Czerny, ¿gran compositor?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Ricardo Antonio »

El que los agredió fue el usuario no Czerny, más respeto para el maestro :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por radjabov »

Podemos poner hilos del tipo "Bach vs Hendel" y cosas así, a ver quienes ganan
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió:Podemos poner hilos del tipo "Bach vs Hendel" y cosas así, a ver quienes ganan
Daddy Yankke vs De La Ghetto

:mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Pablo Olmos »

guau, un fanboy de Czerny! cuando crees que lo has visto todo... xD

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

Pablo Olmos escribió:guau, un fanboy de Czerny! cuando crees que lo has visto todo... xD


:cool2

oye que por aquí hay alguno que se compro su libro de nocturnos....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por draku »

Imagen

En el cielo todos los grandes compositores tienen un lugar de honor. Yo hace tiempo limitaba los grandes compositores a unos 20, ahora creo que son unos cuantos más...

Bueno, y está muy bien que el forero KarlCzerny692 oiga mucho a Czerny, es uno de esos compositores que están en fase de descubrimiento por su calidad como compositor, y seguro que nos aguardarán obras suyas muy interesantes. También hay que tener en cuenta que pertenece al clasicismo, que no es comparable por ejemplo al romanticismo, y aunque ambos estilos tienen obras maestras, al oyente actual siempre le suena un poco más "soso"

Algo parecido me pasó con Haydn, a quien adoro, y he hablado algunas veces de él, y también a mucha gente os parecía como "que le faltaba algo"

Y luego está, claro, el primer contacto con Czerny de muchos estudiantes de piano: sus estudios didácticos, que yo por lo menos odiaba :lol: creo que ese es un detalle que tenemos en nuestro subconsciente :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por aconcagua »

ojalá yo tocara el piano como Czerny.

A mí me parece que tenemos la tendencia de fragmentar y ver sólo un aspecto de la cosa... Y a partir de ahí hacemos muchas veces generalizaciones que son erróneas.

Czerny se pasó la vida enseñando a tocar el piano, y componiendo para tal fin.

Y de Haydn, es cierto que se repite hasta la extenuación, es cierto que es bonito, pero con una vez cada tanto alcanza. También es cierto que muchas obras son encargos de la flia. Esterhazy (si es que se escribe así...) las obras para baritón son todas prácticamente iguales, su "jefe" era el del baritón y seguramente no era un virtuoso... Haydn tenía que escribir para él.

Bueno, hay que ser comprensivo, no?? Hay tantas cosas que no sabemos, y que tampoco han quedado documentadas.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió:
Czerny se pasó la vida enseñando a tocar el piano, y componiendo para tal fin.
Czerny es un autor que compuso muchisimas obras. Pero por unos motivos u otros siempre se asocian sus composiciones a la enseñanza, cuando realmente las dirigidas a tal fin representan solo una pequeña parte.

Creo que cierta culpa la tuvo el porque en vida publico una parte muy pequeña de todo lo que escribió. Se centro en su labor de docente, y no fue hasta después de su muerte cuando vieron la luz. Fue criticado por muchos contemporáneos en ese sentido por su falta de musicalidad, etc,.. Lo cual es un poco injusto porque desconocían una gran parte de su producción musical.

Hoy en día se esta empezando a valorar (Grabar), pero queda mucho por recorrer. A lo que hay que sumar que el estudiante de piano ya llega poco receptivo/motivado a investigar esa producción, bien por falta como digo de grabaciones, bien porque termino hasta las santisimas narices de algunos de sus opus (599, 636, 299, 740, etc....), verdaderos cocos en el aprendizaje del piano.

Y es que puñeteros son. Incluso en los sencillos siempre los trolea con alguna digitación incómoda o con el típico compás que pone a prueba la independencia de los dedos más puñeteros. A poco que llegamos a la mitad del op 599 ya empezamos a "sentir" bastantes más incomodidades que con otros métodos o libros de iniciación. (Beyer, Lemoine, Duvernoy, etc,.. ).

En definitiva tiene un sambenito que es dificil de quitar. Como ocurre con Clementi, que no pasa más allá para la mayoría de los estudiantes de ser el comecocos de las sonatinas del op 36, o de su famoso libro de estudios Gradus Ad parnassum . Un poco de interés en el demuestra que tiene sonatas a la altura casi de las de Mozart (Incluso a mi me gusta alguna más, pero eso ya va en gustos). Pero que te voy a contar a ti de Clementi :mrgreen:

saludos..
Última edición por Teclas el Jue Jun 08, 2017 12:57 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por radjabov »

Hay que recomendar que después del encontronazo que tuvieron Clementi y Mozart en una "exhibición" de piano, Mozart copió o eso al menos decía Clementi, parte de una composición suya en la flauta mágica.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

cosa que le sentó como un tiro a clementi. Pero bueno, era practica habitual en la época o eso tengo leído.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por aconcagua »

volviendo a Czerni. Yo no se dónde lo leí o si me lo soñé... (a veces dudo). La cosa es que es Czerni fue asistente de Beethoven, al cual admiraba mucho. Y todos sus ejercicios contienen la esencia de toda la obra beethoveniana (melódicamente hablando). Yo no pude determinar en la práctica si esto es real o no, porque no he salido del opus 599 todavía.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por draku »

aconcagua escribió: Y de Haydn, es cierto que se repite hasta la extenuación, es cierto que es bonito, pero con una vez cada tanto alcanza. También es cierto que muchas obras son encargos de la flia. Esterhazy (si es que se escribe así...) las obras para baritón son todas prácticamente iguales, su "jefe" era el del baritón y seguramente no era un virtuoso... Haydn tenía que escribir para él.
¡yep! no quiero hacer offtopic ahora con Haydn :lol: pero... ¡herejía! :mrgreen: según tengo entendido, precísamente la virtud de Haydn fué su interés por innovar y experimentar, sus mecenas le dieron total libertad y él a menudo quiso experimentar o comnponer lo mejor posible. Sus 104 sinfonías son un manantial de frescura e ideas musicales, y el público se solía quedar entusiasmado con sus ocurrencias musicales. Yo no las he oido todas, pero a menudo me pongo una al azar y siempre me quedo encantado. Sus sonatas para piano sí las he oido todas y me parecieron buenísimas. Los oratorios son una maravilla... Sobre los tríos con baryton no te puedo decir porque no los he oído...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”