Corría el año 1833 cuando se publicó este opus, y Federico contaba 23 castañas por aquel entonces.
Aqui el opus entero tocado por Boris Berezovsky, me gusta mucho su interpretacion, tiene una tecnica bestial y mucha energía, igual algunas cosas las toca demasiado rapido, pero me gusta mucho.
Ahora pondré interpretaciones de Pollini que viene el audio con partitura.
Estudio nº1 en DO mayor
El famoso estudio de los arpegios de la mano derecha, muy brillante y a la vez dramático.
Estudio nº2 en LA menor
Este me parece sumamente dificil, para los que empezamos tarde a tocar y tenemos los dedos mas "engarrotados", lo veo casi imposible de tocar. Reconozco que con la tonteria de probarlo alguna vez lo he intentado muy despacito y para las subidas todavia veo luz al final del tunel(muy al final), pero las bajadas me parece que no las voy a tocar ni en 100 años xD como curiosidad, creo que es de las pocas obras que he visto que empieza en LA menor pero acaba en DO mayor, no se si esto es muy comun, a mi no me suena haberlo visto más veces.
Estudio nº3 en MI mayor
Otro muy famoso, supuestamente de los mas faciles, aunque la parte media tiene tela marinera tambien...
Estudio nº4 en DO# menor
Este creo que lo pondría como mi favorito, me encanta. Tecnicamente es de otro planeta, es rapidísimo, tiene algunos saltos enormes, arpegios gigantescos a dos manos, la melodia cambia de una mano a otra cada por tres... Me gusta porque es frenético, desprende una energía brutal.
Estudio nº5 en SOLb mayor
Mas conocido como el de las "teclas negras". En este caso la elección de la tonalidad no es cosa baladí, escoge SOLb mayor porque las notas negras forman la escala pentatónica de SOLb. La parte central modula a la dominante, RE bemol, pero aun asi puede seguir usando solo teclas negras, pues todas siguen estando en la escala mayor de REb. Me encanta esa parte central, con el bajo subiendo cromaticamente acumulando tension.
Igual este es mas grafico:
Estudio nº8 en FA mayor
Este me gusta porque es muy alegre, desenfadado, con esa mano derecha parriba y pabajo, tan brillante. Aunque la parte B contrasta totalmente, en modo menor, mucho mas oscura, con mas modulaciones y cromatismos tipicos de chopin. La recapitulacion de la parte A tambien me gusta, enriqueciendo un poco la armonia con mas tensiones y con un final genial, que me recuerdo al final de algun preludio suyo.
Estudio nº12 en DO menor
El mas famoso seguramente, tambien conocido como "estudio revolucionario". Cargado de dramatismo,
COmo curiosidad, Godowsky escribió unas paráfrasis de estos estudios, en muchos de ellos lo que hacia la derecha pasa a la izquierda, son hipercomplicados, mirad este, a partir del 2:18, es el estudio 4 pero solo para mano izquierda