, se adoptó como himno oficial, y claro, originariamente sin letra.

Pero eso no impide que se le ponga letra, de hecho la ha tenido en otras ocasiones usando poemas (que luego se les alterara o se hicieran desde un punto de vista político es el problema, pero fueron los mandantes de entonces, no los de ahora). Incuso el himno de Riego tuvo la suya porque está claro que una letra une. Que nos haya tocado una historia sangrienta, como a muchos otros países europeos, no lo niega nadie. Que sigamos cegados en recordarlo a todas horas, pues no es normal. Sí, tuvimos una guerra civil, sí hubo muchos muertos y asesinos por los dos bandos, sí ganó el que hizo más barbaridades, sin quitar que el otro hiciera las suyas. TODOS sufrimos, y luego todos, el pueblo de a pie, independientemente del bando, sufrimos una dictadura que negaba derechos que ahora en circunstancias más normales tenemos la suerte de disfrutar. y que muchos de nosotros es lo único que conocen. Eso es lo importante, que ahora tenemos nuestros derechos. Ya es hora de mirar al presente y al futuro y volver a poner letra a un himno dejándonos de remover mierda, porque precisamente un himno cantado une mucho. Y eso lo saben perfectamente los que más se oponen a ello, teniendo el suyo.

Draku, un himno cantado oficial es el que hay que tocar en momentos oficiales o cuando cualquier particular quiera celebrar su origen o residencia. Que no se sepa la letra, pues a lo mejor no se toca lo suficiente? Estoy en contra de que cada día se haga cantar un himno a los críos, que conste, fuera por Franco o ahora en Cataluña, o como hacen en los EE.UU.. Pero no veo motivo para que no se use en acontecimientos oficiales, culturales, deportivos... a lo mejor Aragón tendría que tener más actos válidos para tocar el himno?

Veo (Wikipedia) que hubo un movimiento en el 2010 para cambiarlo completamente por uno de Labordeta y que no tuvo éxito. Mi pregunta... ¿Hicieron una consulta a todos los ciudadanos aragoneses antes de presentar esa propuesta? De haber hecho esa consulta, con varias opciones como toca, de verdad crees que la peña se hubiera puesto de acuerdo?

Y es que por criticar, todos son criticables. O por historia, o por ñoños

Mira Alemania, un compositor austríaco (Joseph Haydn), "La canción del emperador" y una canción del siglo XIX, la " canción de los alemanes". Sólo el tercer párrafo es oficial, pero es que mira la letra completa. "Alemania sobre todo en el mundo"... lo cuaaaalooooo... no tuvimos algún problemilla internacional por eso, encima repetido? De hecho, este primer verso fue el usado durante el régimen nazi, pero en realidad sólo se usa para decir que la unidad alemana es lo más importante. "Mujeres alemanas, lealtad alemana".. vamos, básicamente que no se mezclen con inferiores y mantengan la pureza alemana. Eso sí, me gusta la referencia al vino, el Riesling (de la zona Riesling de verdad) está mu güeno.

Tras 1945 perdió su condición de himno nacional, y sólo lo recuperó en 1952 con la tercera estrofa, lo que se mantuvo después de la reunificación alemana en 1991, declarándose como himno oficial de toda Alemania. Vamos, aquí tenemos un himno que se ha mantenido en uso desde 1922, también usado por el régimen nazi, que imagino que todos estamos de acuerdo es que Franco, con todas sus barbaridades, no le llegó ni a la suela de los zapatos a Hitler, y que aún así se mantiene en la actualidad.

Alemania, Alemania sobre todo,
sobre todo en el mundo,
siempre para la protección y defensa
fraternalmente unidos;
Desde el Mosa* hasta el Niemen*,
Desde el Adigio* hasta el Belt*,

Mujeres alemanas, lealtad alemana,
vino alemán y música alemana
deben permanecer en este mundo
con su reconocida buena fama
inspirándonos a realizar acciones nobles
en toda nuestra vida.
¡Mujeres alemanas, lealtad alemana,
vino alemán y música alemana!
Alemania, Alemania sobre todo,
¡sobre todo en el mundo!

Y aquí el tercer verso, el reconocido como himno oficial desde 1952. Recordemos la cantidad de dialectos y diversas culturas que existen dentro de Alemania.

¡Unidad y justicia y libertad
para la patria alemana!
todos persigamos esto
¡fraternalmente con pasión y acción!
unidad y justicia y libertad
son la garantía de felicidad;
florece esta felicidad con brillo,
florece, patria alemana.

