Chopin op 10

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Chopin op 10

Mensaje por oscar6868 »

torres_11 escribió:
oscar6868 escribió:Por cierto, es entero sin pedal no? al menos el que yo tenía no lo marcaba, me parecía incredible poder hacer esos ligandos con la mano izquierda a esa velocidad.
No no, hay pedal en toda la obra. Obviamente hay que hacer un legato en la mano izquierda lo más bueno y preciso posible, el pedal para ese fin es más secundario. Lo que no se puede intentar hacer es el legato tirando de pedal, eso es "el camino fácil y chapucero", porque así no se hace :lol:.
:lol: :lol: no no, si ya lo probé y no suena nada bien jajaja
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Anonymous

Re: Chopin op 10

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:ja ja ja Mr te veo muy Vargas Llosa hoy... :lol: Pero se entiende muy bien lo que quieres decir, este Chopin era de otro planeta, no me lo quitareis de la cabeza...
Es que es muy pesado meterse con cosas tan áridas y que cuestan si tengo muchas otras posibilidades donde las cosas me cuestan mucho menos. Por estos días me he metido con la Suite bergamasque, desde el comienzo eso ha sido una seda en mis manos, tengo un control total sobre cada posibilidad, matiz, expresividad, darle la vuelta como yo quiera, pero me meto con un estudio de Chopin y es como estar contra la pared, las cosas me salen pero casi que de una sola manera, no tengo forma de explorar otras posibilidades porque cada nueva es una montaña de trabajo y exploraciones técnicas. :evil: . Claro, eso es pensando en darle una forma profesional, porque como objeto de estudio, los tengo estudiados todos y a una velocidad estudiantil y con unas exigencias mínimas de expresividad por supuesto que me salen, pero volvemos a un tema de discusión del pasado: yo quisiera que me saliera como a Horowitz o tanto peso pesado, entonces eso es como sentirse siempre el Benjamín entre unos gigantones.

alepaff
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 14, 2019 7:21 pm

Re: Chopin op 10

Mensaje por alepaff »

a mi me encanta la interpretacion de Tiffany Poon
https://www.youtube.com/watch?v=Jjxq6IFNLVM
una re polenta tiene!!!!!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Chopin op 10

Mensaje por radjabov »

Este opus es hermano del op 25, hace poco me enteré que uno de sus estudios aparece en ambos pero no son exactamente iguales. O algo así me conto mi profesor.

Un video que me dejo impresionado incluso antes de aprender a tocar el piano fue el de Richter:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cantabile88

Re: Chopin op 10

Mensaje por Cantabile88 »

Es el estudio de Chopin que más me gusta. He escuchado todos y no me había fijado en eso de que hay un estudio que aparece en los 2 opus. Lo miraré.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Chopin op 10

Mensaje por radjabov »

Cantabile88 escribió: Sab Mar 09, 2019 10:18 am Es el estudio de Chopin que más me gusta. He escuchado todos y no me había fijado en eso de que hay un estudio que aparece en los 2 opus. Lo miraré.
Ya lo he encontrado:

Versiones

El compositor polaco nacionalizado estadounidense Leopold Godowski hizo sus propios estudios basados en los Estudios de Chopin. Son 54 estudios, aunque a menudo se dice que son 53, pero el Estudio Op. 25, n.º 2 presenta dos versiones diferentes en la misma página. En veintidós de estos estudios de Godowski la parte que toca la mano derecha en los de Chopin pasa a la izquierda. Esto es sólo un ejemplo de la enorme dificultad que entrañan los Estudios de Godowski sobre los estudios de Chopin.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_(Chopin)


La verdad que no tengo ni idea si mi profesor se refería a esto, lo mismo me equivoco.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Chopin op 10

Mensaje por radjabov »

Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Chopin op 10

Mensaje por radjabov »

Cantabile88 escribió: Sab Mar 09, 2019 10:18 am Es el estudio de Chopin que más me gusta. He escuchado todos y no me había fijado en eso de que hay un estudio que aparece en los 2 opus. Lo miraré.
Pues lo he descubierto hoy eata en dos opus el 65 y el 25 el fantasy improptu al escucharlo hoy mismo en directo en el auditorio me he fado cuenta o algo asi, no?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cantabile88

Re: Chopin op 10

Mensaje por Cantabile88 »

radjabov escribió: Mar Mar 26, 2019 10:00 pm
Cantabile88 escribió: Sab Mar 09, 2019 10:18 am Es el estudio de Chopin que más me gusta. He escuchado todos y no me había fijado en eso de que hay un estudio que aparece en los 2 opus. Lo miraré.
Pues lo he descubierto hoy eata en dos opus el 65 y el 25 el fantasy improptu al escucharlo hoy mismo en directo en el auditorio me he fado cuenta o algo asi, no?
Yo no encuentro dónde Chopin ha repetido algo de una obra en otra distinta :? Tiene sus recursos típicos, pero no veo nada más allá de eso.
El op 65 es una sonata para piano y cello y la fantasía improptu no se me parece en nada a ningún estudio...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Chopin op 10

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compañeros:

Como curiosidad existe una versión de los estudios de Chopin del compositor mexicano Carlos Chávez son 5 estudios para la mano izquierda (1950),
estos son del opus 10 los números 1, 2, 5 y 7, y del opus 25 el número 9, lo que originalmente toca la mano derecha le corresponde ahora a la izquierda.

Saludos,


D. Mireles

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”