Czerny, ¿gran compositor?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Pablo Olmos »

He estado oyendo varios estudios del op 365 d czerny y me han molado. Se ven tremendamente dificiles. Aun asi, el op 10 de chopin se lo come con patatas, es que no hay color. Son mil veces mas bonitos, variados y originales. Lo de ser bonito es muy subjetivo pero es que el op 10 es una joya unica, todos son preciosos.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por GuilleFurstein »

A raíz de este hilo, he aprovechado para escuchar los nocturnos de Czerny, que desconocía. Como estudiante de conservatorio, aprendí técnica con los estudios de Czerny, y tenía una concepción de él sólo a este nivel, es decir, didáctico.
Los nocturnos me han parecido en general bonitos, "fáciles" de escuchar, y "muy académicos". Con esto último quiero decir que echo en falta algo diferente, algo que identifique como único a este compositor, como tienen los grandes-grandes. Algunas partes me suenan muy similares al Beethoven de los conciertos nº 1 y 2 (principalmente de sus movimientos lentos), otras suenan bastante chopinianas en pasajes rápidos (aunque con armonías menos complejas), y otras con similitud a los conciertos de piano de Mendelssohn.
A groso modo, mi impresión es que es un buen compositor, y posiblemente se mereciese un lugar en la historia algo mejor del que se le reconoce en general. De hecho, si preguntas por la calle, me atrevo a decir que ni el 2% de la población sabe quién fue....Pero de ahí a Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, o en otro escalón, Chopin, Schubert, Haydn, etc....., pues creo que no.... Todos éstos están a un nivel casi inigualable, cada uno a su modo, en un escalón superior.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Berlioz »

Quizá venga a cuento la famosa frase de Richard Strauss:
"Puede que no sea un compositor de primera clase, pero soy un compositor de primera de segunda clase"
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

KarlCzerny692
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jun 07, 2017 1:21 am

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

Pablo Olmos escribió:He estado oyendo varios estudios del op 365 d czerny y me han molado. Se ven tremendamente dificiles. Aun asi, el op 10 de chopin se lo come con patatas, es que no hay color. Son mil veces mas bonitos, variados y originales. Lo de ser bonito es muy subjetivo pero es que el op 10 es una joya unica, todos son preciosos.

Que tonterias hablas, esas grabaciones ni siquiera fue hecha por humanos es un MIDI no se puede apreciar todo lo escrito en una computadora, Y o hice todo el Opus 10 de Chopin y son fáciles, el único bonito es el 3 y 11 ! el revolucionario y el 2 no tienen nada de belleza

KarlCzerny692
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jun 07, 2017 1:21 am

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

GuilleFurstein escribió:A raíz de este hilo, he aprovechado para escuchar los nocturnos de Czerny, que desconocía. Como estudiante de conservatorio, aprendí técnica con los estudios de Czerny, y tenía una concepción de él sólo a este nivel, es decir, didáctico.
Los nocturnos me han parecido en general bonitos, "fáciles" de escuchar, y "muy académicos". Con esto último quiero decir que echo en falta algo diferente, algo que identifique como único a este compositor, como tienen los grandes-grandes. Algunas partes me suenan muy similares al Beethoven de los conciertos nº 1 y 2 (principalmente de sus movimientos lentos), otras suenan bastante chopinianas en pasajes rápidos (aunque con armonías menos complejas), y otras con similitud a los conciertos de piano de Mendelssohn.
A groso modo, mi impresión es que es un buen compositor, y posiblemente se mereciese un lugar en la historia algo mejor del que se le reconoce en general. De hecho, si preguntas por la calle, me atrevo a decir que ni el 2% de la población sabe quién fue....Pero de ahí a Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, o en otro escalón, Chopin, Schubert, Haydn, etc....., pues creo que no.... Todos éstos están a un nivel casi inigualable, cada uno a su modo, en un escalón superior.
Czerny compuso sus nocturnos años antes antes que Chopin, me da tristeza que crean que Chopin fue el primero que hizo la form nocturno cuando en realidad los primeros compositoreS de nocturno fueron John Field, Cramer y Czerny.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por burgmuller »

KarlCzerny692 escribió: Czerny compuso sus nocturnos años antes antes que Chopin, me da tristeza que crean que Chopin fue el primero que hizo la form nocturno cuando en realidad los primeros compositoreS de nocturno fueron John Field, Cramer y Czerny.
Y María Szymanowska también compuso nocturnos antes que Chopin y muy bonitos por cierto, pero, casi nadie se acuerda de ella...