Rollos
Rompeteclas
Mensajes: 205
Registrado: Sab Feb 15, 2020 11:59 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Minuetto de Boccherini al piano)

Mensaje por Rollos »

Y pa terminar, comentar que curiosamente, Inglaterra no tiene himno. El "Dios salve a la Reina" es el himno del Reino Unido, y por eso los otros países de la unión se molestan cuando los ingleses lo usan en sus partidos y otros acontecimientos que afectan sólo a los ingleses.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por draku »

Gracias evamar!, muy interesante :D

Jesus, el misterio es sencillo, todos hemos oído el himno con letra "franquista" en alguna ocasión :mrgreen: pero nunca fué considerada oficial y con la llegada de la democracia se retiró...

Y acabando con esta info histórica de nuestros insignes foreros... podéis seguir hablando del himno, claro, pero yo debo seguir con lo mío :lol: os muestro una linda pieza:

¿Sabíais que el bello ballet Romeo y Julieta de Prokofiev fué transcrito al piano por él mismo?, ¿no es genial? :D bueno, no todo el ballet, sino sólo 10 extractos, que llamó "10 Pieces from Romeo & Juliet", os pongo la pieza más famosa de ellas


angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por angel1111 »

Que 'fuerza' tocando al piano.
Impresionante :)

PD: Yo recuerdo cuando era pequeño (sobre 76-77) que salíamos todos al patio en filas por curso y cantábamos el himno, pero sólo recuerdo lo de Viva España....:)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por Jesus »

Cantabile, yo que naci antes de los 70, y al menos hasta que me fui de España por alla por el año 90, el himno de España, o al menos el unico que yo le he conocido ha sido el

Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español...

Vamos que eso de que el himno de España nunca haya tenido letra ya te garantizo yo que es un NO rotundo!

*Me puedo imaginar que alguien, tomandolo como algo politico lo haya ido haciendo desaparecer poco a poco pero para mi ese es el himno y yo lo canto SIEMPRE cuando suena

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por draku »

Jesús, aqui mi último post sobre el tema, te lo digo sólo a título informativo :) cantar el himno de España con esa letra es hacer una loa al franquismo, aunque sea indirectamente... o directamente, ya que algunos aprovechan el himno para cantarlo con esa letra y así hacer homenaje al Franquismo. Esa letra contiene símbolos fascistas como alzar los brazos, y los yugos y las flechas, elementos que fueron modificados de la letra original de Pemán
Oculto:
Imagen

Imagen
Como bien decís, cantar el himno no es malo, pero sí es mala su imposición, no por patriotismo, sino por miedo, cosa vivida durante décadas y que incluso hoy en día queda patente en el recuerdo... esa es la clave del asunto, y no el himno nacional en sí. De hecho, recientemente en algún acontecimiento deportivo, se puso por error el himno con la letra franquista, causando gran revuelo mediático y teniendo que pedir disculpas los responsables, y es que el himno franquista no es ilegal pero sí inconstitucional.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por Jesus »

Gracias por la info Draku :)

Es que yo realmente he sio totalmente apolitico hasta hace apenas unos años con lo cual para mi no existian simbolos (de hecho para mi tal cosa sigue sin existir) ni na de na, esa era la letra y yo la identificaba con el himno. Ni me habia parao nunca a pensar que decia pero es que aunque lo hubiera pensao, entonces - muchas cosas tampoco ahora - no lo hubiera entendido. Es como cuando antes cantaba canciones en ingles, yo cantaba lo que pensaba que decian sin ni importarme el que dijeran

*Por cierto, luego cuando ya se que significan, hay muchas que manda cojones sus letra jajajajaja, se te cae el alma al suelo pensar que te encantaban :lol:

Y nos valga Dios que por supuesto no tenga jamas nadie que cantar el himno por obligacion, en menudo mundo viviriamos.... AHORA BIEN, no entiendo quien pueda oir el himno y no cantarlo/tatarearlo/sentirlo y no sentirse orgulloso de ser español per se, con todos nuestros defectos y las pocas virtudes que tengamos
*O quizas muchos de los que no lo sienten deberian emigrar unos añitos fuera para darse cuenta de cuanto vale NUESTRO PAIS. Aunque para mi el sentimiento ha sido desde siempre, no es que lo haya retomao al volver :D

Yo cuando ahora en España alguien me pregunta de donde soy, lo tengo clarisimo, soy Andalú pero si me hacen la misma pregunta fuera de España, la respuesta la tengo igual de clara, soy Español!

