Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por Listz »

Vaya Frankiisko, si el del vídeo eres tú, felicidades, una interpretación magnífica.

A mí me gusta mucho el Concierto para piano nº3 en re menor de Rachmáninov, no sólo por la belleza de la pieza, sino porque he visto la película Shine (que es una de mis favoritas), que narra la vida del pianista David Helffgott. Gran parte de esta película gira entorno a esta pieza de Rachmáninov.

Discrepo en lo que dices de su dificultad. Sí que es una de las piezas más dificiles del repertorio pianístico, ¿Has visto la partitura? Horowitz tardó más o menos 43 minutos en interpretarla.

Y no sólo yo lo afirmo:

"El concierto para piano n.º 3 en re menor, opus 30 de Serguéi Rajmáninov (1873-1943) es famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete. Tiene la reputación de ser uno de los conciertos para piano más difíciles del repertorio pianístico."
Wikipedia


"Acercándonos al podio, tenemos en el...4
Uno de los conciertos para piano más respetados y temidos de todos los tiempos. Estrenado en 1909 con Rachmaninov, su compositor, al piano, éste tuvo que estudiar su propia obra en un piano "mudo" ya que no pudo embarcar otro mejor en el barco que lo llevaría al estreno en Nueva York (O quizás para no molestar al pasaje o darla a conocer prematuramente). Estoy hablando del Concierto para piano nº 3 en Re menor Op. 30. "
http://tono-menor.blogspot.com.es/2012/ ... -para.html
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por hardwired »

pja2012 escribió:Desde luego, si existe el diablo, debe de ser un pianista extraordinario.
JAJAJAJ, esta frase me la apunto.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por Teclas »

FranKiisko escribió:Por su puesto os recomiendo también la transcripción de Carmen (Bizet) y la de Wedding March (Mendelssohn)
A mi por mucho que me recomiendes no voy a tocar ninguna.. Razones obvias... :lol:

sobre rachmáninov tiene cosas que me encantan, otras no tanto, pero me guste más o menos, la verdad que no me deja indiferente.

Y sobre tu interpretación, cuando se me pase la mala leche de la envidia que me das te lo cuento.. :lol:
Genial!!!!.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por Dalmaudi »

Frankisko eres uno de los grandes ya eh? A mi me encanta verte tocar. De donde eres? para verte tocar en directo digo... :shock:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por Moml »

Está fantástico, me he permitido convertirlo en mp3 para escucharlo. Gracias por compartirlo.
Ni un día sin piano, como el respirar.

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por FranKiisko »

A mi por mucho que me recomiendes no voy a tocar ninguna.. Razones obvias... :lol:
Me refería a escucharlas hombre jajaja :lol:
En la lista seguro que tienes esa obra de Schubert, sobre el que él mismo dijo"que lo toque el diablo". Desde luego, si existe el diablo, debe de ser un pianista extraordinario.
Quizás si esto lo estuviera escribiendo en 1830 sí pero... por Dios seamos realistas, han pasado casi 200 años y se han escrito muchas cosas muchísimo más difíciles, hasta el punto que la obra a la que te refieres (Fantasía "Der Wanderer") ha quedado como una obra bastante asumible para mucha gente, incluidos amateurs con un cierto nivel. Desde luego los pianistas profesionales esta obra se la meriendan ;) A propósito, creo haber leído que a lo que Schubert se refería con ese comentario era que la obra quedaba ya lejos de sus posibilidades técnicas como pianista, por lo tanto "que la toque el diablo" (¿se referiría a Liszt, personaje el cuál se fijó en la obra más tarde?) :mrgreen:

@Listz, insisto en que tomar como verídico un comentario subjetivo de Wikipedia. Es decir, una fecha no es discutible, pero en cuanto a "es reconocido como uno de los concerto para piano más difíciles de todos los tiempos" en fin... Plantéate algo, de los pianistas profesionales (y ya no me refiero a los cinco o seis que vemos siempre en YouTube sino a los que van a los concursos, que de esos hay bastante más) ¿te imaginas a alguno cuya técnica le impida tocar ese Concerto? Lo que quiero decir es que los tiempos avanzan y la técnica se desarrolla. Cuando Liszt estrenaba sus obras la gente pensaba que sólo él era capaz de tocarlas, ¿ahora imaginas a algún pianista profesional que no pueda tocar Liszt? El aprendizaje de obras se ha vuelto mucho más natural. En cuanto a la composición creo que pasa algo parecido, han pasado mas de 100 años desde que en 1909 se estrenara el Concerto #3 para piano de Rachmaninov, desde entonces se han escrito cosas muchísimo más difíciles y que de verdad te hacen tener escalofríos solo de mirar la partitura. En todo caso voy a hacer un post de este tipo de obras y así podremos hablar por ahí de esto. Para mí es un placer debatir sobre estas cosas, aunque tenga una opinión contraria a la tuya!! ;)

Bueno, y para acabar gracias a los que habéis visto el video!! Soy de Yecla (Murcia) y yo si alguna vez te decides a venir encantadisimo :lol:

Un saludo a todos!! :D

Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

Re: Concierto para piano nº 3 en re menor de Rachmáninov

Mensaje por Listz »

Pues mira, Frankiisko, te voy a dar la razón, jeje. Estoy seguro de que sabes de lo que hablas, dada tu enorme experiencia con el piano. Espero con interés tu post de obras difíciles, quiero impresionarme xD En fin, para mí el concierto n º 3 de rachmáninov siempre será una obra a la que le tendré mucho respeto.

Por cierto, para mí también es un placer debatir, siempre se aprende algo nuevo.
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”