Decir que los estudios de Chopin son fáciles...en fin, sin comentarios...en qué planeta son fáciles?? Es para irme para allá... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

KarlCzerny692
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jun 07, 2017 1:21 am

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

mabraman escribió:Se te ha olvidado decir que es tu opinión, aunque a lo mejor como defiendes a Czerny no te lo recuerdan.
En fin, yo paso de este hilo. Te podría dar argumentos (lo he hecho otras veces) para rebatir incluso el mal uso de su pedagogía, pero si crees en el pedigrí de los profesores no hay mucho que hacer. Es como si hoy en día valoraras más a los médicos de hace 200 años y a todos los que trabajan siguiendo su estela, que a los contemporáneos, sin saber muy bien de qué hablas.
Si se siguen utilizando los materiales que dejó escritos Czerny no es porque fueran inmejorables. Es porque los profesores, la mayoría, son muy malos y bastante perezosos. Por otro lado, nada en sus estudios te dice cómo tocarlos, esa parte de la enseñanza es de tradición oral y se ha perdido.
Gran parte de sus estudios fueron escritos, al parecer, expresamente para enfocar necesidades de obras específicas, concretamente las Sonatas para piano de de Beethoven. Como decía un profesor en Pianostreet.com : si sabes qué parte de qué sonata estás preparando mientras estudias a Czerny, vas bien. Usarlo como medicamento genérico es una tontería a no ser, como es el caso, que haya una afición especial por su "música". Hay miles de pequeñas obras musicalmente más hermosas y cercanas a los gustos actuales (en mi opinión y la de muchos) que sirven para trabajar los mismos conceptos.
Bueno, demasiado he hablado ya. Hasta siempre.
Por eso ya no hay pianistas tan virtuosos como en siglos pasados, por eso Liszt fue el mejor pianista por hacer muchos libros de Czerny, yo tambien te puedo dar argumentos y sin la necesidad de ponerme agresivo e insoportable como tu lo haces. Decir que Czerny es menos importante que otros compositores es el peor pecado que puede decir un músico y mas siendo pianista también es increíblemente absurdo conocer alguien que critica a un compositor y tiene una foto de el :lol: :lol: :lol: los estudios de Chopin no son ni la mitad de arte de lo que son los estudios Henselt, Czerny, Marmontel, Kullak, Dohler, Cramer, Heller el mismo Heller dijo que dejando de lado los estudios 3 y 11 de Chopin no hay nada de belleza en ellos, y siguiendo con la lista, Moscheles, Alkan, Bortkiewicz, Lyapunov, Thalberg, Pixis,Herz, Mereaux y me podría seguir escribiendo compositores que tienen estudios muy pero que muy hermosos y difíciles en comparación a los tontos 27 estudios de señor Chopin quien incluso tenia que robarse los temas que escuchaba en el campo cuando era niño para crear sus mazurcas o robarle el tema de la sonata de luna a beethoven para crear su fantasie impromptu la cual jamas publico en vida por miedo a las criticas Schumann, y para finalizar con esta discusión dejame decirte que el Opus 365, 692, 337, 300,400 y algunos otros libros son mas difíciles que las 32 sonatas de beethoven y los 27 de Chopin en fin no pienso discutir mas con un simple aficionado que es otro mas del monton. :piano :piano y lo digo con respeto sin ofenderte pero esque me gusta ser único y no uno mas de la manada que se va en una sola dirección creyendo que su criterio es único e incuestionable

KarlCzerny692
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jun 07, 2017 1:21 am

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

burgmuller escribió:
KarlCzerny692 escribió: Czerny compuso sus nocturnos años antes antes que Chopin, me da tristeza que crean que Chopin fue el primero que hizo la form nocturno cuando en realidad los primeros compositoreS de nocturno fueron John Field, Cramer y Czerny.
Y María Szymanowska también compuso nocturnos antes que Chopin y muy bonitos por cierto, pero, casi nadie se acuerda de ella...


