Chopin op 10

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Chopin op 10

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas. Quiero dedicarle un hilo a este magnífico opus. Seguro que la mayoria los habeis oido todos, pero al que no lo haya hecho: deja lo que estes haciendo y ponte a escucharlos ya mismo, no sabes lo que te estas perdiendo xD Voy a poner mis favoritos y podeis poner si quereis cual es vuestro estudio favorito y la interpretacion que mas os guste. Para hacerlo mas "bonico" voy a usar algunas imagenes de http://www.ourchopin.com/analysis/etude.html.

Corría el año 1833 cuando se publicó este opus, y Federico contaba 23 castañas por aquel entonces.

Aqui el opus entero tocado por Boris Berezovsky, me gusta mucho su interpretacion, tiene una tecnica bestial y mucha energía, igual algunas cosas las toca demasiado rapido, pero me gusta mucho.



Ahora pondré interpretaciones de Pollini que viene el audio con partitura.

Estudio nº1 en DO mayor

Imagen

El famoso estudio de los arpegios de la mano derecha, muy brillante y a la vez dramático.



Estudio nº2 en LA menor

Imagen

Este me parece sumamente dificil, para los que empezamos tarde a tocar y tenemos los dedos mas "engarrotados", lo veo casi imposible de tocar. Reconozco que con la tonteria de probarlo alguna vez lo he intentado muy despacito y para las subidas todavia veo luz al final del tunel(muy al final), pero las bajadas me parece que no las voy a tocar ni en 100 años xD como curiosidad, creo que es de las pocas obras que he visto que empieza en LA menor pero acaba en DO mayor, no se si esto es muy comun, a mi no me suena haberlo visto más veces.



Estudio nº3 en MI mayor

Imagen

Otro muy famoso, supuestamente de los mas faciles, aunque la parte media tiene tela marinera tambien...



Estudio nº4 en DO# menor

Imagen

Este creo que lo pondría como mi favorito, me encanta. Tecnicamente es de otro planeta, es rapidísimo, tiene algunos saltos enormes, arpegios gigantescos a dos manos, la melodia cambia de una mano a otra cada por tres... Me gusta porque es frenético, desprende una energía brutal.



Estudio nº5 en SOLb mayor

Imagen

Mas conocido como el de las "teclas negras". En este caso la elección de la tonalidad no es cosa baladí, escoge SOLb mayor porque las notas negras forman la escala pentatónica de SOLb. La parte central modula a la dominante, RE bemol, pero aun asi puede seguir usando solo teclas negras, pues todas siguen estando en la escala mayor de REb. Me encanta esa parte central, con el bajo subiendo cromaticamente acumulando tension.



Igual este es mas grafico:



Estudio nº8 en FA mayor

Imagen

Este me gusta porque es muy alegre, desenfadado, con esa mano derecha parriba y pabajo, tan brillante. Aunque la parte B contrasta totalmente, en modo menor, mucho mas oscura, con mas modulaciones y cromatismos tipicos de chopin. La recapitulacion de la parte A tambien me gusta, enriqueciendo un poco la armonia con mas tensiones y con un final genial, que me recuerdo al final de algun preludio suyo.



Estudio nº12 en DO menor

Imagen

El mas famoso seguramente, tambien conocido como "estudio revolucionario". Cargado de dramatismo,


---------------------------------
Eso es todo por hoy, estos son mis favoritos, los que faltan reconozco haberlos escuchado menos veces, igual eso influye y cuando los oiga mas acaban gustandome mas.

COmo curiosidad, Godowsky escribió unas paráfrasis de estos estudios, en muchos de ellos lo que hacia la derecha pasa a la izquierda, son hipercomplicados, mirad este, a partir del 2:18, es el estudio 4 pero solo para mano izquierda :shock:


Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Chopin op 10

Mensaje por oscar6868 »

Yo me quedo con el 12, de toda la vida. De hecho ya me gustaba antes de meterme en el mundo este y enterarme que era un estudio. Siempre me ha parecido brutal. Es la pieza con la que me encantaría terminar de tocar delante de los colegas :lol: :lol: Estuve un tiempo estudiándolo junto con la Fantasia Impromptu y se me daba mejor...pero lentísimo claro. Por cierto, es entero sin pedal no? al menos el que yo tenía no lo marcaba, me parecía incredible poder hacer esos ligandos con la mano izquierda a esa velocidad.

Por supuesto también me encantan el 4, el 3 y el 5 por ese orden.

Saludos.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Chopin op 10

Mensaje por Ismael16 »

Pablo gracias por este hilo!

Me encanta Chopin, me encantan sus estudios y me encanta que haya breves explicaciones de lo que se está escuchando (como haces con cada estudio que has puesto), de momento ya tengo música para la ofi esta mañana, te animo a seguir posteando con explicación incluida jeje!