PERO YA nene, aun sabiendo que solo me informabas, que gracias :) , yo desde luego voy a dejar este tema que ademas me he entrometio en tu hilo :)

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por Bormaninoff »

draku escribió: Vie Abr 03, 2020 5:21 pm Jesús, aqui mi último post sobre el tema, te lo digo sólo a título informativo :) cantar el himno de España con esa letra es hacer una loa al franquismo, aunque sea indirectamente... o directamente, ya que algunos aprovechan el himno para cantarlo con esa letra y así hacer homenaje al Franquismo. Esa letra contiene símbolos fascistas como alzar los brazos, y los yugos y las flechas, elementos que fueron modificados de la letra original de Pemán
Pero convengamos que los fascismos, dictaduras, movimientos populares, etc hacen las marchas más pegadizas :D

Va a modo de chiste, porque me imagino que el generalísimo debe dividir como acá lo es Perón, y termina en guerra campal esto.

Cantabile88

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Vie Abr 03, 2020 5:21 pm
Como bien decís, cantar el himno no es malo, pero sí es mala su imposición, no por patriotismo, sino por miedo, cosa vivida durante décadas
Si es por imposición, aunque ésta sea sutil, le pueden ir dando mucho por saco al himno.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Romeo y Julieta de Prokofiev al piano)

Mensaje por Jesus »

Bormaninoff escribió: Vie Abr 03, 2020 6:31 pm
draku escribió: Vie Abr 03, 2020 5:21 pm Jesús, aqui mi último post sobre el tema, te lo digo sólo a título informativo :) cantar el himno de España con esa letra es hacer una loa al franquismo, aunque sea indirectamente... o directamente, ya que algunos aprovechan el himno para cantarlo con esa letra y así hacer homenaje al Franquismo. Esa letra contiene símbolos fascistas como alzar los brazos, y los yugos y las flechas, elementos que fueron modificados de la letra original de Pemán
Pero convengamos que los fascismos, dictaduras, movimientos populares, etc hacen las marchas más pegadizas :D

Va a modo de chiste, porque me imagino que el generalísimo debe dividir como acá lo es Perón, y termina en guerra campal esto.
El problema Bormaninoff, que es por lo que yo intentaba salirme de este tema.... es que ya entramos en politica, y claro

Pero una cosa si te puedo decir - lo que pasa que mas de uno posiblemente me vaya a replicar que es lo que intentaba evitar.... :)

El generalisimo, quien quiera que fuera ese señor, hoy por hoy no divide a nadie, son 4 gatos los que le importa el generalisimo. El problema es el puto gobierno que tenemos, que arrastrao por sus compañeros de viaje y sus ideas cutres y sus ganas de hacernos a todos borregos y adoctrinarnos a todos, entiendase podemos, y apoyaos por los otros, entiendase los separatistas, que ahi ya prefiero ni entrar.....

Nos quieren vender la moto, quieren aborregarnos y quieren adoctrinarnos y quieren hacer una sociedad de pensamiento unico, y el problema (que es lo que te intentaba explicar), es que usan lo del generalisimo QUE ESO YA NO LE IMPORTA A NADIE con 2 dedos de frente, para separar AUN MAS SI CABE a los Españoles.... al igual que usan lo del genero para lo mismo para dividir, quien coño hoy puedo no estar de acuerdo en que hombres y mujeres somos todos iguales y con los mismos derechos.... al igual que usan todas las minorias, y todo lo que tienen en su mano, todo, para dividirnos.... quien hoy puede no pensar que cada ideologia sexual (eso no es una ideologia pero no me sale el nombre :) ), es menos o que.... en fin

Quieren hacer un mundo de borregos a quien ellos puedan manejar y estan creando discorida, no es mas que eso, y pobrecitos de nosotros si lo consiguen!

En fin, largo tema este Bormaninoff que ademas, pobrecito, he ido a explicarselo a ti, que te ha tocao la china cuando obviamente se ve que no eres de aqui y eres por tanto quien mas dificil lo tiene para entenderlo, perdona nene :lol:

Y ahora ya si, aguantando aqui estoicamente cualquier respuesta que ahora me pueda llegar, yo DEFINITIVAMENTE abandono esta conversacion que no se ni como ha salido pero que de seguro no puede generar nada bueno :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”