Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por victoreben »

No se si el titulo expresa o sintetiza lo que quiero exponer pero bueno el tema es el siguiente, debo confesar que para mi Liszt es quiza el pianista de mayor relevancia en el piano no solo por la tecnica descomunal y por llevar la tecnica pianistica hasta los limites mas inconcebibles, sino porque ademas la musica y expresividad de muchas de sus obras denotan una belleza sin igual.
Al hablar de Liszt, personalmente y creo que a manera general, lo primero que se nos viene a la mente son las Rapsodias Hungaras, de alli Quiza sus Estudios, los estudios sobre temas de Paganini, si vamos mas alla, las Armonias Poeticas y religiosas, un canto a la belleza, sus transcripciones para piano como Reminicenses de Norma, Illustration Nro2. y una de mis favoritas como la Parafrasis de un fragmento de la opera Rigoletto de Verdi (Me encanta esta obra) .

Creo que he escuchado gran parte del repertorio pianistico de Liszt, pero .... llamenme ignorante, inculto, lo que quieran, pero nunca se me habia ocurrido ni me habia detenido a escuchar el Concierto para piano y orquetas Nro. 1 en Mi Bemol Mayor de Liszt.
Poco habia visto en Internet de este concierto, es mas revisando la lista de Conciertos para piano y orquesta mas famosos, nos encontramos con el Nro. 5 de Beethowen y todos los de Beethowen, los conciertos de Mozart, el Concierto en La Menor de Grieg, EL nro. 1 de Tchaikowsky en Si Bemol Menor, el Nro. 1 de Chopin, los 3 Conciertos de Rachmaninoff, los Conciertos de Prokofiev, incluso hasta el de Brahms, pero de Liszt la verdad, al menos desde mi consumo poco lo habia escuchado nombrar.

El tema es que desde la semana pasada vi una publicidad del concierto de la orquesta sinfonica de mi ciudad donde iban a interpretar el Concierto nro. 1 de Liszt, el solista es un Chico de 17 años, muy virtuoso el chico, entonces desde hace unos 3 dias RECIEN EMPECE A ESCUCHAR EL CONCIERTO EN YOUTUBE, y hoy que fui tambien al evento con mi hija lo vimos en vivo, para que, el chico lo interpreto desde mi punto de vista muy bien, con una seguridad propia de un veterano, pero en si el concierto como tal me dejo no quiero decir insatisfecho pero si con ganas de algo mas..... no se si soy muy critico con la obra pero si de por si las obras de liszt (para piano solo) son una belleza yo esperaba que el concierto sea una recopilacion de todo ese derroche de tecnica y belleza, pero en verdad me quede con las ganas, ademas el conrcierto dura aproximadamente 20 minutos en 4 movimientos, yo pense que el Nro. 1 de prokofiev era el mas corto(16 minutos aproximadamente), bueno si es mas corto que el de Liszt pèro el de liszt tiene 4 movimientos.

No se si he escrito mucho y he dicho poco pero en resumen con que finalidad Liszt escribio este concierto?? Solo para que quede registrado que compuso un par de conciertos? que se supone son la maxima expresion de un compositor? Quiza tenga que escucharlo unas 5 veces mas para empezar a cogerle el gustito como a veces me pasa con otras obras pero a primera impresion me he quedado con las ganas de algo mas....

PD. Incluso buscando en Wikipedia veo escasa informacion sobre los conciertos Nro.1 http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_ ... _1_(Liszt)
y Nro.2 http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_ ... _2_(Liszt)
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por Sergio »

Hola Victoreben.
Yo realmente tampoco los conocía. He estado escuchando esta versión, con Lang Lang al piano, que es la primera que he encontrado. No sé si será o no una buena referencia, creo que está bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=8yE3Dz0-koA

En cuanto a lo que preguntas, ni idea. No sé qué objetivo pudo tener en mente, pues seguro que no lo hizo por encargo, el concierto parece ser que se estrenó 6 años después de ser compuesto. Quizá para dejar patente su destreza compositiva, no sé.
Lo que dices de que te esperabas más... pues puede que sí. El concierto de 4 movimientos, que no llega ni a los 20 minutos, pues igual te deja un poco frío. Pero bueno, a mi me ha gustado, a pesar de que no pueda sacar grandes conclusiones de haberlo escuchado, algo sí que he disfrutado del vídeo.

Mañana me paro un poco con el 2º a ver qué tal está.

Un saludo!

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por KeneeR »

Yo sí lo he escuchado Victoreben, al menos estoy seguro de que el concerto número 1 lo he escuchado. Lo que no entiendo es porque no está en mi "colección ". Sin embargo tengo la sensación de que me ha gustado mucho, la verdad estoy en un "lapsus" ahora.

Respecto al tema: sí son conocidos, el que no lo hayas escuchado es poca suerte creo. Mi padré me regaló música culta de una colección de 100 cassets pero a mis manos llegaron 70 y a mi gusto he cogido 30 nada más. Allí estaba los conciertos para piano de Franz Liszt, más allá de sus tremendas obras y pos para mí nunca fueron poco conocidas.

No te angusties porque solo hace semanas que conozco la toccata op 11 de Prokofiev y dije: "Rayos iba a morir sin haber escuchado esto!"

Respecto a tu pregunta, allí en tus enlaces de la wiki dice: Porque no le gustaba la estructura del concierto.

P.D: Si escojí 30 no es porque sea "poco culto" es por mi "personalidad", además para que se haga una venta de 100 cassets y en una época de "crisis" la mayoría de canciones o tenían "demasiada alegría" o eran de gusto "demasiado popular" dentro del gusto "culto" si así podría decirse, de Mozart uff!. Y si me deshize de muchas fue por la calidad de audio más que todo. ;)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por Teclas »

KeneeR escribió:
No te angusties porque solo hace semanas que conozco la toccata op 11 de Prokofiev y dije: "Rayos iba a morir sin haber escuchado esto!"

ayer escuche precisamente yo por primera vez :mrgreen: el concierto nº 2 para piano de Prokofiev, y me encantó.

saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por Teclas »

Sobre el concierto nº 1 de Liszt a mi me parece precioso.. Tiene unos contrastes increibles.

De todas formas es un compositor que me gusta especialmente. Aunque tarde un poco en cogerle el gusto, también es verdad. Siempre tenía que escuchar un par de veces o tres la obra en cuestión..

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por victoreben »

Bueno quiza dicho de otra forma lo que podria decirse es que Liszt es mas conocido por su repertorio pianistico (Rapsodias, Estudios, Transcripciones, etc) que por sus conciertos para piano. Puede ser el mismo caso de Chopin que centro su carrera basicamente en el piano, donde se puede apreciar toda la belleza de su obra, aun asi el concierto para piano de Chopin es una belleza, pero si analizamos el concierto de chopin, incluso alli el piano tiene un rol preponderante, salvo la introduccion de casi 5 minutos de la orquesta, el resto es casi todo del piano con un leve acompañamiento de la orquesta en algunos tramos.
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Conciertos para piano de Liszt, Poco conocidos??

Mensaje por KeneeR »

Sí Victoreben, lo que dices es cierto y sobre Chopin también, pero Chopin creo que "académicamente" no daba para cuestiones de "orquesta" y contrapunto que siempre se puede entrever, a pesar de su genealidad, por eso prefería componer para piano solo y hacerlo bien, su verificación es la música que nos ha quedado de herencia. En Liszt era distinto, no he visto críticas a sus conciertos, él dice que no gustaba de su estructura y componer conciertos, sin embargo cosas de "Orquesta" tiene bastantes.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”