Liszt Années de pèlerinage

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Liszt Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Les jeux d,eau à la Villa d,Este (Troisème année Italie)

Dice Brendel que los "Años de Peregrinaje" es el ciclo de piezas "más gratificantes y menos conocidas" de Liszt y enseguida advierte que fueron revisadas después de abandonar su carrera de concertista virtuoso con lo cual se redujeron los obstáculos técnicos hasta conducirlos a una dimensión humana (Brendel alude a "monstruosidades" al referirse a los obstáculos técnicos que Liszt exhibía con portentosa facilidad en sus comparecencias públicas). La advertencia es fundamental para liberarnos de prejuicios antes de ponernos la mochila a la espalda y transitar el recorrido que nos depara Liszt: aquí "la calma llega en auxilio del desenfreno". (La idea del Norte).

En sus viajes con la condesa de Agoult, empezó Listz aquella serie de obras tituladas Années de Pèlerinage, las cuales representan un trozo notabilísimo y característico de su obra pianistica. De esta manera anunció el mismo autor sus intenciones en el Prólogo que precede a la primera edición:” Según recorría nuevos paises y cruzaba tantos lugares consagrados a la Historia y a la Poesía, sentía que os aspectos más varios y diferentes de la Nataturaleza no pasaban ante mis ojos como meras imágenes, sino que suscitaban en mi alma emociones más profundas. Y he intentado expresar con la música algunas de mis emociones más fuertes”.
Son escenas de la Naturaleza, voces de la Montaña, murmullos de aguas y de selvas tañidos de campanas. Los paisajes suizos e italianos hacen viva presa en el alma del romántico. Y no sólo es el contacto con la Naturaleza, sino también con la conciencia literaria. Compone la Sonata-fantasía despues de leer a Dante, los tres Sonetos de Petrarca, la Canzoneta de Salvator Rosa. Aquella Sonata fue escrita en Bellagio en 1838, año en que nació su hija Cósima, la futura esposa de Wagner, la cual recibió ese nombre por haber visto la primera luz a orillas del lago de Como.
Por lo demás, el poema dantesco ejerció siempre tan gran atracción en el alma de Listz, que decidió escribir sobre él un gran poema sinfónico vocal y acabó realizando su propósito, si bien de una manera más reducida y limitada que la proyectada.
(A Della Corte-- G. Pannain )
Última edición por Impromptu el Mié Ago 26, 2009 1:50 pm, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

La Chapelle de Guillaume Tell (Première année:Suisse)
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Deuxième année Italie
La Tarantella
Sposalizio (Brendel)

Nada se consigue sin esfuerzo

a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por a priori »

he visto un poco y promete ya te daré mi opinión

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Gracias a Priori, claro que me interesa tu opinión....menuda obra creó Listz en esta época, no entiendo porqué luego la abandonó y se fue por ahí a tocar cosas espectaculares...seria que al público esto no le gustaba y si lo espectacular...? le besaban las manos y todo....

Me alegro que te llegue esta gran música

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

strato9
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:09 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por strato9 »

Es sorprendente este ciclo de piezas, algunas "fáciles" otras dificilísimas como la "APRÈS UNE LECTURE DE DANTE".

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Deuxième année: Italie
Soneto 123 del Petrarca
Après une lecture du Dante (Fantasía quasi Sonata)

Parte Primera
Parte segunda
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Para mi Brendel es un pianista excepcional, no toca todo, solo lo que merece la pena.

La interpretación de Brendel siempre es "magnífica"

Cada nota, cada frase, todo tiene un sentido que lo comunica.....se puede decir que es un músico que profundiza muchísimo.

Todo lo que él dice contando sobre las obras de Listz....mas lo que demuestra tocando es "interesante"
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Listz Années de pèlerinage

Mensaje por Impromptu »

Tarantelle, Jorge Bolet.
La toca "genial"
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”