Decir que los estudios de Chopin son fáciles...en fin, sin comentarios...en qué planeta son fáciles?? Es para irme para allá... :mrgreen:
Después de hacer 10 estudios del 740 o 10 moszkowski los 27 de Chopin son pan comido amigo, creeme yo los toque en 1 año y le cerré la boca a personas que estudiaban donde yo estudie porque se la pasaban diciendo los estudios de Chopin esto los estudios de Chopin aquello, incluso me tope con gente que ya los queria poner por encima de los de alkan y los trascendentales cosa que me enfureció totalmente por lo cual decidi hacer y comprobar dichos estudios :piano :piano :piano ni siquiera es necesario tocarlos todos porque los mas importantes son el 2, 3, 4, 11, 21,23 y 24

KarlCzerny692
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jun 07, 2017 1:21 am

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

radjabov escribió:A mi me da que karlczerny lo único que busca es polémica y llamar la atención mejor no darle bola
Yo no busco llamar la atención, lo que a mi queda claro es que ustedes se conforman con la poca información que tienen sobre el mundo del piano, parecen periquitos repitiendo que los 27 estudios de chopin esto, los 27 estudios de chopin aquello :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No solamente Czerny si no Marmontel, Moscheles y Henselt tienen obras mucho mas hermosas y superiores, o si quieren hablar de belleza y musicalidad vamos a escuchar a Yiruma, Richard Clayderman y Raul Di blasio :piano2 :mrgreen: en fin hasta la música de Final Fantasy es más musical que Chopin y ni si quiera la mayoría de las personas sabe de su existencia de esta bella música

https://www.youtube.com/watch?v=Di5TbcZ2FOA

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por draku »

KarlCzerny692 escribió:esque me gusta ser único y no uno mas de la manada que se va en una sola dirección creyendo que su criterio es único e incuestionable
Siento desilusionarte, pero haces lo mismo que muchísima gente: ser fan de alguien.
Lo malo de ser fan es que uno puede caer en la tentación de sentirse superior musicalmente a los demas y pensar que los gustos de los demás son caca.

Por lo que leo pareces un estudioso del piano, y por ello no entiendo tus valoraciones, ¿pretendes menospreciar a Chopin, unánimemente valorado como un geniopor los mejores expertos del mundo a lo largo de la Historia?. Haces bien en fomentar a Czerny, pero en mi opinión yerras al querer bajarle escalones a los demás para subirle peldaños a tu favorito

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Pablo Olmos »

KarlCzerny692 escribió: Yo no busco llamar la atención, lo que a mi queda claro es que ustedes se conforman con la poca información que tienen sobre el mundo del piano, parecen periquitos repitiendo que los 27 estudios de chopin esto, los 27 estudios de chopin aquello :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No solamente Czerny si no Marmontel, Moscheles y Henselt tienen obras mucho mas hermosas y superiores, o si quieren hablar de belleza y musicalidad vamos a escuchar a Yiruma, Richard Clayderman y Raul Di blasio :piano2 :mrgreen: en fin hasta la música de Final Fantasy es más musical que Chopin y ni si quiera la mayoría de las personas sabe de su existencia de esta bella música

https://www.youtube.com/watch?v=Di5TbcZ2FOA
amigo, tu inquina te delata. A mi me encanta final fantasy, especialmente la BSO del IX, me parece hermosísima. Pero de ahi a decir que es mas musical que chopin... :lol: :lol: vamos, es que me parto.

y a casi todo entendido le fascinan, eres una de las escasas excepciones. A Gould tambien le aburrían Mozart y Chopin y sin embargo le encantaba Berg, que a la mayoria de gente le parecerá un tostón (donde me incluyo).

vamos que pa gustos los colores, pero decir que chopin no es musical delata cierta aversion que parece casi personal... te torturaron de pequeño con el op10 durante horas atado a una silla? fuiste incapaz de tocar el estudio cromatico del op10 y desde entonces chopin te cae mal o algo asi?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por draku »

Perdón, hice post repetido

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”