Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por Sergio »

Hola!

Quería abrir un tema un poco subjetivo como este, donde cada uno pueda compartir su opinión y sus gustos con los demás. Últimamente estoy muy interesado en comprender mejor cómo funciona una melodía en un tema y cómo llega ésta al oyente. Hay libros y libros que tratan de dar una visión objetiva del asunto, pero creo que la parte subjetiva, la opinión y el gusto de cada uno puede ser mucho más interesante en este caso.

Está claro que no se puede hablar de melodía aislándola de la armonía que la acompaña, la cual creará una atmósfera apropiada para cada tema. También, seguro que es una pregunta difícil, el decir cuál crees que es la melodía más bonita que has oído, o cual es tu favorita, ya que esto puede variar con el tiempo y demás (jeje, como me lío...). Pero en fin, agradecería que compartieseis con todos vuestra melodía favorita, para ver un poco por dónde se mueve cada uno y de paso escuchar buena música (si agregáis algún vídeo genial).

Empiezo poniendo una que siempre tengo rondando por la cabeza (y por los dedos), el 2º movimiento de la sonata Patética de Beethoven. (¿Qué típico no? xD)



Me encanta. El tema principal tiene una gran sencillez, pero que por algún motivo logra decirme muchas cosas. (Aunque no me gustó enterarme de que el manuscrito original se perdió y que la versión que conocemos probablemente tiene correcciones de Czerny... pero en fin, el resultado me parece espectacular).

También se me vienen a la cabeza ahora mismo El Moldava de Smetana o Liebestraum de Liszt, pero, por nada en particular, me quedo con Beethoven.

Bueno, pues un saludo! espero escuchar vuestras propuestas! ;)

P.D. Bueno, que esto no es para que os estrujéis la cabeza pensando la decisión perfecta xD, hoy un vídeo y mañana otro, no tiene que ser nada definitivo, jaja. El caso es escuchar buena música!

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por hardwired »

Me parece un tema muy interesante. Hace un par de meses, leí el libro "This is your brain on music", y habla desde el punto de vista científico cómo trabaja el cerebro cuando escucha o piensa en música, lo recomiendo.

La verdad es que me suele pasar que escucho algo, y me quedo "pillao", y lo escucho compulsivamente una y otra vez, hasta que pasado algún tiempo salto a otra cosa. Puedo ir poniendo eso en lo que estoy pillao, ahora es esto :
Rachmaninov Musical Moment No.4 in E minor

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por burgmuller »

hola. mis músicos favoritos son Mozart y chopin, ( qué típica). la mayoría de su másica me deja muda. dicho esto, hay muchos compositores que me gustan, una pieza que va directa a mi alma (qué poética) es el Preludio en c mayor de Bach, sobre todo desde que lo empecé a practicar. es super conocido, pero a mi me suena a música celestial.
Última edición por burgmuller el Mar Mar 05, 2013 12:52 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por Tina Swan »

Kiss the Rain de Yiruma....cuando pueda tocarla me sentire inmensamente satisfecha!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:es el Preludio en c mayor de Bach, sobre todo desde que lo empecé a practicar. es super conocido, pero a mi me suena a música celestial.
¿Has escuchado alguna vez el Ave María de Bach Gounod?. Gounod compuso este ave maria con el acompañamiento del preludio de Bach. Para mi el resultado es precioso. Esta versión no es la que transcribió para piano el propio autor, pero a mi me gusta casi más.

Llevo varios meses intentando montarla (la del autor), a ver si la subo por el foro algún año de estos :lol:



y bueno pongo un enlace a su versión cantada... (no tiene un gran sonido, pero me gusta mucho)


saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por burgmuller »

hola Teclas, si que la he escuchado, bellísima. es fascinante la cantidad de música maravillosa que existe, y desde que internet nos permite tenerla al alcance de la mano, yo estoy en la gloria. me pasa un poco como a hardwire, cuando encuentro alguna pieza que me atrapa, la escucho miles de veces. personalmente la música influye mucho en mi estado de ánimo. como dice mi marido a mi solo me gusta la música sin copyright (hasta cierto punto). así como la música de Mozart me parece absolutamente perfecta y la puedo escuchar en cualquier momento por que siempre me va bien, el heavy metal es mi antimúsica, no puedo soportar ni las "lentas", me desquicia. como no quiero desquiciar a nadie, después de todo este rollo una de las muchas obras hermosas de mi amado Mozart
Mozart - Piano Concerto 23 K488 Adagio, por cierto lo usaron en un anuncio que espero gane muchos premio porque es una auténtica preciosidad

espero que os guste, es muy conocida
saludos
Última edición por burgmuller el Mar Mar 05, 2013 12:53 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: como dice mi marido a mi solo me gusta la música sin copyright (hasta cierto punto).
Y tiene la ventaja que si no tiene copyright casi siempre esta la partitura en el ismlp :lol: .


Bueno, pues siguiendo el tema, decir que tengo muchisimas melodias que además suelo estar canturreando cada dos por tres (para horror de mi mujer y mis gatos :mrgreen: ) , pero dos de las que más me gustan pertenecen a operas. Una de ellas es "Casta Diva" de la opera Norma. (y si es por Montse, ya es que me ponen los pelillos como escarpias). La otra es el "coro a bocca Chiusa" de Madame Butterfly..





y por decir alguna en relación al instrumento al que se dedica este foro..., con permiso de Bach y de Chopin, el honor se lo cedo a Liszt.



saludos....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por burgmuller »

casta diva, no tengo palabras. otra que es impresionante, sobre todo si la canta Maria Callas, "pace, pace mio Dio", de Verdi

saludos
Última edición por burgmuller el Mar Mar 05, 2013 12:57 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por burgmuller »

otra versión de Casta diva cantado por Cecilia Bartoli. buenísima
Última edición por burgmuller el Mar Mar 05, 2013 12:53 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Patricia89
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:22 pm

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por Patricia89 »

Hola,

A mí me gustan estas dos músicas, ¿cuál de las dos prefieren?:

[youtube]
Última edición por Patricia89 el Mar Mar 11, 2014 12:24 pm, editado 1 vez en total.

gweedore
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Mar Sep 04, 2012 11:49 pm

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por gweedore »

Buenas noches a todos,soy nuevo en éste foro y me gustaría compartir ésta melodia del Gran Maestro Italiano Ludovico Einaudi,me inspira muchisimo a la hora de crear mis partituras,aunque lo hago por simple hobby pués la música es el pulso de la vida para mi.Saludos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tu(s) melodía(s) favorita(s)

Mensaje por burgmuller »

Otras 2 que me vuelven loca:


Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”