Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Tres Romanzas para oboe y piano, 0p.94
Piano Hélène Grimaud
Oboe Albrecht Mayer
Piano Hélène Grimaud
Oboe Albrecht Mayer
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Bueno me parecen preciosas las Romanzas de Schuman, yo toqué la primera con la flauta de pico contralto, está afinada en fa, y quedaba muy bién con el piano.
La toqué en una audición conservatorio, pues acompañaba a una amiga que tenía que hacer el examen de música de cámara.
TRES ROMANZAS PARA OBOE Y PIANO. op. 94
Pese al número de op, ésta es la obra número 100 de las escritas por Schuman. Estas tres encantadoras páginas----auténtico oasis----tienen el mérito de hacer hincapié en el encanto “vocal” de un instrumento completamente abandonado por los románticos y muy eclipsado por el joven clarinete; habría que esperar hasta 1991 (a la op. 166 de Sain- Saëns) para volver a encontrar una obra de valor destinada al oboe. Regalo de Navidad para Clara, están fechadas entre el 7 y 12 de diciembre de 1849. Schumann las escuchó en su casa quince días más tarde y, el año siguiente, el 2 de Noviembre de 1850, en Düsseldorf. Pero el estreno público verosímilmente no se produjo hasta el 24 de enero de 1863, durante una velada camerística ofrecida por el oboísta sueco Lund, acompañado por el compositor Karl Reicneke, en la Gewandhaus de Leipzig.
1.Nicht schnell (“No rápido”), en la menor, en ¾: una tranquila leyenda, oscilante sin cesar entre la menor y do mayor; así, el primer tema, en fluidas corcheas, contrasta con el segundo, situado en el registro agudo del oboe. Enlaza insensiblemente con un episodio contrastante, scherzando (la forma ternaria no está claramente delimitada).
2.Einfach, innig (“Simple, íntimo”), en la mayor, en 4/4: he aquí uno de los más atractivos hallazgos schumannianos. El tema llevado con gran aliento, despliega sus graciosos arabescos sobre un acompañamiento continuo de corcheas. El intermedio, en fa sostenido menor, más tormentoso y animado, se apoya en el registro grave del instrumento.
3.Nicht schnell (“No rápido”), la menor, en 4/4 la trcera Romanza, un poco rapsódica, vuelve a la simplicidad inicial de la tonalidad de la menor y toma de las Piezas 0p. 102 su encanto narrativo y sus tonos populares; el episodio central gira, una vez más, hacia el fa, y la coda concluye en modo mayor.
La toqué en una audición conservatorio, pues acompañaba a una amiga que tenía que hacer el examen de música de cámara.
TRES ROMANZAS PARA OBOE Y PIANO. op. 94
Pese al número de op, ésta es la obra número 100 de las escritas por Schuman. Estas tres encantadoras páginas----auténtico oasis----tienen el mérito de hacer hincapié en el encanto “vocal” de un instrumento completamente abandonado por los románticos y muy eclipsado por el joven clarinete; habría que esperar hasta 1991 (a la op. 166 de Sain- Saëns) para volver a encontrar una obra de valor destinada al oboe. Regalo de Navidad para Clara, están fechadas entre el 7 y 12 de diciembre de 1849. Schumann las escuchó en su casa quince días más tarde y, el año siguiente, el 2 de Noviembre de 1850, en Düsseldorf. Pero el estreno público verosímilmente no se produjo hasta el 24 de enero de 1863, durante una velada camerística ofrecida por el oboísta sueco Lund, acompañado por el compositor Karl Reicneke, en la Gewandhaus de Leipzig.
1.Nicht schnell (“No rápido”), en la menor, en ¾: una tranquila leyenda, oscilante sin cesar entre la menor y do mayor; así, el primer tema, en fluidas corcheas, contrasta con el segundo, situado en el registro agudo del oboe. Enlaza insensiblemente con un episodio contrastante, scherzando (la forma ternaria no está claramente delimitada).
2.Einfach, innig (“Simple, íntimo”), en la mayor, en 4/4: he aquí uno de los más atractivos hallazgos schumannianos. El tema llevado con gran aliento, despliega sus graciosos arabescos sobre un acompañamiento continuo de corcheas. El intermedio, en fa sostenido menor, más tormentoso y animado, se apoya en el registro grave del instrumento.
3.Nicht schnell (“No rápido”), la menor, en 4/4 la trcera Romanza, un poco rapsódica, vuelve a la simplicidad inicial de la tonalidad de la menor y toma de las Piezas 0p. 102 su encanto narrativo y sus tonos populares; el episodio central gira, una vez más, hacia el fa, y la coda concluye en modo mayor.
Última edición por Impromptu el Mar Nov 03, 2009 10:37 am, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
me gustan los videos pero hay un problema con el segundo me encanta el romanticismo de Schumann.
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Pues he querido editar para cambiarla y me da error también en you tuve.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
bueno los otros dos videos son buenisimos podemos hablar de ello
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Ahora se oyen los tres muy bien.
Nada se consigue sin esfuerzo
- Alvaro Menendez
- Rompeteclas
- Mensajes: 22
- Registrado: Sab Nov 28, 2009 7:32 pm
- Ubicación: Asturias, España
- Contactar:
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Buff, recuerdo que las toqué hace años, con una oboista excelente, Lourdes Higes. Cómo cantaba aquel oboe, lo hacía tan bien...
Son maravillosas, las tres. Recuerdo que ella me decía que en la segunda había que ir más rápido, porque apenas tiene silencios donde respirar. Es, quizá, la más complicada de las tres.
Joyas musicales.
Son maravillosas, las tres. Recuerdo que ella me decía que en la segunda había que ir más rápido, porque apenas tiene silencios donde respirar. Es, quizá, la más complicada de las tres.
Joyas musicales.
- G.W. Marks
- Rompeteclas
- Mensajes: 87
- Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
- Ubicación: Voando por Terras Celtas
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Son una maravilla, me gustan tanto que se la he puesto a dos alumnos de cámara que me ha tocado este año, tuve la suerte de que me tocó un oboista y una pianista, para su graduación de nivel medio. Pobres, les están costando bastante, pero confío en que la lograrán interpretar decentemente.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".
Re: Tres Romanzas para oboe y piano Schumann
Recomendáis alguna versión en cd?