Czerny, ¿gran compositor?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por radjabov »

Mis piezas para piano favoritas de Hayden son:

Sonata nº52 XVI/52
la XVI/23
y la XVI/42

y pienso igual, Hayden es un portento a la altura de Mozart.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Berlioz »

:piano2
aconcagua escribió:volviendo a Czerni. Yo no se dónde lo leí o si me lo soñé... (a veces dudo). La cosa es que es Czerni fue asistente de Beethoven, al cual admiraba mucho. Y todos sus ejercicios contienen la esencia de toda la obra beethoveniana (melódicamente hablando). Yo no pude determinar en la práctica si esto es real o no, porque no he salido del opus 599 todavía.
Czerny fue alumno de Beethoven, en ėpocas en que te ponían una sonata en el regazo y me la traes aprendida la próxima semana, muchos de sus estudios están basados en las sonatas de Beethoven. Según parece creó muchos para hacerle más agradable la existencia a su joven pupilo Liszt, entre otros, y en vez de hacerle tocar ejercicios simplemente mecánicos de escalas, arpegios, dobles notas,octavas etc los disfrazó en forma de estudios
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

KarlCzerny692
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jun 07, 2017 1:21 am

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

burgmuller escribió:Después de escuchar los vídeos que me has propuesto, me sigue gustando Chopin más todavía y Czerny me parece mas tostón, que ya es decir... En mi opinión no le llega ni a la suela del zapato, pero si a ti te fascinan me parece estupendo. Cada uno tenemos gustos diferentes. Pero fíjate, es curioso, hasta ahora no había conocido ningún pianista al que Chopin no le pareciera un maestro
Chopin se inspiro en las marchas fúnebres de Czerny para componer la suya, y Los estudios de chopin son también son patrones, chopin no sabia orquestar y el mismo lo admitio, Czerny llego a igualar a Bach con sus preludios y fugas Op. 300, 400, 822 y 856. En fin no pienso seguir discutiendo porque yo estoy consciente que Chopin le debe mucho a Czerny, Cramer, Hummel, Field, etc. Chopin es un maestro pero Czerny también lo es, todos los compositores lo son! Como dato extra dejare esta composición que hicieron Czerny, Chopin, Liszt Thalberg, Pixis y Herz. https://www.youtube.com/watch?v=YISC0EFMikM la variacion 5 es de Czerny y la 6 de Chopin

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por burgmuller »

KarlCzerny692 escribió:
Chopin se inspiro en las marchas fúnebres de Czerny para componer la suya, y Los estudios de chopin son también son patrones, chopin no sabia orquestar y el mismo lo admitio, Czerny llego a igualar a Bach con sus preludios y fugas Op. 300, 400, 822 y 856. En fin no pienso seguir discutiendo porque yo estoy consciente que Chopin le debe mucho a Czerny, Cramer, Hummel, Field, etc. Chopin es un maestro pero Czerny también lo es, todos los compositores lo son! Como dato extra dejare esta composición que hicieron Czerny, Chopin, Liszt Thalberg, Pixis y Herz. https://www.youtube.com/watch?v=YISC0EFMikM la variacion 5 es de Czerny y la 6 de Chopin
Si no te lo discuto. Pero yo estoy hablando de gustos. Y para mi gusto, Czerny es un tostonazo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por mabraman »

Czerny es un soberano tostón, es el exponente de un clasicismo agotado y decadente. Ya de por sí el clasicismo es, musicalmente, de lo más pobre que hay. Cada movimiento artístico es hijo de la Epoca que lo vio nacer y en el clasicismo había demasiadas limitaciones a la creatividad, por eso su música tiende a repetir patrones y clichés, resulta muy previsible en general. Pero es no sucede solo con la música, tambien en otras disciplinas, especialmente la arquitectura.
Además, los autores componían por encargo, o para sus mecenas, con un propósito alimenticio, y eso se nota. Poca gente en la historia es capaz de sostener un ritmo creativo muy alto manteniendo la calidad a lo largo de su carrera, y Czerny, Haydn, Clementi no son una excepción. La mayoría de sus obras son como maquetas. Conjuntos de recursos socialmente aceptables listos para ser degustados por ricas señoritas empolvadas. Ni siquiera Mozart se libraba de esa esclavitud y cualquiera que lo escuche puede advertirlo. Pero al menos él y, en menor medida, Haydn compusieron algunas obras maravillosas, por eso se les recordará siempre. Muchas de estas obras ni siquiera fueron valoradas en vida de sus autores.
Las de Czerny no han sido valoradas ni tras su muerte.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por radjabov »

