Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por admin »

Mi idea en este tema es ir, poco a poco, haciendo pequeñas guías de audición sobre las sonatas de Beethoven para piano.

Ya he señalado en negrita que serán pequeñas, no voy a entrar con profundidad en el tema, así que me centraré en destacar diversos aspectos, formales, armónicos, etc... que considere oportunos y a grandes rasgos. Como una iniciación en el tema puede resultar interesante. Lo que comente, obviamente, no será algo dogmático, pues en estos temas hay muchos aspectos que son muy discutibles y pueden tener distintos puntos de vista u opiniones. Me puedo equivocar, y de hecho, supongo que así será, por lo que cualquier comentario o corrección será bienvenido. Como referencia bibliográfica utilizaré el libro de Ernesto de la Guardia "Las sonatas para piano de Beethoven". Las imágenes de partituras que utilizaré son de dominio público y están en IMSLP.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por admin »

Sonata para piano Op. 2 nº 1 en Fa menor (Primer movimiento)

Compuesta a principios de 1795.

Movimientos: Allegro | Adagio | Menueto. Allegretto | Prestissimo

1er Movimiento:

Allegro. (Forma de sonata)

El primer movimiento, como es habitual en la época, adopta la forma sonata. En líneas generales, una forma sonata consiste en: Una exposición en la que se presentan dos temas, generalmente de carácter opuesto, entre un pequeño pasaje generalmente modulante y una conclusión de la sección con una pequeña coda u otra sección que dará paso al desarrollo. En el desarrollo suelen aparecer los motivos de los temas presentados en la exposición pero más elaborados o con modificaciones además de (en ocasiones) material temático nuevo. Tras el desarrollo hay una reexposición y una coda, más o menos elaborada, para finalizar el movimiento.

El tema inicial de esta primera sonata de Beethoven comienza usando el arpegio de Fa menor. La armonía alterna entre tónica y dominante en los arpegios y en los acordes de la mano izquierda, muy rítmicos.

Imagen


Una vez terminado el tema (en el compás 8) y tras un pequeño silencio con calderón vuelve el motivo inicial pero en la mano izquierda y en do menor. Este motivo sirve de inicio para la transición al segundo tema de la exposición. En esta pequeña transición utiliza el grupo de tresillo de semicorcheas que ya apareció en el primer tema.

Imagen


El segundo tema empieza en la anacrusa del compás número 20. Este segundo tema está en la tonalidad de La bemol mayor. Es completamente opuesto al primer tema: más cantabile, en contraposición a los staccatos de los arpegios anteriores. Y otro detalle que podemos observar es cómo la melodía tiene un carácter descendente frente al carácter ascendente del primer tema.

Imagen

Éste segundo tema comienza sobre una nota pedal de Mi bemol, en semicorcheas.

Imagen



Tras los motivos de negras, descendentes y legato, encontramos una nueva figuración con un marcado carácter en este tema que aún no había aparecido en lo que llevamos de sonata: grupos de tres corcheas entre silencios que nos conducen a unas escalas descendentes que darán paso al episodio conclusivo de la exposición, en este caso cadencial, terminando esta exposición en La bemol mayor.

Imagen


El desarrollo empieza utilizando el primer tema de la sonata, pero en la tonalidad de La bemol mayor aunque rápidamente modula para utilizar el tema 2 de la exposición en la tonalidad de Si b menor.

Imagen


Tras aparecer el tema 2 de la exposición en Si b menor en este desarrollo, utiliza el motivo descendente del segundo tema, pero esta vez en la tonalidad Do menor.

Imagen

Todo este motivo se vuelte a repetir pero esta vez el protagonismo lo lleva la mano izquierda, que hace lo que antes hacía la derecha. Se repite tres veces en tres tonalidades distintas: Do menor, Si bemol menor y La bemol mayor.

Imagen


Después de todo esto, el desarrollo continúa con pasajes que nos van a conducir a la reexposición. En este fragmento vemos cómo utiliza un Do pedal en el bajo y cómo los motivos de la mano derecha están basados en el primer tema de la exposición.

Imagen

Imagen



Tras la progresión anterior con los motivos basados en el tresillo de semicorcheas llega la reexposición, también en Fa menor. En el comienzo de la reexposicón no está presente el Do en anacrusa que aparece al principio de la sonata.

Imagen


Tras la reexposición hay una breve coda con acordes acentuados en partes débiles, algo muy típico de Beethoven.

Imagen


Y ahora sí, el movimiento completo:
Sviatoslav Richter
Daniel Barenboim
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Teclas »

:idolo

(y en castellano :lol: ). Lástima descubrir que has puesto esto a las 5 de la mañana... Algo de insomnio tengo pero no tanto.. Mañana la escucharé.. y lo leeré despacito...

De todas formas y sin haberlo saboreado convenientemente, miles de gracias!!!!!.
Este tipo de hilos (como alguno que tiene tambien el compañero Juanant) son de verdad de agradecer.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Sergio »

Buenísimo el artículo admin!
Qué pena que todavía no haya otros 31 análisis xD, porque me los leía del tirón. Genial, estas cosas me hacen apreciar mucho más la música. Se agradece el gran esfuerzo que has hecho!

Por cierto, no se si has leído también el libro de Charles Rosen sobre las sonatas, si es así ¿qué opinión te merece? No conozco el de Ernesto de la Guardia, si no son muy iguales intentaré hacerme con él.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Juanant »

Explendido, me encanta esto de las audiciones comentadas. Muy bueno. Gran trabajo. Solo voy a añadir el dato anecdotico. El inicio del movimiento, el acorde arpegiado ascendente de Fam, a ese movimiento melódico se le llama el Cohete Manheim, desarrollado por la escuela sinfónica de esta ciudad. Mozart lo usaba mucho, en el ultimo movimiento de la sinfonia 40 y en el ultimo del concierto para piano 20. Y Beethoven como homenaje, comenzó su primera sonata con este recuerdo a Mozart.