Por cierto, off topic, bravo por tu post de los hermano Marx, estoy enganchadísimo!!

Saludos

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Chopin op 10

Mensaje por antyrub »

Grande Chopin. Hace que los estudios no parezcan estudios. Eso si necesitas 4 manos para tocarlos :? .
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin op 10

Mensaje por Teclas »

1º Berezovsky es un tanque. Desprende fuerza hasta por el dedo meñique.. Uno de mis pianistas favoritos.. Y si impresionante es su interpretación de los estudios de chopin, ya ni cuento cuando se marcó de una tacada todos los trascendentales de Liszt. Pa verlo

2º ya he contado la batallita por aqui, pero la resumo. Yo si empecé a estudiar piano fue por un estudio de chopin. En lineas generales el op 10 me gusta mucho más que el op 25, pero el nº 12 de este último es para mi el mejor de todos. Ese primera nota de los arpegios es impresionante. La triste realidad es que entonces no sabía ni en lo más remoto lo complicado que sería tocarlo. Pero bueno me conformo con escucharlo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Chopin op 10

Mensaje por Ismael16 »

Teclas escribió:(...)ya ni cuento cuando se marcó de una tacada todos los trascendentales de Liszt. Pa verlo(...)
¡¡¡ya estoy buscándolo!!! :mrgreen:

Aunque de momento discrepo que me vaya a gustar más que los de Trifonov...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin op 10

Mensaje por Teclas »

bueno esto es una lista de reproducción. No se si habrá algún video completo.


https://www.youtube.com/watch?v=ZGtipy3 ... B3269C0C99
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin op 10

Mensaje por burgmuller »

Me gusta toda, todita la op, desde el 1º hasta el último. Dificilísimos no, lo siguiente todos. En el concurso de Chopin eran parte del repertorio, así que algunos de ellos, véase el revolucionario, lo tocaron hasta la saciedad, aún así, emociona escucharlo. También se escuchaban mucho: el 1º, 2º, 4º, 5º, 8º, 10º, y sobre todo el op 25 nº1 el winter wind, yo creo que el que más tocaron. Me encantaría tocar alguno algún día, pero lo veo un poco complicado la verdad
Pd: Menudas manoplas tiene Berezowsky!! Dos mías, hacen una suya!1 :lol: Pero lo curioso es que le ves tocando y parece que es super fácil todo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Chopin op 10

Mensaje por Anonymous »

Mmmm, no sé que decir, en algún momento vi con fascinación esos estudios, como una de las cosas máximas a las que puede aspirar un pianista. Pero nunca me terminan de salir como yo quisiera, a veces alcanzo un punto en que puedo decir wow ésta vez me ha salido tal o cual estudio, pero es algo que no logro controlar que siempre me salga como debe ser. Y bueno, me he estado sintiendo como aquel joven que se ha enamorado de una chica llamativa, preciosa, de una clase más alta, encantadora y hasta con chofer. Hay un momento en que si uno se da cuenta que siempre te va a ver con desdén ya lo único que uno hace es lanzarle rayos y llamaradas por los ojos y finalmente dar la vuelta y dejar abandonado para siempre ese barrio de clase alta y ese árbol donde me escondía para verla asomada en el balcón sin que me viera. Hoy amanecí un poco literato.... :mrgreen:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin op 10

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja Mr te veo muy Vargas Llosa hoy... :lol: Pero se entiende muy bien lo que quieres decir, este Chopin era de otro planeta, no me lo quitareis de la cabeza...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

torres_11
Rompeteclas
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 20, 2014 8:13 pm

Re: Chopin op 10

Mensaje por torres_11 »

oscar6868 escribió:Por cierto, es entero sin pedal no? al menos el que yo tenía no lo marcaba, me parecía incredible poder hacer esos ligandos con la mano izquierda a esa velocidad.
No no, hay pedal en toda la obra. Obviamente hay que hacer un legato en la mano izquierda lo más bueno y preciso posible, el pedal para ese fin es más secundario. Lo que no se puede intentar hacer es el legato tirando de pedal, eso es "el camino fácil y chapucero", porque así no se hace :lol:.
Ahora estoy estudiando:
Beethoven: Sonata Op. 53 No. 21 "Waldstein".
Liszt: Estudio S. 139 No. 8 "Wilde Jagd".
Scriabin: Estudio Op. 8 No. 12 "Patético".
Soler: Sonata R. 90.

Avatar de Usuario
Baby_L
Rompeteclas
Mensajes: 74
Registrado: Jue Dic 24, 2015 2:37 pm

Re: Chopin op 10

Mensaje por Baby_L »

Mi favorito es el 3, el más suave y romanticón de todos (para mí). :)

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”