Cuando hablais de la música de Czerny en que obras de Czerny estais pensando, supongo que no estais pensando en sus estudios, ¿verdad? Aunque algunos de ellos son verdaderas obras si se llegan a tocar bien.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Berlioz »

radjabov escribió:Cuando hablais de la música de Czerny en que obras de Czerny estais pensando, supongo que no estais pensando en sus estudios, ¿verdad? Aunque algunos de ellos son verdaderas obras si se llegan a tocar bien.
Es que como Czerny ha sido la gran pesadilla de miles de estudiantes de piano por ahi van los tiros
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:Czerny es un soberano tostón, es el exponente de un clasicismo agotado y decadente.
Te puede gustar o no el clasicismo, eso es aparte. A mi no me gusta el impresionismo, Debussy por medio, e inmesos compositores como el o Ravel, me parecen un tostonazo (inmensamente soporíferos) solo a la altura de algunos contemporáneos. Pero simplemente digo que a MI no me gustan.

Pero eso compañero son gustos, y tu tienes los tuyos. No generalices, o hagas cátedra de un visión puramente personal.

Czerny a diferencia de casi todos los compositores que le precedieron, los que compartieron época con el y la inmensa mayoría de los que vinieron después, vivió muy holgadamente de la música.. Era muy considerado como profesor de piano, muy bien pagado, y por así decirlo, le salia un poco el dinero por las orejas. Ahorró mucho. Su forma de vida tampoco era la del típico compositor ruso borracho de la época de Korsakov. Hombre bastante cabal y centrado en su labor como profesor. Lo que sin duda alguna generó más de un comentario "envidiosillo" de compañeros de la época. Ya sabemos lo mala que es la envidia. :mrgreen:

El no tenía que componer para comer. Así que salvo 20 ó 30 misesables opus (que son los tu y gran parte de estudiantes de piano han escuchado) de estudios, puramente tecnicos para sus alumnos.. la inmensa mayoría de su obra no la publico en vida porque entre cosas le importaba tres pepinos el hacerlo, y no tenía necesidad (A diferencia de mucho envidioso, insisto).

La mayoría criticó humo, porque esto es como un iceberg, no veían lo que había debajo. Y un poco de aquí un poco de allá, menudo Sanbenito le vino encima.

Y el que venga a decir ahora que Czerny (y sus estudios) son un cero a la izquierda en el desarrollo de la técnica pianistica, que se lo haga mirar. :cool2


Compuso mayormente lo que quiso, y como quiso (dentro de los patrones de la epoca, correcto. Como ha hecho hasta el Sr. Bach, Einaudi, y nadie les culpa de eso..) Insisto te puede gustar más o te puede gustar menos... A mi me encanta. Sus nocturnos, sonatas, sinfonias, divertimentos, fantasias, música de piano y chelo, flauta... y cientos de cosas que hay para esuchar..

Y a poco que seas un poco observador, verás que cada vez se empiezan a grabar más y a llevar en repertorio su sobras (y no me refiero solo al piano). Creo que en eso vas un poco desencaminado.. ;)


saludos.
Última edición por Teclas el Mar Jul 11, 2017 3:35 pm, editado 2 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por radjabov »

Algunos ejemplos de "música" que hizo, pero que casi nadie toca. También supongo que su obra se centró mas en estudios que en estas cosas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por mabraman »

Teclas, cuando hablo lo hago, evidentemente, es para dar opiniones. No pretendo que lo que digo sea LA VERDAD. He intentado, varias veces, apreciar la música de este señor, he seguido vuestras recomendaciones y escuchado obras...y me aburre, no le encuentro el punto. Creo que es porque respeta hasta la náusea una forma de componer que, EN MI OPINION (que por cierto vale cero), es demasiado predecible. Dicho de otra forma, es como el pop comercial pero en clásico. Con Clementi me ocurre igual.
Y bueno, a veces al escribir nos crecemos y decimos chorradas, que esto no es Cambridge. :)
A algunos os encanta, a otros nos aburre, y el mundo sigue girando.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:evidentemente, es para dar opiniones. No pretendo que lo que digo sea LA VERDAD.
si incluyes un "Me parece", "creo" "estimo" " a mi juicio" "desde mi punto de vista"... ayuda a "situarse" cuando se lee el texto. Sino más que opinión parece una aseveración al estilo de "esto es así porque yo lo digo".

O por lo menos es la sensación que a priori me daría a mi.
Evidentemente ya nos conocemos y entiendo que no, pero no se... ya te digo que ayuda a situarse.

Tampoco yo trato de convencerte. :mrgreen:

Lo de previsible, ostras es que casi cualquier compositor lo es... A ti que te gusta Scarlatti, cuando has escuchado 100 sonatas, ¿ya no te es previsible?.

Pero eso no es malo, creo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Fusa »

Me encanta leeros (y me gustaría leeros mas, me falla el tiempo..), porque descubro obras nuevas y veo a los compositores con otros ojos...

deberes para esta semana....escuchar los nocturnos de Czerny

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”