Enhorabuena admin, me ha gustado mucho el hilo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Teclas »

Sergio escribió:
Por cierto, no se si has leído también el libro de Charles Rosen sobre las sonatas, si es así ¿qué opinión te merece? No conozco el de Ernesto de la Guardia, si no son muy iguales intentaré hacerme con él.

Un saludo!
yo sobre las sonatas tengo un libro en pdf.. pero reconozco que lo encontre buceando por la web.. y de hecho esta escaneado sin la portada.. Imagino que el autor es Jose López Calo, el cual en una introducción hace mención al gran trabajo de Ernesto de la Guardia, y por asi decirlo que su libro no pretende ocupar el puesto de aquel...

Son 86 paginas.. y la verdad no lo he leido entero porque no me habia planteado tocar ninguna sonata..., hasta esta semana pasada que me puse un poco con la famosa "quasi una fantasia" (el adagio se entiende :mrgreen: ). Ya me he pique ... y la llevo bastante avanzada, de hecho creo que lo grabare antes que otras cosillas que tengo entre manos...

Bueno que me enrollo, que lo tengo en pdf, si no lo tienes te lo mando...

saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Sergio »

Debo de tener alguna bombillita en la cabeza que siempre salta con determinados temas y en fin, esto ya fue un deja vu total.

Creo que el admin del pasado ya le envió este pdf al sergio del pasado (bueno, estoy seguro, lo tengo). xD

Así que muchas gracias de nuevo... podrías imaginarte que soy un fanático de estas sonatas y seguramente no te equivocarías ^^

Gracias otra vez. En cuanto al libro que tengo sobre las sonatas, de Charles Rosen, decir que no se mete en un análisis armónico, o de recursos empleados en profundidad, a penas lo toca de hecho. Se centra más en temas como qué tempo usar, o qué pretendía decir Beethoven con esta o aquella sonata y quiénes llegaron a esta conclusión.
Es interesante también. Un novato como yo se pierde bastante entre palabrería técnica, pero de algo hay que morir... jejeje.

Un saludo!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Fenix »

Pues está realmente bien, Admin

Interesante tema!

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por admin »

Sergio escribió:Debo de tener alguna bombillita en la cabeza que siempre salta con determinados temas y en fin, esto ya fue un deja vu total.

Creo que el admin del pasado ya le envió este pdf al sergio del pasado (bueno, estoy seguro, lo tengo). xD

Así que muchas gracias de nuevo... podrías imaginarte que soy un fanático de estas sonatas y seguramente no te equivocarías ^^

Gracias otra vez. En cuanto al libro que tengo sobre las sonatas, de Charles Rosen, decir que no se mete en un análisis armónico, o de recursos empleados en profundidad, a penas lo toca de hecho. Se centra más en temas como qué tempo usar, o qué pretendía decir Beethoven con esta o aquella sonata y quiénes llegaron a esta conclusión.
Es interesante también. Un novato como yo se pierde bastante entre palabrería técnica, pero de algo hay que morir... jejeje.

Un saludo!
Creo que querías responderle a Teclas y no a mí, o me he perdido... :)

Yo tengo los dos, el de Rosen y el de Ernesto de la Guardia y son distintos. El de De la Guardia habla mucho más que el de Rosen de aspectos formales y armónicos. El libro actualmente creo que está descatalogado y no es fácil de conseguir, creo que la primera edición es de 1947. Aunque en ocasiones suele haber algún ejemplar en Iberlibro, a veces un poco caro.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por Sergio »

admin escribió:
Sergio escribió:Debo de tener alguna bombillita en la cabeza que siempre salta con determinados temas y en fin, esto ya fue un deja vu total.

Creo que el admin del pasado ya le envió este pdf al sergio del pasado (bueno, estoy seguro, lo tengo). xD

Así que muchas gracias de nuevo... podrías imaginarte que soy un fanático de estas sonatas y seguramente no te equivocarías ^^

Gracias otra vez. En cuanto al libro que tengo sobre las sonatas, de Charles Rosen, decir que no se mete en un análisis armónico, o de recursos empleados en profundidad, a penas lo toca de hecho. Se centra más en temas como qué tempo usar, o qué pretendía decir Beethoven con esta o aquella sonata y quiénes llegaron a esta conclusión.
Es interesante también. Un novato como yo se pierde bastante entre palabrería técnica, pero de algo hay que morir... jejeje.

Un saludo!
Creo que querías responderle a Teclas y no a mí, o me he perdido... :)


Sin duda!! Una metedura de pata por las prisas.
Así que gracias una vez más TECLAS!!! XD
Ya me habías mandado el pdf hablando en otro hilo que trataba sobre Beethoven.

Un saludo cracks!

manfredo08
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 30, 2011 7:57 pm

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por manfredo08 »

Muchísimas gracias por compartir un trabajo tan estupendo. Este hilo voy a "estudiármelo".
Un saludo.

noelramirez
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 28, 2013 10:44 pm

Re: Beethoven: Sonatas para piano. Pequeña guía de audición.

Mensaje por noelramirez »

Hola, soy estudiante de musica y estoy haciendo una monografia no pude evitar oir sobre el libro de jose lopez calo , por favor si pudieran enviarmelo a mi hotmail, se lo agradeceria tanto para siempre estare agradecido es para terminal un trbajo monografico , sobre beethoven , cualquier material sobre suss sonatas que pudieran enviarme se lo agradeceria muchos por favor estoy deseperado.....necesito este libro...


Saludos.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”