Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Vals de "Coppelia" de Delibes)

Mensaje por Jesus »

Como que nadie se acuerda de ese vals Draku? Posiblemente sea el unico que yo conocia antes de entrar aqui :lol:


Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Vals de "Coppelia" de Delibes)

Mensaje por Jesus »

Noooo que va, pero mira a lo mejor cualquier dia. Creo que he descubierto en los Valses mi entrada al mundo Clasico. No me disgustan nada de nada :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Vals de "Coppelia" de Delibes)

Mensaje por draku »

hombre, un vals siempre entra bien :mrgreen: y aprenderlos es agradecido. Valses hay muchos famosos y de los más grandes compositores

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Vals de "Coppelia" de Delibes)

Mensaje por Jesus »

Pero es que ademas yo soy muy, como lo llamaria, muy "cutre?" y para mi tienen que ser sencillitos y en pocas palabras tienen que sonar a lo que "yo" entiendo por un Vals que no siempre coincide con la denominacion en algunas piezas o en algunos de los post que pongais algunos de vosotros aunque que duda cabe que el erroneo sea yo :)

Mira este me encanta nene

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Toccata de Paradisi)

Mensaje por draku »

Mientras sigo con el "viaje antológico" me encuentro con Pietro Domenico Paradisi, compositor de óperas que, sin embargo, en 1754 compuso 12 sonatas para clave.

Sin embargo, no las encuentro apenas en youtube. Eso sí, la toccata de la sonata 6 aparece repetidamente, parece como si fuera una pieza famosa, o quizás es un habitual de los estudiantes de piano de conservatorio, quizás no de España, pero sí de Italia (no sé). La pieza la verdad es que es linda, ahí va:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (La parade de Ravel)

Mensaje por draku »

Los amantes de los valses están de enhorabuena, ya que con esta pieza (traducido "El desfile") podréis oír al Ravel más accesible, con una música que casi pareciera de un siglo atrás. Iba a ser un ballet, que un joven Ravel de 21 esbozó al piano, creando sólo 2 vales, 2 marchas y una mazurca. El ballet nunca se llegó a hacer, pero ahí quedaron esas bonitas partituras para la posteridad


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Piezas para 3 manos)

Mensaje por draku »

Mientas oía piezas de compositoras, me encontré con esta curiosidad, 2 piezas a 3 manos de Szymanowska, al menos yo nunca había visto una composición para 3 manos. Debe ser que fueron compuestos para un 2º pianista manco, o uno que fuera muy perezoso :lol:

Pero es que además de la curiosidad, las piezas en sí son una pasada (me gusta más la 1º) con una melodía muy bonita, y las 3 manos muy bien colocadas en los diferentes registros. Casi me gusta más a 3 manos que a 4 :lol:


Curioseando, encontré otro ejemplo, un vals de Stravinsky para 3 manos. También de otros compositores poco conocidos como Polkka o Feldman.¿Conocéis alguno más?


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Tocata de Bach al piano)

Mensaje por draku »

ah! la famosa tocata y fuga en re menor de Bach, que es para órgano, pero yo de niño me encabezoné en aprendérmela, y con una fotocopia que conseguí pude aprenderme a duras penas la tocata. La tocaba bien pero de aquellas maneras, e impresionaba a los amigos con ella. Lo cierto es que es más fácil de lo que parece, porque hay pasajes que se tocan igual con las 2 manos o sólo con una ;) aun así requiere habilidad con los deditos... luego ya la fuga es otro cantar jaja

En fin, una bonita experiencia que os recomiendo, y además podéis usar pedales para darle mayor efecto. Hay una versión para piano del famoso Busoni, pero me temo que sera muy difícil, os paso otra partitura que parece más fácil...

http://el-atril.com/partituras/Bach%20J ... 20fuga.pdf

aquí un audio de youtube (no sé si coincidirá con la partitura...)


ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Piezas para 3 manos)

Mensaje por ferpiano »



Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Tocata de Bach al piano)

Mensaje por Jesus »

En uno de los libros estos que tengo por aqui de aprendizaje que se llamaban.... Alfred... creo que era en el 3er curso venia, yo llegue a tocarla - BUENO, ya seria menos, la parte conocida y famosa :lol: - y como bien dices Draku es mucho mas facil de lo que parece. Muy de vez en cuando me acuerdo de ella y se me pasa por la cabeza probar a ver que tal ahora, incluso con la misma partitura de aquellos entonces.... pero al final siempre me digo lo mismo: !"Ni se te ocurra buscar el libro"! :lol:

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Vals de "Coppelia" de Delibes)

Mensaje por Davidson »

draku escribió: Jue Feb 27, 2020 1:27 am De niño tengo un gran recuerdo de este vals (del que hoy en día diría que casi nadie se acuerda, ¡apenas media docena de comentarios de este vals en estos foros!), que aprendí fácilmente y disfrutaba tocando. Aunque era una versión de esa fácil para niños, como esta:


Aunque existen muchos arreglos para piano de esta pieza orquestal. ¡Ay del que pueda tocar esta, por ejemplo!, ¿no os parece una melodía muy bonita?


Muy bonita, por momentos me recuerda a "Je te veux" de Satie.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”