Audición semanal: Arenski

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Audición semanal: Arenski

Mensaje por draku »

Imagen

Cuando hice este hilo de "viaje antologico..."

http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

...lamento haber ido tan rápido, a 1 obra por dia, siendo obrazas tan importantes... Casi no daba tiempo a comentar...

Así que os propongo este hilo donde cada semana pondré una obra de esa lista, para que podáis aportar, comentar y opinar sobre ella.

Largo hilo este, cálculo que durará unos 3 años :lol: además puede que surgan nuevas obras que no hubiera en la lista anterior, se aceptan sugerencias!

Empezamos con Couperin? Eligo la 23 de sus 27 suites, que según leí es de sus mejores:

Última edición por draku el Mié Sep 08, 2021 5:29 pm, editado 122 veces en total.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Audición semanal: 27 ordres (suites) de Couperin

Mensaje por rschumann »

Mira, yendo al trabajo siempre escucho música clásica. Es el momento del día que aprovecho para escuchar con calma y tranquilidad. Ahora estoy con los conciertos para piano de Mozart y voy por el 25, así que cuando los termine (calculo que el martes), ya tengo algo que escuchar.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: 27 ordres (suites) de Couperin

Mensaje por draku »

Buena idea lo del coche! :) (aunque concéntrate siempre en la carretera!)
por si el desplazamiento es más largo, te pongo también su celebre pieza El ruiseñor enamorado, de su suite 14



Si ves que te gusta Couperin, busca algún disco con selecciones de sus más de 200 piezas para clave (o piano), hay algunos discos excelentes

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Audición semanal: 27 ordres (suites) de Couperin

Mensaje por rschumann »

¡Voy en transporte público! :lol: En coche creo que no podría ir concentrado en la música. Couperin es un compositor que tengo muy poco bicheado. Conozco algunas suites que tocaron compañeros míos en los años que estudié clave, pero poco más. Tengo que ponerme. ¡Empezaré por aquí!

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Audición semanal: 27 ordres (suites) de Couperin

Mensaje por rschumann »

Bueno, ¡pues hoy me escuché la suite! O el ordre, como diría Couperin. Me ha gustado, pero tampoco es que me haya vuelto loco. Se me han salido los trinos por las orejas y eso que toco una suite de Rameau y estoy acostumbrado :lol: Le sigo viendo más encanto a este último que al señor François.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin, de Rameau

Mensaje por draku »

bueno, de todas maneras no lo descartes, ya que en su amplia obra tiene algunas gemas. Yo probaría con alguna selección de piezas, por ejemplo Tharaud sacó un disco muy bonito al piano



O prueba a oírlo al clave... recuerdo que xinver dijo que los trinos no sonaban tan bien al piano como al clave, por razones acústicas...

Couperin es importante por algo... quizás algún día acabes tocando alguna pieza suya! :mrgreen:

Pues si os parece seguimos con el otro gran francés barroco del teclado, Rameau. Pongo una de sus obras más importantes, las Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin (1726–1727), de las que elijo su Suite en sol menor (RCT 6 No 5)


ya contaréis vuestras impresiones, y poned todos los audios de Rameau que queráis, claro :)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Audición semanal: Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin, de Rameau)

Mensaje por rschumann »

¡Desde luego no me parece mala música! En absoluto. Solo que me gusta más Rameau :D Escuché el ordre precisamente en clave porque generalmente los clavecinistas tienen mejor criterio histórico que los pianistas, aunque esto es generalizar. De hecho ni siquiera las versiones de Sokolov tienen mucho rigor histórico pese a que son impresionantes.

¡No he tocado nunca Couperin, la verdad! De hecho estoy tocando barroco francés por primera vez: una suite de Rameau, la RCT 2 en Mi. Me escuché todas sus suites cuando tuve que elegir una, pero me la volveré a escuchar esta semana ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin, de Rameau)

Mensaje por draku »

Esta noche cambiaré de audición... ¿nade comenta? :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: El clave bien temperado, de J. S. Bach

Mensaje por draku »

Pues a ver qué tenéis que decir de esta magna obra!, yo confieso que de chaval cogí en la biblioteca un cuádruple CD de esta obra al clave y tras oirlo un poco me resultó insoportable... Muchos años después repetiría la experiencia pero al piano y de manera más calmada, y me pareció absolutamente maravilloso. Una muestra de cómo a veces las impresiones nos fallan :uf

Os paso una selección de preludios y fugas del 1º libro, tocadas al piano por el gran Gavrilov, no os lo perdáis!



Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Invenciones y Sinfonías de J. S. Bach

Mensaje por draku »

Muy hablarines no estáis, eh? :mrgreen: es acaso la melancolía del Otoño? :lol: ¡vamos con las Invenciones y Sinfonías de Bach!, de las que me juego que ahora mismo varios estaréis con alguna de ellas. Yo las conocí desde los primeros años de Conservatorio, pero luego de adulto las disfruté como simple placer para el oído

Aquí la amiga valentina tocando las invenciones en un piano antiguo, ¡qué bonito suena!


Y aquí el bueno de Glenn Gould con las sinfonías


Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Audición semanal: Invenciones y Sinfonías de J. S. Bach

Mensaje por radjabov »

Si!, yo estoy con la 2º, estudié un poco por mi parte la 5º pero mi profe me mando la segunda, algunas son como ejercicios y otras mucho mas musicales y agradables, todo un ejercicio para los dedos y pasarela hacia los preludios y fugas.

Lo que no me mola es Lisitsa que los toca todos como si fueran ejercicios, quizás son manias mías pero no me gusta nada Listsa en general.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Audición semanal: Invenciones y Sinfonías de J. S. Bach

Mensaje por aconcagua »

que bonito, Draku...

Yo adoro a GG...

A mi tampoco me seduce mucho Lisitsa, no se por qué. Pero a la vez... ya quisiera yo tocar así. Lo mismo que con el Lang lang, tan criticado y ojalá yo tocara la quincuagésima parte de lo que toca él...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”